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domingo, 9 de agosto de 2009

Polo Montañez - Guajiro Natural


La noticia de la muerte del cantante cubano Polo Montañez el 26 de noviembre de 2002, como resultado de un accidente automovilístico conmocionó y afligió a los fanáticos de la música latina en todo el mundo. En La Habana, donde los fanáticos del autoproclamado "Guajiro Natural", un chico de campo de cosecha propia, habían estado escuchando ansiosos los boletines de radio por hora que actualizaban su condición, la pérdida se registró como una tragedia nacional.
Nacido como Fernando Borrego Linares en la provincia rural de Pinar del Río, Cuba, el 5 de junio de 1955, su apodo, adoptado cuando Montañez todavía era un trabajador del carbón y un camionero que tocaba música como un escape fuera de horario, refleja las verdes colinas. al sureste de La Habana, donde Montañez vivió toda su vida. Esas mismas colinas también formaron el telón de fondo para su marca contagiosa de música guajiro, marcada por lo que llamó letras "limpias, brillantes y precisas" sobre el amor y la amistad; una mezcla libre de ritmos tradicionales de danza isleña, que incluye bachata, son, bolero y guaracha; melodías pegadizas e interludios arpegiados tocados en los tres cubanos; y elevándose por encima de todo, el tenor áspero y manchado de sol de Montañez, con frecuencia comparado con el del legendario Beny Moré.
El descubrimiento de José da Silva del sello francés Lusafrica transformó a Montañez de otra semilla de heno musicalmente inclinada que tocaba en un centro turístico en una superestrella internacional casi de la noche a la mañana. "Un Montón de Estrellas", el primer sencillo de su lanzamiento de 2000, Guajiro Natural, fue el lamento agridulce de un hombre que se había ido tan lejos que habría volado al cielo para derribar "una montaña de estrellas" si eso era lo que su inconstante amor había querido. Aquellos que no estaban cantando junto al final coral de llamada y respuesta simplemente estaban demasiado ocupados bailando, y al final se ganaron muchos conversos a la música de guajiro.
Guajiro Natural se convirtió en platino casi de inmediato en Colombia y tuvo un éxito similar en Venezuela, Ecuador, Panamá y México. En 2002, Montañez y su banda estaban vendiendo espectáculos de un extremo de Cuba a otro, incluida una actuación en La Habana a 100,000 fanáticos que gritaban. Ese verano, se lanzó el siguiente álbum, Guitarra Mía. Montañez estaba a punto de ir a México para promocionarlo cuando ocurrió el accidente, que también hirió gravemente a su esposa y mató a su hijo. ~ Jenny Gage (allmusic)

No es un cantante de boleros ni un vocalista de salsa o un folk. El carbonero de origen cubano convertido en intérprete se basa en su rica herencia para mezclar un poco de todo en una animada colección de canciones cuyas emociones se elevan por encima de la necesidad de entender la letra en español. Su voz ronca y emotiva es el punto focal, pero es casi tan intrigante escuchar las bolas musicales que rebotan detrás de él. Aunque no está acreditado, la improvisación de flauta y la percusión de "Amanece El Nuevo Año" crean una atmósfera tan festiva como el amanecer al que se traducen sus palabras. Las trompetas españolas lamentan el énfasis en la canción principal, que encuentra a Montanez haciendo llamadas y respondiendo con un coro contagioso. Ese coro regresa en numerosos lugares a lo largo de la grabación, siempre con buen ánimo. El ambiente general es alegre y punzante, pero en ocasiones hay una reflexión más folklórica en la línea de "Donde Estara" o el romántico baile lento "Si Fuera Mia". El violín entrelazado en esta pista puede recordar a los oyentes de Willie Royal de Willie & Lobo. De hecho, se podría argumentar que este es un proyecto de tipo Willie & Lobo un poco más exótico con voces y especias adicionales. Parece extraño que el cantante esté representado en el empaque tocando la guitarra cuando la guitarra se le atribuye a Luis Hernández. La guitarra monta escopeta hasta el final, agitando ritmos y líneas de ritmo ondulantes mejor identificadas estilísticamente por los conocedores de todo tipo de música latina. ~ Jonathan Widran (allmusic)



Polo Montañez - Guajiro Natural (2001)

Temas:
01 - Guajiro Natural
02 - Canten
03 - Donde estara
04 - Si se enamora de mi
05 - Un bolero
06 - Mi mejor amiga
07 - Barca a la deriva
08 - Un monton de estrellas
09 - Quien sera
10 - Amanece el nuevo año
11 - Como sera mañana
12 - Si fuera mia
13 - Guajiro natural.(Version Extendida)

sábado, 8 de agosto de 2009

Joe Lovano - Tenor Legacy

Joe Lovano celebra Joshua Redman a su sexteto conjunto (que también cuenta con el pianista Mulgrew Miller, el bajista Christian McBride, el baterista Lewis Nash y el percusionista Don Alias) y, en lugar de mermelada sobre las normas, Joe Lovano compuesto cinco nuevos originales, revivió tres oscuridades y sólo eligieron familiar para llevar a cabo dos piezas. Variando los estilos y de instrumentos (por ejemplo, "Bread and Wine" no tiene el piano o el bajo), Lovano ha creado un conjunto con mucha variedad y algunas sorprendentes momentos. Los dos tenores (que tienen sonidos distintivos) trabajan bien juntos y se toman algunas posibilidades. Este partido funciona bien. ~ Scott Yanow, All Music Guide

Joe Lovano - Tenor Legacy (1994)

Temas:
01. Miss Etna
02. Love Is a Many Splendored Thing
03. Blackwell's Message
04. Laura
05. Introspection
06. In the Land of Ephesus
07. To Her Ladyship
08. Web of Fire
09. Rounder's Mood
10. Bread and Wine

Musicos:
Joe Lovano-Arranger, Sax (Tenor), Producer
Christian McBride-Bass
Mulgrew Miller-Piano
Don Alias-Percussion
Lewis Nash-Drums
Joshua Redman-Sax (Tenor)

Fahir Atakoglu - If

Fahir Atakoglu es considerado uno de los up-and-coming pianistas de jazz de Turquía y Europa. Si en la música, que está compuesto de una docena de sus originales, no es turco y en particular, debido a la participación del baterista Horacio Hernández, es a menudo más que el sabor latino en Europa. Atakoglu es un pianista armónicamente sofisticado juego recta de jazz en su forma moderna. En este momento, sus solos más memorables de sus composiciones, pero existe un gran potencial demostrado a lo largo de este digno despacho. El saxofonista Donny McCaslin hace dos invitados en lo que es un trío de otra salida. ~ Scott Yanow, All Music Guide

Fahir Atakoglu - If (2005)
(with Horacio El Negro Hernandez - Anthony Jackson)


Temas:

01-If
02-wo Ways

03-Anadolu

04-About Autumn

05-Cool

06-Beyoglu

07-Spur of the Night

08-Ten Eight

09-Glow With the Flow
10-Yana Yana

11-Back Home

12-Saturday


Musicos:
Fahir Atakoglu-Piano, Producer
Horacio "El Negro" Hernández-Drums

Anthony Jackson-Bass
Donny McCaslin-Sax (Soprano), Sax (Tenor)

viernes, 7 de agosto de 2009

Nelson Manuel y La Corte - Palabras



Nelson Manuel es una de las sorpresas que nos brinda la musica cubana bailable per este año 2006. Su tema "Palabras" que da el titulo a su homonimo disco se empezò a oir por el radio de Cuba en los ultimos meses del año pasado como "promo" haciendose notar en el panorama musical cubano y al mismo tiempo algunos Djs en Europa (sobre todo en Italia) lo pasaban en las discotecas complaciendo el gusto del publico bailador por la musica de un artista hasta el momento casi completamente desconocido, una musica que en la discoteca latina italiana ya es requerida por parte del mismo publico. Esta es mi experiencia de Dj, donde yo mismo quedé sorprendido de tanta inusual rapidez de parte de un artista musical al darse a conocer y entrar en poco tiempo en el gusto del publico bailador. 
Nelson Manuel de todas formas no viene de la nada. El artista del barrio que tantos musicos ha dado a Cuba, Marianao, empezò su primeros pasos en la decada pasada con la orquesta "La Monumental" dirigida por el Maestro Daniel Rojas. Despues decide de pasar al grupo "Clave Cubana" donde graba el disco "Dicen que el Son" que incluye tres temas de su autoria. Despues siguen años de contrataciones por parte de grupos de espectaculos y giras internacionales cantando como solista en Show como "Habana, ritmo y sabor" que se presenta en Mexico bajo la direccion de Juan Carlos Moreno. 
En 2001 vuelve a ser llamado a otra produccion, el espectaculo "Cubanisimo Superior", bajo la direccion del coreografo Tomas Morales, quien comenzò en el cabaret mas famoso del mundo: Tropicana. A final del año 2003 Nelson Manuel decide de formar su propia orquesta de musica tipica bailable, "La Corte", entre sus referencia, el cantante Issac Delgado y Los Van Van. Con este su primer disco con La Corte, "Palabras", finalmente Nelson Manuel tiene la posibilidad de exprimirse llenamente segun su estilo, un trabajo musical donde todo es de su cosecha. Un disco muy variado de estilos, del Son a la Salsa, Bolero y Fusion, una variedad musical muy interesante._(descargacubana)





Nelson Manuel y La Corte - Palabras (2005)

Temas:
01-La Prohibida
02-De Lo Bueno, Lo Mejor
03-Palabras
04-No Me Llames
05-Arrepentida
06-Vamos A Ver
07-Morir Por Dentro
08-No Me Regalo
09-Ella Se Fue
10-Ando Buscando
11-Ay José

Musicos:
Nelson Manuel Cotrina (Voz solista)
Mª Antonieta Díaz (Piano)
Aída Rosa Aguilera (Bajo)
Fidel Pérez (Conga)
Edgar Araujo (Timbal)
Wilfredo Mosqueda (Guitarra)
Isidro Durán y Ricardop Cabo Verde "El Cabo" (Trompeta)
Ariel Guillot "Basanga" (Trombón)
Miguelito Cuní (Maracas)
Yensel González (Güiro y voz)
Yulaima Nuñez (Voz tema-7)
Michel Calvo, Roberto Morales y Barbarito López (Coros)

jueves, 6 de agosto de 2009

Charlie Haden with Gonzalo Rubalcaba - Land of the Sun

No es de extrañar que la Tierra del Sol, una colección de baladas mexicano por escrito por tres de Mexico más prominentes compositores modernos, es otro capítulo de Charlie Haden continuamente desarrollando la biografía musical. Haden se dio una carpeta de canciones por el difunto y legendario compositor mexicano José Sabre Marroquín por su hija como un agradecimiento por su grabación de "Nocturno". Haden fue más de las canciones y decidió grabar algunos de ellos, se dirigió a ellos pianista Gonzalo Rubalcaba, por organizar, contrató a un grupo estelar, la Tierra y del Sol es el resultado final. ¿Qué resultado. Hay ocho composiciones de cada uno y Marroquín por Agustín Lara y Armando Manzanero, en su propio derecho y prolíficos compositores venerados que se han registrado en este país por Presley, Sinatra y Bennett, por nombrar algunos. El grupo reunido para este proyecto es estelar - Joe Lovano, Ignacio Berroa, Rubalcaba, Miguel Zenón, Oriente López, Larry Koonse, Lionel Loueke, Michael Rodríguez, y Juan De La Cruz. Rubalcaba las cartas de no transformar las canciones en música de jazz, sino más bien convertirse en una entrada para la improvisación melódica, rítmica invención, interacción y de grupo. Rubalcaba línea frontal de la interacción con Lovano, Zenón, y Rodríguez - en especial sobre "de siempre" - es emocionalmente honestos y musicalmente inspirador. "Nostalgia", introducido por la guitarra española, percusión y piano, es una maravillosa melodía springlike agridulce envuelta en un ritmo lánguido y punzante en primer lugar por Rodríguez y, a continuación, Zenón, antes de hacer flotar las guitarras detrás adentro Lara "Solamenta una Vez" es arreglos para trío aquí. Rubalcaba del solitario, con su cambio de ostinati y alternando cuerdas y una sola nota se ejecuta, es impresionante. Lovano del lirismo de "Esta Tarde Vi llover", de Manzanero, se juega en su mejor Ben Webster. Con el trabajo de pincel skittering Berroa, Lovano acentos de la melodía similitudes con "Un beso es sólo un beso" que antes de pasar a Rubalcaba, que extrapola la armonía y lo abre en contra de De La Cruz de los bongos. La tierra del Sol es un álbum muy romántico, pero es exuberante ornamentación o artificiales, sin afectación. Musicalmente, su refinamiento es tal que suscita críticas ocasionales, así como de escuchar. Esperemos que esta no será la última de este ejercicio Haden y Rubalcaba, pero una introducción. ~ Thom Jurek, All Music Guide

Charlie Haden with Gonzalo Rubalcaba - Land of the Sun (2004)

Temas:
01-Fuiste Tú (It Was You)
02-Sueño Sólo con Tu Amor (I Only Dream of Your Love)
03-Canción de Cuna a Patricia (Lullaby for Patricia)
04-Solamente una Vez (You Belong to My Heart)
05-Nostalgia
06-De Siempre (Forever)
07-Añoranza (Longing)
08-Cuando Te Podré Olvidar (When Will I Forget You)
09-Esta Tarde Vi Llover (Yesterday I Heard the Rain)
10-Canción a Paola (Paola's Song)

Musicos:
Charlie Haden-Bass, Producer
Gonzalo Rubalcaba-Percussion, Post Digital Production, Producer, Piano, Programming, Arranger
Tom Sheehan-Piano Technician
Oriente Lopez-Flute
Miguel Zenón-Sax (Alto)
Lionel Loueke-Guitar
Ignacio Berroa-Percussion, Drums
Larry Koonse-Guitar
Joe Lovano-Sax (Tenor)

miércoles, 5 de agosto de 2009

Arturo O'Farrill and Jazz At Lincoln Center's Afro- Una Noche Inolvidable



No hay nada más emocionante, más sensual, que la fusión de jazz y latina. En Nueva York, el Lincoln Center ahora el hogar de Arturo O'Farrill de la Afro-Latin Jazz Orchestra, la historia y el futuro de ese género híbrido parece asegurada. Después de haber declarado que, es triste que el informe Una Noche Inolvidable (Una noche inolvidable) es un poco decepcionante. O'Farrill ha manifestado "Latín Jazz y tienen sus raíces en la danza". Sin embargo, este álbum se basa en su propio programa, "la celebración de los grandes vocalistas de jazz latino."

Once de los 13 temas están dedicados a las canciones de Claudia Acuña y Herman Olivera, nos priva de la orquesta la pasión que puede inducir O'Farrill de sus 17 cohortes. Sólo una pista, "Especial de La Habana", un cuadro del padre de Arturo, Chico O'Farrill, las capturas en el fuego, gracias a la intensa percusión y trompetista John Walsh. El otro instrumental, "Pianarabatibiri," es un escaparate para domesticar el pianista líder. Acuña es un rangy, estilista de primera clase, con su mejor esfuerzo "Volver a los 17." Echa un vistazo a Walsh en la introducción, además del trombonista uncredited en "Volver". Olivera la mejor serie, "Buscando la melodía", aclara con altoist Bobby Porcelli del solista y de Walsh chirriar. O'Farrill, pero debería haber hecho mejor con las fuerzas a su disposición.~Harvey Siders

Arturo O'Farrill and Jazz At Lincoln Center's Afro
Latin Jazz Orchestra With - Una Noche Inolvidable (2005)

Temas:
01-Havana Special
02-Buscando la Melodia
03-Somos Novios
04-Estoy Como Nunca
05-Volver a los 17
06-Encantado de la Vida
07-Ensename Tu & Piensalo Bien
08-Pianarabatibiri
09-Corazon Rebelde
10-La Ley del Guaguanco
11-Mi Amor Fugaz
12-Don Fulano
13-Avisale a Mi Contrario

Musicos:
Arturo O'Farrill-Music Director and Piano
Michael Philip Mossman
Trumpet; John Walsh, Trumpet
Jim Seeley-Trumpet
Mike Rodriguez-Trumpet
Luis Bonilla-Trombone
Gary Valente-Trombone
Reynaldo Jorge-Trombone
Douglas Purviance-Bass Trombone
Erica vonKleist-Alto Saxophone
Bobby Porcelli-Alto Saxophone
Mario Rivera-Tenor Saxophone
Ivan Renta-Tenor Saxophone
Pablo Calogero-Baritone Saxophone
Ruben Rodriguez-Bass
Vince Cherico-Drums
Jimmy Delgado-Percussion
Tony Rosa-Percussion
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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