Leandro “Gato” Barbieri (Rosario, Argentina; 28 de noviembre de 1932), es un saxofonista de jazz argentino. Representante destacado del jazz latino, participó en su juventud en la banda de otro destacado jazzista argentino, Lalo Schifrin. Ha abordado también en su carrera el jazz de vanguardia, sobre todo en la década de 1960, y el pop y la fusión a finales dela década de 1970. Ha sido influenciado por John Coltrane, Pharoah Sanders y Carlos Santana. Su música tiene frecuentemente un tono desgarrado, a base de notas largas y con un volumen elevado. A los doce años aprende a tocar el clarinete tras sentirse impresionado por la escucha de "Now's the Time" de Charlie Parker. Se traslada con su familia a Buenos Aires en 1947 y continua recibiendo lecciones de música, cambiándose al saxo alto; hacia 1953 se convierte en una celebridad musical gracias a sus actuaciones en la orquesta de Lalo Schifrin. A finales de la década, comenzó a dirigir sus propios grupos, tocando ya el saxo tenor. Se traslada a Roma en 1962 y conoce en París a Don Cherry, uniéndose a su grupo y empapándose del jazz de vanguardia. Tocó también con Mike Mantler's Jazz Composers' Orchestra a finales de la década de 1960. Ya en la década de 1970, experimenta un cambio musical y se decide por la reincorporación en su música de melodías, instrumentos, armonías, texturas y ritmos sudamericanos, con dos excelentes músicos, Domingo Cura y Adalberto Cevasco. Discos como el directo El Pampero on Flying Dutchman y sus obras para Impulse, con exploraciones de ritmos y texturas brasileñas, afrocubanas y argentinas, le proporcionaron un gran prestigio en el mundo del jazz. Fue, no obstante, un éxito comercial el que lo llevaría a sus cotas más altas de popularidad: su sensual banda sonora para la película de Bernardo Bertolucci El último tango en París, de 1972. Un contrato con A&M en los Estados Unidos le llevó a realizar discos de fusión entre jazz y el pop a finales de la década de 1970. Se centró luego, a principios de la década de 1980, en un sonido suramericano más intenso e influenciado por el rock, aunque sus oscilaciones estilísticas son constantes en su carrera. Aquejado de serios problemas al corazón y afectado por la muerte de su mujer, Barbieri estuvo inactivo prácticamente a lo largo de toda la década de 1990, pero regresó en 1997, tocando intensamente en el Playboy Jazz Festival de Los Ángeles, grabando a partir de entonces varios discos.
Musicos: Gato Barbieri-Sax Joe Beck-Guitar Ryo Kawashi-Guitar Dave Spinozza-Guitar Bill Washer-Guitar Lincoln Goines-Bass Buddy Williams-Drums Portinho-Drums Warren Bernhardt-Fender rhodes Frank Ferrucci-Piano Frankie Colon-Congas Carol Steel-Percussion Guillermo Franco-Percussion
La Orquesta Riversidefué un grupo músical cubano que llegó a ser la más aclamada orquestacubana en los años '40 y 1950. La orquesta fué formada a finales de los años '30 y en sus comienzos fué dirigida por Enrique González Mantici. En 1947 ese honor fué tomado por el saxofonista Pedro Vila. Durante los años '50 y '60 la orquesta fué aclamada por todaLatinoAmerica.
Orquesta Riverside- Para Bailar Temas: 01.Viernes 02.Caminito de Zaza 03.U Mambo 04.Hasta Mañana Vida Mia 05.Concierto en Primavera 06.Holguinera 07.La Guarapachanga 08.Anda machetero 09.Mas Que Nunca 10.Florida 11.Praga 12.Quiereme Mucho
El fundador de Nueva Manteca es Jan L. Hartong, quien fundó la banda en 1983. En los años 90,el periodista Raúl Rico de la prestigiosa revista Latin Beat, elogió al grupo como "el mejor jazz latino de Europa". Muchos lo han seguido a lo largo de los años, y no sin razón. El grupo de 8 integrantes pertenece a la cima de la escena latina, como se puede juzgar por las listas de reproducción de la radio de EE. UU. Que regularmente muestran una posición superior en el ranking de los CD de Nueva Manteca ... Nueva Manteca ha realizado giras con un número impresionante de estrellas internacionales, entre ellas: Giovanni Hidalgo, Armando Peraza, Orestes Vilato, Dave Valentine, Paquito d'Rivera, Arturo Sandoval, Luis Conte, Bobby Sanabria, Nicky Marrero, Ralph Irizarry y Claudio Roditi. En todo el mundo Nueva Manteca ha sido conocida por su sinergia entre la música cubana y la música de jazz pur cantó. Los artistas son el ejemplo vivo de que la suma es más que las partes. Y considerando que las partes se asemejan a un calibre
internacional y las capacidades solistas igualmente convincentes del miembro individual, ¡espere un espectáculo chisporroteante y oscilante! Nueva Manteca muestra de qué se trata la sinergia musical. "Los embajadores del jazz latino en Europa" (Joey Sala, Festival de Jazz de Puerto Rico). "Nueva Manteca, conjunto de jazz latino número 1 de Europa" (Raúl Rico, Latin Beat). "Nueva Manteca es absolutamente única" (Larry Birnbaum, revista Downbeat. El grupo realizó varias giras en: EE. UU., Canadá, Caribe holandés, Trinidad, Israel, y concertó conciertos en países europeos como Inglaterra, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Bélgica. y Francia ... Londen Salsa Festival 1986 - Londen (Reino Unido) .. KLM Jazz Festival 1994 - Willemstad (Curazao) .. Toronto Jazz Festival 1995 - Toronto (Canadá) .. Tour USA 1996 - San José, Oakland .. Trinidad 1996 - Puerto España .. Tour Israël 1997-Tel Aviv, Haifa .. North Sea Jazz 1990/2004 - The Haque (Holanda). Heineken Puerto Rico Jazz Festival 2003 - (USA) .. Ollin Kan festival 2008- Tlalpan (México) ) .. Colombia 2008 - Bogotá, Medelin, Cali.
Let's Face the Music de Nueva Manteca es un esfuerzo típicamente evocador del mejor octeto de jazz latino de los Países Bajos. La banda respira energía y vida en el género, expandiendo los límites sonoros del jazz latino al agregar más elementos de worldbeat, rock y jazz. Es una escucha emocionante, que revela más texturas con cada juego. ~ Thom Owens (allmusic) Nueva Manteca - Let's Face The Music And Dance (1996) Temas: 01. En Cualquier Clave 02. All Blues 03. Caravan 04. Let's Face The Music And Dance 05. The Song Is Ended 06. There's No Business Like Show Business 07. Poinciana 08. Quartet No. 2
El grupo cubano "Habana Sax" se fundó cuando sus integrantes aún estudiaban en el Instituto Superior de Arte de Cuba (I.S.A.) en las clases de Música de Cámara. Después de haber transitado en su primera etapa en un extenso viaje por tantas obras de compositores clásicos como Debussy, Rimski Korsakov, Jean Absil, Gabriel Piernét, Jean Rivier, entre otros, también de relevantes autores contemporáneos cubanos (Cervantes, Simmons, Leo Brouwer, Fariñas, Malcolm y Alén) e internacionales como Glenn Miller, Gershwin, Pierre Vellones y Jacques Ibert, Habana Sax ha continuado evolucionando en la búsqueda de un lenguaje musical y escénico muy propio y ha desarrollado un amplio repertorio marcado específicamente por Latin Jazz, Música Caribeña y Música Popular Cubana con obras tan famosas como “Son de la Loma”, “El Manisero”, “El Negrito del Batey” y su más célebre Son “La Guantanamera”. Sus músicos no sólo brindan un derroche de destreza y virtuosismo, sino que también logran una increíble fusión con el público, contagiándolo con su típico sabor cubano y combinando de manera ingeniosa cantos afrocubanos, bloques de percusión, piezas populares cubanas cantadas por los cinco y ¡hasta bailes!, donde llegan a un gran clímax con la participación del público en el escenario, conformando en sí un verdadero espectáculo. "Habana Sax" ofrece el descubrimiento de una música diferente, comunicativa, transportando al público al ambiente tropical del perfume de la música cubana que invita a bailar sus variados y cadenciosos ritmos tales como el cha-cha-chá, mambo, rumba, danzón, son, bolero, conga, salsa, sin olvidar el Jazz y su fusión con la música latina. Conjuntamente con el éxito adquirido en Cuba, donde tiene un éxito arrollador, la originalidad de "Habana Sax" les ha permitido desarrollar una exitosa carrera en el extranjero efectuando numerosas giras internacionales por varios países de Europa tales como: Francia, España, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Polonia, Suiza, Estonia, República Checa y Finlandia. Además de variadas presentaciones en emisiones de Radio y Televisión.
Uno de los lanzamientos de jazz latino más inusuales, complejos y vibrantes con los que nos hemos encontrado en mucho tiempo. Esta joven banda cubana combina las entonaciones de cuatro saxos con percusión y ocasionalmente piano (pianista invitado Chucho Valdés) para lograr una atmósfera intrigante llena de asociaciones, ruidos y armonías inusuales. Producen un tejido muy unido de sonidos que no se parece a nada que hayas escuchado antes, algo así como el muestreo vocal de los saxofones. Pero no realmente. El poder y la habilidad de los cuatro saxofonistas, Jorge Luis Almeida, Angel Ballester, Eduardo Fernández y Evaristo Denis te harán decir "¿Qué diablos fue eso?". Cuidado con el percusionista Francois Zayas. Este tipo es un asesino. Su solo de bongo en "Sonando a lo Habanasax" dice mucho sobre lo que es capaz de hacer. "Rap Cubano", una de las mejores pistas de hip hop latino que he escuchado, de alguna manera tiene mucho sentido como final de Brain Storm.
Habana Sax - Brain Storm (Tormenta de Ideas) (2003) Temas: 01. No son de La Habana 02. Mambomanía 03. Wapango 04. Pensando en serio 05. Maradentro 06. Alas 07. Sonando a lo Habanasax 08. Pop si acaso 09. Rap Cubano
Martin Buergi: Nacido en 1970 en Zurich, Suiza, obras de teatro tenorsax; - Estudió música en el Berklee College of Music en Boston, EE.UU.; - Estudios con Bill Pierce, Ed Tomassi y Hal Crook, estancias en Nueva York. - actuaciones con Leni Stern, Lincoln Goines, Anthony Cox y Marvin "Smitty" Smit; - vuelve a Suiza; - enseña en la Academia de Música Contemporánea de Zurich; - proyectos con varios músicos suizos como Theo Kapilidis, Tony Renold, Björn Meyer y otros; - actuaciones y grabaciones con los dos proyectos en curso: • Buergi-Preibisch Cuarteto con el baterista Peter Preibisch "SUS 5" • Ueli Gasser una enérgica banda de rock con Ueli Gasser en la guitarra - se mueve de nuevo a Boston; - estudios de Big Band Organización y arreglos para cuerdas; - estudios posteriores con Hal Crook; - actuaciones con el batería Joe Hunt - recibe el premio: Tiempo de la vida de los miembros del Back Bay Jazz Orquesta de latón; - publica primer proyecto propio CD ("El fin de una historia de amor") con Dave Samuels (Spyro Gyra) en Vibes - El actual proyecto:. The Latin Jazz Project, con Julio Barreto en la batería, Franck Tortiller en el vibráfono y Dudu Penz en el bajo (CD "Tierra del Fuego")
Martin Buergi - Tierra Del Fuego (2004) (featuring Franck Tortiller & Julio Barreto) Temas: 01.Turnaround 02.You And The Night And The Music 03.Dancing Snowflakes 04.Tziacco 05.Jule 06.Hello Mr. O 07.Tierra Del Fuego 08.Nonsense Musicos: Martin Buergi - sax Franck Tortiller - vibes/marimba Dudu Penz - bass Julio Barreto - drums
Raúl Gutiérrez Villanueva. Nace el 23 de abril 1955 en Santiago de Chile. 1965. Descubre la música cubana en el colegio en la ciudad de La Serena al norte del país. 1970. Estudios musicales en la Universidad de Chile en Santiago 1973. Abandona Chile para instalarse en Barcelona, después de un tiempo se muda a Lyon en Francia, allí trabaja con varios grupos locales entre los cuales se destaca “ la Marmite infernale”. Se hace miembro de “ Association a la Recherche d’un Folklore Imaginaire”( ARFI) 1978. Se instala en Paris donde participa en varios proyectos junto a Francois Tusque, Alain Silva, Jo Maka. 1980. Se une a la Big Band de Tito Puente en una gira por Escandinava. Estudia en la universidad de Rodees Island con el destacado pedagogo Jamey Aebersold...Seguir leyendo Más información relacionada Irazu-El Calor De La Noche (2006) Temas: 01.No Sirve de Nada Si No Tiene Sabor 02.Voy a Apagar La Luz 03.El jamaiquino 04.Siempre Te Vas Por la Tarde 05.El Que Siembra Su Maiz 06.Rosa Mustia 07.Llora Timbalero 08.Sonero Mayor 09.El Calor de la Noche 10.Para Que No Me Olvides 11.Aunque Te Quiero Me Voy (Son Bachata)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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