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sábado, 23 de abril de 2011

Stan Kenton - Cuban Fire!




Stan Kenton (Wichita, 15 de diciembre de 1911 - Los Ángeles, 25 de agosto de 1979), músico estadounidense de jazz que ejerció como director de big band, arreglista, compositor y pianista (influido por Earl Hines). Dirigió varias orquestas sumamente originales que a menudo acentuaban la emoción y la fuerza, privilegiando novedosas armonías sobre el característico swing de otras bandas, llegando a convertirse en un representante avanzado del estilo cool...Seguir leyendo

Este CD contiene uno de los álbumes clásicos de Stan Kenton, una suite de seis partes compuesta y arreglada por Johnny Richards. La orquesta de Kenton se amplió a 27 piezas para estas fechas, incluidos seis percusionistas, dos trompas y seis trompetas. Con solistas como el gran tenor Lucky Thompson (en "Fuego Cubano"), el trombonista Carl Fontana, el altoista Lennie Niehaus, Bill Perkins en el tenor y los trompetistas Sam Noto y Vinnie Tanno, y muchos conjuntos furiosos, este es uno de los más de Stan Kenton álbumes conceptuales memorables de la década de 1950.  ~ Scott Yanow (allmusic)
                                                                                     
                                                                               

Stan Kenton - Cuban Fire! (1960)

Temas:
01. Fuego Cubano (Cuban Fire) / Johnny Richards
02. El Congo Valiente (Valiant Congo) / Johnny Richards 
03. Recuerdos (Reminiscences) / Johnny Richards 
04. Quien Sabe (Who Knows) / Johnny Richards 
05. Guera Baila (The Fair One Dances) / Johnny Richards 
06. La Suerte de los Tontos (Fortune Of Fools) / Johnny Richards 
07. Tres Corarones (Three Hearts) / Johnny Richards
08. Malibu Moonlight  / Johnny Richards 
09. El Panzon  / Johnny Richards  
10. Carnival / Gene Roland 
11. Wagon  / Johnny Richards 
12. Early Hours (Lady Luck) / Gene Roland

Musicos:
Stan Kenton (Piano)
Lennie Neihaus, Gene Baltazar (Saxo alto)
Bill Perkins, Lucky Thompson, Paul Renzi, Sam Donahue (Saxo tenor)
Billy Root, Marvin Holliday, Wayne Dunston (Saxo barítono)
Ed Leddy, Sam Noto, Lee Katzman, Phil Gilbert, Al Mattaliano, Bob Rolfe, Dalton Smith, Steve Hoffsteter, John Audino, Bud Brisbois (Trompetas)
Vinnie Tano (Trompeta, Fliscorno)
Bob Fitzpatrick, Carl Fontana, Kent Larsen, Dick Hyde, Don Kelly, Ray Sikora (Trombón)
Jim Amlotte, Bobby Knight (Trombón, Trombón bajo)
Irving Rosenthal, Julius Watikins (Trompa)
Jay McAllister, Albert Pollan (Tuba)
Gene Roland, Bill Horan, Tom Wirtel, Joe Burnett, Dwight Carver (Melófono)
Ralph Blaze (Guitarra)
Curtis Counce, Pete Chivily (Bajo)
Art Anton, Mel Lewis (Batería)
Willie Rodríguez (Banjo, Bongos)
Tommy Lopez, George Acevedo (Congas)
George Laguna (Timbales)
Roger Mozian (Claves)
Mario Alvarez (Maracas)
George Gaber, Sol Gubin (Timpani)

Grabado en Capitol Studios, Nueva York entre el 22 y 24 de 1956 las pistas 1-7 son mono y en  Capitol Studios, Los Angeles entre septiembre 19 y 21 de 1960 las pistas 8-12 son estéreo 
Incluye notas de Ted Daryll

viernes, 22 de abril de 2011

Arturo O'Farrill-Risa Negra


Último disco de Arturo O'Farrill es un asunto de familia de clase: su esposa, Alison Deane, toca el piano en tres pistas, mientras que sus hijos adolescentes Adam y Zachary tocando trompeta y batería, respectivamente, en otro. A lo largo del disco, la música es una mezcla de funk, latin, swing y ritmos con los solos feroz, adepto técnicamente, pero en última instancia, soul y exuberante, sobre todo por el trompetista Jim Seeley y el saxofonista David Bixler, mientras que se mantiene O'Farrill montunos hipnótico y constante de rock-soul-jazz ranuras en el piano y Fender Rhodes. El tercer tema, "Blue Blues Estado", cuenta con un dúo de bajo / duelo entre Ricky Rodríguez (acústica) y Boris Koslov (eléctrico), con la oferta de O'Farrill detrás sorprendentemente bocetos de vanguardia. El clímax del álbum viene con las dos partes de 15 minutos "Tabla Rasa", que crea una balanza de pagos de Cuba cabeza girando mezcla en su primera mitad y en sus rasgos una segunda aparición de maestro de la tabla Badal Roy, quien tocó con Miles Davis en los años 70 y ha disfrutado de una carrera de fusión desde hace mucho tiempo. Está rodeado de un violín que suena los Balcanes, la flauta, algunas voces cantando, y un montón de otros elementos que de alguna manera logran cohesionar - al igual que el resto del álbum. Risa Negra no es bastante el jazz, y no es bastante el jazz latino - es más, y mejor que cualquiera de las estrechas categorías. ~ Phil Freeman, All Music Guide


Más información relacionada



Arturo O'Farrill-Risa Negra (2010)

Temas:
01.One Adam 12 Mambo
02.Goat Check
03.Blue State Blues
04.The Darkness Is My Closest Friend
05.No Way Off
06.Crazy Chicken
07.Tabla Rasa - El Salon Cubano
08.Tabla Rasa - Tintal Tintal Deo
09.Ceviche
10.Alisonia

Musicos:
Arturo O'Farrill: piano, Fender Rhodes piano
Jim Seeley: trumpet
David Bixler: alto sax
Boris Koslov: acoustic and electric bass (1-5, 9, 10)
Vince Cherico: drums (1-5, 7-10)
Roland Guerrero: percussion
Ivan Renta: tenor sax (3, 6)
Ricky Rodriguez: acoustic bass (3, 6-8)
Alison Deane: piano (5, 7, 8)
Badal Roy: tablas (7, 8)
Cecelia Tenconi: flute (7, 8)
Heather Bixler: violin (8)
Adam O'Farrill: trumpet (6)
Zachary O'Farrill: drums (6)

jueves, 21 de abril de 2011

Basilio Márquez Y Eclipse -Eclipse Total



Al igual que el fenómeno celeste que ofrece la madre naturaleza en raras ocasiones, el septeto Eclipse fue fundada por Basilio Márquez en 1995 a interponer nuevas corrientes musicales y formas de los de su natal provincia de Las Tunas en el oriente de Cuba. Uno de los grupos más jóvenes y talentosos para salir de Las Tunas, el grupo tuvo un éxito inmediato en Cuba, México y España con sus interpretaciones creativas de los ritmos tradicionales afro-cubanos.
En 1996, el virtuoso de la trompeta Márquez llamó la atención de los cubanos el maestro Chucho Valdés, quien lo invitó a unirse a la banda de jazz estreno de Cuba, Irakere, como trompeta principal. Mientras que Márquez sigue llevando a cabo con Irakere, que también dirige y realiza con Eclipse.

Márquez infunde el elemento del jazz latino al repertorio eclipse de la música tradicional afro cubana e introduce arreglos originales de clásicos cubanos de principios del siglo 20 como "La Bella Cubana" de José Blanco y "La Salida de Cecilia Valdés de Gonzalo Roig. El resultado de la es explosivo, que ofrece vehículos nuevos y expansivos para la expresión artística de estos siete músicos virtuosos. La línea de bronce es segundo a ninguno en bravura, acompañado por la percusión innovadora. Las tonalidades especiales musicales y las tradiciones rítmicas de Las Tunas combinado con improvisaciones de jazz moderno hace que este conjunto único entre los grupos cubanos.

En el verano de 1999, el Instituto de Jazz de Chicago invita a Basilio Márquez se músico en Recidency, y Eclipse fue invitado a actuar en el
Festival de Música Mundial de Chicago de 2001.

Además, Márquez periódicamente los registros con destacados músicos cubanos como Pablo Milanés, Manolito Simonet y César Pedroso "Pupy".
En el verano de 2002 realizó una gira en Europa con el famoso saxofonista David Murray, como parte de La Habana Murray proyecto de estados de ánimo. Verano 2003 con Irakere, la gira de 30 años de aniversario, otoño de 2003 con David Murray en su banda Big Latin.

Eclipse surge como la tercera generación de talento musical en la familia Márquez, de Las Tunas. Las raíces fueron plantadas por Lorenzo Márquez, maestro de renombre de la "tres", la guitarra tradicional de tres notas. Cinco de los hijos de Lorenzo también se convirtieron en músicos. Flautista y clarinetista Basilio Márquez, padre del fundador y director de Eclipse, organizedthe orquesta popular típica de Las Tunas, conocida como Ritmo de la Juventud, que incluyó dos de sus hermanos, así como el padre de Eclipse baterista Eduardo Ramírez.



"Basilio Márquez está entre los mejores de la nueva generación de trompetistas, de su trabajo como director de su primer grupo" Caisimú ", la brillantez que aporta a Irakere, y ahora nos sorprende con el nuevo grupo" Eclipse ", un increíble banda de jóvenes talentos. Su primera grabación (Eclipse total) es la música fenomenal de primera clase".~Chucho Valdés





Basilio Marquez Y Eclipse -Eclipse Total (2004)

Temas:
01.Eclipse 
02.Donde Existe Juventud 
03.Lauren 
04.La Salida de Cecilia Valdes 
05.La Bella Cubana 
06.Claudia


Musicos:
Basilio Márquez (Trombone, Flugelhorn, Trumpet)
Moises Márquez (Clarinet, Flute, Saxophone)
Cristino Márquez (Bass (acoustic & electric))
Alexander M. Ochoa (Piano)
Rafael Gavilan (Trumpet, Timbales)
Eduardo Ramírez (Drums)
Gaspar Sánchez (Congas)
Adel González (Bata Drums) ?
Rafael Tarin (Percussion) ?

miércoles, 20 de abril de 2011

Luisito Plá y Su Trio


Luisito Plá: Compositor, cantante y guitarrista, nacio en el año 1921, en la Habana, Cuba Integrante de una familia de músicos, donde estaban su hermano Manolo, que fundó en 1923 el Sexteto Botón de Rosa, así como del músico Lázaro Plá. En 1939 formó su trío con Senén Suárez y Manolo Menéndez, sustituido después por Gerardo Navarro (Díaz Ayala). Se presentaron en diversos escenarios de la capital, como el Hotel Hilton, donde actuaron varios años, y grabaron para los sellos PANART y VICTOR, con la intervención de varios cantantes, como Amado Borcelá (Guapachá), María Luisa Chorens, La India de Oriente y Orlando Vallejo. En 1947 hizo gira por países de América. Durante los 50's se presentó en varias ocasiones en Estados Unidos. Entre sus obras destacan "Jacarandosa", "El madrugón" (al golpe de estado de 10 de marzo del 1952); "La canción del caminante", "Perico sordo", "Por mentirosa", "La trasnochadora", "Copas amigas, "La maltratada", "Juramento a mi madre", "No sea vaina, mi compay", "Plánchame la guayabera", "Borrachito", "El órgano está de moda" y otras. Se radicó en Estados Unidos en 1980, y continuó su carrera musical.






Luisito Plá y Su Trio

Temas:
01. El pequeño zapaterito
02. Eso es amor
03. Borrachito...borrachito
04. Aunque pasen los años
05. Las mujeres son asi
06. Tonada del jibarito
07. El cha cha cha del tren
08. Muchas veces
09. Muy jacarandosa
10. Vaya con Dios
11. Planchame la guayabera
12. Anda loca

Información cedida por Osvaldo M.

martes, 19 de abril de 2011

Cuarteto De Clarinetes De Caracas - Suelos

                                                                             

El Cuarteto de Clarinetes de Caracas es un grupo representativo del actual mundo musical venezolano, cuya propuesta artística se sustenta en el repertorio latinoamericano. Fundado en 1988, la formación académica y el desempeño profesional de sus integrantes encontraron en la música de cámara el camino para cultivar e interpretar un repertorio original y de considerables dimensiones artísticas. Actualmente, el Cuarteto de Clarinetes de Caracas está integrado por Demian Martínez, Orlando Pimentel, Víctor Salamanqués y Gorgias Sánchez, músicos provenientes, en buena medida, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela. El Cuarteto de Clarinetes de Caracas interpreta música de cámara latinoamericana en un formato nunca antes escuchado, mezclando y fusionando elementos de la música académica, la música tradicional oral y la música popular. Entre los músicos que han influido de manera fundamental en el concepto de este cuarteto, representativo de la escuela venezolana de clarinete de los últimos tiempos, debe mencionarse en primer lugar a los clarinetistas que lo han integrado en otros períodos, como son sus fundadores Jorge Montilla (1988-2000) y Carlos Bello (1988-2004), y luego Gregory Parra (2000-2007). Otros artistas y creativos que han influido en el grupo, por su vinculación amistosa, son Valdemar Rodríguez, Luis Rossi, Mark Friedman, Walter Boeykens, Howard Klug, Alejandro Rodríguez, Roberto Cedeño, Alberto Naranjo, Jacques Braunstein, Paul Desenne, Darío Peñaloza,Omar Jeanton y Paquito D´Rivera.
La propuesta musical del Cuarteto de Clarinetes de Caracas le ha permitido vincularse a la Asociación Internacional de Clarinete. Han actuado como artistas latinoamericanos invitados en sus festivales mundiales en las ediciones de París 1996, Francia; Lubbock 1997, Estados Unidos; Beijing 1998, China; Ostende 1999, Bélgica; así como en Washington 2004 y Atlanta 2006, ambos en Estados Unidos. También ha participado en festivales y ciclos musicales en Caracas y todo el territorio venezolano, bajo el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). Grabaron dos discos compactos para el sello venezolano Producciones Musicarte (Cuarteto de Clarinetes de Caracas y Aires Tropicales) y ambos merecieron el reconocimiento de la crítica nacional e internacional. En 1996, recibieron el Premio Nacional del Artista como grupo clásico del año, otorgado por la Casa del Artista y el CONAC. El Cuarteto de Clarinetes de Caracas ha compartido escenario con figuras internacionales de la categoría de Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, The Manhattan Transfer, Fred Mills, Jonathan Cohler, Víctor Mestas, Andrés Briceño, Marco Navarro, Javier Montilla, Carlos Silva, Yamaha de Venezuela All Stars, Paulo Sergio Santos, Roberto Castillo, Jorge Glem, Alberto José Requena y Anat Cohen, y ha trabajado en estudios de grabación con Paquito D’Rivera, Alejandro Rodríguez, Paul Desenne, Iván García, Ilan Chester, Alonso Toro, Alberto Naranjo, Orlando Montiel, William Sigismondi, Alberto Vergara, Yonder Rodríguez, David Peña, Carlos Rodríguez, Nelson Sardá, Alberto José Requena, Horacio “El Negro” Hernández, Anat Cohen, Carlos “Nené” Quintero, Jorge Glem, Omar Jeanton, Aquiles Báez, Rafael “El Pollo” Brito y Darío Peñaloza. En la actualidad, ya con 18 años de carrera artística, el Cuarteto de Clarinetes de Caracas se ha unido al nuevo sello discográfico Cacao Música, con el que produce su disco titulado Suelos, en el que mantiene su compromiso con la excelencia, la libertad de creación y laoriginalidad.~ Cuarteto De Clarinetes De Caracas

Aquí está una grabación sin parar dedicado a la belleza. El cuarteto de clarinetes, fundada en 1988, trabaja a través de una serie de melodías y composiciones de compositores venezolanos de Paquito D 'Rivera, Lecuona, Revueltas y un grupo de jóvenes escritores de todo el mundo latino. Son en ocasiones acompañado por otros instrumentistas, entre ellos El Negro en la batería, Anat Cohen en el clarinete y Jorge Glem en el cuatro. A menudo la música impresionante, claro y cálido, lleno de dinámica, y como es el caso de la música clásica latina, más que un poco influenciado por la música de las calles. Es música para una tranquila mañana de domingo, en resonancia con la inteligencia y habilidad. Sin embargo, otro logro de Cacao.
                           
                           

Cuarteto De Clarinetes De Caracas - Suelos (2007)

Temas:
01. Preludio y Quirpa (Aldemaro Romero)
02. Fantasía en 6/8 (José Revelo)
03. Danza Negra (Ernesto Lecuona)
04. Monk-tuno (Paquito D' Rivera)
05. Barro (Javier Nuñez)
06. Afro (from Aires Tropicales) (Paquito D' Rivera)
07. La Guasa Del Borrachito (from Quinteto del Pajaro) (Paul Desenne)
08. La Flor De La Canela (Chabuca Granda)
09. Noche De Jaranas (from La Noche de Los Mayas) (S. Revueltas)
10. Danzón Nº 5 / Portales de Madrugada (Arturo Márquez)
11. Wapango (Paquito D' Rivera)
12. Bebé (Hermeto Pascoal)
13. Las Alazanas (Silvestre Vargas/Rubén Fuentes)

Musicos:
Gregory Parra (Clarinete soprano y Piccolo)
Orlando Pimental (Clarinete soprano)
Victor Salamanques (Clarinetes alto y soprano)
Gorgias Sanchez (Clarinete bajo)

Musicos Invitados: 
Anat Cohen (Clarinete /  track 03)
Jorge Glem (Cuatro / track 07)
Horacio "El Negro" Hernandez (Batería / track 04)
Omar Jeanton -(Batería / track 12)
Carlos "Nene" Quintero (Cajon peruano / track 08)

lunes, 18 de abril de 2011

Gato Barbieri-Gato Bahia



Leandro “Gato” Barbieri (Rosario, Argentina; 28 de noviembre de 1932), es un saxofonista de jazz argentino.
Representante destacado del jazz latino, participó en su juventud en la banda de otro destacado jazzista argentino, Lalo Schifrin. Ha abordado también en su carrera el jazz de vanguardia, sobre todo en la década de 1960, y el pop y la fusión a finales dela década de 1970.
Ha sido influenciado por John Coltrane, Pharoah Sanders y Carlos Santana. Su música tiene frecuentemente un tono desgarrado, a base de notas largas y con un volumen elevado.
A los doce años aprende a tocar el clarinete tras sentirse impresionado por la escucha de "Now's the Time" de Charlie Parker. Se traslada con su familia a Buenos Aires en 1947 y continua recibiendo lecciones de música, cambiándose al saxo alto; hacia 1953 se convierte en una celebridad musical gracias a sus actuaciones en la orquesta de Lalo Schifrin. A finales de la década, comenzó a dirigir sus propios grupos, tocando ya el saxo tenor. Se traslada a Roma en 1962 y conoce en París a Don Cherry, uniéndose a su grupo y empapándose del jazz de vanguardia. Tocó también con Mike Mantler's Jazz Composers' Orchestra a finales de la década de 1960.

Ya en la década de 1970, experimenta un cambio musical y se decide por la reincorporación en su música de melodías, instrumentos, armonías, texturas y ritmos sudamericanos, con dos excelentes músicos, Domingo Cura y Adalberto Cevasco. Discos como el directo El Pampero on Flying Dutchman y sus obras para Impulse, con exploraciones de ritmos y texturas brasileñas, afrocubanas y argentinas, le proporcionaron un gran prestigio en el mundo del jazz.
Fue, no obstante, un éxito comercial el que lo llevaría a sus cotas más altas de popularidad: su sensual banda sonora para la película de Bernardo Bertolucci El último tango en París, de 1972. Un contrato con A&M en los Estados Unidos le llevó a realizar discos de fusión entre jazz y el pop a finales de la década de 1970. Se centró luego, a principios de la década de 1980, en un sonido suramericano más intenso e influenciado por el rock, aunque sus oscilaciones estilísticas son constantes en su carrera.
Aquejado de serios problemas al corazón y afectado por la muerte de su mujer, Barbieri estuvo inactivo prácticamente a lo largo de toda la década de 1990, pero regresó en 1997, tocando intensamente en el Playboy Jazz Festival de Los Ángeles, grabando a partir de entonces varios discos.



Más información relacionada



Gato Barbieri-Gato Bahia (1983) (R.2007)

Temas:
01.Bahia/Sweet Emiliano
02.Retorno
03.Alma
04.Mowgli
05.Memories
06.Playtime

Musicos:
Gato Barbieri-Sax
Joe Beck-Guitar
Ryo Kawashi-Guitar
Dave Spinozza-Guitar
Bill Washer-Guitar
Lincoln Goines-Bass
Buddy Williams-Drums
Portinho-Drums
Warren Bernhardt-Fender rhodes
Frank Ferrucci-Piano
Frankie Colon-Congas
Carol Steel-Percussion
Guillermo Franco-Percussion

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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