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sábado, 13 de noviembre de 2010

Wayne Wallace - ¡Bien, Bien!

                                                                      

La música con clave que comenzó con "Tanga" de Machito y "Cubana-Be Cubana-Bop" de George Russell ha recorrido un largo camino. Con la clave en el alma, el trombonista Wayne Wallace demuestra, una vez más, en Bien Bien! que la alegría de la música es realmente contagiosa. Wallace es raro entre los músicos que saben swing tan bien como clave. Con la adición de ritmos aleatorios y backbeats burbujeando bajo la piel, crea una música gloriosa incluso con solo unas pocas notas en su 'hueso'.
En ¡Bien Bien! Wallace ha hecho que sucedan varias cosas extraordinarias: emplea a dos trombonistas además de él: Julian Priester y Dave Martell; no hay saxofones ni trompetas y no se los echa de menos; y los vocalistas Kenny Washington y Orlando Torriente comparten honores en inglés y español en una canción. Además, entre los bateristas Paul van Wageningen y Michael Spiro, parece haber una orquesta de percusión completa, ya que el pianista Murray Lowe explora brillantemente los ritmos ocultos en las melodías y el bajista David Bedlove golpea las cuerdas.
¡Bien Bien! es un paquete alegre, al menos hasta la octava pista, porque en todo momento, Wallace emplea su característico tono arrogante en un instrumento que puede sonar tanto lánguido como sexy. El trombón es también el instrumento más humano de la familia de los metales, y Wallace, Priester y Martell se divierten tocando esta característica al máximo.
Luego, están las canciones. En "Freedom Jazz Dance" Torriente y Washington, imita el baile con un magnífico rap y Corazón. Priester ronronea suavemente, como un jaguar, y gruñe con un fuerte oleaje tanto en "Building Bridges" como en "Going Up". Martell es comparativamente vivaz: una gacela saltarina para el gato de Priester. Wallace es característicamente conmovedor y completo en todo momento, especialmente en "In A Sentimental Mood", mientras que "Mojito Café" es característico del ritmo sublime de todo el disco.
"Africa" de John Coltrane hace que este disco valga la pena. El arreglo de lamentos de Wallace también presenta una acumulación lenta de percusión a un bajo atronador, con el bajo pateando poderosamente, seguido de brillantes salpicaduras de platillos. La canción, como la concibió Coltrane, es un viaje musical de la esclavitud a la libertad. La inspirada interpretación de Wallace añade a la literatura del trombón, la nostalgia de su instrumento —como rompe el doloroso episodio de la esclavitud con el eventual triunfo de la libertad— conmovedor e inolvidable. El ritmo crujiente general de la canción imita los muchos remos y cadenas que una vez ayudaron a navegar esos barcos antiguos a América. Lo mejor de todo es que el marcado contraste de esta versión con el original que crearon John Coltrane y Eric Dolphy, que no son otros instrumentos de viento que los trombones, es notable y fresco. Sólo por los méritos de "África", Bien Bien! representa un punto culminante en la carrera de Wallace. ~  Raul Da Gama (latinjazznet)

                                                                          
                                                                                

Wayne Wallace - ¡Bien, Bien! (2009)

Temas:
01. ¡Bien Bien!
02. Freedom Jazz Dance-Baile de Libertad 
03. Mojito Cafe
04. Building Bridges
05. In A Sentimental Mood
06. Playa Negra
07. Going Up-¡Súbete! 
08. Solid
09. Africa

Musicos:
Wayne Wallace (Trombón, productor, mezcla, compositor, voz)
Murray Low (Piano, voz)
David Belove (Bajo, voz)
Dave Martell (Trombón, solista)
Julian Priester (Trombón, solista)
Michael Spiro (Percusión, voz)
Tambores Paul van Wageningen (Trap)
Kenny Washington (Voz)
Rev. Ron Stallings (Voz fondo)
Alexa Weber Morales (Voz fondo)

Raul Planas - Sus Mejores Grabaciones

Raúl Planas se inicia en su adolescencia cantando en pequeñas fiestas y calles de Camajuaní, provincia de Las Villas, Cuba, donde había nacido el 18 de Septiembre de 1933. Trabaja con Benito De Armas en Camjuaní, Cervantes en Remedio y otras agrupaciones de la región villareña antes de radicarse en la Habana donde a partir del inicio de la década del 50 figura con Félix Chapottín, Ernesto Duarte, el Conjunto Tropicuba y en la Sonora Matancera junto a Celia Cruz y Celio González. Eventualmente Planas se une al Conjunto Rumbavana, agrupación fundada en 1955, con la cual permanece por 15 años realizando múltiples grabaciones y presentaciones en radio y televisión al igual que giras a varios países latinoamericanos.

El Conjunto Rumbavana, cuya popularidad se acrecentó durante los años 60, es indiscutiblemente la agrupación con la cual Planas alcanza el mayor reconocimiento, al punto que decir Rumbavana se convierte en sinónimo de Planas, a pesar de la presencia de Orestes Macías, Fernando González y otros, todos notables, quienes con el compartieron las voces principales. El sonido característico de Rumbavana fue producto de la inventiva de su director, Joseito González-pianista, arreglista y compositor—quien manteniéndose fiel a los patrones tradicionales impartió a los arreglos e instrumentación del grupo cambios que reflejaban las tendencias del momento y se ajustaban estrechamente al estilo de sus cantantes. Está por demás decir que gran parte de los éxitos de Rumbavana llevan como sello indeleble la voz inconfundible de Raúl Planas.


“Para todos los tiempos”, el capítulo final en la brillante y prolongada carrera de Planas, es una producción moderna de excelentes arreglos y sonido contemporáneo que indudablemente ha de evocar recuerdos en muchos e invita irresistibles a todos a bailar. Aquí se muestra el gran cantante en toda su magnitud interpretando magistralmente algunos—sería imposible incluir todos en una sola producción—de los inolvidables sones y boleros que le hicieran acreedor a un sitial de preferencia en el sentir popular y la historia cubana junto a grandes como Cuní, Faz y Moré.

La Sonora Combinación de La Habana, bajo la acertada dirección de José “Pepito” López, brillantemente aportó el respaldo requerido a la voz y estilo de Planas. Es obligatorio mencionar que este grupo de consumados músicos puso su profesionalismo de manifiesto al completar el cometido en escasas 48 horas. En ocasiones anteriores y en diferentes agrupaciones algunos habían compartido esfuerzos pero es solo a ellos conjuntamente a quienes les corresponde el honor de haber sido la agrupación con la cual Raúl Planas realizara la última presentación fuera de Cuba y ésta su postrera grabación.


Para quien escribe, el hacerlo marca el cumplimiento de una promesa irrevocable y representa un privilegio poder así contribuir al gran legado musical de Raúl Planas.~ Gabe Romero 

Enrique Raúl Planas Fernández “Raúl Planas” (Falleció el 28 de Febrero de 2001 en el barrio Pueblo Nuevo, La Habana, Cuba) 



Raul Planas - Sus Mejores Grabaciones

Temas:
01. A Ti Na Ma
02. A La Quimbamba
03. En Tiempo De Tomate
04. Monte Escondido
05. Nague
06. Matrimonio Feliz
07. Yo Soy Cagueiran
08. Estoy Suave
09. Las Aves del Prado
10. Que Tiene Titina
11. Canción Del Dinero
12. Eres Como el Camaleón
13. Se Acerca La Comparsa
14. Bayamo Y El Cha Cha Cha
15. Despierta Guajira

viernes, 12 de noviembre de 2010

Paulina Alvarez - Emperatriz Del Danzonete



Decir en Cuba “La Emperatriz del Danzonete” es hacer referencia a una voz excepcional, a una cadencia majestuosa, a un ritmo suave como las olas del mar de verano, a melodías irrepetibles eternas en la memoria. Todo eso y más significa Paulina Álvarez a quien nuestro pueblo dio ese trono y cetro musicales y así la identificó hasta su desaparición física.
Nació esta melodiosa mujer negra en la ciudad de Cienfuegos, en la zona centro-sur de la Isla el 29 de junio de 1912.
Fue Paulina Álvarez la primera mujer que de manera exitosa interpretó el Danzonete, popular género o modalidad musical cuya creación estuvo a cargo del genial compositor Aniceto Díaz.Podemos decir que Paulina Álvarez inició su carrera musical desde la niñez, pues siempre interpretaba canciones en las fiestas escolares y en diversas actividades socioculturales que se desarrollaban en su Cienfuegos natal.
Pero no es hasta la década de los años treinta que Paulina Álvarez comenzó a sobresalir, por su voz prodigiosa y cristalina, dentro del ámbito musical cubano.danzonete 3
En su voz fue posible escuchar las más gustadas melodías de esa época y por consiguiente se hicieron populares diversas creaciones, pero sobre todo marcó un hito en la memoria musical cubana, por el que se le permite seguir siendo recordada; la interpretación del primer Danzonete compuesto que lleva por título Rompiendo la Rutina.
Sus grabaciones eran recibidas con júbilo por los bailadores y sus discos se agotaban mucho antes de que pudieran llegar a manos de todos los que aspiraban a su posesión. Realmente fue una artista del pueblo, mimada por el pueblo y siempre recordada por su sencillez y su modestia.
Partiendo de su condición de mujer, humilde y negra, siempre mantuvo un aposición digna y representó lo mejor de la música cubana sin hacer concesiones que menoscabaran su dignidad.danzonete 2.
Subió a todas las pistas y a los más exigentes escenarios para cosechar aplausos y, sobre todo, para proporcionar momentos de placer.
Falleció esta gloria de la cultura nacional cubana el 22 de julio de 1965 en la ciudad de La Habana dejando vació su reinado y la añoranza por aquellas noches en que su voz llenaba todos los rincones de los salones donde los bailadores seguían la cadencia inigualable del Danzonete.~Jesús Risquet Bueno

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Paulina Alvarez - Emperatriz Del Danzonete (1993)

Temas:
01. Rompiendo la rutina
02. La violetera
03. Mimosa
04. Campanitas de cristal
05. El verdulero
06. Obsesion
07. Aprieta mas
08. Vagabundo
09. Echale salsita
10. Flores negras
11. Ahora seremos felices
12. El panquelero
13. Solfeando
14. No vale la pena
15. Ritmo pa' mi

Información cedida por Osvaldo M.

Papo Vázquez - Pirates and Troubadours - Carnival in San Juan


Trombonista, compositor y arreglista, Papo Vázquez lleva más de 35 años de carrera balanceándose entre el Jazz, la música Latina, Afro-Caribeña y Clásica. Nacido en el 1958 en Filadelfia, Pennsylvania y luego de pasar sus primeros años de vida en Puerto Rico; se crió en el corazón del Norte de Filadelfia donde se concentran las comunidades Puertorriqueñas. Papo compró su primer trombón a un amigo por $5.00 y se unió a la banda de su escuela elemental.
A los 14 años de edad, un tío lo recomendo para que perteneciera a una orquesta local de salsa donde conoció a su mentor, el trompetista Jimmy Purvis. A los 17 años se muda a Nueva Cork y fue contratado para tocar para el trompetista Chocolate Armentero y poco después grabó con la Fania All-Stars, Ray Barreto, Willie Colón, Eddie Palmieri, Larry Harlow, Héctor Lavoe, entre otros. Para finales de los 70’s Papo se convirtió en parte del movimiento del Jazz Latino en la escena Nuyorquina participando junto a Jerry González, Hilton Ruíz, Dizzy Gillespie entre otros.


Los ritmos latinos y el jazz florecen en esta producción. Movimiento, personalidad, el eco de los antiguos Big Bands, improvisaciones extensas y composiciones acertadas. Todo esto lo incluye “Carnival in San Juan”. Liderado por el virtuoso trombonista Angel “Papo” Vázquez, esta producción cuenta con la participación de Bill Lee, Tito Cepeda, Arturo O' Farrill, Milton Cardona, Willie Williams, John Benitez, Horacio Hernandez, Roberto Cepeda, Joe Gonzalez, Fred McFarlane, Victor Jones, Roberto Cepeda, Mario Rivera, Ivan Renta, Carlos Henriquez, Dafnis Prieto, y otros.
Esta no es una de esos lanzamientos que puedes escuchar por un minuto y anticipar el enfoque de toda una canción. Las piezas de Papo enmarcan varios escenarios que toman tiempo digerir musicalmente hablando. Como se desarrollan los temas, se reconstruyen y asimilan los trabajos de conciertos del gran Duke Ellington.





Papo Vázquez-Carnival in San Juan (2003)

Temas:
01. Carnival in San Juan
02. Mundo Bizarro
03. Las Torres
04. Plena Pa' las Nenas
05. Worlds
06. Vianda con Bacalao
07. En la Cueva de Tan
08. Stuffy Turkey
09. Like a Little Child
10. Snow Angel
11. Carlitos Coco
12. Fireflies From the Orion Nebula & Belen

Musicos:
Papo Vazquez – conductor, trombón
Horacio "El Negro" Hernández – batería
Arturo O'Farrill – piano
John Benitez – bajo
Willie Williams – saxofón tenor
Roberto Cepeda – percusión

Con la participación especial de: Bill Lee, Tito Cepeda, Milton Cardona, Joe Gonzalez, Fred McFarlane, Victor Jones, , Mario Rivera, Ivan Renta, Carlos Henriquez y Dafnis Prieto
Información cedida por Tameko

miércoles, 10 de noviembre de 2010

The Colors Of Latin Jazz-From Samba To Bomba!


A medida que el cuarto lanzamiento en los colores de la serie de jazz latino, desde samba hasta Bomba! será de interés para el conocedor de jazz latino por su emocionante variedad de composiciones que cuentan con los ritmos diversos de una variedad de culturas latinas. De la samba brasileña a la bomba puertorriqueña - y un número de estilos en el medio, incluyendo el chachachá, el mambo, el soca, charanga, maracatu, y más - este CD incluye el "Mambo King" a sí mismo, Tito Puento, tocando su éxito "Mambo King" de la galardonada Mambo del álbum Tiempos publicada el Concord Picante. Él es el maestro de lleno-en el mambo en este baile de salón de origen cubano que cobró mayor notoriedad cuando apareció en la película Reyes de Mambo. Puento de trabajo sobre esta composición rivales gran parte de su obra de los años 50 y principios de los 60 en lo que los críticos han aclamado como el más imaginativo período musicales latinos, un período que dio lugar a "Dancemania" y "Tambo". El primero aparece "Mambo Gozon", una exhibición volcánica de su grandeza y dominio del mambo, pero "Mambo King" abarca toda la grandeza de aquellos años y más! La fiebre del Brasil se realiza "Manhattan Style" como Trio Da Paz comienza este CD con invitados especiales JoAnne Bracho y Claudio Roditi, una composición enérgica emitidos originalmente en Brasil desde el interior. Tania María presta su brisa, excrementos "sangría". Una de las favoritas muy especial holandés-alemán añade su mix global innovadoras para la samba brasileña con la armónica del jazz brillante actuación nada menos que por el emocionante Muerkens Hendrik en su "Sambahia". Publicado originalmente en Sambahia por Concord Picante, Hendrik juega con finura excepcional en un instrumento que no se encuentran a menudo en grupos de jazz. Es muy refrescante mezcla de placeres armónica! Marfil Monty Alexander y Acero presenta la emoción de reggae en "Reggae-Later" de su Jamboree populares. Su dominio de esta música popular de origen jamaicano que combina su estilo nativo con elementos de rock y soul al reggae se lleva a cabo la perfección con estilos muy Alexander hip bop piano acompañada de las cacerolas de acero y tambores de la mano. Esta pista es un atasco de grandes. Ray Barretto, el conguero y percusionista de gran inventiva, es muy buena y que alimenta la bomba "Bomba-Riquen". Poncho Sanchez está en llamas en "La Familia" y sigue trabajando su magia en uno de los mejores solos en el CD a pesar de que es generoso en compartir el centro de atención en solitario. La soca populares jugados rico de Mongo Santamaría en "Soca Me Nice" y la charanga afro-cubana está bien imaginado por Dave Samuels en la "Charanga, Si, Si" con Dave Valentin. Ellos no imponer restricciones a su imaginación con la sonoridad de sus sabores latinos poco común. Publicado originalmente en la New Horizons, la pareja de trabajo Los colores del jazz latino en una paleta musical emocionante que es tan maravillosamente vibrante como los ritmos que representan. Este CD emocionante es el sueño de un coleccionista de jazz latino. ~ Paula Edelstein, All Music Guide

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The Colors Of Latin Jazz-From Samba To Bomba! (2000)

Temas:
01.Manhattan Style - Claudio Roditi/Joanne Brackeen/Trio da Paz
02.Mambo King - Tito Puente
03.Papa Gato - Poncho Sanchez
04.Soca Mi Nice - Mongo Santamaria
05.Guararapes - Manfredo Fest
06.Like a Volcano - Pete Escovedo/Sheila E.
07.Linda Chicana - Cal Tjader
08.Sambahia - Claudio Roditi/Hendrik Meurkens
09.Charanga Si, Si - Dave Valentin/Steve Khan/Caribbean Jazz Project/Dave Samuels
10.Reggae-Later - Monty Alexander's Ivory & Steel
11.La Familia - Poncho Sanchez
12.Sangria - Tania Maria
13.Bomba-Riquen - Ray Barretto

lunes, 8 de noviembre de 2010

Alain Pérez - En El Aire


https://www.facebook.com/alainperezmusic/?ref=br_rsAlain Pérez Trinidad, 20 de abril de 1977) es un cantante, guitarrista, bajista, percusionista, pianista, compositor, productor y arreglista cubano, asociado con la escena jazzística, cuenta con una amplia discografía. Su talento le ha permitido trabajar con agrupaciones y músicos cubanos de la talla de Irakere, Van Van, Isaac Delgado y su Grupo, Paquito de Rivera y Celia Cruz. Nació en la ciudad de Trinidad en 1977. A la edad de ocho años se inicia como vocalista en una agrupación musical infantil en la provincia de Cienfuegos, y paralelamente comienza a estudiar solfeo. En 1988 ingresa en el Conservatorio de Música Manuel Saumell de Cienfuegos, para recibir clases de guitarra clásica y piano. En 1993 se traslada a La Habana, donde prosigue sus estudios de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA). 
En 1996 se gradúa de nivel medio con la máxima puntuación y el título especial de Guitarra eléctrica, Guitarra clásica y Dirección de orquesta. Su primera escuela de música fue su propio hogar. Alain creció escuchando guajiras y sones cubanos. Su padre, el experimentado compositor Gradelio Pérez, le enseñó la importancia de la calidad de los textos. En 1995, mientras cursaba tercer año de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA), tuvo la oportunidad de formar parte de la prestigiosa y aclamada agrupación cubana de Jazz latino Irakere...(ecured)


De cinco cuerdas eléctricas bajista Alain Pérez tiene un talento más allá de su hábil y dedicada a la capacidad de tocar su instrumento. Para este disco debut que ha escrito toda la música, incluyendo las listas de cuerno de garra de tres partes, y reunió a un grupo de desconocidos relativa en el régimen general, para producir una marca única de jazz progresivo con bases América y de largo alcance, ferviente, abundante alegría. Habría que preguntar Pérez, donde se acercó con todas estas ideas brillantes para hacer música tan fresca y original. Uno podría suponer que ha escuchado su parte de Machito y Tito Puente, con raciones generosas de la Gil Evans o Thad Jones / Mel Lewis bandas grandes y una cucharada de Jack Bruce como postre. La música realmente salta de los altavoces con los primeros tres temas pendientes: el título de corte con sus ritmos latinos batido, contemporánea cuernos complejos, y un teclado Fender Rhodes, la hermosa "120 & 9" con hábilmente al vapor, hervir, cocer a fuego lento y ritmos cambian constantemente arriba y abajo, y los sonidos en negrita de "La Canchánchara," un poco pesado y mucha felicidad. Esta es verdaderamente la música increíble, pero hay mucho más, como una versión de Charlie Parker "Donna Lee", comienza con un canto ritual, se inicia en marcha, tartamudea en un modo de demora, y es difícil de precisar en su salvaje construir. "Camino del Oso" es un encantador similar a una pieza de Weather Report en su cadera y pesado, bailables matices América moderna. "La Razón" es grueso, cobarde y nervioso, "Agarrame Si Puedes" ha mezclado polirritmos de 6/8 y 4/4 con una línea de Rodas-llevó a un lado la percusión, y hay tres cortes de voz dirigido por Pérez que van desde el amor canción para un canto yoruba y un homenaje a su abuelo. No dejes pasar este maravilloso esfuerzo, ecléctica y vibrante por Alain Pérez, tan bueno como se pone en el post-contemporánea salsa música progresiva de jazz latino de ahora. ~ Nastos G. Michael (allmusic)


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Alain Pérez - En El Aire (2006)

Temas:
01. En El Aire
02. 120 & 9
03. La Canchanchara
04. Descansa El sol
05. Donna Lee
06. Convergencia
07. La Razón
08. Camino del Oso
09. Sabor de mi Rumba
10. Agarrame si Puedes
11. A mi Abuelo Tata

Musicos:
Alain Pérez - Bajo, Teclados, Marimba, Pandereta, Timbales, Triángulo, Voz, Voces, Claves, Darbouka, Productor, Djembe, Cajon, Dun-dun, Okonkolo, Shaker, Cowbell, Fender Rhodes, Solista, Bata Drums, Itotele, Cata
Carlos Sarduy - Trompeta
Inoidel Gonzalés - Saxo
Román Filiú - Sax (Alto)
Pepe Rivero - Piano (Rhodes)
Iván Lewis ‘Melón’ - Piano
Javier Massó ‘Caramelo’ - Piano
Kiki Ferrer - Tambores, Iya, Bata Drums
Georvis Pico - Batería
Kiki Ferrer - Tambores, percusión
Pepe Espinosa - Congas


Información cedida por Candela
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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