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martes, 13 de enero de 2009

Javier Limón - Son de limon

"Son de Limón" es el segundo álbum de Javier Limón como líder en el que se sumerge en todas sus influencias musicales y se rodea de una banda de músicos excepcional, posiblemente la más completa que toque ahora en España. Esta banda de Flamenco/Latin/Jazz es una consecuencia natural de la maravillosa afluencia que España ha recibido de músicos latinos y en concreto cubanos, y de su encuentro con la comunidad flamenca. Junto a estos chicos Javier Limón ha encontrado el vehículo ideal para recorrer este camino, un camino flamenco y racial pero a la vez diverso y universal, son de limón. Aquí las melodías son interpretadas tanto por la guitarra flamenca como por la trompeta, el saxo tenor o el piano… Las bases rítmicas y los patrones flamencos, habitualmente oídos a cajón y palmas, se ven reforzados por instrumentos con sonoridades más amplias, como la batería latina, la conga o la percusión menor. También armónicamente Limón ha buscado nuevos caminos a la hora de vestir sus melodías, para ello la diversidad de colores de esta banda abre nuevos caminos a la hora de crear nuevos acordes y sonoridades.

Javier Limón - Son de limon (2007)

Temas:
01-Habanerias (Buleria)
02-A La Orilla Del Alma (Siguiriya)
03-Misterios Del Amanece
04-Travesia (Tangos)
05-Consuleo Y Candela (Bolero)
06-Contraviento (Buleria)
07-Lluvia De Sal (Tangos)
08-El Git (Semisamba)
09-Agua De Limon (Cancion)
10-Laberinto De Canela (Rumba)
11-De Madruga (Buleria)
12-Preguntale Al Mar (Tango Por Solea)

Musicos:
Javier Limón- Arranger, Producer, Palmas, Flamenco Guitar
Dany Noel-Bajo,arreglos de metales y voz T5,T7,T12
Román Filiú-Sax (alto)
Ramón Porrina-Percussion, Voz T9
Kiki Ferrer-Bateria
Carlitos Sarduy-Trompeta y fiscornio
Inoidel González- Saxo (tenor)
Mandela-Trombón
Paquete-Mandolina
Cuarteto Amalia Rodríguez-Cuerdas
Ivan González Lewis"Melón"-Piano y teclados (temas 3,6,9 y 10)
Horacio "El Negro" Hernández-Bateria (tema 1)
Chucho Valdés-Piano (tema 1)

Voces:
Buika-T1
La Negra-T2
Potito-T3 y C11
Rafael Jiménez-T11

domingo, 11 de enero de 2009

Septeto Nacional Ignacio Piñeiro - Noche de Conga

           

Este álbum es un homenaje al ochenta aniversario de la fundación del Septeto Nacional, organizado por Ignacio Piñeiro en 1927, época de pleno apogeo del son, donde a pesar de la dura competencia logró convertirse muy pronto en agrupación insignia del género, llegando incluso a conquistar una medalla de oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla celebrada dos años más tarde.
En 1934 la dirección va a pasar a manos del trompetista Lázaro Herrera, siendo esta una etapa en la que experimentaron largos períodos de inactividad que lo pusieron al borde de su definitiva desintegración, hasta que en 1954, gracias al esfuerzo del musicólogo Idilio Urfé se reorganiza, situándose nuevamente Piñeiro al frente de la misma hasta su muerte ocurrida en 1969, momento a partir del cual continúan su labor otras figuras como Rafael Ortiz y Carlos Embale.

Herederos de una rica tradición, los actuales integrantes de El Nacional, ahora bajo la dirección de su cantante Eugenio Rodríguez “Raspa”, logran asumir el reto de mantener viva la leyenda, lo cual se evidencia en el presente disco, donde rescatan dignamente un repertorio antológico de excelencia al que pertenecen clásicos que le han dado la vuelta al mundo como Échale salsita, Suavecito, No juegues con los santos y Esas no son cubanas.
                                                                 
                                                                             

Septeto Nacional Ignacio Piñeiro - Noche de Conga (2006)

Temas:
01. Échale Salsita
02. No Juegues Con Los Santos
03. La Mulata Cubana
04. Suavecito
05. Mentira Salomé
06. La Cachimba De San Juan
07. Noche De conga
08. Sol De Verdad
09. Esas No Son Cubanas
10. Todo En Conjunto
11. Bardo
12. Coco Mai Mai
13. El Palomo
14. Tema 

Musicos:
Eugenio Rodríguez "Raspa" (Director, cantante)
Francisco Oropesa Fernández "El Matador" (Bongosero)
Enrique Collazo (Tres)
Dagoberto Sacerio (Guitarra, segunda voz)
Agustín Someillán (Trompeta)
Raúl Acea Rivera (Contrabajo)
Julio Martínez Hernández (Voz, maracas)

sábado, 10 de enero de 2009

Bebo And Cachao- Jazzcuba Vol.2

Bebo And Cachao- Jazzcuba Vol. 2 (2007)

Temas:
01-Sabor
02-Tranquilo niño
03-Estoy matizando
04-Cactus mambo
05-Dile a Catalina
06-Special del Bebo
07-Melodia brillante
08-Conciencia musical
09-El Señor violin
10-Carlos, Yera y Pascualito
11-El estio

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viernes, 9 de enero de 2009

Yusa-Yusa

Yusimil López Brindón  (La Habana, Cuba, 24 de septiembre de 1973), nació en el barrio habanero de Buenavista y creció en la comunidad de edificios de Alamar, en la costa noreste de La Habana. Entre esas aguas y la música pasó su infancia y adolescencia, conviviendo con su madre economista y su padre marinero.
Como cantautora moderna, está tan influenciada por el pop y el jazz español y norteamericano como por la “nueva trova” y el son. Yusa creció con el oído estimulado tanto por lo que su propia tierra tiene para ofrecerle, como por toda una legión de músicos que incluye a Miles Davis, Sting, Peter Gabriel, Stevie Wonder, Chick Corea y Jaco Pastorius. Además, ella forma parte de una generación que está al tanto de la obra de sus contemporáneos brasileños (Lenine, Chico Science, Chico César, Carlinhos Brown).
Yusa comenzó por la guitarra, continuó con el estudio del tres, al tiempo que desarrollaba sus aptitudes para el piano y el bajo. Estudió en el conservatorio de música “Amadeo Roldán”, en donde fue intercambiando ideas con otros estudiantes que hoy son destacados músicos, como Roberto Carcassés, quien luego se convirtió en arreglador de la mayor parte de las canciones de su primer disco. También integró el quinteto femenino Quasi-jazz, compartiendo las noches en el mítico y céntrico club habanero de jazz “La Zorra y el Cuervo” con lo más selecto de la escena jazzística nacional. Fue parte también del dúo Yusa y Domingo en aquellos años ’90 cuando surgieron varios dúos contemporáneos que revitalizaron de manera totalmente imprevista la antigua costumbre de cantar a dos voces y guitarra.
Junto a excelentes músicos cubanos, Yusa grabó su disco debut durante el verano de 2001 en el estudio del cantautor Pablo Milanés (salvo un par de temas grabados en el Teatro “Amadeo Roldán”). “Yusa”, publicado por el sello inglés Tumi Music, obtuvo una gran repercusión en Europa y Estados Unidos e incluso le valió dos nominaciones a los premios de World Music de Radio 3 BBC Londres y el premio en la categoría de Fusión en Cubadisco 2003.
Yusa también desarrolla en paralelo uno de los proyectos musicales más interesantes ocurridos en La Habana en los últimos tiempos. Fundado hace algunos años por el pianista Robertico Carcassés, Interactivo reúne a brillantes músicos de la talla de Yusa en bajo, Elmer Ferrer en guitarra, Julio Padrón en trompeta, Francis en voces y el rapeo de Telmary Díaz.~estaciontierra 

Después de una experiencia enriquecedora tocando en el quinteto femenino Quasi-Jazz y un dúo simplemente llamado Yusa y Domingo, la guitarrista, bajista y cantante y 
compositora cubana Yusa decidió ir sola y hacer su primer álbum en solitario, que fue grabado en Pablo Milanés 'estudios con el productor español Pável Urquiza. Además, este registro de 15 pistas presenta canciones de una presentación en vivo en el teatro Amadeo Roldán de La Habana. Desde el "La Número 2" con inflexiones de boleros y la relajada e íntima "Canción de Cuna Para Freya" hasta la "Chiquichaca" y la fusión de jazz "Momentos", el talentoso músico ofrece un disco sofisticado y alternativo que mezcla ritmos tradicionales y sonidos contemporáneos. . ~ Drago Bonacich (allmusic)





Yusa-Yusa (2002)
Temas:
01. Tomando el centro
02. A las doce
03. La fabula
04. Tienta paredes
05. Cuestion de angulo
06. La partida
07. La numero 2
08. Mares de inocencia
09. Todo o casi nada
10. Cancion en cuna para Freya
11. En todas las esquinas
12. Involucion
13. Momentos
14. Chiquichaca
15. Flash

Musicos:
Yusa - Piano, Guitar (Electroacoustic), Coros, Spanish Guitar, Vocals, Arranger, Bass (Electric) , Vocals, Arranger, Bass (Electric)
Roberto Carcasses - Piano, Palo de Lluvia, Arranger
Octavio Rodriguez - Tambores Bata
Elis Regina Ramos - Cello
Oliver Valdes - Drums, Pandereta, Claves, Cajon
Ramsés Puentes - Violin
Lucia Huergo - Arranger, Keyboards, Sax (Soprano)

martes, 6 de enero de 2009

Jorge Pardo y Chano Domínguez - 10 de Paco

Post-bop jazz y el flamenco se combinan los resultados con el enriquecimiento, el 10 de Paco, un período de sesiones que el saxofonista español Jorge Pardo, co-dirigida con el pianista Chano Domínguez. Grabado en Madrid en 1994, 10 de Paco es un homenaje al gran guitarrista flamenco Paco de Lucía. Pardo fue conocido por su larga asociación con la de Lucía, y que aporta una sólida comprensión de su música a la interpretación de "Playa del Carmen", "Se Me Partio la Barrena," y otras composiciones de Lucía. La guitarra, por supuesto, es el principal instrumento en el flamenco - tanto en el flamenco tradicional y el innovador nuevo flamenco que ha estado de moda entre los jóvenes el público español desde la década de 1970. Sin embargo, el guitarrista no se emplea el 10 de Paco, y que lo convierte en un homenaje de Lucía que es poco ortodoxo y la asunción de riesgos. Afortunadamente, esos riesgos pagar de una manera importante, haciendo 10 de Lucía, un CD que tanto los fans del jazz y el flamenco se encuentran fascinante. ~ Alex Henderson, All Music Guide

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Jorge Pardo y Chano Domínguez - 10 de Paco (1995)

Temas:
01-Solo quiero caminar
02-Chiquito
03-Río ancho
04-Zyriab
05-La tumbona
06-Se me partió la barrena
07-Almoraima
08-Playa del Carmen
09-Monasterio de sal
10-Canción de amor

Musicos:
Jorge Pardo: saxo y flauta.
Chano Dominguez: piano.
Javier Colina: contrabajo.
Tino Di Geraldo: percusión.
Luis Dulzaides: tumbadoras, bongos y chékere.
Cochi Heredia "Cochi": voz y palmas
El Conde: palmas

lunes, 5 de enero de 2009

Los Amigos - JazzCuba Vol.6




Los Amigos - JazzCuba Vol.6 (2007)

Temas:
01-Tu mi delirio
02-Imagenes
03-Tony y Jesusito
04-De ti enamorado
05-No puedo ser feliz
06-Añorado encuentro
07-Tres palabras
08-Algo Bueno

09-Chacha Blues
10-Si me dices que si
11-Y decidete mi amor
12-Sin tu permiso
13-Lazara y Georgina
14-Eva
15-Hay que recordar

Musicos:
La Habana, 1960 (temas 1 a 9 )-Frank Emilio Flynn
(piano); Tata Güines (tumbadora); Guillermo Barreto (bateria); Papito Hernández (bajo); Gustavo Tamayo (güiro)

La Habana, 1975 (temas 10 a 14 )-Frank Emilio Flynn (piano); Orlando López (bajo); Guillermo Valdés (tumbadora y bongó); Gustavo Tamayo (güiro);
Carlos Emilio (guitarra electrica)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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