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sábado, 16 de octubre de 2010

V.A-Sonidos De La Madre Tierra


V.A-Sonidos De La Madre Tierra (1995)

Temas:

01. Babalu Ayé (Gina Martin)
02. Veneración (Cuarteto Maisi)
03. La Comparsa (Armando Oréfiche)
04. Veinte Años (Fernando Albuerne - Trio Los Cubanitos)
05. Los Carnavales de Oriente (Banda Kubavana)
06. Siboney (Bebo Valdés)
07. El Baile del Pingüino (Conjunto Casino)
08. Su Señoria la Conga (Duo los Compadres)
09 .Viene Regando Flores (Grupo Afrode "Las Jardineras" Cubano)
10. Y Tú Qué Has Hecho (Cabrisas - Farach)

Información cedida por Osvaldo M.

Hilary Noble - Noble Savage


En muchos casos, el término jazz latino se usa para describir un matrimonio de ritmos bop y afrocubanos. Los pesos pesados ​​como Cal Tjader, Dizzy Gillespie, Tito Puente y Machito dominaron los cambios de bop, y fueron expertos en cuanto a son, cha-cha, mambo y otros ritmos que salieron de Cuba. Pero aquí está la cosa: el jazz latino no tiene que significar bop más de lo que tiene que significar afrocubano. En Noble Savage, el saxman / percusionista Hilary Noble ofrece jazz acústico que tiene un pie en post-bop (a diferencia del hard bop o bebop) y el otro en ritmos latinos. A Noble le gusta llamar a su enfoque "Latin free jazz", pero una mejor descripción de este CD sería "Latin post-bop". A decir verdad, el saxo de Noble está más cerca de Wayne Shorter, Joe Henderson, Eric Dolphy y temprano. -60 John Coltrane que Albert Ayler, Charles Gayle o Coltrane post-1965. Hay algunos artistas que han unido los ritmos latinos con el jazz libre: el innovador Ivo Perelman, por ejemplo, es un intrépido explorador cuyas influencias van desde los ritmos brasileños hasta Albert Ayler. 
Pero Noble Savage no es free jazz, y no está muy afuera. Sin embargo, es una demostración agradablemente melódica de las habilidades de Noble como solista y compositor. Noble, que escribió o coescribió la mayor parte del material, tiende a favorecer los ritmos afrocubanos, y sin embargo, no todo el jazz latino que ofrece en este CD es jazz afrocubano. "Dream Dance" (que fue escrito por el productor asociado del álbum Andy McWain) está influenciado por el joropo venezolano, mientras que "Sandunga Mofongo" incorpora elementos afrocubanos y merengue dominicano. ¿Jazz libre latino? Realmente no. ¿Un álbum sólido y agradable de post-bop latino? Definitivamente. ~ Alex Henderson (allmusic)





Hilary Noble - Noble Savage (2002)

Temas:
01. The Fire Next Time
02.Rumb'azu
03.Relapse
04.Jelly Roll
05.Guiro Moderno
06.Seven Effects Of Highly Habitual People
07.Ile-Olorun
08.(N)eurotrash
09.Dream Dance
10.Sanduga Mofongo
11.Terra Australis

Musicos:
Hilary Noble (spoken vocals, soprano saxophone, alto saxophone, tenor saxophone, congas, bongos, finger cymbals, percussion)
Charles Neville (saxophone, alto saxophone)
Andy McWain (electric piano)
Boris Kozlov (acoustic bass, double bass)
Bobby Sanabria (whistling, whistle, drums, claves, cowbells, cuica, cymbals, guiro, shekere, percussion)
John Di Martino (piano)

jueves, 14 de octubre de 2010

Bobby Martínez - Salsa Jazz

                                                                        

Bobby Martínez, saxofonista, compositor, flautista y director de orquesta de jazz. Nacido enFiladelfia (Estados Unidos) en 1961, en el seno de una familia descendiente de cubanos. Comienza a tocar el saxo a la temprana edad de 6 años, bajo la tutela del Maestro Rolando Lluis, y es un año más tarde cuando ofrece su primer concierto como solista en el Milander Auditorium of Hialeah (Florida). Fue integrante de la Hialeah High School Jazz Band, bajo la dirección de James McGonigal.
A los 11 años y coincidiendo con su residencia en Venezuela, se convierte en músico profesional y realiza giras por todo el continente americano de la mano de Amador Bendayán, a la vez que integra el grupo del momento, Los Kings.
Durante su etapa en Miami, ya con 15 años, realiza estudios avanzados en el Miami – Dade Community College con John Georgini, gracias a quién ingresó en la Miami – Dade Jazz Band, que triunfó en importantes festivales de jazz del país, como primer saxo tenor. Posteriormente integra la Miami Sound Machine junto con la conocida cantante de origen cubano Gloria Estefan, quien integra en uno de sus primeros álbumes el tema Sunride, compuesto por Bobby. También formó parte de otras famosas bandas como Paragon, Secret Society o Willy Chirino, entre otras.
Tras finalizar su etapa formativa en Miami, perfecciona sus estudios en Nueva York con el clarinetista y saxofonista Eddie Daniels. En el año 1996 llega a Madrid, donde compagina su carrera musical con una gran labor pedagógica, impartiendo numerosas Master Class y Seminarios por todo el continente europeo. Actualmente es profesor de saxofón de la Escuela de Música Creativa de Madrid y dirige la Big Band Latin de dicho centro. Es integrante de la Bob Sands Big Band y tiene su propio quinteto de latin jazz.
Aparte de haber trabajado con músicos de la talla de Paquito d´Rivera, Perico Sambeat, Jorge
Pardo, Lina Morgan, Gracita Morales y Paco de Lucía. Posee un álbum propio, Bobby Martínez Intensity (1999, Moe Music Spain), con temas originales como Chiken Finger o Samba d´Rivera, y con la colaboración de diversos artistas como el trompetista norteamericano Chris Kase. Además, colaboró en la grabación del trabajo Jazz Sinfónico (2005, RTVE Música), junto a la Orquesta de Radio Televisión Española bajo de dirección de José Nieto. En sus dos últimas grabaciones discográficas, Latin Elation vol. I y II (2005, Espacio creativo discos), los temas que incluye son en su mayoría composiciones del propio Bobby, en las que la banda que le acompaña formada por Manuel Machado (trompeta), Pepe Rivero (piano), Georvis Pico (batería), Santy Greco (bajo eléctrico) y Moisés Porro (percusión), funde bien las raíces afrocubanas con el lenguaje de jazz y su riqueza armónica, influyendo en todo momento con creatividad, soltura y musicalidad. Temas de este álbum son Cuban Skies o Exotica.~(wikipedia)
                                        
                                                                              

Bobby Martínez - Salsa Jazz (2010)

Temas:
01. If You Only Knew (Si Supieras)
02. Sasha
03. You With Him (Tu con El)
04. Happy Wake Up
05. Understanding (Comprendelo)
06. Nao-Da
07. What Happened Between You & Me...Happened (Lo Que Pase Entre Tu y Yo... Paso)
08. Midnight Sail
09. Reflections
10. Grooveland

Musicos:
Bobby Martínez (Saxo, Compositor)
Camilo Valencia (Piano, Productor, Programación, Arreglista)
Rafael Valencia (Bajo, Arreglista, Programación, Productor)
Michael Christodoulou (Teclados, arreglista,  secuenciación por computadora, productor)
Frank Bello (Piano, Arreglista, Productor)
Mike Orta (Piano)
Mike Levin (Teclados)
Teddy Mulet (Trombón)
Dana Teboe (Trombón)
Roberto Rodríguez (Batería)
Rafael Solano (Percusión)
Richard Bravo (percusión)
Luis Enrique (Percusión)
Jackson King (voz)

La Guantanamera


Es curioso el caso de La Guantanamera. Hace años había un programa radial cubano en el que se comentaba la actualidad nacional en verso con una melodía guajira. La cantaba Joseito Fernández autor de la letra  y la música. Todo el pueblo ponía la radio para oír en La Guantanamera qué había pasado el día anterior. todo se narraba allí: era una especie de relato de los juglares de la Edad Media.

Pasó el tiempo, y esa melodía, sin ser olvidada nunca, se fue quedando en un segundo plano, hasta que recientemente fue desempolvada por Pete Seeger, como intérprete, en una feliz adaptación de Héctor Angulo sobre versos de José Marti. Resulto un verdadero logro. Era fácil que se produjera el milagro y, mientras en Cuba Joseito Fernández sigue cantando su canción, con su sombrero de jipijapa, su guayabera blanca y sus zapatos de dos tonos, La Guantanamera, cantada por Seeger, The Sandpipers y otros ha sido llevada como un meteoro a la categoría de " hit" mundial.


El caso es único, pero cuando sucede, siempre se trata de melodías de verdadera belleza dentro de su sencillez.

En este nuevo tipo de disco-miscelánea, presentamos La Guantanamera, en una versión moderna del cuarteto Los Bucaneros. Y una gran variedad de intérpretes de popularidad reconocida: orquestas típicas, combos, números con solistas y números instrumentales. 


Este disco es como un alegre muestrario que abarca desde la bossa nova hasta una guaracha italiana. Tiene algo de lo tradicional cubano en la guajira y la guaracha-son, y de lo que está más de moda: el mozambique, la balada y el wa-wa.



La Guantanamera

Temas:
01. Guantanamera - Los Bucaneros  
02. So Dauzo Samba - Los Federicos  
03. Para Ti, Varsovia - Eddy Gaytan 
04. Alguna Vez - Pilar Moraguez 
05. Gerona Son - Combo De Senen Suarez 
06. Y Cuando Llegues - Orquesta Riverside 
07. Chucho Cha Cha Cha - Combo De Chucho Valdes 
08. Persistire - Trio Los Modernos 
09. Adagio - Soneto De Jazz 
10. Y Donde Estara - Bobby Jimenez 
11. Sin Permiso - Caridad Hierrezuelo 
12. Ya Llego Mi Comay - Orquesta Pancho El Bravo 

Información cedida por Osvaldo M.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Carnaval a Santiago de Cuba


Si son llamados carnavales, charangas y parrandas, las grandes celebraciones públicas que data por lo menos (en Santiago de Cuba) ya en el siglo 17 son comunes en toda Cuba. Sin embargo, entre los cubanos, el Carnaval de Santiago de Cuba goza de un estatus especial.

La historia del Carnaval de Cuba ha estado matizada por una amplia variedad de intereses e influencias. Basado en un modelo de retención Herskovitsian, un análisis de estrés podría retardataire una conexión continua histórica con África. Pero el carnaval no se puede explicar sólo en términos de sus raíces africanas. Muchas de las prácticas y eventos dentro de la cultura del carnaval son deliberada y conscientemente enmarcados para conectarse a una construcción de África que es el resultado de más de cien años de historia de Cuba multicultural. Carnaval siempre ha sido una expresión de las negociaciones de poder cambiar entre varios aspectos de la sociedad cubana...Seguir leyendo




Carnaval a Santiago de Cuba

Temas:
01. Sonidos Callejeros - El Macuquillo Oriental - Suavecito
02. Improvisacion De Comparsa - Piruso Y Su Boina - El Manisero
03. Carabali Burundanga
04. Cancion De La Reforma Agraria
05. Gloria A Cuba - Improvisacion De Comparsa
06. Glorias De Cuba
07. Tema De pianola - Ta Contento El Pueblo

Información cedida por Osvaldo M.

martes, 12 de octubre de 2010

The Colors Of Latin Jazz-Shades Of Jobim


Compilación astuta Concord Jazz de Antonio Carlos Jobim canciones prestados por artistas su lista incluye una nueva lectura de "La Chica de Ipanema", de Charlie Byrd, una lectura agradable, moderno, de "Só Danço Samba," Ali Ryerson magnífica versión de "Zingaro," y tempo quema Susannah McCorkle en "A Felicidade (Felicidad)." No para los puristas del hardcore, pero no hay nada, pero la cosa real. Thom Jurek ~, All Music Guide

Más información relacionada

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The Colors Of Latin Jazz-Shades Of Jobim (2002)

Temas:
01.The Girl From Ipanema - Charlie Byrd/Ken Peplowski
02.Chega De Saudade (No More Blues) / To Brenda With Love - Hendrik Meurkens/Cla
udio Roditi
03. A Felicidade (Happiness) - Susannah McCorkle

04.Wave - Jeff Linsky
05.Agua de Beber (Water to Drink) - Manfredo Fest
06.So Danco Samba - Karrin Allyson/Gary Burton/Randy Brecker
07.Insensatez (How Insensitive) - Manfredo Fest
08.Dindi - L.A. Four
09. The Waters of March - Susannah McCorkle
10.Zingaro - Ali Ryerson

11.Inutil Paisagem (Useless Landscape) - Karrin Allyson
12.Desafinado - Charlie Byrd

Mark Levine-Serengeti


Mark Levine desde hace tiempo dominado el doble inusual de piano y trombón de pistones, siendo las mismas habilidades en ambos instrumentos. Levine se graduó de la Universidad de Boston en 1960 con un título de música. Se trasladó a Nueva York poco después, trabajando independientemente y tocar con una variedad de los mejores músicos incluyendo Houston Person (1966), Mongo Santamaría (1969-70), Willie Bobo (1971-74), Joe Henderson y Gabor Szabo. Levine se trasladó a San Francisco a mediados de la década de 1970 donde tocó con Woody Shaw (1975-76), de Mitchell Azul / Harold Land Quinteto (1975-79), Joe Henderson, Stan Getz, Bobby Hutcherson, Luis Gasca, Cal Tjader ( 1979-83). Desde entonces ha Levine principalmente condujo a sus propios grupos. Por unos pocos años de insistir en el piano y trataba de ganarse la vida como trombonista de la válvula, pero finalmente se dio cuenta de que podía conseguir más trabajo como pianista. Mark Levine ha llevado conjuntos para Catalyst (1976) y Concordia (1983 y 1985). ~ Yanow Scott, All Music Guide

A partir de finales de los 90, San Francisco, pianista Mark Levine dirigió un excelente cuarteto de jazz afro-cubano llamó el toque latino. Levine - que a comienzos de su carrera había asociaciones con Mongo Santamaría, Willie Bobo, Cal Tjader y (1979-1983), además de Joe Henderson, Woody Shaw, Stan Getz, y Bobby Hutcherson - es un excelente reproductor de hard bop que ha una sensación real de jazz latino. El toque latino consta de piano con fluidez de Levine, el bajista Peter Barshay, el baterista Paul Van Wageningen, y el percusionista Michael Spiro. En este CD, el cuarteto realiza originales y oscuridades además de versiones latinizada de McCoy Tyner "Effendi," Wayne Shorter "Angola", "You're My Everything", "Sugar" y dos canciones Joe Henderson: "A Shade of Jade" y "Inner Urge". Si bien se producen algunas sorpresas, los surcos son muy rítmicos infecciosas, los músicos escuchar con atención el uno al otro, el repertorio es muy variado, y el piano de Mark Levine es un placer escuchar. Diversión música. ~ Yanow Scott, All Music Guide



Mark Levine-Serengeti (2001)

Temas:
01.Cha Cha Cha Para Mi Alma
02.Effendi
03.Angola
04.Serengeti
05.Danzon Rio Sumida
06.A Shade of Jade
07.Assum Branco
08.Mr Natural
09.Inner Urge
10.Tres Palabras
11.You're My Everything
12.Sugar

Musicos:
Mark Levine (piano)
Peter Barshay (bass)
Paul Van Wageningen (drums)
Michael Spiro (percussion)
Jose Luis Gomez (percussion)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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