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sábado, 29 de agosto de 2009

Conjunto Rumbavana - Conjunto Rumbavana



Durante el reinado de los conjuntos de sones a partir de 1940 tres patrones quedaron bien establecidos en la escena musical cubana: Arsenio Rodríguez, Sonora Matancera y conjunto Casino. Bajo la influencia de este último -en el mes de septiembre de 1956- el percusionista Ricardo Ferro fundó su conjunto Rumbavana. Más adelante -durante los sesenta- cuando alcanzan su etapa de mayor brillo, asumen además elementos estilísticos del genial trompetista Félix Chappotín (sustituto de Arsenio Rodríguez en los escenarios desde 1950).
Para la segunda mitad de la década del 50 del pasado siglo el desarrollo de la industria fonográfica en Cuba favoreció la aparición de numerosas etiquetas discográficas. Muchas de estas casas comerciales ofrecieron en muchos casos las primeras grandes oportunidades a agrupaciones que iban despuntando en los escenarios por esa época. las primeras grabaciones que efectuó el conjunto Rumbavana para los sellos Corona y Duarte fueron reveladoras.
Poco después sus integrantes conquistaban el aplauso de los bailadores dentro y fuera de la isla. En su nómina desfilaron en diferentes etapas notables vocalistas entre los que recordamos a Nelo Sosa, Orlando Reyes, Guido Soto, Juanito Bermúdez, Fernando González, Orestes Macías y su gran sonero estrella: Raúl Planas.
los arreglos de su director musical por muchos años, Joseíto González, fieles a la tradición de los conjuntos típicos de sanes, permitieron que la sonoridad del Rumbavana mantuviera durante poco más de treinta años un sello muy característico, distinguiéndolo además entre las agrupaciones de su tipo. Aunque la fuerte influencia de la electrónica en el sonido de las agrupaciones cubanas durante las décadas del70 y 80 del siglo pasado, lastró la sonoridad de muchas de ellas, la calidez del estilo Rumbavana se mantuvo incólume. A la altura de este nuevo siglo volver a escuchar al original conjunto Rumbavana sigue siendo una insuperable lección de excelencia sonera.~René Espí


Conjunto Rumbavana - Conjunto Rumbavana (2008)

Temas:
01-Tumbayaya
02-Quiéreme mucho Caridad
03-Descarga corazón
04-Con la espuela
05-Así quiero corazón
06-Te traigo mi son cubano
07-Tasca, tasca
08-Sobre un tema triste
09-El son de Adalberto
10-Negro de sociedad
I11-Que baile sola el son
12-Soy tu amor, soy tu castigo
13-En casa de Pedro el cojo
14-Que se fuñan
15-Lo mismo que a Usted
16-No me llores
17-Mi son, mi son, mi son
18-Qué le pasa a esa mujer

Musicos:
1ra. Etapa:
Direcoón: Ricardo Ferro
Piano: Joselto González
Bajo: Cuco
Trompetas: Rigoberto Calderón, Jorge Puig, Manuel "El Burro" y Gilberto Alcuy
Congas: Ricardo Ferro
Bongó: Rolito Soto y Tino Alonso "Papa Gofio"
Voces: Guido Solo, Orestes Maclas, Fernando González y Raúl Planas

2da.Etapa:
Direcoón: Josello González
Bajo: Silvio Vergara
Piano: Joseíto González
Bongoes: Comado Poey
Congas: Rolando Sigler"Pica pica"
Pailas: Vitico
Trompetas: Rigoberto Calderón, Gilberto Azcuy, Eloy Abreu y Jorge Puig
Voces: Raúl Planas, Orestes Macías, Onelio Pérez, Guido Soto y Ricardito Rivera

viernes, 28 de agosto de 2009

Arturo O'Farrill and The Afro-Latin Jazz Orchestra - Song for Chico

                                                                           

Arturo O'Farrill (nacido el 22 de junio de 1960) es un músico de jazz , hijo del músico, arreglistay director de banda de jazz latino Chico O'Farrill , y pianista, compositor y director de la Afro Latin Jazz Orchestra. Es mejor conocido por sus contribuciones al jazz latino contemporáneo (más específicamente el jazz afrocubano ), habiendo recibido premios Grammy y nominaciones, aunque se ha entrenado en otras formas como el free jazz y experimentado brevemente con el hip hop. Arturo O'Farrill nació en la Ciudad de México , México, hijo de Lupe Valero y Chico O'Farrill el 22 de junio de 1960. Su madre Lupe era una cantante de México, y su padre Chico era un trompetista de jazz y compositor originario de La Habana , Cuba. La familia vivió en México hasta 1965, cuando se mudaron a la ciudad de Nueva York. Aquí, su padre Chico encontró trabajo como director musical para el programa de CBS "Festival of Lively Arts", donde estableció relaciones con los músicos de jazz Count Basie , Dizzy Gillespie , Gerry Mulligan y Stan Getz . Sin embargo, Chico también trabajó con muchosArtistas de la música latina como Tito Puente , Machito , Celia Cruz y La Lupe , que, para su hijo Arturo, lo llevaron a una "educación psicótica" en la que no estaba seguro de su propia identidad cultural. A la edad de seis años, O'Farrill comenzó a tomar lecciones de piano a instancias de sus padres, inicialmente no les gustaban mucho antes de acostumbrarse al instrumento y decidir alrededor de los 12 que quería ser un músico de carrera.
Evitando el estilo musical de su padre, O'Farrill optó por centrarse en otras formas de jazz, escuchando a artistas como Bud Powell y Chick Corea . También comenzó a recibir una educación musical formal en esta época, graduándose de LaGuardia High School for Music and Art y luego estudiando en la Manhattan School of Music , el Conservatorio de Música en Brooklyn College (de la cual recibió el premio Distinguished Alumnus Medal), y la Escuela de Música Aaron Copland en Queens College. A diferencia de su padre, cuya música era innegablemente de naturaleza afrocubana, Arturo O'Farrill's proyecta una red más amplia, capturando sonidos de toda América Latina. Reflejo de las tradiciones de las big band en Haití , República Dominicana , México y otros lugares, su música es descrita como estilísticamente "panlatina" por el crítico Dan Bilawsky. Philip Booth de JazzTimes escribe que el récord de 2011 de la Afro Latin Jazz Orchestra 40 Acres and a Burro "tiene a la big band profundizando más que nunca en las texturas y ritmos de América del Sur y el Caribe ". O'Farrill vive en la ciudad de Nueva York con su esposa Alison Deane, una pianista clásica entrenada, y sus hijos Zachary (baterista) y Adam O'Farrill (trompetista), quienes formaron la O'Farrill Brothers Band. El 14 de agosto de 2015, O'Farrill estuvo entre los invitados a presenciar el momento en que se izó la bandera de Estados Unidos sobre una embajada estadounidense reabierta en Cuba por primera vez en 54 años... ~ (wikipedia)

Arturo O'Farrill continúa en la tradición de su difunto padre, Chico O'Farrill, con estaemocionante sesión de big band afrolatinos. La "Caravana" de Juan Tizol, un elemento básico del repertorio de Duke Ellington y una de las favoritas de los músicos de jazz, se transforma con la contagiosa carta de Papo Vázquez, agregando un piano oscuro y una conga prominente, con una pieza central improvisada que chisporrotea con el tenorista Ivan Renta, el trompetista Michael Rodríguez, y el trombonista Renaldo Jorge. El líder de la banda contribuyó con "Such Love", dedicado al difunto saxofonista Sam Furnace, un pilar de la banda de Chico que dio todo (a pesar del dolor de una enfermedad terminal) en su última aparición con la banda. La dramática introducción prepara un vehículo afrocubano de cocina impulsado por los timbales de Jimmy Delgado, agregando el trombón abrasador de Luis Bonilla y la trompeta abrasadora de Jim Seeley. Arturo regresa a las composiciones de su padre, incluyendo un breve pero contagioso "Cuban Blues" (usando la tabla original) y su propio y sincero escenario de la cálida balada "The Journey". La manzana no cae lejos del árbol, ya que Chico O'Farrill estaría muy complacido con esta fecha destacada de su talentoso hijo Arturo. ~ Ken Dryden (allmusic)

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Arturo O'Farrill and The Afro-Latin Jazz Orchestra - Song for Chico (2008)

Temas:
01. Caravan
02. Such Love
03. Picadillo
04. Song for Chico
05. Starry Nights
06. Cuban Blues
07. Humility
08. The Journey

Musicos:
Arturo O'Farrill (Piano, Mezcla, Dirección Musical, Arreglista, Productor)
Ruben Rodriguez (Bajo Eléctrico), Ampeg Baby Bass)
Jimmy Delgado (Bongos, Timbales, Campanas)
Tony Rosa (Tumbadora)
Vince Cherico-Drums, Timbales
Douglas Purviance (Tromboón Bajo)
Gary Valente (Trombón)
Bobby Porcelli (Saxo Alto), Director)
Jim Seeley (Trompeta, arreglista)
Renaldo Jorge (Trombón)
Ivan Renta (Saxo Tenor)
John A. Walsh (Trompeta)
Mario Mártires Rivera (Sax Tenor)
Erica Von kleist (Sax Alto)
Luis Bonilla (Trombón)
Michael Mossman (Trompeta)
Michael Rodríguez (Trompeta)
Pablo Calogero (Saxo barítono)

Barrio Candela - ...Se Queeema!



Barrio Candela es un proyecto musical enérgico, formado en Barcelona a comienzos del 2007. La originalidad de su sonido tiene raíz en las aportaciones musicales que nutren esta banda: de Guatemala, guitarra y voz indómita del “Dr. Sativo” (Juan M); de los andes chilenos “El A-Vuelo” (Tomás Feres) liderando en la batería y “Tatán” Sebastián Gonzáles en la trompeta y teclados; de la legión guaraní, el paraguayo “Osakar” (Oscar Frutos) prendiendo mecha en el contrabajo; de México, sinaloense-tapatío “El Comandante” (Antonio Velázquez) repicando en la percusión y sus gaitas Colombianas; y del valle azteca, “El Mito” (Gonzalo Zetina) al mando del saxo y sonidos ad líbitum. El sonido de sus canciones es una ráfaga de energía, entusiasmo y ritmo que detonan el baile; el contenido de sus letras manifiesta una constante reflexión sobre lo cotidiano y, a su vez, la necesidad de reconexión con la esencia y la conciencia. En su primer disco, homónimo, se aprecia la fuerza y el ímpetu de la banda en clásicos como Candela, Guatemaya, o —la ya legendaria— Cumbia del Guay. Ejemplo de ello son las más de 30,000 copias vendidas en Europa. Con su segundo álbum, BarrioCandela…se queeema! la banda irrumpe con un sonido más desarrollado, trascendiendo en una amalgama musical que abarca desde el Hiphop-Reggae (en Volveré) Cumbia-ton (en El Mero-Mero) o el Latin-Afrobeat (en Assesú Yemayá) BarrioCandela ha escalado diversos escenarios del circuito musical barcelonés y europeo: desde bares, salas de concierto, fiestas mayores, e incluso puntos de música en calle y eventos particulares. Ha realizado también participaciones en radio, televisión y documentales. Esta constante actividad le ha abierto caminos y participaciones en festivales internacionales, en países como Alemania, Francia, España y Holanda.





Barrio Candela - ...Se Queeema! (2008)

Temas:

01-Assesú Yemayá
02-Aché Eleguá
03-La Cubana
04-Miren Quién LLegó
05-Zion
06-Dónde (feat. Tal Ben Ari)
07-Pa'l Viento Sentir
08-Volveré
09-El Mero Mero

10-Zion Remix
11-Pa'l Viento Sentir (Dub Version)


Musicos:
Gonzalo Zetina “El Mito” - Saxos y groovebox 
Oscar Frutos “Osakar” - Contrabajo 
Juan M. “Dr. Sativo” - Guitarra y voz 
Tomás Feres “El A-Vuelo” - Bateria y cajón 
Antonio Velázquez “El Comandante” - Gaitas y percusiones 

Musicos invitados:
" El niño de la Salsa" - Piano y acordeón 
Oriol Mangas y Hector Casero - tambores bata 
Wili Nova -Trombón 
Aneider Sandoval - Trompeta 
Mateo de "Madei in Barcelona - Saxo

Maurice El Medioni & Roberto Rodriguez-Descarga Oriental


Maurice El Medioni ha pasado toda su vida ignorando los límites. El judío argelino comenzó a tocar canciones populares francesas de oreja en piano cuando era niño, antes de aprender boogie-woogie y música latina de soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, e introducir el teclado al Rai argelino, solo un pequeño rango, entonces. Con Descarga Oriental, reúne todos los aspectos de esa larga carrera con gran estilo, combinándolo con el percusionista cubano Roberto Rodríguez y una banda de primer nivel de músicos latinos radicados en Nueva York.
Destacando las raíces de la rumba de Raï, repletas de improvisaciones de El Médioni y ritmos afro-orientales-latinos, y todo tiene mucho sentido, esta versión PIRANHA especialmente encargada, grabada en Nueva York, es un clásico instantáneo. Oye!


Sobre Maurice El Médioni
Maurice El Médioni creció en Argelia, en el puerto mediterráneo de Orán, donde vivió con su familia en el barrio judío en la década de 1930. La vida de Médioni dio un giro drástico cuando su hermano compró un viejo piano en el mercado de pulgas y lo trajo a casa. En pocos días, Maurice, de nueve años, aprendió a sí mismo, sin la guía de un maestro, a tocar canciones populares francesas que había escuchado en la radio. Como las influencias en su vida cambiaron también lo hizo su estilo musical. Cuando Argelia fue liberada de los franceses en 1942, Maurice estaba tocando el piano para las tropas estadounidenses en el Bar de la Cruz Roja de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en Orán. Con el permiso de Maurice, los soldados usaron su piano para tocar los populares números de jazz y boogie-woogie. Al observar los dedos bailarines de los soldados aprendió rápidamente a tocar estos estilos musicales y los incorporó a su estilo único. Para satisfacer las peticiones de los soldados, recogió boogie-woogie y números latinos. Más tarde, al hacerse amigo de tres cantantes de Rai de Argelia, ingresó en la cultura musical andaluza, donde introdujo el piano en la música Rai. Maurice ganó popularidad en su área y pronto se convirtió en el respetado pianista de "l'Opéra" en Orán, uniéndose a talentosos músicos de diferentes partes del norte de África, así como a otros artistas judíos como Lillie Boniche y Lili Labassi.

En 1962, después de 8 años de guerra civil, Argelia se independizó de Francia y la mayoría de los judíos argelinos, incluidos Maurice y su familia, fueron forzados al exilio: "La vida era buena en Argelia, pero cuando nos fuimos tuvimos que vivir de la mano . Es muy difícil ser expulsado de su país cuando no quiere irse. No es como ser un emigrante en busca de una vida mejor.

Después de sus muchos años en la cima de la escena musical en su tierra natal, Maurice se adaptó rápidamente y nuevamente alcanzó el estrellato en París, donde permaneció por muchos años. Más tarde, el estilo musical único de Maurice fue reconocido internacionalmente y su carrera se disparó al aumentar la demanda. Hoy, a la madura edad de 77 años, reside en Marsella. Todavía cautiva a los espectadores, usando su mano izquierda para formar los sonidos eclécticos de Boogie, Jazz y ritmos cubanos y su mano derecha dando forma a un estilo árabe único.

Para su nuevo lanzamiento de PIRANHA Descarga Oriental. The New York Sessions se asoció con el súper baterista latino Roberto Rodríguez para realizar su gran sueño de una interpretación cubana de su música.



Maurice El Medioni & Roberto Rodriguez-Descarga Oriental -The New York Sessions (2006)

Temas:
01- Oran Oran
02-Je n'aime que toi
03-Ana Ouana
04-Oh! Ma belle
05-Tu n'aurais jamais du
06-Moi, je t'aime toujours
07-Malika
08-Comme tu as change
09-C'etait il y a longtemps 

Musicos:
Maurice El Médioni-piano, organ , vocals
Roberto Rodriguez -drums, percussion
Natalie Michan-vocals
Jennifer Vincent-bass
Ben Lapidus-tres
Oscar Onoz-trumpet 
Nir Z-darbuka

jueves, 27 de agosto de 2009

John Santos and the Machete Ensemble - Machetazo! (10 Years On The Edge)


John Santos. 1 de noviembre de l955, San Francisco, California, EE. UU. De padres mixtos
puertorriqueños y caboverdianos, Santos se crió en el hervidero artístico y musical del Área de la Bahía de San Francisco. Como uno de los principales exponentes del jazz afrolatino, es un respetado maestro, historiador y escritor sobre el tema y miembro del Comité asesor del jazz latino de la Smithsonian Institution, así como un innovador percusionista, arreglista, productor y compositor. . Sus estudios de la música han llevado a numerosos viajes a Puerto Rico, Cuba, Brasil y Colombia. Ha sido líder de tres grupos: la Orquesta Típica Cienfuegos (l976-1980), la Orquesta Batachanga (1981-1985) y el Machete Ensemble, que formó en 1985 (conocido por los dos primeros años como el Afro-Cuban Jazz Ensemble) )



Santos también ha tocado y grabado con muchos de los grandes nombres del jazz (incluyendo a Dizzy Gillespie, Max Roach, Bobby Hutcherson) y gigantes de la escena latina (Israel 'Cachao' López, Tito Puente, Eddie Palmieri, Irakere, Santana, Cal Tjader ), y formó una sociedad dinámica con el pianista cubano Omar Sosa. Santos ha grabado numerosos álbumes con Machete Ensemble, incluyendo África: ¡Volumen 1, Machetazo! Diez años al límite y tributo a los maestros. Este último está dedicado tanto a los grandes del jazz (con versiones cubiertas de forma imaginativa de piezas de Gillespie, Miles Davis, Charlie 'Bird' Parker y John Coltrane) como a todos los involucrados en mantener viva la cultura afro-latina, que forman la inspiración para el embrague de Santos originales._(allmusic)

Machetazo! tiene 11 representaciones de varias versiones del Machete Ensemble de John Santos, grabado durante 1991-1994 y 1996-1997. Hay algunos cantos / piezas vocales, pero el énfasis está en los solistas fuertes de Santos incluyendo Melecio Magdaluyo (en soprano, tenor y alto), trombonistas Wayne Wallace y Jeff Cressman, Ron Stallings (en soprano y flauta) y percusionista Santos . Las melodías incluyen originales de Santos, piezas tradicionales, "Chango Pachanga" de Arsenio Rodríguez, "Huellas" de Wayne Shorter y "Caravana". (allmusic)

Mas información relacionada





John Santos and the Machete Ensemble - Machetazo! (10 Years On The Edge)-(1998)

Temas:
01-Elegua Ago
02-Health Is Our Only Wealth
03-Zaire
04-El Mago Vilato
05-Modupue
06-Iracuba
07-Media Luna
08-Iya
09-La Patria Del Son
10-Machete
11-Sueño de la Misión

Musicos:
John Santos-Arranger, Director, Maracas, Vocals, Multi Instruments, Caxixi, Producer, Chekere, Axatse, Kata Drum, Rattles, Hand Percussion, Gankogui, Talking Drum, Wood Block, Guiro, Shaker, Coro, Cajon, Bata, Liner Notes, Main Performer, Vibraslap, Repique, Bells, Whistle (Human), Timbales, Bongos, Conga
Melecio Magdaluyo-Flute, Sax (Alto), Sax (Baritone), Sax (Soprano), Multi Instruments
Rebeca Mauleón-Piano 
Bill Ortiz-Trumpet, 
Rev. Ron Stallings-Flute, Multi Instruments, Sax (Tenor), Sax (Soprano)
David Belove-Bass
John Calloway-Flute, Piano, Arranger, Sax (Tenor), Multi Instruments 
Anthony Carrillo-Bongos, Bells 
José "Cochi" Claussell-Bells
Jeff Cressman-Trombone, Engineer 
Orestes Vilató-Timbales 
Wayne Wallace-Piano, Arranger, Adaptation, Trombone
Paul VanWageningen-Drums 
Paoli Mejias-Conga 
Ismael Rodríguez-Vocals, Coro, Vocals (Background)
Ramon Estevez-Vocals, Coro
Lichi Fuentes-Vocals

lunes, 24 de agosto de 2009

Gal Costa Canta Tom Jobim

                                                                               

Maria da Graça Costa Penna Burgos (Salvador de Bahía, 26 de septiembre de 1945-São Paulo, 9 de noviembre de 2022),​ conocida por su nombre artístico Gal Costa (pron. AFI portugués [ɡaw ˈkɔs ta] ( escuchar)), fue una cantante brasileña.​ Entre los temas más representativos de su carrera se encuentran «Baby», «Vapor Barato» y «Meu Nome é Gal». Es particularmente recordada en Hispanoamérica por su canción «Festa do interior», que llegó a ser versionada en español por artistas de la talla de Paloma San Basilio o Yuri.
Fue hija de Arnaldo Burgos y Mariah Costa Pena. Su madre, fallecida en 1993, que fue su gran motivación, dijo que durante el embarazo dedicó horas a escuchar música clásica a manera de ritual, con la intención expresa de crear una fuerte motivación musical en ella. Nunca conoció a su padre, que murió cuando ella tenía unos quince años.
En 1955 conoció a Sandra y Dedé (Andreia) Gadelha, las futuras esposas de los compositores Gilberto Gil y Caetano Veloso, respectivamente. En 1959 escuchó por primera vez en la radio a João Gilberto cantando «Chega de saudade» de Tom Jobim y Vinícius de Moraes.
En 1963 Dedé Gadelha le presentó a Caetano Veloso. A partir de este encuentro surgió una gran amistad y profunda admiración mutua que continuó hasta el fallecimiento de Gal.
Gal Costa era bisexual y estuvo relacionada sentimentalmente con Marina Lima...~ (wikipedia)

En este doble álbum en directo, Gal Costa, en la cima de sus experimentadas cualidades vocales y expresivas, rinde homenaje a Tom Jobim, versionando un gran número de sus clásicos, ayudada por excelentes músicos y orquesta. Parece que su principal preocupación era evitar alguna inferencia retro-bossa, y los arreglos y orquestaciones intentan, siempre que es posible, evitar la clásica batería bossa de Milton Banana y otros síntomas -- pero algunos arreglos son bastante iguales, como la clásica introducción de flauta para "Chega de Saudade" (No Más Blues, con participación masiva del público). Es difícil decir algo nuevo en estas canciones, a no ser que se trate de una deconstrucción, porque casi todas ellas son enormemente populares y han recibido innumerables versiones en todo el mundo, y a Costa, un cantante convencional, no le va la modernidad y prefiere ceñirse a las versiones fieles. El álbum es una excelente opción para los fans de Jobim y Costa, pero carece de calidad innovadora.~ Alvaro Neder (allmusic)

Mas información relacionada
                   
                                                                                         

Gal Costa Canta Tom Jobim (1999)

Temas:
CD-1:
01. Fotografia
02. Por Causa de Voce
03. Garota de Ipanema
04. Derradeira Primavera
05. Wave
06. Estrada Do Sol
07. Brigas Nunca Mais / Discussao
08. Piano Na Mangueira
09. Esquecendo Voce
10. Todos Fossem Iguais a Voce
11. Chega de Saudade
12. Samba Do Avaio

CD-2:
01. Anos Dourados
02. Desfinado
03. Corcovado
04. Ligia
05. Tema de Amor de Gabriela
06. Janelas Abertas
07. Bonita
08. Triste
09. Chovendo Na Roseira
10. Falando de Amor
11. A Felicidade
12. Frevo

Musicos:
Gal Costa (Voz)
Cristóvão Bastos (Piano, director musical, arreglos)
Andre Neiva-Bass (Bajo eléctrico, bajo)
Zé Canuto (Saxofón Alto, Saxofón Soprano, Flauta)
Jurim Moreira (Batería)
Sidinho Moreira (Percusión)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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