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sábado, 17 de abril de 2010

Bebo & Chucho Valdés.Afro-Cuban Jazz

En España Bebo y Chucho son considerados estrellas y que mas que Barcelona ha jugado un importantisimo role en la carrera de Bebo, culminando con su historico concierto a duo con su hijo. Mas de 9 presentaciones fueron hechas en las importantes ciudades espanolas.
Tanto el concierto como la grabacion que se hizo en estudio fue llamada “juntos para siempre”. Bebo y Chucho tienen la misma fecha de nacimiento 9 de octubre, pero Bebo esta en los 90 y Chucho en los 67 años. Y es que el sr. Bebo Valdés fue una de las figuras de la epoca de oro de la musica cubana, el crecio en Quivican, un pueblo pequeño de la provincia de la Habana, donde se respiraba el aire del danzon, su experiencia con el piano empezo con Antonio Maria Romeu.Siendo Bebo un fanatico del Trio Matamoros, no se perdia las presentaciones que el trio hacia en Quivican. Ya Bebo siendo un fanatico del jazz en el año 1936, entra al conservatorio en la Havana, donde rapidamente hace amistad con Cachao, quien era vecino de el en el barrio Luyano y fue en el año 1937 cuando ellos comenzaron a descargar (jam). En 1943 Bebo trabajaba para Mil Diez la radiaestacion de la 1010 am, quien haria una potente inversion en la cultura nacional cubana ayudando a empezar y promover la carrera de artistas como Celiz Cruz, Olga Guillot y muchos mas. Tambien Bebo fue director musical del lider de la banda Julio Cueva.
Donde fue padre fundador de la big band mambo, donde su primer exito en 1945 fue con Cueva con el mambo “la rareza del siglo”.

Para finales de 1947 y comienzos del 48, Bebo permanecio 4 meses en Haiti, haciendo arreglos y tocando para el descendiente palestino clarinetista y Issa el Saieh,y aprendiendo de los ritmos haitianos.
Despues de regresar de Puerto Principe la soprano Rita Montaner y su esposo, llevaron a Bebo al Tropicana para presentarle al sr. Victor de Correa(propietario de Tropicana), Montaner queria que Bebo fuera el pianista y
arreglista de Tropicana, donde empezo trabajando a la noche anterior, permaneciendo en el Tropicana durante su periodo de esplendor. En 1952 bebo grabo “con poco, coco”, la primera descarga (latin Jam) y fue cuando creo el ritmo Batanga.
Para 1958, Bebo empezo su propia orquesta Sabor de Cuba, promoviendo al carrera de numerosos cantantes como Pio Leyva, y Omara Portuondo.

El hit mas grande de Bebo “sabor a mi” grabado con el cantante Rolando Laserie en 1959, estaba todavia sonando en la radio, cuando el , Rolando Laserie y esposa, tomaron un avion hacia mexico en octubre 26 de 1960, para nunca retornar.

En tour en estocolmo cuando Bebo tenia los 44 anos conocio a la que seria su esposa (18 anos) Rose Marie quienes continuan casados despues de 48 anos, quienes dividen su tiempo entre estocolmo y costa del sol (España).

Cuando Bebo salio de Cuba, Chucho de 18 anos ya era un solicitado musico, y es que Chucho empezo a la edad de 3 anos y su debut como lider de orquesta fue en 1955 a la edad de 14 anos con la Charanga de Elio Reve, dos anos mas tarde trabajaria para el staff de arreglista de radio progreso y formaria tambien u
n trio de jazz al puro estilo Americano trabajando atraves de la influencia de musicos como Wynton Kelly, Red Garland, Bill Evans y Oscar Peterson.
Chucho se convirtio en la figura del post revolucionario jazz cubano, siendo co fundador de Irakere y la nueva forma d
e tocar afro jazz cubano.
Los miembros
de Irakere eran formidables virtuosos incluyendo paquito D’ rivera, Arturo Sandoval, tocaban jazz, pero a la vez musica bailable, que era lo que la multitud cubana queria. Y desde el comienzo la banda tenia esta identidad doble y fue la primera banda en usar el pentatonico y la 12- escala tonal en la musica cubana bailable. Lo mismo que incluyeron los tambores bata, lo mismo que Bebo habia hecho previamente en Batanga.
Estos tambores sagrados aparecieron en Irakere en su primer hit “bacalao con pan” en 1973, el cual seria la primera manifestacion de lo que se llamaria 25 años mas tarde seria conocido como Timba. Con el embargo a cuba, las companias americanas no podian firmar contratos a artistas cubanos, pero durante la administracion del presidente Carter, el sr. Bruce Lundvall firmo a Irakere para Columbia records, cuando ellos tocaron para el Carnegie Hall en 1978; Bebo volo de estocolmo a nueva york para esa occasion, la cual seria la primera vez en verse desde 1960 en que bebo salio de la isla.
Chucho valdés le da creditos a Joe Zawinul por haberlo motivado y alentado a dar un paso mas a su consagracion, diciendo “ la banda es muy buena, pero tu tienes que empezar a tocar mas el piano”.

Chucho dice que el toco con irakere por mas de 25 anos pero nunca tocando realmente el piano, estaba escribiendo y dirigiendo, habiendo puesto el piano en Segundo lugar.
De ahi Chucho ha trabajado por mas de 10 años dirigiendo su cuarteto con bajo,percussion y tambores, haciendo varios albumes para Blue note y despues hacer un quinteto anadiendo a su hermana Mayra Caridad Valdes.

Despues de vivir una vida calmada en estocolmo tocnado en hotel y haciendo giras por el circuito artico, se retira en el año 1983, cuando despues de sufrir un paro que le dejo medio paralizado.
Despues de una intense terapia y ejercicios de piano, vuelve a grabar el album “Bebo Rides Again” para el sello aleman Mesidor, introducido por D’rivera. Donde Bebo empieza un remarcable regreso a la musica.
Despues para el fim de Fernando Trueba Calle 54 donde se mostrarian las presentaciones de la elite de artistas del jazz latino de varios paises.

El corte de Bebo con Cachao, con el tema ‘lagrimas negras” de Miguel Matamoros, que aparece en el film, fue una gran sorpresa para Bebo, pues Fernando Trueba, nunca le dijo que iba a tocar tambien con su hijo Chucho en New York tambien para el corte del film con el tema la “comparsa”. Este film levanto la popularidad de quienes aparecieron en el, Jerry Gonzales se movio de New York a España despues de su aparicion en el film.
Y un club llamado calle 54 se abrio en Madrid y el sr. Trueba y el musicologo y productor Nat Chediak empezaron el sello Calle 54, donde grabarian las nuenas tonadas de bebo., pero bebo ya tenia una audiencia en espana antes de hacer el film calle 54, el gran hit para Bebo fue en el año 2004 “lagrimas negras” con el cantante Diego El Cigala, donde Bmg España tenia pensado vender 15.000 copias de este trabajo, pero en vez de eso se vendieron mas de un millon de ellas.

Con el album “juntos para siempre” Bebo y Chucho y el sello Calle 54 , donde Chucho dijo que este album no era un grabacion si no un sueño, si alguien me hubiera dicho hace 20 anos que iba a grabar con mi padre a duo, me habria reido, pues pareceria imposible para esa epoca. Grabar un album y hacer una gira junto es un regalo de Dios.~gonikus.blogspot.com




Más información relacionada

Bebo & Chucho Valdés.Afro-Cuban Jazz (2002)

Temas:
01.Bebo Valdés – Tabú (Margarita Lecuona)
02.Chucho Valdés – La comparsa (Ernesto Lecuona)
03.Bebo Valdés – Desconfianza (Julio Gutiérrez)
04.Chucho Valdés – El manisero (Moisés Simons)
05.Bebo Valdés – Mambo riff (Bebo Valdés)
06.Chucho Valdés – Bilongo (Guillermo Rodríguez Fiffe)
07.Bebo Valdés – Hot cha cha (Bebo Valdés)
08.Chucho Valdés – Mamá, son de la loma (Miguel Matamoros)
09.Bebo Valdés – Mambo cantabile (Bebo Valdés)
10.Chucho Valdés – Cachita (Rafael Hernández)
11.Bebo Valdés – Duerme (M. Prado – G. Luna)
12.Chucho Valdés – Novia mía (José Antonio Méndez)
13.Bebo Valdés – Estoy matizando (Bebo Valdés)
14.Chucho Valdés –Linda cubana (Antonio María Romeu)
15.Bebo Valdés – Con poco poco (Bebo Valdés)
16.Chucho Valdés – Sunny (Bobby Hebb)

viernes, 16 de abril de 2010

Pasajes / Passages (Jazz Viene Del Sur)

                                                                    


El II Seminario de Jazz y de Flamenco del Tea­tro Central de Sevilla, celebrado en febrero de 2000 bajo los auspicios de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, concluyó con un concierto de sus once profesores titulares, a los que se unió como invitada especial la cantaora Esperanza Fernández. Esta grabación es el testimonio de aquella sesión, en la que artistas de flamenco y de jazz compartieron escenario y repertorio con asombrosa familiaridad, después de una intensiva semana de intercambio de conocimientos, de jam sessions, de clases entrecruzadas con ensayos febriles y de incitaciones a la creación es­pontánea. Las ideas de diálogo, de intercambio y de transmutación estuvieron presentes en todos los pasajes de aquel concierto misterioso y reverberante, configurado a partir de un repertorio heterogéneo, reflejo inevitable de la babélica diversidad de los participantes. Si cada uno de los temas propuestos iba tomando una forma impredecible a medida que los ensayos se desarrollaban, fue por el estado arrebatado de creatividad en el que todos los protagonistas fueron entrando día a día, como descubriendo a cada paso inesperados vasos comunicantes entre músicas y músicos del más variado origen. Posiblemente, esta predisposición a la aventura sea la piedra filosofal que permite que un clásico de Monk llegue a hacerse balería y que una soleá de Jerez termine adquiriendo un genuino clímax jazzístico.
La experiencia previa de cada uno de estos músicos obedece a una cultura y a una geografía específicas, como las composiciones que ellos mismos tra­jeron bajo el brazo para su puesta en común. Perico Sambeat propuso «A-free-k», una composición que había aparecido en su disco «Adernuz», en el que habían participado Mark Turner, Brad Mehldau y Enrique Morente. El saxofonista Julian Argüelles, asociado a la vanguardia del jazz británico, introdujo en el concierto el aliento de la improvisación colectiva con «Skull View», una obra que, con un tratamiento instrumental muy diferente, había dado nombre a un disco aparecido en el 96. Esperanza Fernández rescató del espectáculo «A oscuras» (que la cantaora había protagonizado años atrás junto a Enrique Morente) unos fandangos «ad libiturn» concebidos por José Manuel Évora sobre un texto de la poetisa Susana March. La aportación de Marc Miralta consistió en un arreglo propio sobre ritmo de bulerías de «Evidence», una de sus piezas favoritas del cancionero de Thelonious Monk. Javier Colina, recién llegado de Colombia, donde por entonces residía, acudió con su arreglo de vaivén car'lbeño de una nana extraordina riamente popular en Cuba, «Drume negrita», que de inmediato sedujo a Jeanne Lee y que unos años más tarde se convertiría en reclamo de arranque de un disco de Perico Sambeat. Manuel Soler, bailaor y percusionista durante años de Paco de Lucía, no perdió ocasión para bromear sobre la rítmica frenética de unas bulerías firmadas por el estadounidense George Colligan: «Estos son bulerías de competición de Fórmula 1 », decía entre risas Soler, mientras hacía cua­drar el aliento flamenco del cajón con el arrebato in crescendo de «Sobre cómo la vida puede ser», composición de título ontológico que dos años después encabezaría un trabajo discográfico del pianista norteamericano. Gerardo Núñez también aportó material inédito: la soleá por bulerías que aquí aparece fue retomada un año más tarde para otro proyecto de flamencos y de jazzmen, que registró la composición bajo el título de «Plaza Jazzpaña». Paolo Fresu hizo su contribución compositiva con «Fellini», uno de sus temas más reiterados en disco y en concierto, para que en esta ocasión, con aire de tango argentino, sonara recién creado.

El público, que en esta grabación se palpa con una presencia cálida y cercana, pudo apreciar momentos de singular intensidad desde el inicio hasta el final del concierto: el inesperado arranque de un zapateado de Manuel Soler en el comienzo de «Evidence» entrela­zado con la percusión de Marc Miralta, el impulso distorsionado de la guitarra de Fareed Haque y las discusiones enfebrecidas de los dos sopranos en el clímax de «Sobre cómo la vida puede ser», el canto flotante y sin palabras de Jeanne Lee en «A-Free-K», la dulzura hipnótica de la cantante en «Drume neqritas.Ios ecos que flotan en el aire tras el dúo de Esperanza Fernández y George Colligan, el arrastre del magma colectivo de «Skull View», las falsetas flamencas que Perico Sambeat reproduce al saxo alto en «Plaza Jazzpaña» en diálogo con la guitarra de Gerardo Núñez, el concentrado arabesco de Julian Argüelles en el comienzo de «Fellini», que es retomado con gravedad milesiana por el fliscorno de Paolo Fresu en la 
recapitulación. A pesar de los intensos trabajos preparativos, los en­sayos habían comenzado como una incógnita. No era para menos: la consonancia en un mismo programa de ritmos y armonías del jazz y del flamenco suponía, para algunos de los protagonistas, una novedad y un acicate, de la que no dejaron de saltar chispas de mutua admiración y de sorpresa. «Pasajes» es el testimonio grabado de aquella travesía azarosa, múltiple y vi­brante.~ Manuel l. Ferrand

                                                                      
                        

Pasajes / Passages (Jazz Viene Del Sur) (2002)

Temas:
01. A-Free-K
02. Skull view
03. Drume Negrita
04. Plaza Jazzpaña
05. Evidence
06. De ti y de mi
07. Fellini
08. De Cómo la Vida Puede Ser

Musicos:
Gerardo Núñez (Guitarra)
Perico Sambeat (Saxo Alto)
Julian Argüelles (Saxo Tenor),
Fareed Haque (Guitarra Eléctrica)
Paolo Fresu (Trompeta)
Carlos Martín (Trombón)
Manuel Soler (Cajón / Cajón)
George Colligan (Piano)
Javier Colina (Contraba]o Y Double Bajo)
Marc Miralta (Batería)
Esperanza Fernández (Voz)
Jeanne lee (Voz)

Grabado en el Teatro Central de Sevilla
el 29 de febrero de 2000

jueves, 15 de abril de 2010

Sonando - El Montuno

                                                                

Creado en los años 90's por Guido Broglé, Sonando se proyecta en la escena internacional con un repertorio de composiciones y algunos clasicos de la salsa ...
Es en el año 1998 que lanza su primer album, "BAILANDO CON SONANDO", sigue "SALSA EXPLOSIVA" en el año 2002, y el tercero en el año 2005 "EL MONTUNO" ...
Sonando toca con 8, 10 o 12 musicos, los musicos son de Venezuela, Cuba, Italia, Uruguay, Alamaña, Olanda, Francia ...una rica mezcla Latina Europea muy explosiva !
Actualmente muchos de los cortes suenan en varias estaciones de radio en Francia y por todo el mundo !España, Italia, Peru, Argentina, Alemaña ...
Principales Conciertos: Festival de Montreux, Festival de Offenburg, Jazz en Viena, Rencontres et Racines (Andincourt), Jazz Haus (Freiburg - Alemania), Bird's Eye (Bassel - Suiza), La Vapeur (Dijon), Barrio Latino (Grenoble), La Salamandra (Strasbourg), Le Palot Palot (Montbéliard), Percupassion (Lyon), Le lavoir Théatre (Epinal), Le Bar Latino ( Metz), Le Caveau des Dminicains (Guebwiller), Le Cafconc (Ensisheim), La Bodeguita (St Etienne)...

El Montuno es el tercer álbum de Sonando. La programación de esta grabación es muy original. Es un grupo de colores,compuesto con todos los orígenes que pueden existir en el movimiento de la salsa,desde América Latina, Venezuela, Uruguay, Cuba, a Europa, Francia, Italia, Alemania y Holanda, la mezcla hace una elección de ritmos explosivos. Querer un grupo festivo a la revisión de todos los sonidos del planeta Latina: cumbia, salsa, bachata, bolero merengue, reggaeton, música timba y el carnaval. La elección no es inocente, corresponde a las expectativas de un público que gusta mucho bailar y compartir los mejores momentos que podemos hacer la salsa, conciertos. La idea es generosa, ya que requiere la adaptación a diferentes formas de tocar inteligentes y obtener el apoyo del público. Su trabajo es de una calidad de sonido y potencia digna de ser los verdaderos protagonistas de las fiestas. En la lista de reproducción del mundo de muchos programas de radio, fueron capaces de comunicar su amor por esta música y para compartir el mayor número. Abrir las puertas siempre es difícil saber el desbloqueo que les ayudará a vivir su pasión. El fuego que consume es todo a través de este trabajo que llevan a su voz cálida y generosa con su música.



Sonando - El Montuno (2005)

Temas:
01. Dejala  
02. Sonando El Montuno 
03. Sabor De Cumbia 
04. Vive Tu Vida 
05. Para Ti Bailador 
06. Un Amor Diferente 
07. Llanto De Cocodrilo 
08. Tu Veras
09. Con Mi Carnaval 
10. Encuentro Con Sonando 

Musicos:
Guy "Guido" Broglé (Batería, Timbal, Tumbadoras, Güira, Coros, Dirección Musical) 
Roberto "Ro" Kuijpers (Bongos, Campana, Tambora, Tumbadora, Timbal, Clave, Quinto, Güiro, Coros, Arreglos)
Javier Plaza (Voz /1.2.5, Güiro, Maracas Güiro, Güira, Coros)
Ricardo "El Moreno" Torres (Voz / 3.7.8, Coros)
Victor Carrillo (Voz / 4.6.10)
Greg "Candela" Ott (Piano)
Franck "El Rubio" Bedez (Bajo, Baby Bajo)
Pascal "Papy" Beck (Trombón, Arreglos Metales / 1.2.3.4.5.7.8)
Franck "El Terror" Wolf (Saxo Alto-Tenor-Baritono)
Bernardo "El Profesor" Münchbach (Trompeta)

Musicos Invitados:
Chistian Martinez (Trompeta / 1.2.3.4.5.7)
Eric Lachaud (Trompeta / 1.2.3.4.5.7.8)
Fernando Palacios (Guitarra / 10)
Alex Valencia (Voz / 10)
Pancho Arenas ?
Chistian ? (Guitarra)

martes, 13 de abril de 2010

Leo Blanco - Africa Latina

Leo Blanco es un pianista merideño quien desde temprana edad comienza a tomar estudios de piano y violín en el Conservatorio de la Escuela de Música de la Universidad de Los Andes (Mérida). Fue miembro de la Orquesta Juvenil de Mérida y forma parte de algunas agrupaciones locales orientadas hacia el pop y el rock en español, así como de bandas que practican música de corte brasileño. A principios de la década del noventa se va a Estados Unidos, a estudiar en Berkley (Boston) donde obtiene el grado en composición e improvisación. Graba su primer álbum, Fin del Primer Capítulo (1994), en Venezuela en formato de trío de jazz. Para su segunda producción discográfica forma la agrupación Leo Blanco´s World Jazz Ensemble y edita el disco Roots & Effect (2003). En su trayectoria musical ha participado en eventos de renombre internacional como el Festival de Jazz de Newport (Estados Unidos), Festival de Jazz de Monterrey (Estados Unidos), Festival de Jazz de North Sea (Holanda), el prestigioso Festival de Montreux (Suiza), Festival de Jazz de Kobe (Japón), Festival de Música de Ohrid (Macedonia), Festival de Música (Brasil), Festival Latino (Europa) y el Festival Tentarera (Alemania). Ha tocado con artista de renombre internacional en el mundo del jazz como Dave Liebman, Luciana Souza, Bob Moses, Dave Samuels, John Benítez y Giovanni Hidalgo entre otros. El álbum Roots & Effect (2003) fue editado inicialmente como producción independiente, pero en el 2004 ha sido re-editado por el sellos Latin World lo cual le garantiza una mayor distribución. Su producción mas reciente lleva por titulo África Latina (2008).


En África Latina, el pianista y compositor Leo Blanco explora los fértiles sonidos de su tierra natal, Venezuela, y otros países con sorprendente virtuosismo. Blanco cuenta con una gran cantidad de antecedentes académicos y experiencia práctica en estilos musicales, tanto populares como clásicos. A los 17 años se trasladó a Caracas para desarrollar sus capacidades como músico, arreglista y compositor. Mas tarde, continua su formación en Boston's Berklee College y The New England Conservatory, donde floreció su reputación.
Varios de los músicos y amigos más aclamados - entre otros notables, el saxofonista Donny McCaslin, el baterista mexicano Antonio Sánchez y el guitarrista Lionel Louke, nativo de Benín, se unen a Blanco en esta travesía a través de la música del interior de Venezuela, Colombia y Perú.
Dice Leo Blanco: “creo que ya es hora de abrir la puerta y mostrar al resto del mundo como África es una de las influencias más significativas en la música popular de nuestros días, en toda América”.



Leo Blanco - Africa Latina (2008)

Temas:
01.Caraballeda
02.Serendepity
03.Gaita
04.Perú Landó
05.Afro East
06.Yemen
07.Africa Latina
08.Long Term
09.Venezuelan Rhapsody

Musicos:
Leo Blanco-Prepared Piano, Synthesizer, Fender Rhodes, Producer, Caxixi, Shekere, Arranger, Piano
Steve Shehan-Tibetan Bells, Cumaco, Angklung, Effects, Cabasa, Hadgini, Afuche, Likembe, Oud, Bells, Stick, Special Effects, Djembe, Gong, Drums, Cymbals, Percussion, Talking Drum, Engineer, Producer, Surdo, Caxixi, Conga
Peter Slavov-Bass (Acoustic), Double Bass
Jackeline Rago-Quitiplas, Tamboura, Percussion
Antonio Sanchéz-Drums
Donny McCaslin-Sax (Soprano), Sax (Tenor)
Victor Cruz-Gaita
Billy Drewes-Clarinet (Bass)
Bakithi Kumalo-Bass (Electric), Fretless Bass
Diego Alvarez-Cajon
Roberto Cachimuel-Kenacho
Didier Malherbe-Duduk

domingo, 11 de abril de 2010

Descemer Bueno & Kelvis Ochoa - Amor Y Música

                                                                    

Kelvis y Descemer son dos músicos bien conocidos en su tierra natal y España por haber compuesto la banda sonora de la película ‘Habana Blues’, del director español Benito Zambrano que en 2007 ganó el Goya justamente a la mejor música.

Después de ese éxito cinematográfico, que sirvió de plataforma a muchos músicos cubanos para mostrarse al mundo (sin ir más lejos, el propio Kumar, que hace poco más de un año se afincó en Barcelona), hace un año Kelvis y Descemer grabaron la banda sonora de otra película rodada en Chiapas (México) y titulada "Corazón del tiempo".



Descemer Bueno empezó a llamar a su música, estudiando guitarra clásica en Manuel Samuel Escuela de las Artes y Amadeo Roldán, la Escuela de las Artes, graduarse y obtener su título para ser profesor de guitarra y concertista. Durante el período de 1991 hasta el 1999, Descemer trabajó en el Centro Nacional de Música de Conciertos en La Habana. A lo largo de su carrera profesional en Cuba, fue miembro de varios grupos como el Estado de Animo en la que interpretó, integrado y actuó como director musical. Sus colaboraciones musicales se extendió a otros grupos, tales como Santiago Feliu, Columna B y Fula. En julio de 2000, Descemer tenido la oportunidad de ir y hacer su residencia artística, que incluía no sólo de tomar, pero la presentación de ponencias para el Taller de Jazz de Stanford, la Universidad de Stanford, en California. Esto lo llevó a convertirse en una parte de la facultad en la Universidad de Sudáfrica, en Ciudad del Cabo, la interpretación de la mecánica de la música cubana.Más información



Kelvis Ochoa nació en Las Tunas en 1970, aunque desde muy niño se trasladó con sus abuelos a vivir a la Isla de la Juventud, donde vivió hasta el año 92, cuando se trasladó a La Habana. Procede de de una familia de músicos. Su abuelo fue director de la orquesta Órgano Oriental. Su padre, Segundo Ochoa, es un timbalero aún en activo. Este contexto familiar le permitió vivir en un ambiente musical desde niño. Comenzó a destacar por su facilidad innata para cantar. Ya con nueve años cantaba en un dúo infantil con su hermana Liset Ochoa. Más información

                                                                              
                                                                              

Descemer Bueno & Kelvis Ochoa - Amor Y Música (2007)

Temas:

01.Quédate
02.Me dejé llevar
03.Piedras en la voz
04.Me diste en el corazón
05.Puñala’
06.Amor y música
07.La fantasía
08.Ojos negros
09.Un gesto
10.Conejo

Musicos:

Descemer Bueno: Autor, arreglos bajo, coros y producción músical
Kelvis Ochoa: Autor, guitarra, voz y coros 
Carlos Varela: Voz y coros
Polito Ibáñez: Voz y coros
Jesús Cruz: Guitarra, tres, laúd y armónica
Rodney Barreto: Batería
Adel González: Percusión
Julio Padrón: Trompeta
Juan C. Marín: Trombón
Rafael Pérez Pérez (Lulo): Trompeta y piano
Roberto Carcassés: Piano y coros
Juan De La Cruz Antomarchi (Cotó): Tres, marimbula y bongoes
William Roblejo: Violín
Elis Regina Ramos: Cello
Anolan González: Viola

sábado, 10 de abril de 2010

Ron Carter - Dear Miles

                                                                       

Ron Carter (Ferndale, Míchigan, 4 de mayo de 1937) es un contrabajista estadounidense de jazz.
Su contribución en más de 3500 álbumes[cita requerida] hacen de él uno de los contrabajistas con más grabaciones en la historia del jazz, junto a Milt Hinton, Ray Brown y Leroy Vinnegar. Carter es también un aclamado chelista que ha participado en numerosas grabaciones tocando el chelo en abundantes obras de música clásica.También ha contribuido en la música para bandas sonoras de películas..._(wikipedia)

Olvídese por un momento que Ron Carter tocó en la banda de jazz más importante de la segunda mitad del siglo XX, el quinteto clásico de los 60 de Miles Davis, donde se desempeñó como el encargado del ritmo de la línea de bajo, el creador de melodías de gama baja y instigador de la improvisación en la banda que fue pionera en un conjunto de aventuras de exploración y sorpresa. Pero para los novatos del jazz, muchos historiadores del jazz e incluso algunos críticos de jazz, la permanencia de Ron con Miles es su único derecho a la fama.
No tan. Después de que Carter dejó el empleo de Miles en 1968, se puso en camino para explorar su propia voz, figurando de manera prominente como líder y ancla en el lanzamiento de sellos como CTI y Milestone, además de colaborar con una amplia gama de artistas. A pesar de que es un maestro de jazz de la NEA y el campeón indiscutible del bajista de grabación, Carter, que cumplió 70 años en mayo, no se ha dormido en los laureles, ni se ha movido robóticamente. Lidera su impresionante Striker Trio con el pianista Mulgrew Miller y el guitarrista Russell Malone, pilota su subestimado nonet de cámara con cuatro violonchelistas, y últimamente ha resucitado su colaboración en dúo con el guitarrista Jim Hall.
Pero la banda más antigua de Carter es su cuarteto, con el pianista Stephen Scott (veterano de unos 15 años), el baterista Payton Crossley (en el estadio de béisbol de 10 años) y el recién llegado, el percusionista Rolando Morales-Matos, quien reemplazó a Roger Squitero. La banda es una fuente de gran orgullo para Carter, quien dice: "La industria discográfica hace que sea difícil mantener unida a una banda en funcionamiento con el mismo personal. Creen que cuanto más variado es el personal de un CD a otro, mayor llegarás a la audiencia. Esa nunca ha sido mi opinión. Mira todas las bandas en la historia del jazz: John Coltrane con Elvin, McCoy y Jimmy; Dave Brubeck con Paul, Gene y Joe; Cannonball con Nat, Sam y Louis. Todos hicieron grandes discos porque eran una banda activa ".
Esa filosofía impulsó la decisión de Carter de documentar a la banda (con Squitero a la percusión) en el estudio de grabación, lo que produce Dear Miles, el guiño de 10 canciones vigorizante, dinámico y juguetonamente impredecible al exjefe y mentor del bajista.
"Me habría sentido ofendido hace 10 años si alguien me pidiera que hiciera un álbum tributo a Miles", dice Carter, quien mientras disfruta de la gloria de su asociación integral con Davis, también ha mantenido legítima y respetuosamente su distancia del pasado. "Pero resulta que varias de las canciones de la biblioteca de mi cuarteto también son del cancionero de Miles. Por lo tanto, tenía sentido rendir homenaje a él y a mi banda al mismo tiempo. La mayoría de los proyectos de tributo terminan con artistas imitando y perdiendo ellos mismos en el proceso. A pesar de que he estado involucrado en proyectos como Four Generations of Miles y VSOP, no estaba listo para hacer un álbum como este antes por temor a ser absorbido por el aura tributo a Miles ".
Lo que distingue a Dear Miles de otros proyectos de tributo es la capacidad de Carter para
establecer firmemente la personalidad de su cuarteto mientras aprovecha la esencia de la música de Davis. Ya anticipa las inevitables críticas. "La gente puede decir, 'Oh, otro disco tributo; pero yo digo,' Míralo"; dice Carter. "Escucharán cómo esta banda se mantiene sola en su sonido y en su biblioteca, mientras también rinde homenaje".
Después de tres días de ensayos, Carter y compañía. reunidos en Avatar Studios en Nueva York, y en el transcurso de una mañana, grabó 10 primeras tomas que le dan a Dear Miles, una vibra viva en vivo. "No me gusta grabar 25 tomas", dice Carter. "Me propuse mantener un nivel de entusiasmo y concentración. No quería que las mentes divagaran o los solos deambularan. Hay una oportunidad de hacer bien cada canción. Y eso se basa en todas las otras veces que tocamos en la biblioteca donde arreglamos lo que salió mal en el siguiente coro, el siguiente set o la noche siguiente ".
El repertorio es variado, comenzando con un swing entusiasta a través de "Gone" de Gil Evans (de su colaboración de Porgy & Bess con Miles), continuando con un cambio de tempo a través de "Seven Steps to Heaven" (del desvanecimiento final, Carter dice que hay "tanta carne hasta el hueso" de esta melodía que podría haber durado 12 minutos), y concluyendo con un original de Carter, "595", que se suma a "So What". En el camino, el cuarteto revisualiza en su propio estilo distintivo clásicos asociados a Miles como "Stella by Starlight", "My Funny Valentine", "Bye Bye Blackbird" y "Someday My Prince Will Come", y se suma a una melodía que no es de Davis, un salto alegre a través de "As Time Goes By", que, explica Carter," honrra la asombrosa habilidad encuentra una canción que nadie más haya probado y, como 'Bye Bye Blackbird', hacer que sea esencial para el cancionero de jazz".
Al escuchar Dear Miles, sobre todo, céntrese en el virtuosismo del bajo de Carter, desde sus solos en el momento apoyados armónicamente por su cuarteto hasta sus líneas de bajo siempre cambiantes y nunca estáticas. No lleva el tiempo; él lo crea. No dicta; él sugiere. No juega a lo seguro; él se arriesga. Como dice en broma sobre sus compañeros de banda, "no solo son grandes tipos, sino que son buenas personas con quienes cometer un error".
Sin embargo, debo añadir, te reto a encontrar alguna._ Dan Ouellette (Down Beat,Billboard,y autor de la próxima biografía de ArtistShare autorizada por Ron Carter.
                                                 
                                                                     

Ron Carter - Dear Miles (2006)

Temas:
01. Gone (B.Evans) 
02. Seven Steps To Heaven ( Miles Davis- Victor Feldman) 
03. My Funny Valentine (Lorenz Hart-Richard Rodgers) 
04. Bag's Groove (MiltJackson) 
05. Someday My Prince Will Come (Larry Morey-Frank Churchill) 
06. Cut And Paste (RonCarter)  
07. Stella By Starlight (Ned Washington-Victor Young) 
08. As Time Goes By (Herman Hupfield-arreglos de Robert Freedman)) 
09. Bye Bye Blackbird (Mort Dixon-Ray Henderson) 
10. 595 (Ron Carter) 

Musicos:
Ron Carter (Bajo)
Stephen Scott (Piano)
Roger Squitero (Percusión)
Payton Crossley (Batería)
              
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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