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domingo, 26 de septiembre de 2010

Orquesta Aragon - Sabor A Mi


Orquesta Aragón se formó el 30 de septiembre de 1939, por Orestes Aragón Cantero en Cienfuegos, Cuba. La banda tenía originalmente el nombre de Rítmica 39, a continuación, Rítmica Aragón antes de colocar en su forma final. A pesar de que no creó el Cha-cha-cha, fueron sin duda la mejor charanga en Cuba durante la década de 1950 y 60. Sus marcas incluyen instrumentistas de primera clase de juego en el estilo de grupo apretado, y las innovaciones rítmicas que mantuvo su sonido hasta a la fecha. Con los años que avanzaban desde su inicio como un danzoneria a jugar una gran variedad de estilos, el danzón, a continuación, cha-cha-cha, a continuación, onda-cha, la pachanga y fusiones hijo. Todavía hoy en día realizan, con sede en La Habana.


Más información relacionada



Orquesta Aragon - Sabor A Mi

Temas:
01. Ella Quiere Que Le Den Consejo
02. Muñeca Negra
03. Preparen La Libreta y el Lapiz
04. Nena, Contigo No Vuelvo Mas
05. Mi Bicicleta Me Lleva Y Me Tae
06. Sabor A Mi
07. Jugando A La Pelota
08. Hoja Seca
09. Juanita La Amicuye

Información cedida por Osvaldo M.

sábado, 25 de septiembre de 2010

José Fajardo - Sabor Guajiro



José Fajardo, flautista cubano que fue uno de los directores de orquesta más influyentes en la música latina, murió el 11 de diciembre en la ciudad de Jersey. Tenía 82 años y vivía en West New York, N.J.

La causa de la muerte fue un aneurisma, dijo que su esposa, Miriam.

El Sr. Fajardo ampliado en gran medida a la audiencia para la charanga, un grupo cubano que apoya a un cantante con la flauta, violines, piano, bajo y percusión. Juega ritmos suaves pero insinuante, en particular la Danzo y cha-cha, provocado por rápida, lanzando interjecciones flauta. En Cuba en la década de 1950, y como un expatriado después de 1961, el Sr. Fajardo llevó grupos cuya popularidad contribuyó a crear un gusto por la charanga a través de las épocas de más música latina muy percusivo. Hizo más de 40 álbumes.

El Sr. Fajardo nació en 1919 en Pinar del Río, Cuba, y tocaba la flauta de madera tradicional de cinco con llave en una banda familiar dirigido por su padre, un clarinetista, y nombró a Hilda Orquesta después de su hermana Hilda, su pianista. Ha trabajado como policía en La Habana antes de incorporarse a un grupo de charanga líder de principios de 1940, Arcaño y Sus Maravillas, cuando su líder, el flautista Antonio Arcaño, ya no podía tocar la flauta. Tres años más tarde inició su propio grupo, Fajardo y sus Estrellas. Sus grabaciones para el sello la Panart fueron éxitos, y pronto, su grupo se hizo tan popular que el Sr. Fajardo llevaron a tres bandas con el mismo nombre, a veces tomar un helicóptero para jugar juegos en diferentes ciudades en una sola noche.

Actuó en los Estados Unidos a mediados de la década de 1950, actuando en el Waldorf-Astoria y prestigiosos salones de baile, tales como el Palladium, donde compartió un programa doble con Tito Puente. En 1961, después de la revolución cubana de 1959, él estaba de gira por Japón, cuando el gobierno cubano cableados para solicitar que continúe el viaje a los países comunistas, dijo su esposa. Se negó, y en vez de regresar a Cuba se quedó en los Estados Unidos junto con uno de los miembros de su banda, y el resto regresó a Cuba.

Pronto fundó dos nuevas bandas, una en Nueva York y otro en Miami, tocando un nuevo ritmo, un poco más firme pachanga llamada. Prefería los músicos de Nueva York y se instaló en el circuito ocupados América de la ciudad. En 1965 se tomó lo que tenía que ser un trabajo de cuatro semanas en Puerto Rico y se quedó casi cinco años, jugando de manera constante durante los dos primeros años en El San Juan Hotel, donde estableció récords de asistencia.

El Sr. Fajardo regresó a Nueva York a finales de 1969 y continuó trabajando de manera constante en el Palladium, Casino 14, la Casa Blanca y otros clubes de América. Ha grabado para sellos como Columbia, Fania y Coco, y se convirtió en un modelo para los flautistas de Nueva York, incluyendo a Johnny Pacheco y Dave Valentín.

En la década de 1980 el Sr. Fajardo había disminuido su ritmo ligeramente, pero siguió al frente de una banda, incluso después de que su salud comenzó a declinar a finales de 1990. Estaba en constante demanda como músico de estudio y un artista invitado, tocando y grabando con la Fania All-Stars, Israel López (Cachao) y muchos otros. En junio de 2001 él y otros destacados músicos cubanos de su generación hizo un álbum'', Cuban Masters: Los Originales''(Pimienta), que fue lanzado en noviembre.

Su hijo Armando Alberto Fajardo, quien interpreta los timbales, continúa liderando el grupo del Sr. Fajardo charanga. Junto con su esposa y su hijo, el Sr. Fajardo También le sobreviven una hermana, Neyda; un hermano, Alberto, y otros hijos: María Elena, José Jr., Alberto Máximo, Alfonso Marta y María Inés, junto con 10 nietos.~Jon Pareles



José Fajardo - Sabor Guajiro (1963)

Temas:
01.Pachanga y Mas Pachanga
02.Sabor Guajiro
03.Recado
04.El Cuini
05.No Me Hagas Esperar
06.Para Ti
07.No Quiero Piedras
08.Tu y Mi Sueno
09.El Paso de Encarnacion
10.Murmurio
11.Aprendiz de Mambo
12.Juaniquita

Información cedida por Osvaldo M.

Afrodisian Orchestra-Meditaciones


Pocos registros en 2009 van a tener tal impacto en el mundo de la música como
Mediterraciones la Orquesta de Afrodisian. Esto se debe a que hay pocos, solo unos pocos músicos - incluso los españoles nativos - que han venido a beber por completo el espíritu increíble de España. Las innumerables influencias - de las diferencias religiosas (judía, cristiana, musulmana ...) a minorías étnicas (Western góticas, árabes, árabes, indias, gitanas ...) - han chocado y ha creado una combustión raras cultural en España, más que en cualquier otro lugar de Europa. El fuego quema más ferozmente y brillante en la poesía, la música y la danza. Nadie puede determinar con precisión qué bien estas artes españoles son tan cautivadora. Las teorías abundan, pero debido a que estos son tan académica, sólo el sonido pedante y sirven para hacer la apreciación de las artes tedioso.

Misterio y magia en la mentira del corazón y el alma de la creación artística ... Es mejor dejar las cosas así, o mejor aún poner todo a "duende" ... Esta es una de esas palabras místicas, indefinible que perforan en el corazón de la cultura española. El gran poeta español Federico García Lorca escribió que "duende" sólo podría estar en las profundidades de abandono - en el "final de la habitación llena de sangre del alma." Su poder es semejante a un momento que trasciende el tiempo ... un momento de la inmortalidad . Entre los músicos que viven hoy, el guitarrista Paco de Lucía capta esto ... Lo mismo sucede con el pianista Chano Domínguez, el bajista Renaud Garcia-Fons. Y ahora, parece que Miguel Blanco ha reunido a un grupo de músicos que muestran una notable capacidad para irradiar esta cualidad mágica.

La música de la Orquesta Mediterraciones Afrodisian da vida a todas las músicas tradicionales de España en una mezcla fundida de la lava volcánica. La energía generada por este registro palpita en todas partes. Miguel Blanco, bajista y director musical vientos la tensión musical hasta tal punto que no hay tregua hasta que las notas finales de la octava canción resuena en el oído interno y finalmente se apagan. "Desarraigo" marca el ritmo. Este es un boceto de fuego flamenco tallado y aplicarse al establecimiento banda de juerga grande. Tiene todos los ingredientes de un flamenco tradicional - cante, baile (propuesto por el agrietamiento y palmas cajón de resonancia magnífica colorista por percusión, Jorge Pérez) y guitarra de Israel Sandoval. El pegamento que une todo junto es glissandos memorables que forman deslice la boquilla del saxo soprano de Jaime Muela."Retumba", estalla en truenos y es más siniestra, que va millas de disolución de la tensión de la música. Muela toca la flauta turca legendaria, ney, aquí y el sonido dolor crea un personaje glaciares para su composición anterior a la trompeta Raúl Marques gemidos su solo de manera lenta y arrastre, con la intensidad emocional de un cante jondo. Entonces solo de guitarra Israel Sandoval, por ejemplo, una efusión del alma, casi evocando antiguas soleares que se retuerce hacia abajo a una conclusión similar a Jimi Hendrix. No hay más que un breve respiro durante la "Nonna me Nil," su título seductor desmiente la suavidad de sus baladas. Tanto el tecladista, Marta Sánchez y en un giro raro, Miguel Blanco despertar y agitar la música deliciosa. El conjunto tiene un brillo cálido a lo largo de la quema y Jorge Pérez grifos su udu drum como José de San Martín crea brillantes salpicaduras platillo.

"Boletus Obsoletus" es un arabesco de una canción peculiar que habita en una especie de niebla eléctrica. Su misterio va aumentando hacia el centro de la pieza donde solos de trombón Roberto Pacheco de manera disonante, mientras Blanco y percusionistas de la verdadera piedra angular proporcionan en el marco del solista. "Habanera Excentrica" tiene una progresión armónica áspero timbre vocal como para liberar un núcleo de casi devastado de la canción. El ritmo incisivo se combina con una intensidad emocional al rojo vivo cerca violentos. Una vez más, Jaime Muela - esta vez en el saxo tenor - aumenta el calor y Rubén Salvador mantiene el fuego vivo con su trompeta.

"La Brisa" y la canción "Mediterraciones" co-existir y torcer la música de un aleteo de la luz "La Brisa" a un más profundo y mal humor "Mediterraciones". En la antigua pista de Marta Sánchez juega con poderosos Juan Ramos Callejas llanto en su saxo alto. La canción del título ofrece la capacidad de Miguel Blanco a escribir para armonías densas. Esta es una melodía siniestra, la captura de los elementos históricos de la historia del arte mediterráneo, acentuado por Pérez en las congas. Carlos Rossi brilla en medio fliscorno ocho. "La Llame y NO ESTABAS" es otro título seductor y es un colofón perfecto para "Desarraigo". Se desarrolla en los movimientos rápidos y sedosa acentuado por el Handclap, cajón y percusión que se funde con el metal e instrumentos de viento para crear las aberturas para solistas - Sánchez en los teclados, Ramón Callejas en el saxofón soprano y Araquistáin Iñaki en el saxo tenor.

Este es un disco por excelencia que no es de ruptura sólo con la energía, sino también con el ingenio de fusión canción española con la música americana moderna. Miguel Blanco destaca como él crea los preparativos para su propias cartas de manera magistral. El líder tiene un tacto innato para instrumentos musicales y su voz expresa con franqueza y audacia clásico. Para ello ha elaborado un registro que se ubicará con aquellos para abrir camino, hecho por Chano Domínguez.~Raul da Gama



Afrodisian Orchestra-Meditaciones (2009)

Temas:
01.Desarraigo
02.Retumba
03.Nonna I Nil
04.Boletus Obsoletus
05.Habanera Excentrica
06.La Brisa
07.Mediterraciones
08.Te Llame y No Estabas


Musicos:
Miguel Blanco (bajo)
Fernando Hurtado (trompeta)
Raúl Gil (trompeta)
Carlos Rossi (trompeta)
Jorge Vistel (trompeta)
Roberto Pacheco (trombón)
Roberto Lorenzo (trombón)
Baptiste Bazán (trombón)
Roberto Bazán (trombón)
Román Filiú (saxo)
Miguel Malla (saxo)
Jaime Muela (saxo)
Iñaki Araquistain (saxo)
Sergio Bienzobas (saxo)
Israel Sandoval (guitarra)
Ion Urrutia (piano)
José San Martín (batería)
Jesús Catalá (percusión)

viernes, 24 de septiembre de 2010

Josep Soto-Parabólic


Josep Soto desarrolla una intensa labor como compositor y guitarrista interpretando sus propias composiciones para guitarra, solo o acompañado de su habitual quinteto. Ha participado en varios festivales, como por ejemplo el Iberian Festival de Nueva York, el Festival de Músicas del Mundo, el del Teatro Nacional de Santo Domingo, el Calle 54 (Madrid), el Festival de Jazz de San Javier (Murcia), el Festival de Guitarra de Barcelona, el Festival de Jazz de Terrassa, y ha actuado en L’Espai de Teatre y Música, a Luz de Gas, en el Palau de la Música, en el Auditorio Caja Madrid, en el Auditorio Pau Casals, así como en varios conciertos en América del Sur, México, Costa Rica, Chile, Argentina, Santo Domingo.

Su anterior trabajo discográfico titulado "Parabólic", que cuenta con la colaboración del saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera, ha sido premiado por la crítica al MIDEM de Cannes y al WOMEX de Sevilla y ha sido nominado a los premios GRAMMY latinos y Naras GRAMMY en su edición 2003.

Su admiración por la música latinoamericana se aprecia en sus composiciones y sus repertorios con una influencia clara de la música brasileña y del Caribe. Aún así, y sin olvidar el repertorio clásico, ha colaborado como solista con el Coro de la UPF en una gira por Catalunya, interpretando la obra El Romancero Gitano de Mario Castelnuovo-Tedesco, y con el flautista Xesco Grau, con quien grabó un disco interpretando música del compositor Astor Piazolla.

ormado como guitarrista clásico junto a los maestros Agustí Francisco Serra, Eulogio Dávalos, Miguel Àngel Cherubito, David Rusell, Manuel Barrueco, Baden Powell y Maria Luisa Anido, obtiene los recursos técnicos y musicales necesarios por desarrollar su propio lenguaje en qué se mezcla el estudio esmerado del repertorio clásico y el autodidáctico del popular.

Baden Powell dijo de él: “un excelente guitarrista y compositor con “saudade” brasileña”.

Paquito D’Rivera: “Ha sido un placer tomar parte en el primer trabajo discográfico de este magnífico compositor y guitarrista".




Josep Soto-Parabólic (2002)

Temas:
01.Tarariro
02.El Cant Dels Ocells (Intro)
03.El Cant Dels Ocells
04.Hola
05.Tumpuky
06.Tornasol
07.Parabòlic
08.De 8 En 8
09.No Trepitjeu Les Formigues
10.Un Samba Para Amigos
11.Tras-Vals Nocturno
12.Pipes Egarenques
13.Marta

Musicos:
JOSEP SOTO QUINTET :
Josep Soto- guitarra
Cristian Grüner-bajo
Enric Carreras-piano
Xesco Grau-flauta y percusión
Roger Blavia-batería

Invitados:
Paquito d'Rivera-Clarinete
Elia Julia Díaz-Palmas

Orquesta Aragón - Danzones de Ayer y de Hoy


Orquesta Aragón fue acreditado como el creador del chachachá, y sigue siendo hasta hoy el más fino de las charangas más pulido. El danzón, un baile de salón del siglo 19, fue base del chachachá. Aragón juega tanto aquí como en un estilo clásico de los años 50 que ilustra la transmutación de la elegancia del danzón viejo mundo en algo más se adapte a mediados de siglo. ~ John Storm Roberts, Música Original, All Music Guide

Más información relacionada



Orquesta Aragón - Danzones de Ayer y de Hoy

Temas:
01.Almendra
02.Isora Club
03.El Cadete Constitucional
04.Bodas De Oro
05.Cero Penas
06.Osiris
07.Angoa (La Boa)
08.Liceo Del Pilar
09.Unón Cienfueguera
10.Mario, Nick y Humberto
11.Tres Lindas Cubanas
12.Que Bien Estamos

Información cedida por Osvaldo M.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Ray Barretto - Handprints



Raymond Barretto Pagán (1929 -2006), mejor conocido como Ray Barretto, fue un percusionista estadounidense, de origen puertorriqueño, uno de los más destacados compositores e intérpretes de jazz latino. Sus congas se han podido escuchar en cientos de discos, tanto de Jazz como de música latina. La trayectoria musical de Barretto muestra una gran inquietud y una amplia gama de influencias musicales, quizá en parte debido a que, al contrario que la mayor parte de los músicos de jazz latino, su aproximación a la música afro-caribeña y a la salsa fue a partir del jazz y no a la inversa.

Barretto comenzó a tocar las congas mientras estaba en la marina en Alemania. Empezó a trabajar con músicos de jazz estadounidenses tras regresar a Nueva York, donde a finales de los 50 sustituyó a Mongo Santamaría en la banda de Tito Puente por cuatro años. 

Barretto hizo su debut discográfico como líder de una banda en 1962 para Riverside, que fue un gran éxito no sólo dentro del campo del jazz (llegó a número 17 en las listas de música pop). Al año siguiente grabó para Tico "El Watusi", aprovechando la fiebre de este baile existente en el momento, que resultó un éxito fulgurante y suscitó decenas (sino cientos) de versiones y, más recientemente, de usos como samples por parte de raperos, como es el caso de la española Mala Rodríguez en su primer álbum.

Lo cierto es que Barretto logró sus mayores éxitos en los 60 como músico de sesión, acompañando a Gene Ammons, Cannonball Adderley, Kenny Burrell, Lou Donaldson, Red Garland, Dizzy Gillespie, Freddie Hubbard, Wes Montgomery, Cal Tjader y muchos otros artistas de jazz y pop.

Tras fichar por el sello Fania en 1967, Barretto comenzó a alcanzar reconocimiento como uno de los más importantes artistas de jazz latino y llegó a ser director musical de la Fania All-Stars. De esta época destaca su álbum Acid (1968). En los 70, incorporó influencias del rock y el funk a su música, con un éxito limitado, mientras grababa para Atlantic.
El bautizado como “Rey de las Manos Duras” es conocido por los aficionados y coleccionistas de la salsa como uno de los más destacados ejecutores de la denominada Salsa Dura y por exponer uno de los sonidos más duros y clásicos dentro del género. Además destaco por atraer y presentar excelentes cantantes como Ruben Blades, Adalberto Santiago, Celia Cruz, Tito Allen y Tito Gomez.

En 1981, grabó un muy aclamado álbum para CTI, La cuna, con Puente, Joe Farrell y Charlie Palmieri como intérpretes invitados. En 1992 estrenó un nuevo sexteto, New World Spirit, con el ha realizado al menos ocho discos de larga duración (sin contar recopilaciones) para distintos sellos discográficos. Curiosamente (y en contra del caso de otros artistas de música moderna), Barretto, ya en su etapa de madurez, llegó con este grupo a una plenitud creativa, alcanzando cotas nunca antes alcanzadas por él ni por ningún otro artista de jazz, latino o de cualquier otro tipo.~Wikipedia
En lo que marcó su debut con el famoso sello del jazz latino Concord Picante, el percusionista Ray barreto, quien para el momento era mayormente reconocido como músico de línea, tuvo la oportunidad de liderar una impresionante sesión de jazz. Junto al saxofonista Steve Stagle, trompetista Tim Ouimette y trombonista Barry Olson, quienes representaron la sección de vientos de un septeto, Barretto mantuvo el enfoque en las composiciones originales del grupo para lograr una co
ntagiosa sesión de Jazz Latino.


Más información relacionada



Ray Barretto - Handprints (1991)

Temas:
01.Tercer Ojo
02.Blues for Letcia
03.Dancing Winds
04.Kwanza
05.Handprints
06.Brandy
07.Triangle
08.Santa Cruz
09.Caribeña
10.Jamprints

Musicos:
Ray Barretto (congas, percusión)
Amedeo Pace (guitarra)
Steve Slagle (flauta, saxofón soprano, saxofón alto)
Tim Ouimette (trompeta, flugelhorn)
Barry Olsen (trombón)
Hector Martignon (piano, teclados)
Ed Uribe (batería, percusión)

Información cedida por Tameko 
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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