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miércoles, 10 de noviembre de 2010

The Colors Of Latin Jazz-From Samba To Bomba!


A medida que el cuarto lanzamiento en los colores de la serie de jazz latino, desde samba hasta Bomba! será de interés para el conocedor de jazz latino por su emocionante variedad de composiciones que cuentan con los ritmos diversos de una variedad de culturas latinas. De la samba brasileña a la bomba puertorriqueña - y un número de estilos en el medio, incluyendo el chachachá, el mambo, el soca, charanga, maracatu, y más - este CD incluye el "Mambo King" a sí mismo, Tito Puento, tocando su éxito "Mambo King" de la galardonada Mambo del álbum Tiempos publicada el Concord Picante. Él es el maestro de lleno-en el mambo en este baile de salón de origen cubano que cobró mayor notoriedad cuando apareció en la película Reyes de Mambo. Puento de trabajo sobre esta composición rivales gran parte de su obra de los años 50 y principios de los 60 en lo que los críticos han aclamado como el más imaginativo período musicales latinos, un período que dio lugar a "Dancemania" y "Tambo". El primero aparece "Mambo Gozon", una exhibición volcánica de su grandeza y dominio del mambo, pero "Mambo King" abarca toda la grandeza de aquellos años y más! La fiebre del Brasil se realiza "Manhattan Style" como Trio Da Paz comienza este CD con invitados especiales JoAnne Bracho y Claudio Roditi, una composición enérgica emitidos originalmente en Brasil desde el interior. Tania María presta su brisa, excrementos "sangría". Una de las favoritas muy especial holandés-alemán añade su mix global innovadoras para la samba brasileña con la armónica del jazz brillante actuación nada menos que por el emocionante Muerkens Hendrik en su "Sambahia". Publicado originalmente en Sambahia por Concord Picante, Hendrik juega con finura excepcional en un instrumento que no se encuentran a menudo en grupos de jazz. Es muy refrescante mezcla de placeres armónica! Marfil Monty Alexander y Acero presenta la emoción de reggae en "Reggae-Later" de su Jamboree populares. Su dominio de esta música popular de origen jamaicano que combina su estilo nativo con elementos de rock y soul al reggae se lleva a cabo la perfección con estilos muy Alexander hip bop piano acompañada de las cacerolas de acero y tambores de la mano. Esta pista es un atasco de grandes. Ray Barretto, el conguero y percusionista de gran inventiva, es muy buena y que alimenta la bomba "Bomba-Riquen". Poncho Sanchez está en llamas en "La Familia" y sigue trabajando su magia en uno de los mejores solos en el CD a pesar de que es generoso en compartir el centro de atención en solitario. La soca populares jugados rico de Mongo Santamaría en "Soca Me Nice" y la charanga afro-cubana está bien imaginado por Dave Samuels en la "Charanga, Si, Si" con Dave Valentin. Ellos no imponer restricciones a su imaginación con la sonoridad de sus sabores latinos poco común. Publicado originalmente en la New Horizons, la pareja de trabajo Los colores del jazz latino en una paleta musical emocionante que es tan maravillosamente vibrante como los ritmos que representan. Este CD emocionante es el sueño de un coleccionista de jazz latino. ~ Paula Edelstein, All Music Guide

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The Colors Of Latin Jazz-From Samba To Bomba! (2000)

Temas:
01.Manhattan Style - Claudio Roditi/Joanne Brackeen/Trio da Paz
02.Mambo King - Tito Puente
03.Papa Gato - Poncho Sanchez
04.Soca Mi Nice - Mongo Santamaria
05.Guararapes - Manfredo Fest
06.Like a Volcano - Pete Escovedo/Sheila E.
07.Linda Chicana - Cal Tjader
08.Sambahia - Claudio Roditi/Hendrik Meurkens
09.Charanga Si, Si - Dave Valentin/Steve Khan/Caribbean Jazz Project/Dave Samuels
10.Reggae-Later - Monty Alexander's Ivory & Steel
11.La Familia - Poncho Sanchez
12.Sangria - Tania Maria
13.Bomba-Riquen - Ray Barretto

lunes, 8 de noviembre de 2010

Alain Pérez - En El Aire


https://www.facebook.com/alainperezmusic/?ref=br_rsAlain Pérez Trinidad, 20 de abril de 1977) es un cantante, guitarrista, bajista, percusionista, pianista, compositor, productor y arreglista cubano, asociado con la escena jazzística, cuenta con una amplia discografía. Su talento le ha permitido trabajar con agrupaciones y músicos cubanos de la talla de Irakere, Van Van, Isaac Delgado y su Grupo, Paquito de Rivera y Celia Cruz. Nació en la ciudad de Trinidad en 1977. A la edad de ocho años se inicia como vocalista en una agrupación musical infantil en la provincia de Cienfuegos, y paralelamente comienza a estudiar solfeo. En 1988 ingresa en el Conservatorio de Música Manuel Saumell de Cienfuegos, para recibir clases de guitarra clásica y piano. En 1993 se traslada a La Habana, donde prosigue sus estudios de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA). 
En 1996 se gradúa de nivel medio con la máxima puntuación y el título especial de Guitarra eléctrica, Guitarra clásica y Dirección de orquesta. Su primera escuela de música fue su propio hogar. Alain creció escuchando guajiras y sones cubanos. Su padre, el experimentado compositor Gradelio Pérez, le enseñó la importancia de la calidad de los textos. En 1995, mientras cursaba tercer año de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA), tuvo la oportunidad de formar parte de la prestigiosa y aclamada agrupación cubana de Jazz latino Irakere...(ecured)


De cinco cuerdas eléctricas bajista Alain Pérez tiene un talento más allá de su hábil y dedicada a la capacidad de tocar su instrumento. Para este disco debut que ha escrito toda la música, incluyendo las listas de cuerno de garra de tres partes, y reunió a un grupo de desconocidos relativa en el régimen general, para producir una marca única de jazz progresivo con bases América y de largo alcance, ferviente, abundante alegría. Habría que preguntar Pérez, donde se acercó con todas estas ideas brillantes para hacer música tan fresca y original. Uno podría suponer que ha escuchado su parte de Machito y Tito Puente, con raciones generosas de la Gil Evans o Thad Jones / Mel Lewis bandas grandes y una cucharada de Jack Bruce como postre. La música realmente salta de los altavoces con los primeros tres temas pendientes: el título de corte con sus ritmos latinos batido, contemporánea cuernos complejos, y un teclado Fender Rhodes, la hermosa "120 & 9" con hábilmente al vapor, hervir, cocer a fuego lento y ritmos cambian constantemente arriba y abajo, y los sonidos en negrita de "La Canchánchara," un poco pesado y mucha felicidad. Esta es verdaderamente la música increíble, pero hay mucho más, como una versión de Charlie Parker "Donna Lee", comienza con un canto ritual, se inicia en marcha, tartamudea en un modo de demora, y es difícil de precisar en su salvaje construir. "Camino del Oso" es un encantador similar a una pieza de Weather Report en su cadera y pesado, bailables matices América moderna. "La Razón" es grueso, cobarde y nervioso, "Agarrame Si Puedes" ha mezclado polirritmos de 6/8 y 4/4 con una línea de Rodas-llevó a un lado la percusión, y hay tres cortes de voz dirigido por Pérez que van desde el amor canción para un canto yoruba y un homenaje a su abuelo. No dejes pasar este maravilloso esfuerzo, ecléctica y vibrante por Alain Pérez, tan bueno como se pone en el post-contemporánea salsa música progresiva de jazz latino de ahora. ~ Nastos G. Michael (allmusic)


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Alain Pérez - En El Aire (2006)

Temas:
01. En El Aire
02. 120 & 9
03. La Canchanchara
04. Descansa El sol
05. Donna Lee
06. Convergencia
07. La Razón
08. Camino del Oso
09. Sabor de mi Rumba
10. Agarrame si Puedes
11. A mi Abuelo Tata

Musicos:
Alain Pérez - Bajo, Teclados, Marimba, Pandereta, Timbales, Triángulo, Voz, Voces, Claves, Darbouka, Productor, Djembe, Cajon, Dun-dun, Okonkolo, Shaker, Cowbell, Fender Rhodes, Solista, Bata Drums, Itotele, Cata
Carlos Sarduy - Trompeta
Inoidel Gonzalés - Saxo
Román Filiú - Sax (Alto)
Pepe Rivero - Piano (Rhodes)
Iván Lewis ‘Melón’ - Piano
Javier Massó ‘Caramelo’ - Piano
Kiki Ferrer - Tambores, Iya, Bata Drums
Georvis Pico - Batería
Kiki Ferrer - Tambores, percusión
Pepe Espinosa - Congas


Información cedida por Candela

domingo, 7 de noviembre de 2010

Jazz Venezolano

                                                                         

Venezuela, como le ha ocurrido a otras regiones, ha estado recibiendo estos cambios prácticamente desde el comienzo. Esto no significa que cada una de esas corriente se haya vivido con la misma intensidad que en el país de origen. No obstante los músicos que lo han practicado y los melómanos que lo han seguido siempre han sido una minoría preocupada por la vanguardia y de esas evoluciones pueden dar fe. El crecimiento y la madurez de ambos han sido unos de los factores más importantes para reunir en un crisol los elementos de nuestra música con los del jazz y así producir un sonido propio que poco a poco irá cristalizando en un movimiento con características diferenciables.
A principios de los ochenta se producen cambios notables en la economía del país. El poder adquisitivo de las mayorías se ve afectado, la moneda, hasta ahora solvente frente al dólar, es devaluada produciendo traumas financieros y psicológicos, disminuyen las importaciones de discos y las visitas de músicos consagrados. Esta brecha es aprovechada por los venezolanos, quienes asumen el reto de realizar producciones con la misma o mejor calidad que las importadas. El público comienza a respaldarlos, sobre todo a los dedicados a la música pop. A los practicantes del jazz les llega el turno a finales de esa década y en todo lo que va de los años noventa...Seguir leyendo


Jazz, el original de América 'world music', ha sido siempre fertilización cruzada con otras tradiciones de la música. El elemento predominante de Venezuela en el jazz se ha convertido en su uso generalizado de los ritmos de cosecha propia, especialmente de la tradición Afrovenezuelan. Este cd es un viaje de descubrimiento, unmining tesoros musicales en una parte relativamente desconocido del mundo.
                                                
                                                                             

Jazz Venezolano (2009)

Temas:
01.Poco a Poco (Jenny Anzola)
02.El Catire (Biella da Costa)
03.Mambo Timbal (Alberto Naranjo)
04.No Tengo a Nadie (Sela, Siete Palos)
05.El Caminante (Freyah, Andrés Barrios)
06.El Catire (María Teresa Chacín)
07.Doña Cuatricentenaria (Betsayda, Nereida Machado)
08.Toma Lo Que Te Ofrecí (Domingo Sanchez Bor, Carlos Rodriguez)
09.Mi Alma y Yo (Maria Fernanda Marquez)
10.El Cristofué (Luis Julio Toro, Rafael Arráiz)
11.La Grey Zuliana (Gerardo Rosales)
12.Noche de Mar (Rafa Galindo)
13.Mi Calvario (Delia)
14.El Bla Bla Bla (Marisela Leal)
15.Alegría (Gerry Weil)
16.El Diablo Suelto (Jesús Bosque, Rafael Lárez)
17.Marche Funèbre (Gustavo Ovalles, Pablo García)
18.Jam Ya Mix Blues (Mixtura Jazz)
19.Quién Dijo (Willy Díaz)
20.Sueños de Guillermo (Grupo Mina)
21.La China Maricela (Palmeras Kanibales)
22.Mr. George (Billo's Caracas Boys)

sábado, 6 de noviembre de 2010

Musica Instrumental de Rosendo Rosell


Rosendo Hernández Padrón: Compositor. Placetas, 25 de junio de 1918 - Miami, 24 de Octubre del 2010.. Conocido como Rosendo Rosell. Cantante en sus inicios, compositor de más de cien temas que han grabado grandes intérpretes del mundo, animador, locutor, narrador deportivo, escritor, periodista, libretista de sus propios programas y discos, productor de espectáculos, investigador, cronista, historiador, actor de radio, teatros, cabaret, televisión y en el cine cubano y el mexicano, lo que le ha ganado con justicia la categoría de polifacético.

Se inició en el mundo del espectáculo profesionalmente a la edad de 20 años cantando tangos con el pianista Gustavo López en la emisora CMCJ de Rodríguez y Hermano que estaba en Monte y Estévez, en La Habana. Llegando a tener su propia orquesta con directores musicales de la categoría de los maestros Adolfo Guzmán, Humberto Suárez y Rafael Lay, en diferentes momentos, integrada por músicos magistrales como el cantante Julio Valdés y el arreglista y compositor Richard Egües que tocaba el piano, antes de integrar la Orquesta Aragón como tal y posteriormente sustituir al flautista Rolando Lozano, entre otros.

Entre sus composiciones se destacan: La Sabrosona, inortalizada por la Orquesta Aragón, El mambo “Mambo Gallego”; los chachachás: Calculadora; Cubita Cubera; Cabezona; Caimitillo y Marañón; Muchachita del bar; En la Capital; la guaracha-chachachá Quien sabe, sabe; los boleros Cobarde; Placetas; Precisamente; Voy por el mundo cantando; Cuba maravillosa; Figulina; Necesito enamorarme; el canto cubano Escambray y cientos más.~soncubano.com




Musica Instrumental de Rosendo Rosell

Temas:
01. Hay ambiente
02. Calculadora
03. Bodeguero del amor
04. Quien sabe, sabe
05. No desentones criollo
06. Pregon criollo
07. Can can cha
08. Cubita cubera
09. Las parrandas
10. Amor arrepentido
11 .Te doy calabazas
12. Repitelo

Información cedida por Osvaldo M.

Bye-Ya -The Latin Jazz Quintet


¿Necesitas una sacudida? ¿Te apetece bailar? ¿O simplemente necesita asegurarse de que elestado del jazz latino está vivo y coleando? Esta magnífica grabación debería lograr todas esas cosas con creces. Un colectivo verdaderamente internacional, LJQ luce un trompetista holandés, un bajista holandés, un pianista de Curazao (¿ian?), Un congero alemán y un baterista cubano.
La cita comienza con "Balor Di Bida", que suena como el gran Miles Quintet de los 60 que se volvió latino, debido en gran parte al tono de trompeta silenciado de Jarmo Hoogendijk y al sonido feroz pero controlado de la sección rítmica. Esta es una gran composición del pianista Randal Corsen y el conjunto proporciona interacción, energía y solos de moda por todas partes. Hablando de Miles de los 60, "El Gaucho" de Wayne Shorter es el siguiente, y como con la mayoría de su música, recordamos por qué Shorter es un maestro

También es evidente de inmediato que este no es un grupo de recogida reunido para una fecha de grabación, esto es una banda. Suenan tan relajados y sin prisas en lo que están haciendo, como cinco personas trabajando juntas por el bien común, que es, por supuesto, de lo que se trata el conjunto de jazz. "Porta Marie" de Corsen me recuerda un poco a "Fungii Mama" de Blue Mitchell: es una versión moderna de calipso de "I Got Rhythm", y se siente realmente bien.
 

Las secciones de ritmo y percusión brillan en "Israel", el exótico estándar de jazz de John Carisi en menor. Corsen vuelve a brillar en su intro en solitario de "You Go To My Head". Esta es una interpretación suave, melancólica y simplemente encantadora de este estándar gastado. El silencio está fuera de la trompeta, la sección de ritmo es tenue y es un buen contraste. 

La fecha se cierra con una lectura frenética de "Be-Bop" que nuevamente muestra la capacidad de los conjuntos para actualizar y arreglar piezas para adaptarse a su sonido y sensibilidad. "Bye-Ya" es un poco de la noche del sábado cortesía del Latin Jazz Quintet. Muy recomendable. ~ Jim Josselyn



Randal Corsen Quartet in Curacao


Bye-Ya!-The Latin Jazz Quintet (2007)

Temas:
01. Balor Di Bida
02. El Gaucho
03. Porto Marie
04. Israel
05. Passarola
06. Arigó
07. You Go To My Head
08. Be-Bop

Musicos:
Randal Corsen (Piano)
Mic Paauwe (Bajo)
Jens Kerkhoff (Percusión, congas)
Jarmo Hoogendijk (Trompeta)
Liber Torriente (Batería)

viernes, 5 de noviembre de 2010

Bebo Valdes - Hot Cha Chas



Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro (*La Habana, 9 de octubre de 1918) es músico de música cubana y jazz, considerado como una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana. Además de pianista, su faceta más conocida, ha sido compositor, arreglista y director...Seguir leyendo


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Bebo Valdes - Hot Cha Chas (1955)

Temas:
01. Batanga Cha Ccha Cha
02. Guempa
03. Hot In Haiti
04. Daiquiri
05. Cuba Libre Cha Cha Cha
06. Penthouse Mambo
07. Ritmando Cha Cha Cha
08. Serenata En Batanga
09. Merengue A La Mode
10. Birthday Mambo
11. Cha Cha Cha En Tropicana
12. Dreamers Cha Cha Cha

Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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