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domingo, 8 de marzo de 2009

Jorge Ben - Favourites

Los cortes de Favourites escenifican la mejor franja creativa del brasileño Jorge Ben. La que transcurre entre 1963 con el álbum Samba esquema novo, y que dio nombre a su personal estilo en el que picaba de aquí y allá y no le hacía ascos a nada, hasta 1976 y su disco Africa-Brasil. Y constituyen uno de los capítulos más edificantes de la música popular brasileña. El carioca saltó a la palestra con Mas que nada, todo un clásico de su repertorio que luego fue versioneado por Ella Fitzgerald, al cautivar a un cazatalentos del sello Philips, que no dudó en echarle en guante al término de la audición. ¡Como para dejar escapar semejante pájaro cantor! La antología recoge material de discos como Samba esquema novo (1963), Secundin Ben Samba (1964), Jorge Ben (1969), Negro é lindo (1971), Ben (1972), A tábua esmeralda (1974), Solta o pavão (1975) y Africa-Brasil (1976). El buen gusto que siempre ha acompañado a Ben se sirve de ricos arreglos orquestales y jazzísticos (Oba lá lá, Take it easy my brother Charles), arreglos sofisticados de lo más lounge (Porque é prohibido pisar na grama), canciones desnudas en formato de cantautor (Menina mulher da pele preta), exultantes odas a la madre Africa con arreglos de violín (Zumbi), y aproximaciones al funk más contorsionista regado de contagioso samba (Taj Mahal). Ni que decir tiene que Rod Stewart aprovechó el estribillo de está canción para dar vida a la estrofa más memorable de Do you think I´m sexy? El gigante del pop británico plagiando al maestro brasileño. ¡Ahí es nada! .~Miguel Angel Sánchez Gárate

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Jorge Ben - Favourites (2008)

Temas:
01- Mas Que Nada
02- Tim Dom Dom
03- Chove, Chuva
04- Rosa, Menina Rosa
05- Oba Lá Lá
06- A Princesa E O Plebeu
07- Espero Por Você
08- Cadê Tereza
09- Take It Easy My Brother Charles
10- Oba, Lá Vem Ela
11- Zula
12- Porque é Proibido Pisar Na Grama
13- O Circo Chegou
14- Negro é Lindo
15- Que Maravilha
16- Menina Mulher Da Pele Preta
17- Zumbi
18- Se Segura Malandro
19- Taj Mahal
20- A História De Jorge

sábado, 7 de marzo de 2009

Benitez And Nebula - Night Life / Essence Of Life




Eddie Benitez (12 de noviembre de 1956 - 17 de enero de 2019) fue un guitarrista de Latin Jazz & World Music. Nacido en San Juan, Puerto Rico , su familia se mudó a Europa poco después de su nacimiento por el trabajo de su padre. Se crió en Italia y España, y la familia regresó a los Estados Unidos cuando Benítez tenía 9 años y se estableció en Brooklyn, Nueva York. Benítez comenzó a formar su primera banda a los 12 años y comenzó a competir y ganar batallas locales de las bandas en Brooklyn. Fue en una de esas batallas de las bandas donde fue descubierto por una persona de AR de Fania Records . Poco después, el guitarrista adolescente firmó con Fania Records.

2 tremendos álbumes de los años 70 de Eddie Benitez, ¡ambos una gran mezcla de jazz, funk y soul latino! El estilo de Eddie aquí es totalmente genial y muy único: un enfoque relajado del ritmo que tiene el eco del alma chicana saliendo de Los Ángeles a principios de los años 70, pero que a menudo es mucho más fluido y con matices fuertemente jazzísticos. guitarra. La mayoría de los números cuentan con excelentes órganos o teclados, realmente configuran muy bien el flujo del disco, y hay una calidad casi inspirada en Santana en algunas de las pistas, pero una que realmente se remonta a la música latina mucho más fuerte, gracias montones y montones de congas pesadas y percusión!
La historia de Eddie Benitez está llena de contrastes: un niño prodigio con entrenamiento clásico se convirtió en una superestrella del rock latino mientras pasaba el tiempo en su adolescencia con Charlie Palmieri (su ángel guardián, como todavía lo nombra), Louie Ramirez, Tito Puente y casi toda la tripulación del Fania All-Stars ... y haciéndose un nombre mientras está en eso. Su álbum debut en Fania, "Night Life", lo llevó al centro de atención en 1976, obteniendo críticas favorables de su banda Nebula y los accesorios de muchos de sus compañeros, incluidos nombres como George Benson, Al DiMeola y Carlos Santana. También tiene el distinción de ser el primer acto latino en aparecer en el mítico CBGB's. Su carrera, sin mencionar su vida, se detuvo dos veces, primero con cáncer y más recientemente en noviembre pasado cuando un ataque cardíaco masivo casi nos lo arrebató. 
Pero aquí está de regreso, solo, de regreso con su banda Nebula y, antes de lo que puede esperar, con un nuevo proyecto.1973 marca el año en que llega la primera encarnación de la banda de Eddie, Benitez & Nebula. A los 13 años de edad, la primera banda de Eddie estaba compuesta por Gregory Hernández en congas, Louis Castro en timbales, Jimmy Cruz en batería y voz, Bob Farian en teclados y Victor Rodriguez en bajo y voz principal. al núcleo original de la banda, lo más significativo La presencia de la fallecida Nancy O'Neill en las voces principales y, para fines de estudio, el entonces prometedor Ruben Blades en las voces de fondo y el virtuoso equipo de Nicky Marrero (miembro clave de Fania All-Stars y uno de los percusionistas más influyentes de todos los tiempos) y el fallecido Frankie Malabe (un venerado estilista e innovador de congas, así como un incondicional de los All-Stars alegres esenciales en los años 60 y principios de los 70), Benítez y Nebula registran sus álbum debut ¿Night Life¿ en 1976. Producido por el difunto mago de estudio Louie Ramirez, uno de los caballeros más creativos y completos de la música latina, este lanzamiento de junio del 76 dejó una marca impresionante, especialmente en el circuito de rock latino de la costa oeste, donde Nebula reclama su porción del pastel en un mercado encabezado por personas como el propio Carlos Santana. Entre ¿Night Life¿ y el segundo lanzamiento de Nebula, ¿Essence of Life¿ establece un paréntesis de tres años, sin embargo, la banda nunca dejó de salir de gira y tocar en los circuitos de rock. Para el momento en que se registra ¿Essence of Life¿, Nebula ya había sufrido un cambio de alineación crítico. 
Debido a problemas disciplinarios, la banda original fue despedida, quedando solo Greg Hernández y Nancy O'Neill de la banda original. La banda restante ahora consistiría en el tecladista / trombón Johnny Caro, el hermano de Nancy Dino Cedeno en la voz, el baterista Joe DiCarlo, Tommy Hebb en el bajo, José Morales en los timbales y el tecladista adicional Larry Dvoskin. El ex miembro de la banda Jimmy Cruz también dobla la voz de fondo para este álbum. Actualmente, Eddie Benitez está estrechamente asociado con las producciones de George Benson y, para cuando se escriben estas líneas, está preproduciendo un nuevo proyecto que se lanzará pronto con las proyecciones de los invitados del ícono pop Prince y Benson.





Benitez And Nebula - Night Life / Essence Of Life (2006)

Temas:
01. NightLife
02. Mariposa
03. Viejo
04. I'm So Sad
05. We Are The One
06. Hey Girl
07. Dreams Can Come True
08. Love's Way
09. Waiting For Your Love
10. Anyone
11. Essence of Life
12. You Make Me Feel
13. Eternal Paradise
14. Seven Ways
15. Latin Thing
16. Souls Ecstasy
17. Wonderful
18. Hermano
19. Nueva Generacion

Musicos:
Eddie Benitez: Guitarra / percusión
Gregory Hernandez: Congas
Luis Castro: Timbales
Jimmy Cruz: Batería / voz
Bob Farian: Hammond B3
Víctor Rodríguez: Bajo / voz
Gilber Bobi: Voz
Happy Martinez: Guitarra
Nancy O'Nell: Voz
Frankie Malabe: Percusión
Nichy Marrero: Percusión
Luie Ramirez: Sintetizador
Ruben Blades: Choro

viernes, 6 de marzo de 2009

Chucho Valdés - Canto a Dios

Canto a Dios es un trabajo intimista y explorador que nos descubre un Chucho sinfónico que siempre existió, pero que hasta ahora era poco conocido.
Desde hacía tiempo quería hacer un trabajo como este. En 1981, con Shaka Zulú ya había ensayado la fusión de la música sinfónica con el jazz y el legado rítmico de Africa, con resultados espectaculares. Más de veinte años después, luego del desastre del huracán Katrina, compuso la obra estremecedora que da título a este disco y en la que rinde tributo a Nueva Orleáns. Las orquestaciones brotan de lo más profundo de sus sentimientos y sobretodo del dolor y la impotencia, dando un intenso dramatismo al homenaje que ofrece a la tierra donde nació el blues y el jazz.
En otras composiciones a lo largo de su vida había acercado el jazz a lo sinfónico, pero nunca hasta ahora la aproximación había sido tan completa y había llegado tan lejos, y esto tiene que ver con otras de sus características personales: Chucho Valdés es un hombre profundamente generoso y místico, y quizás en este disco más que en ningún otro quedan reflejadas sus experiencias trascendentes y su visión del mundo.
En La tormenta y la calma, tercer tema del disco, se rinde tributo al Mississippi y a los esclavos que con sus penas y alegrías hicieron posible el jazz y difundieron el alma de África en América. Nanú también tiene que ver con esta raíz, pues su inspiradora y destinataria es la madre de San Lázaro, Babalú Ayé en la santería cubana. Nanú representa el amor a los orishas de origen africano, y poderosos son pues este tema - como parte de su CD New Conceptions - le valió uno de los cinco premios Grammy que ha obtenido en su carrera. Claudia, dedicada a la hija de un amigo – siempre la generosidad -, es una de sus baladas más conocidas y famosas. Fue grabada por primera vez en 1979 con Irakere y desde entonces se han hecho incontables e increíbles versiones, pero faltaba esta sinfónica. Aunque sólo fuera por ello este disco sería muy especial. Canto a Dios, con la dirección orquestal de Tony Taño, nos ofrece una nueva dimensión de Chucho Valdés y es imprescindible para aproximarse a su alma.

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Chucho Valdés - Canto a Dios (2008)


Temas:

01-Claudia
02-Nanu
03-La Tormenta y La Calma
04-Canto a Dios
05-Tributo a Africa (Shaka Zulu)

Musicos:
Chuco Valdes- Piano, compositor
Orquesta Sinfónica Nacional De Cuba- Cuerdas, vientos, percusión
Coro Nacional De Cuba- Direccion: Digna Guerra Ramirez

Musicos Invitados: Yaroldi Abreu Robles PercusiónEnrique Pla Garcia Drums
Carlos Emilio Morales Tabares Guitarra
Lázaro Rivero Alarcón "El Fino" Bajo
Javier Zalva Suárez Saxo
César López Martinez Saxo
Fernando Acosta Saxo
Yasek Manzano Trompeta

domingo, 1 de marzo de 2009

Irakere - The Legendary Irakere In London


Este pionero de la banda de jazz cubano, que se inició la grabación sobre una base ad hoc a finales de los años 60, ha sido el hogar de algunos de los músicos más importantes del país. Irakere, que literalmente significa "bosque", era el nombre de un batería en yoruba leyenda. El título fue adoptado por la banda como un homenaje al gran batería, y para reflejar la percusión, afro-cubanos importancia de su música. Irakere fue fundada por varios veteranos de la Orquesta pionera De Música Moderna. La alineación original incluía pianista / director musical Chuco Valdés, el saxofonista Paquito D'Rivera, el trompetista Arturo Sandoval, el percusionista Oscar Valdés, el guitarrista Carlos Emilio Morales, el trompetista Jorge Varona, y el batería Enrique Pla. Este enorme grupo de talentosos músicos rápidamente establecido como su principal atracción turística del país, la fusión de jazz contemporáneo, la música tradicional son cubano, ritmos africanos y en una nueva y emocionante estilo de música caracterizan por su hit 1974, "Con Bacalo Pan". En 1978, tras un avance en la ejecución de Newport Jazz Festival, que se convirtió en el primer grupo moderno cubano EE.UU. para firmar un contrato de grabación. D'Rivera, Sandoval y la izquierda en los años 80, pero el infatigable Valdés y nuevas estrellas como el flautista José Luis "Chico" Cortés siguió la guía de banda aclamado giras por los EE.UU. y Europa, a pesar de los constantes disputas con las autoridades cubanas. Han grabado para los principales sellos como Blue Note Records y Rounder Records, obteniendo varios premios Grammy a lo largo del camino.

The Legendary Irakere in London es un álbum de jazz de Irakere grabado en vivo en el Ronnie Scott's Club en octubre de 1987. Fue producido por Pete King y Chris Lewis. Fue publicado por Jazz House Records en 1992 .

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Irakere - The Legendary Irakere In London (1992)

Temas:
01-Bilando Asi
02-Johana
03-Estela Va A Estallar
04-Las Margaritas
05-Lo Que Va A Pasar
06-The Duke

Musicos:
Jesús "Chucho" Valdés- Piano
Osar Valdés- Percusión y voz
Enrique Pla- Batería y percusión
Carlos Morales- Guitarra
Carlos del Puerto- Bajo y coros
José Luis Cortés- Saxo barítono y soprano; flauta
German Velazco-Saxo alto y soprano; flauta
Carlos Averhoff- Saxo tenor y flauta
Jorge Verona- Trompeta y Flugelhorn
Juan Mungía- Trompeta y Flugelhorn
Adalberto Hernández- ingeniero de sonido

Irakere - Indestructible

Quizás una de las mejores unidades de jazz latino de todos los tiempos decidió que se fuera a grabar una recta álbum de salsa. El resultado, a pesar de la confusión a algunos acérrimos fans de Irakere, es un muy buen registro de la salsa. Con algunas de las actuaciones más confía, brillantemente escrito cuerno líneas, ritmos y movimientos de balanceo encontrado en cualquier parte del mundo de salsa, Irakere expone a sí misma como un grupo más versátil que muchos pueden haber pensado. Para los amantes de la Irakere de antaño, bañada en tono guitarras fuzz y un disco-tambor conjunto sólido, Indestructible podría ser una transición difícil de hacer. Chucho Valdés, director musical no está llevando a muchos sobres con estilo esta recta hacia abajo el medio de salsa registro. Valdés ha elevado el listón de la calidad en muchos niveles, no obstante. Su piano le distingue como un maestro de hoy en día. Aunque nunca molestas o llamativos, su gusto y habilidad son difíciles de perder. Toda la salsa sazonada oyente reconozca la complejidad de la escritura y la ejecución instrumental de inmediato. El sofocante, sensible boleros "Como Fue" y "Serenata en Batanga", con cada borde áspero suavizado lejos, bajar como un coñac fino. El título de corte y "El Viandero" han reservado una elegancia que se echa en falta en gran parte de la salsa de hoy. Irakere aunque parece ser de mantenimiento de sus tarjetas un poco más en el pecho que de costumbre, Indestructible no sólo es una gran oportunidad de conocer a Cuba de uno de los grupos más influyentes en una nueva forma, sino también para saber qué se puede hacer con salsa en manos de los maestros. ~ Evan C. Gutiérrez, All Music Guide

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Irakere - Indestructible (1999)

Temas:
01-Pare Cohero
02-Indestructible
03-La Mujer
04-Como Fue
05-El Viandero
06-La Peleona
07-Keysi
08-Tedoy
09-Serena En Batanga
10-La Pastora

Musicos:
Jesús "Chucho" Valdes- Pianista y director
Oscar Valdés- Cantante y percusionista
Carlos Del Puerto- Bajo
Carlos Emilio Morales- Guitarra electrica
Enrique Pla- Bateria
Miguel "Angá" Díaz- Tumbadora, bongo, tambora y otra percusion
Juan Mungía- Trompeta
Adalberto Lara- Trompeta
Carlos Fernández Averhoff- Saxo tenor
César López- Saxo alto y barítono
Colaboracion especial a la voz de:Mayra Caridad Valdés, Balbino, Victor Mendoza, Edgar "El Abuelo" Rodríguez

sábado, 28 de febrero de 2009

Egberto Gismonti & Nana Vasconcelos - Duas Vozes

"Aquarela do Brasil", un himno no oficial de Brasil, puede haber recibido literalmente miles de versión diferente y de la interpretación, pero aún así, Egberto Gismonti y percusionista brasileño Naná Vasconcelos (su único acompañante aquí) fueron capaces de idear una versión original, que se abre con un modesto estilizada introducción de samba, con lo que poco a poco los elementos que conduce al oyente a la identificación de la pieza. Egberto es muy aficionado a la percusión y los ataques etéreos configuraciones, tanto la adquisición de superior importancia en su música, no necesariamente se adjunta a la de apoyo o de un tema musical o melodía. Por lo tanto, la siguiente melodía definida presentados (en el bajo cuerdas de su cadena de Violão 10) está en la pista seis, "Bianca", que es una lírica compleja construcción basada en lo que parece un motivo folklórico ritmo. Sigue "Don Quijote", un bello, lírico, valientemente simple tema entregado en el piano, con la Naná de emular un canto africano y su triángulo de juego en el forró tradición. ~ Alvaro Neder, All Music Guide

Egberto Gismonti & Nana Vasconcelos - Duas Vozes (1984)

Temas:
01-Aquarela Do Brasil
02-Rio De Janeiro

03-Tomarapeba

04-Dançando

05-Fogueira

06-Bianca

07-Don Quixote

08-O Dia, a Noite


Musicos:
Egberto Gismonti-guitars, piano, flutes, dilruba, voice
Nana Vasconcelos- percussion, berimbau, voice
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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