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sábado, 24 de abril de 2010

Arnaldo y la Cosmopolita - En otra dirección

Una de las orquestas más populares en la década de los 40-50 fue la Cosmopolita. Bajo la dirección de Humberto Suárez llegaron los éxitos, pero a mi criterio, fue con el pianista Carlos Faxas, cuando la Cosmopolita vive el mejor momento musical de su historia con un 'formato de Big Band.
A finales de los 60 desaparecen del panorama musical cubano. Salen de gira tres años y a su regreso entran en una fase en la que pasan totalmente desapercibidos, prácticamente desapareciendo hasta la llegada de Arnaldo Jiménez a su dirección.
Arnaldo está reconocido en Cuba como uno de los mejores bajistas de la historia del país. Virtuoso y excepcional arreglista, lo ha demostrado continuamente en su paso por orquestas de altísimo nivel como la de Paulo FG, donde dirige La Élite, Issac Delgado, Charangón de Elio Revé Junior o Pedrito Calvo y la Nueva Justicia. En todas ellas, tiene un papel de protagonista en los cambios de formato y dirección musical, logrando un sinfín de éxitos e imprimiendo a todas estas agrupaciones su sello personal. Cuando conocí a Arnaldo, pensé "Es un talento puro, pero mal aprovechado o poco comprendido y no llego a ver que es lo que sucede en su interior que le lleva a dejar los proyectos cuando están en la cima".

Recuerdo el día en el que vino a verme para que le aconsejara si aceptaba la dirección de la Cosmopolita, en aquel tiempo totalmente desmantelada, con músicos de tercer nivel y lo peor, sin cantantes (el que sepa como funcionan las empresas cubanas de música, entenderá lo que quiero decir). Le dije que no era , momento para inventar demasiado, pero como Arnaldo acababa de volver de una gira por Santo Domingo y con algún dólar en el bolsillo aceptó el reto. Días después me propuso la grabación, acepté pero con condiciones. Me invitó a un ensayo en Miramar, frente a la playa, en el Círculo Social José Luis Tasende. En el transcurso de la semana había transformado la Cosmopolita. Frente al piano se sentaba toda una estrella, su inseparable amigo Sergito Noroña, Mariano Enríquez estaba en la conga, en los trombones Fidel Camué y Ariel Guillot,
junto a ellos Karel Páez en el timbal... En fin, un elenco para competir en grandes ligas. Sólo nos faltaban los cantantes. Creo recordar que le impuse a un jovencisimo lazarito Maya (ahora lo pueden oír con la Charanga. Habanera), entonces tenía 18 años y lo acababa de descubrir junto a Maikel Blanco, a Juan Carlos Miró y Carlos Amores (entonces, y hoy en los Bocucos), completando las voces con Pedro Matos "el M2 de la Salsa" (Chispa y los Cómplices).
"Ya era hora ... " (su primera producción) tuvo un más que aceptable éxito, y grabamos la segunda "Cosmopolita pa' rato". Fue entonces cuando ocurrió un acontecimiento que varió el futuro de la orquesta, una gira a Colombia que no tuvo desperdicio, y a la que no fue Arnaldo, debido a traiciones e intromisiones oficiosas y oficiales en las que participaron directamente Oderkis Revé, Puly Hernández y Carlos Amores. Un lío de mil pares de ..... (algún día se lo cuento), mejor que sigamos. A la vuelta del viaje, y tras el abandono de" Arnaldo, la orquesta queda en el olvido escénico, no radiofónico donde la versión de "El divorcio", "Sólo" o "Mía" se convirtieron en hits, estando completamente "pegaos". Arnaldo decide bajarse del tren cuando estaba a toda velocidad, a la vez que algún listillo se adueñaba del negocio.

Tras un paso de varios años con Pedrito Calvo y la Nueva Justicia (nuevo formato creado por Arnaldo), se dan una serie de circunstancias, intuyo que de tipo económico (uno canta y el otro lucha con la orquesta y la música) y nuevamente abandona en el mejor momento. Viene a verme y le aconsejo que vuelva a recuperar la dirección de la Cosmopolita. En ese momento descabezada y sin rumbo que seguir, bajo la promesa de que tendria todo mi apoyo, el resultado está aquí. Decidimos cambiar el sonido y lIevarlo a un punto más cubano, similar al que empleábamos con Pedrito Calvo, o sea "Van Van sound". Seleccionamos temas y llegó lo de siempre, ¿Qué cantantes? Muy fácil, inicialmente con las estrellas de la casa Tirso y Mandy, para el tercer "bate" pensamos en alguien que se "creyó cosas", pero Léster Ciarreta (ex-Maikel Blanco) y Willmer Lorie (Azucar Negra) vinieron gustosisimos y con entusiasmo.
Poco más que añadir que presentarles a la , nueva Cosmopolita, que dirige un buen amigo ,y gran persona a la que le sobra la dignidad y el concepto, "tú ya sabes" ..... Arnaldo.





Arnaldo y la Cosmopolita - En otra dirección (2008)

Temas:
01.Yo Te Lo Dije Mamá
02.Bateando Como Nunca
03.La Dueña De La Mañana
04.La Discusión Acabó
05.Dime Donde
06.Tumbao
07.El Tipo Picante
08.No Estoy Solo
09.Eres Un Virus
10.Danzon Martinez

Musicos:
Arnaldo Jimenez - Bajo
Roig Sáiz - Piano
Mariano Enriquez - Conga
Jorge Félix Bravo - Timbal
Oswaldo Huerta - Bongo y campana
Carlos Amores - Güiro
Joaquin Oliveros - Flauta
Ronny Cabarrocas - Violines
Edward Marzán - Violines
Tirso Duarte - Voz
Armando "Mandy" Cantero - Voz
Lester Ciarreta Hernandez - Voz
Willmer Lorie Napoles - Voz
Pascual Matos "El Sinsonte" - Coro
Michel Perez  - Coro
Enrique Castallanos - Coro

jueves, 22 de abril de 2010

Quincy Jones - You've Got It Bad Girl

                                                     


Quincy Jones siguió a Smackwater Jack y su supervisión de la banda sonora de Come Back
Charleston Blue de Donny Hathaway con esto, una bolsa mixta que lo vio acercándose un poco más al enfoque dominado por el R&B que alcanzó su punto máximo en el siguiente Body Heat y alcanzó su punto máximo comercial con The Tipo. Dicho esto, el corte más notorio del álbum es "The Streetbeater", más conocido como el tema de Sanford & Son, una novedad para la mayoría, pero también una de las fusiones instrumentales más grasientas y sombrías de jazz y funk jamás establecidas, mientras que su segundo El componente más notable es una versión drástica de "Summer in the City", como se escucha en "Passin 'Me By" de Pharcyde, donde la energía frenética y de ojos saltones del original Lovin' Spoonful se convierte en una deriva magnéticamente perezosa impulsada por El órgano de Eddie Louis, el piano eléctrico de Dave Grusin y la voz de Valerie Simpson. (Simpson le da a la canción un tratamiento similar al de "Summertime"). 

Entre eso, la canción principal (una versión fielmente suave, con la voz principal limitada pero moderada de Jones), un popurrí de "Daydreaming" de Aretha Franklin y "First Time" de Ewan MacColl Ever I Saw Your Face ", y un instrumental ligero, aproximadamente la mitad del álbum es música ambiental, y se compensa no solo con" The Streetbeater "sino con una versión a gran escala de" Manteca ", una" Superstition "espeluznante y luego exagerada (donde los no acreditados Billy Preston, Bill Withers y Stevie Wonder se anuncian como "tres hermosos hermanos"), y el compañero de "Streetbeater" "Chump Change" (coescrito con Bill Cosby). Lo mejor aquí se puede obtener en comps, pero el álbum de ninguna manera es desechable. [Dado una reedición directa a principios de 2009 a través de la serie Originals de Verve.] ~ Andy Kellman (allmusic)

                                                                         

                                                                           

Quincy Jones - You've Got It Bad Girl (1973)

Temas:
01. Summer In The City
02. EyesOf Love
03. Tribute To A.F.-Ro
04. Love Theme From "The Getaway"
05. You've Got It Bad Girl
06. Superstition
07. Manteca
08. "Sanford & Son Theme"- NBC-TV
09. Chump Change

Musicos:
Quincy Jones (Trompeta, Voz, Mezcla, Productor, Arreglista, Solista)
Dave Grusin (Solista, teclados, piano Eléctrico)
Toots Thielemans (Solista, Armónica, Guitarra, Silbato Humano)
Tom Junior Morgan (Solista, Armónica)
Valerie Simpson (Solista, Voz)
Ernie Watts (Saxo Eléctrico, Solista, Saxo)
Phil Woods (Solista, Sax Alto)
Bobbye Porter (Percusión)
Quincy Duke (Voz)
Bob James (Teclados)
Ray Brown-Mixing (Productor, Bajo)
Dennis Budimir (Solista, Guitarra)
Milt Holland (Percusión)
Carol Kaye (Bass)
Eddie Louis (Organ, Solista)
Cat Anderson (Trompeta, Solista)
George Duke (Piano, Piano Eléctrico), Solista)
Hubert Laws (Solista, Flauta)
Chuck Rainey (Bass)
Grady Tate (Drums)

domingo, 18 de abril de 2010

Omar Sosa & NDR Bigband - Ceremony



 El pianista cubano Omar Sosa es uno de los artistas más versátiles en el ámbito de eso que se ha dado en llamar ‘world jazz’. No en vano en su música se citan en igualdad de condiciones tanto los sonidos afro-cubanos, el jazz americano y elementos de electrónica contemporánea.
Este “Ceremony” que ahora se edita es el fruto de su primera colaboración con una gran orquesta, en este caso la alemana NDR Big Band. No se trata tanto de un nuevo disco, pues sólo contiene dos temas nuevos, “Llegada con Elegba” y “Salida con Elegba” que abren y cierran respectivamente el álbum, como una mirada a lo realizado en los últimos años. 

Los otros ocho temas del disco pertenecen a discos ya editados: “Spirits of the Roots” (1999); “Bembón” (2000) y “Afreecanos (2009), y han sido arreglados para este ocasión por el chelista brasileño Jacques Morelenbaum, que les ha dado el toque justo de sutil elegancia que caracteriza a su música.
El hecho de tocar con esta big band le ha servido a Omar Sosa no ya sólo para revisitar su carrera desde la mirada de otro, sino para rendir homenaje a una parte de la tradición musical de donde él proviene: las grandes orquestas cubanas dirigidas por Frank 'Machito' Grillo, Chico O' Farrill o Mario Bauzá. Desgraciadamente, este acaso se el único pero del disco, a los alemanes les falta la cintura cubana y, aunque tocan mucho, les falta ese punto de swing cubano tan necesario.
Para quienes no conozcan el trabajo de este magnífico pianista cubano este es una buena oportunidad para acercarse a él.~José Manuel Pérez Rey


Más información relacionada

                                                                     
                                                                        

Omar Sosa & NDR Bigband - Ceremony (2010)

Temas:
01. Llegada Con Elegba
02. Chango En Esmeraldas
03. Danzon De Tus Ojos
04. Yemaya En Agua Larga
05. Luz En El Cielo
06. Cha Con Marimba
07. Mi Tradicion
08. Carambaba
09. Monkuru
10. Salida Con Elegba

Musicos:
Omar Sosa (Piano)
Jacques Morelenbaum (Chelo)
Julio Barreto (Batería)
Lucas Lindholm (Bajo)
Childo Tomas (Bajo Eléctrico)
Stephan Diez (Guitarra)
Marcos Ilukán (Percusión)
Marcio Doctor (Percusión)
Michael Spiro (Percusión)
Fiete Felsch (Saxo Alto)
Peter Bolte (Saxo Alto)
Christof Lauer (Saxo Tenor)
Lutz Büchner (Saxo Tenor)
Frank Delle (Saxo Baritone)
Thorsten Benkenstein, Ingolf Burkhardt, Claus Stötter, Reiner Winterschladen (Trompetas)
Dan Gottshall, Klaus Heidenreich, Stefan Lottermann, Ingo Lahme (Trombones)
Vladyslav Sendecki (Teclados)
Ingmar Heller (Contrabajo)
Jörg Achim Keller (Dirección Musical)

sábado, 17 de abril de 2010

Bebo & Chucho Valdés.Afro-Cuban Jazz

En España Bebo y Chucho son considerados estrellas y que mas que Barcelona ha jugado un importantisimo role en la carrera de Bebo, culminando con su historico concierto a duo con su hijo. Mas de 9 presentaciones fueron hechas en las importantes ciudades espanolas.
Tanto el concierto como la grabacion que se hizo en estudio fue llamada “juntos para siempre”. Bebo y Chucho tienen la misma fecha de nacimiento 9 de octubre, pero Bebo esta en los 90 y Chucho en los 67 años. Y es que el sr. Bebo Valdés fue una de las figuras de la epoca de oro de la musica cubana, el crecio en Quivican, un pueblo pequeño de la provincia de la Habana, donde se respiraba el aire del danzon, su experiencia con el piano empezo con Antonio Maria Romeu.Siendo Bebo un fanatico del Trio Matamoros, no se perdia las presentaciones que el trio hacia en Quivican. Ya Bebo siendo un fanatico del jazz en el año 1936, entra al conservatorio en la Havana, donde rapidamente hace amistad con Cachao, quien era vecino de el en el barrio Luyano y fue en el año 1937 cuando ellos comenzaron a descargar (jam). En 1943 Bebo trabajaba para Mil Diez la radiaestacion de la 1010 am, quien haria una potente inversion en la cultura nacional cubana ayudando a empezar y promover la carrera de artistas como Celiz Cruz, Olga Guillot y muchos mas. Tambien Bebo fue director musical del lider de la banda Julio Cueva.
Donde fue padre fundador de la big band mambo, donde su primer exito en 1945 fue con Cueva con el mambo “la rareza del siglo”.

Para finales de 1947 y comienzos del 48, Bebo permanecio 4 meses en Haiti, haciendo arreglos y tocando para el descendiente palestino clarinetista y Issa el Saieh,y aprendiendo de los ritmos haitianos.
Despues de regresar de Puerto Principe la soprano Rita Montaner y su esposo, llevaron a Bebo al Tropicana para presentarle al sr. Victor de Correa(propietario de Tropicana), Montaner queria que Bebo fuera el pianista y
arreglista de Tropicana, donde empezo trabajando a la noche anterior, permaneciendo en el Tropicana durante su periodo de esplendor. En 1952 bebo grabo “con poco, coco”, la primera descarga (latin Jam) y fue cuando creo el ritmo Batanga.
Para 1958, Bebo empezo su propia orquesta Sabor de Cuba, promoviendo al carrera de numerosos cantantes como Pio Leyva, y Omara Portuondo.

El hit mas grande de Bebo “sabor a mi” grabado con el cantante Rolando Laserie en 1959, estaba todavia sonando en la radio, cuando el , Rolando Laserie y esposa, tomaron un avion hacia mexico en octubre 26 de 1960, para nunca retornar.

En tour en estocolmo cuando Bebo tenia los 44 anos conocio a la que seria su esposa (18 anos) Rose Marie quienes continuan casados despues de 48 anos, quienes dividen su tiempo entre estocolmo y costa del sol (España).

Cuando Bebo salio de Cuba, Chucho de 18 anos ya era un solicitado musico, y es que Chucho empezo a la edad de 3 anos y su debut como lider de orquesta fue en 1955 a la edad de 14 anos con la Charanga de Elio Reve, dos anos mas tarde trabajaria para el staff de arreglista de radio progreso y formaria tambien u
n trio de jazz al puro estilo Americano trabajando atraves de la influencia de musicos como Wynton Kelly, Red Garland, Bill Evans y Oscar Peterson.
Chucho se convirtio en la figura del post revolucionario jazz cubano, siendo co fundador de Irakere y la nueva forma d
e tocar afro jazz cubano.
Los miembros
de Irakere eran formidables virtuosos incluyendo paquito D’ rivera, Arturo Sandoval, tocaban jazz, pero a la vez musica bailable, que era lo que la multitud cubana queria. Y desde el comienzo la banda tenia esta identidad doble y fue la primera banda en usar el pentatonico y la 12- escala tonal en la musica cubana bailable. Lo mismo que incluyeron los tambores bata, lo mismo que Bebo habia hecho previamente en Batanga.
Estos tambores sagrados aparecieron en Irakere en su primer hit “bacalao con pan” en 1973, el cual seria la primera manifestacion de lo que se llamaria 25 años mas tarde seria conocido como Timba. Con el embargo a cuba, las companias americanas no podian firmar contratos a artistas cubanos, pero durante la administracion del presidente Carter, el sr. Bruce Lundvall firmo a Irakere para Columbia records, cuando ellos tocaron para el Carnegie Hall en 1978; Bebo volo de estocolmo a nueva york para esa occasion, la cual seria la primera vez en verse desde 1960 en que bebo salio de la isla.
Chucho valdés le da creditos a Joe Zawinul por haberlo motivado y alentado a dar un paso mas a su consagracion, diciendo “ la banda es muy buena, pero tu tienes que empezar a tocar mas el piano”.

Chucho dice que el toco con irakere por mas de 25 anos pero nunca tocando realmente el piano, estaba escribiendo y dirigiendo, habiendo puesto el piano en Segundo lugar.
De ahi Chucho ha trabajado por mas de 10 años dirigiendo su cuarteto con bajo,percussion y tambores, haciendo varios albumes para Blue note y despues hacer un quinteto anadiendo a su hermana Mayra Caridad Valdes.

Despues de vivir una vida calmada en estocolmo tocnado en hotel y haciendo giras por el circuito artico, se retira en el año 1983, cuando despues de sufrir un paro que le dejo medio paralizado.
Despues de una intense terapia y ejercicios de piano, vuelve a grabar el album “Bebo Rides Again” para el sello aleman Mesidor, introducido por D’rivera. Donde Bebo empieza un remarcable regreso a la musica.
Despues para el fim de Fernando Trueba Calle 54 donde se mostrarian las presentaciones de la elite de artistas del jazz latino de varios paises.

El corte de Bebo con Cachao, con el tema ‘lagrimas negras” de Miguel Matamoros, que aparece en el film, fue una gran sorpresa para Bebo, pues Fernando Trueba, nunca le dijo que iba a tocar tambien con su hijo Chucho en New York tambien para el corte del film con el tema la “comparsa”. Este film levanto la popularidad de quienes aparecieron en el, Jerry Gonzales se movio de New York a España despues de su aparicion en el film.
Y un club llamado calle 54 se abrio en Madrid y el sr. Trueba y el musicologo y productor Nat Chediak empezaron el sello Calle 54, donde grabarian las nuenas tonadas de bebo., pero bebo ya tenia una audiencia en espana antes de hacer el film calle 54, el gran hit para Bebo fue en el año 2004 “lagrimas negras” con el cantante Diego El Cigala, donde Bmg España tenia pensado vender 15.000 copias de este trabajo, pero en vez de eso se vendieron mas de un millon de ellas.

Con el album “juntos para siempre” Bebo y Chucho y el sello Calle 54 , donde Chucho dijo que este album no era un grabacion si no un sueño, si alguien me hubiera dicho hace 20 anos que iba a grabar con mi padre a duo, me habria reido, pues pareceria imposible para esa epoca. Grabar un album y hacer una gira junto es un regalo de Dios.~gonikus.blogspot.com




Más información relacionada

Bebo & Chucho Valdés.Afro-Cuban Jazz (2002)

Temas:
01.Bebo Valdés – Tabú (Margarita Lecuona)
02.Chucho Valdés – La comparsa (Ernesto Lecuona)
03.Bebo Valdés – Desconfianza (Julio Gutiérrez)
04.Chucho Valdés – El manisero (Moisés Simons)
05.Bebo Valdés – Mambo riff (Bebo Valdés)
06.Chucho Valdés – Bilongo (Guillermo Rodríguez Fiffe)
07.Bebo Valdés – Hot cha cha (Bebo Valdés)
08.Chucho Valdés – Mamá, son de la loma (Miguel Matamoros)
09.Bebo Valdés – Mambo cantabile (Bebo Valdés)
10.Chucho Valdés – Cachita (Rafael Hernández)
11.Bebo Valdés – Duerme (M. Prado – G. Luna)
12.Chucho Valdés – Novia mía (José Antonio Méndez)
13.Bebo Valdés – Estoy matizando (Bebo Valdés)
14.Chucho Valdés –Linda cubana (Antonio María Romeu)
15.Bebo Valdés – Con poco poco (Bebo Valdés)
16.Chucho Valdés – Sunny (Bobby Hebb)

viernes, 16 de abril de 2010

Pasajes / Passages (Jazz Viene Del Sur)

                                                                    


El II Seminario de Jazz y de Flamenco del Tea­tro Central de Sevilla, celebrado en febrero de 2000 bajo los auspicios de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, concluyó con un concierto de sus once profesores titulares, a los que se unió como invitada especial la cantaora Esperanza Fernández. Esta grabación es el testimonio de aquella sesión, en la que artistas de flamenco y de jazz compartieron escenario y repertorio con asombrosa familiaridad, después de una intensiva semana de intercambio de conocimientos, de jam sessions, de clases entrecruzadas con ensayos febriles y de incitaciones a la creación es­pontánea. Las ideas de diálogo, de intercambio y de transmutación estuvieron presentes en todos los pasajes de aquel concierto misterioso y reverberante, configurado a partir de un repertorio heterogéneo, reflejo inevitable de la babélica diversidad de los participantes. Si cada uno de los temas propuestos iba tomando una forma impredecible a medida que los ensayos se desarrollaban, fue por el estado arrebatado de creatividad en el que todos los protagonistas fueron entrando día a día, como descubriendo a cada paso inesperados vasos comunicantes entre músicas y músicos del más variado origen. Posiblemente, esta predisposición a la aventura sea la piedra filosofal que permite que un clásico de Monk llegue a hacerse balería y que una soleá de Jerez termine adquiriendo un genuino clímax jazzístico.
La experiencia previa de cada uno de estos músicos obedece a una cultura y a una geografía específicas, como las composiciones que ellos mismos tra­jeron bajo el brazo para su puesta en común. Perico Sambeat propuso «A-free-k», una composición que había aparecido en su disco «Adernuz», en el que habían participado Mark Turner, Brad Mehldau y Enrique Morente. El saxofonista Julian Argüelles, asociado a la vanguardia del jazz británico, introdujo en el concierto el aliento de la improvisación colectiva con «Skull View», una obra que, con un tratamiento instrumental muy diferente, había dado nombre a un disco aparecido en el 96. Esperanza Fernández rescató del espectáculo «A oscuras» (que la cantaora había protagonizado años atrás junto a Enrique Morente) unos fandangos «ad libiturn» concebidos por José Manuel Évora sobre un texto de la poetisa Susana March. La aportación de Marc Miralta consistió en un arreglo propio sobre ritmo de bulerías de «Evidence», una de sus piezas favoritas del cancionero de Thelonious Monk. Javier Colina, recién llegado de Colombia, donde por entonces residía, acudió con su arreglo de vaivén car'lbeño de una nana extraordina riamente popular en Cuba, «Drume negrita», que de inmediato sedujo a Jeanne Lee y que unos años más tarde se convertiría en reclamo de arranque de un disco de Perico Sambeat. Manuel Soler, bailaor y percusionista durante años de Paco de Lucía, no perdió ocasión para bromear sobre la rítmica frenética de unas bulerías firmadas por el estadounidense George Colligan: «Estos son bulerías de competición de Fórmula 1 », decía entre risas Soler, mientras hacía cua­drar el aliento flamenco del cajón con el arrebato in crescendo de «Sobre cómo la vida puede ser», composición de título ontológico que dos años después encabezaría un trabajo discográfico del pianista norteamericano. Gerardo Núñez también aportó material inédito: la soleá por bulerías que aquí aparece fue retomada un año más tarde para otro proyecto de flamencos y de jazzmen, que registró la composición bajo el título de «Plaza Jazzpaña». Paolo Fresu hizo su contribución compositiva con «Fellini», uno de sus temas más reiterados en disco y en concierto, para que en esta ocasión, con aire de tango argentino, sonara recién creado.

El público, que en esta grabación se palpa con una presencia cálida y cercana, pudo apreciar momentos de singular intensidad desde el inicio hasta el final del concierto: el inesperado arranque de un zapateado de Manuel Soler en el comienzo de «Evidence» entrela­zado con la percusión de Marc Miralta, el impulso distorsionado de la guitarra de Fareed Haque y las discusiones enfebrecidas de los dos sopranos en el clímax de «Sobre cómo la vida puede ser», el canto flotante y sin palabras de Jeanne Lee en «A-Free-K», la dulzura hipnótica de la cantante en «Drume neqritas.Ios ecos que flotan en el aire tras el dúo de Esperanza Fernández y George Colligan, el arrastre del magma colectivo de «Skull View», las falsetas flamencas que Perico Sambeat reproduce al saxo alto en «Plaza Jazzpaña» en diálogo con la guitarra de Gerardo Núñez, el concentrado arabesco de Julian Argüelles en el comienzo de «Fellini», que es retomado con gravedad milesiana por el fliscorno de Paolo Fresu en la 
recapitulación. A pesar de los intensos trabajos preparativos, los en­sayos habían comenzado como una incógnita. No era para menos: la consonancia en un mismo programa de ritmos y armonías del jazz y del flamenco suponía, para algunos de los protagonistas, una novedad y un acicate, de la que no dejaron de saltar chispas de mutua admiración y de sorpresa. «Pasajes» es el testimonio grabado de aquella travesía azarosa, múltiple y vi­brante.~ Manuel l. Ferrand

                                                                      
                        

Pasajes / Passages (Jazz Viene Del Sur) (2002)

Temas:
01. A-Free-K
02. Skull view
03. Drume Negrita
04. Plaza Jazzpaña
05. Evidence
06. De ti y de mi
07. Fellini
08. De Cómo la Vida Puede Ser

Musicos:
Gerardo Núñez (Guitarra)
Perico Sambeat (Saxo Alto)
Julian Argüelles (Saxo Tenor),
Fareed Haque (Guitarra Eléctrica)
Paolo Fresu (Trompeta)
Carlos Martín (Trombón)
Manuel Soler (Cajón / Cajón)
George Colligan (Piano)
Javier Colina (Contraba]o Y Double Bajo)
Marc Miralta (Batería)
Esperanza Fernández (Voz)
Jeanne lee (Voz)

Grabado en el Teatro Central de Sevilla
el 29 de febrero de 2000

jueves, 15 de abril de 2010

Sonando - El Montuno

                                                                

Creado en los años 90's por Guido Broglé, Sonando se proyecta en la escena internacional con un repertorio de composiciones y algunos clasicos de la salsa ...
Es en el año 1998 que lanza su primer album, "BAILANDO CON SONANDO", sigue "SALSA EXPLOSIVA" en el año 2002, y el tercero en el año 2005 "EL MONTUNO" ...
Sonando toca con 8, 10 o 12 musicos, los musicos son de Venezuela, Cuba, Italia, Uruguay, Alamaña, Olanda, Francia ...una rica mezcla Latina Europea muy explosiva !
Actualmente muchos de los cortes suenan en varias estaciones de radio en Francia y por todo el mundo !España, Italia, Peru, Argentina, Alemaña ...
Principales Conciertos: Festival de Montreux, Festival de Offenburg, Jazz en Viena, Rencontres et Racines (Andincourt), Jazz Haus (Freiburg - Alemania), Bird's Eye (Bassel - Suiza), La Vapeur (Dijon), Barrio Latino (Grenoble), La Salamandra (Strasbourg), Le Palot Palot (Montbéliard), Percupassion (Lyon), Le lavoir Théatre (Epinal), Le Bar Latino ( Metz), Le Caveau des Dminicains (Guebwiller), Le Cafconc (Ensisheim), La Bodeguita (St Etienne)...

El Montuno es el tercer álbum de Sonando. La programación de esta grabación es muy original. Es un grupo de colores,compuesto con todos los orígenes que pueden existir en el movimiento de la salsa,desde América Latina, Venezuela, Uruguay, Cuba, a Europa, Francia, Italia, Alemania y Holanda, la mezcla hace una elección de ritmos explosivos. Querer un grupo festivo a la revisión de todos los sonidos del planeta Latina: cumbia, salsa, bachata, bolero merengue, reggaeton, música timba y el carnaval. La elección no es inocente, corresponde a las expectativas de un público que gusta mucho bailar y compartir los mejores momentos que podemos hacer la salsa, conciertos. La idea es generosa, ya que requiere la adaptación a diferentes formas de tocar inteligentes y obtener el apoyo del público. Su trabajo es de una calidad de sonido y potencia digna de ser los verdaderos protagonistas de las fiestas. En la lista de reproducción del mundo de muchos programas de radio, fueron capaces de comunicar su amor por esta música y para compartir el mayor número. Abrir las puertas siempre es difícil saber el desbloqueo que les ayudará a vivir su pasión. El fuego que consume es todo a través de este trabajo que llevan a su voz cálida y generosa con su música.



Sonando - El Montuno (2005)

Temas:
01. Dejala  
02. Sonando El Montuno 
03. Sabor De Cumbia 
04. Vive Tu Vida 
05. Para Ti Bailador 
06. Un Amor Diferente 
07. Llanto De Cocodrilo 
08. Tu Veras
09. Con Mi Carnaval 
10. Encuentro Con Sonando 

Musicos:
Guy "Guido" Broglé (Batería, Timbal, Tumbadoras, Güira, Coros, Dirección Musical) 
Roberto "Ro" Kuijpers (Bongos, Campana, Tambora, Tumbadora, Timbal, Clave, Quinto, Güiro, Coros, Arreglos)
Javier Plaza (Voz /1.2.5, Güiro, Maracas Güiro, Güira, Coros)
Ricardo "El Moreno" Torres (Voz / 3.7.8, Coros)
Victor Carrillo (Voz / 4.6.10)
Greg "Candela" Ott (Piano)
Franck "El Rubio" Bedez (Bajo, Baby Bajo)
Pascal "Papy" Beck (Trombón, Arreglos Metales / 1.2.3.4.5.7.8)
Franck "El Terror" Wolf (Saxo Alto-Tenor-Baritono)
Bernardo "El Profesor" Münchbach (Trompeta)

Musicos Invitados:
Chistian Martinez (Trompeta / 1.2.3.4.5.7)
Eric Lachaud (Trompeta / 1.2.3.4.5.7.8)
Fernando Palacios (Guitarra / 10)
Alex Valencia (Voz / 10)
Pancho Arenas ?
Chistian ? (Guitarra)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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