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martes, 15 de julio de 2008

Irakere - Yemayá


Muchos de los mejores músicos de jazz cubanos han tocado en Irakere durante las últimas décadas, incluido el altoista Paquito D'Rivera y el trompetista Arturo Sandoval (antes de que ambos desertaron individualmente). El pianista Chucho Valdés ha sido el líder de toda la orquesta, y su música abarca desde jazz latino y bop hasta melodías folklóricas cubanas, con énfasis en ritmos infecciosos e improvisaciones avanzadas. Varios de los discos de Irakere se han puesto a disposición en el país (incluidos los sets para Columbia y Jazz House), pero la emocionante banda no pudo visitar los Estados Unidos hasta 1996. El álbum Toda Cuba Baila con Irakere siguió dos años después. ~ Scott Yanow (allmusic)

La repentina ruptura de Chucho Valdés como artista solista en América del Norte en 1998 fue sin duda la influencia detrás de la nueva facturación de su banda, "Irakere con Chucho Valdés", y la gran cantidad de exposición que sus fuegos artificiales de piano tienen aquí. La banda a veces no suena tan electrificada por la perspectiva, aunque finalmente nos llevan a una amplia gira de idiomas y ritmos de jazz latino acústico y eléctrico. "Mister Bruce" enfatiza enfáticamente al líder, un tour de force para Valdés que desata un torrente de notas (no siempre coherentemente) sobre percusión, bajo y batería. "Santa Amalia" es jazz latino directo con muchos Valdés, solos de trompeta y un toque de voz al final, pero durante sus 13 minutos, no enciende totalmente. "La Explosión", con citas de "Love for Sale" cerca del final, presenta una serpiente de funk, bop y mambo de múltiples secciones, nada realmente fusionado ya que las ranuras aparecen en secciones, mientras que "San Francisco" es un buen , boogaloo latino apenas actualizado.
"Son Montuno", que también aparece en el álbum solista Bele Bele en la Habana de Valdés, se abre con una guitarra de rock en bruto, el viejo espíritu de Irakere en el trabajo. Aunque Yemayá tiene sus grandes momentos, Valdés parece haber guardado sus inspiraciones más acaloradas de finales de los 90 para su propio trabajo en solitario. ~ Richard S. Ginell (allmusic)

Más información relacionada





Irakere - Yemayá (1999)

Temas:
01. Yemaya
02. Mister Bruce
03. Santa Amalia
04. La Explosion
05. San Francisco
06. Son Montuno
07. Chorrino

Musicos:
Chucho Valdés (Piano, composer, arranger)
Mario Fernández, Basilio Márquez (Trompeta)
César López (Saxo alto)
Alfredo Thompson (Saxo tenor)
Carlos Emilio Morales (Guitarra electrica)
Carlos Del Puerto (Bajo electrico)
Enrique Plá (Batería)
Andrés Miranda (Congas)
José Miguel Meléndez (Timbales)
Mayra Caridad Valdés (Vocal en "Yemayá'')

Tito Duarte - La Herencia del Viejo Sabor


Ernesto Duarte Hernández, conocido artísticamente como Tito Duarte (La Habana, Cuba, 7 de agosto de 1946 - Córdoba, España, 14 de julio de 2003) fue un músico multiinstrumentista cubano.
Tito Duarte era hijo del compositor y director Ernesto Duarte Brito, que trabajó con figuras como Benny Moré o Celia Cruz, además de trabajar como directivo en discográficas mediado el siglo XX. Los Duarte dejaron Cuba y se instalaron en Madrid tras la revolución de Fidel Castro, donde el padre de Tito Duarte trabaja para la discográfica RCA, mientras que él que ya había tocado con la orquesta paterna en Cuba se revela como instrumentista polivalente y arreglador excepcional.
Tito Duarte tocaba percusiones, saxos, flautas, teclados, bajo, además de ser un gran arreglista de canciones como demuestra en Barrabás (banda), el grupo que fundó Fernando Arbex, Su inquietud musical le llevó a compartir posteriormente escenarios junto a músicos de jazz como Carles Benavent, Josep Mas "Kitflus", Jorge Pardo, Max Sunyer, Vlady Bas. Trabajó como músico de estudio y grabó en solitario elepés que oscilaban entre la comercialidad de los popurrís de Un directo... al sabor (RCA, 1981) y la fusión eléctrica de Tito Duarte (RCA, 1979), disco de jazz bailable conocido también como I am your boss. En 2000 edita su disco One man salsa. Colabora con el cantautor Joan Manuel Serrat en algunos de sus discos (En tránsito, Cansiones) y como músico de sus giras.
En verano de 2003 Tito Duarte preparaba la edición en solitario de su disco La herencia del viejo sabor (Fundación Autor, 2004), un recorrido por el mambo, el danzón y otras formas históricas de la música cubana, con colaboraciones de instrumentalistas como Jorge Pardo, Pepe Ébano, Vicente Borland, Víctor Merlo, Horacio Icasto o Luis Dulzaides y las voces de cantantes a los que Tito Duarte había acompañado anteriormente: Moncho, Miguel Bosé, Lucrecia, Reinaldo Craig o Ángela Carrasco. Él mismo se había comprometido a cantar el tema Suavecito, pero el día anterior a la grabación murió de repente en Córdoba con el disco prácticamente terminado, por lo que el disco fue publicado como homenaje tras su desaparición a título póstumo.
Falleció a los 56 años en Córdoba, donde participaba en la presentación en directo de Sueños de ida y vuelta, el proyecto del flamenco Víctor Monge "Serranito", en el Festival de la Guitarra cordobés. Durante los ensayos del espectáculo se sintió indispuesto y fue ingresado en el hospital Reina Sofía, donde murió, según los médicos, a consecuencia de un infarto._ (wikipedia)

Tito Duarte - La Herencia del Viejo Sabor (2003)

Temas:
01. Quirino Con Su Tres
02. Mambo In Sax
03. Cómo Fue
04. La María
05. Mambo Inn
06. Buena Vista Social Club
07. Tú No Sospechas
08. Para Vigo Me Voy
09. La Cleptómana
10. Los Tres Golpes
11. Suavecito
12. La Conga

Entre los vocalistas destacan Reinaldo Craig en Suavecito y Moncho, que vuelve a demostrar que canta boleros divinamente y lo hace con el clásico de Benny Moré Cómo fue. Miguel Bosé intenta disimular sus carencias vocales con su carisma habitual en La cleptómana y Lucrecia sonea como acostumbra en Quirino con su tres, en homenaje a los monstruos Celia Cruz y Compay Segundo. Espléndido sonido deudor de los genuinos creadores de hace 50 años.

Armando Peraza - Wild Thing


Armando Peraza (nacido 30 de mayo de 1924 en La Habana, Cuba - California, 14 de abril de 2014) está hombro con hombro con Chano Pozo, Mongo Santamaría y Tito Puente, como un pionero de los afrocubanos forma de arte, sino a través de su larga asociación con el pianista de jazz George Shearing, Cal Tjader vibraphonist y el guitarrista Carlos Santana, fue el más visible internacionalmente de todos los percusionistas Latina de la década de 1950 hasta el decenio de 1990. Aunque conocido principalmente como bongosero y conguero, Peraza es también un innovador y logra bailarín y compositor. Debido a su dominio tanto de las congas y bongo, Peraza se ha destacado en las grabaciones clásicas de Pérez Prado, Machito, George Shearing, Charlie Parker, Tito Puente, Cal Tjader y Carlos Santana. 
Significativamente, y singularmente entre los grandes percusionistas cubanos, Peraza ha sido durante muchos años un importante socio-político, un símbolo de los afro-cubana logro a través de su virtuosa maestría musical y su negativa a ser derrotado por el racismo. Su trabajo con esquila, Tjader y Santana le trajo fama internacional. Ha sido encauzados hacia el Smithsonian Institution's Hall de Jazz Leyendas y ha tenido tres oficiales "Armando Peraza Días" de la ciudad de San Francisco.~wikipedia

El único disco de corte cada vez conguero Armando Peraza - el asesino percusionista que trabajó con Cal Tjader en los años 60! El álbum tiene un sentir muy similar a la labor de la Cal del tiempo - junto mezcla el jazz, latín, y groovy 60s ritmos - con mucha percusión en la parte inferior, y la instrumentación que incluye piano eléctrico, flauta funky, algunas buenas y saxo alto . La mayoría de las pistas tienen el centro fuera de sonido que lo que espera de la etiqueta Skye - y los arreglos son de Cal y Gary McFarland, por lo que saben las canciones son bastante grandes darn! Los títulos incluyen una mezcla de originales como "Viva Pereza", "Cebollas Roja" "Abuela de la Samba", más groovy se describen, como "Wild Thing", "Mony Mony", "Funky Broadway".





Armando Peraza - Wild Thing (1968)

Temas:
01. Wild Thing (C. Taylor)
02. Mony Mony (B. Gentry, B. Bloom, R. Cordell, T. James)
03. Souled Out (C. Tjader)
04. Funky Broadway (L. Christian)
05. Red Onions (A. Pereza)
06. Viva Peraza (A. Pereza)
07. Al Bajar El Sol (C. Tjader)
08. Grannys Samba (G. McFarland)

Musicos:
Armando Peraza - Percusión, Conga, Bongos
Donald MacDonald -Batería
Bobby Rodriguez - Bajo
Chuck Rainey - Bajo, Fretless Bajo
Cal Tjader - Percusión
Tommy Lopez - Percusión 
Michael Abene - Piano, Piano (Electric), Arranger 
Chick Corea - Piano 
Sol Schlinger - Saxo (Baritono) 
Garnett Brown - Trombón 
Johnny Pacheco - Flauta
Sadao Watanabe - Flauta, Saxo (Alto)  

Chocolate Armenteros - Chocolate en sexteto

"Nadie representa el sonido del tipico cubano en trompeta, así como
Chocolate Armenteros. Él es nuestro vínculo con la época de Arsenio Rodríguez
y Beny Moré. En esta grabación que establece los diferentes estilos dentro
la escuela de interpretación de la trompeta cubana para nosotros montuno, la guajira,
pregón, etc ".Cronología

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Chocolate Armenteros - "Chocolate En Sexteto" (1983)

Temas:
01-Montuno Caliente
02-Chocolate En Guajira
03-Trompeta En Cueros
04-El Manisero
05-Mi Sentir
06-Trompeta En Montuno

Musicos:
Chocolate Armenteros- Director, trompeta y flugelhorn`
Sergio George - Piano y arreglos
Mario Rivera - Flauta y baritono
Marino Solano - Bajo
Frank Valdez Jr. - Conga
Mario P. Grillo - Bateria

Eumir Deodato plays Marcos Valle - Summer Samba

En los años 60, Eumir Deodato y Marcos Valle fueron uno de los potentes combinaciones - que gozan del tipo de relación fuerte que Antonio Carlos Jobim tenido con João Gilberto y Flora Purim tiene con Airto Moreira. Esta colección de pinturas grabaciones años 60 una atractiva imagen de Deodato de colaboraciones con Valle. Lamentablemente, Irma no proporcionar fechas exactas de grabación - que es muy frustrante - pero la música es excelente. Mientras que Valle es el compositor, Deodato es el arreglador y director. Además de tocar acústico y piano eléctrico y órgano, Deodato supervisa predominantemente brasileño big band que incluye a pesos pesados como trombonista Raúl deSouza y tambores Ivan Conti (de Azymuth fama) y Dom Um Romão. El instrumental jazz brasileño-pop que Deodato y Valle proporcionar es muy organizado y, sin embargo, todavía hay suficiente espacio para Deodato y sus colegas para obtener en algunos solos memorables. Melódico, fácil de absorber gemas como "Maria's Dream" ( "Sonho de Maria" en portugués), "Samba de verano" y "Crickets" no miopes llamamiento a los puristas del jazz o la balanza de pagos snobs; estas grabaciones sublime, al igual que gran parte de la bossa nova que apareció en los años 60, son, evidentemente, pretende ser accesible a un público pop. Pero eso no significa que el material es uncreative o poco interesantes - sino todo lo contrario. Con estas actuaciones, Deodato y Valle demostrado la misma cosa que Glenn Miller demostró en los'30s y'40s y principios de Grover Washington, Jr demostrado en los años 70, 80, y 90 - que han demostrado que el jazz instrumental puede tener pop apelación sin perder su integridad y convertirse en música de ascensor. Comercialismo puede, de hecho, ser una cosa saludable en el jazz, si se hace con gusto, y Samba de Verano: Eumir Deodato Reproduce Marcos Valle es un ejemplo muy gratificante. ~ Alex Henderson, All Music Guide

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Eumir Deodato plays Marcos Valle - Summer Samba (2002)

Temas:
1. Crickets Sing for Anamaria [Os Grilos]
2. Summer Samba [Samba de Verão]
3. Maria's Dream [Sonho de Maria]
4. Even More Beautiful
5. Land of No Body
6. Chup, Chup, I Got Away [Genteel Version]
7. Love for Nothing
8. Out of Time
9. Flap
10. White Puma
11. Summer Samba (Samba de Verão) [Original LP Stereo Mix] - Marcos Valle
12. Crickets Sing for Anamaria [Original LP Stereo Mix]
13. Crickets Sing for Anamaria [Original Single Mono Mix]

Musicos:
Deodato- Piano, Main Performer, Compilation, Conductor, Piano (Electric), Organ (Hammond), Arranger
Luiz Marinho-Bajo
Helcio Milito- Percussion
Neco- Guitarra
Romeo Penque- Flauta, Saxo (Alto)
Dom Um Romão- Bateria
Marcos Valle- Liner Notes
Walter Rosa- Saxo (Tenor)
Jorge Arena- Conga
Geraldo Vespar- Guitarra
Bebeto- Percussion, Conga
Ze Menezes- Guitarra
Ze Bodega- Saxo (Tenor)
Cipó- Saxo (Tenor)
Jorge Ferreira da Silva- Flauta
Edson Maciel- Trombon
Maurílio Santos- Trompeta
Sergio Barroso- Bajo
Euclides Conceição Saxo (Alto)
Alberto Gonçalves- Sax (Baritone)
Emilio Baptista- Saxo (Alto)
Ivan Conti- Bateria
Wayne Andre- Trombon
Rubens Bassini- Percussion, Conga
Wilson DasNeves- Bateria
Durval Ferreira- Guitarra
John Frosk -Trompeta
Phil Bodner- Flauta, Saxo (Tenor)
Marvin Stamm- Trompeta
Raul DeSouza- Trombon

Chucho Valdes Y Su Combo - Cuban Jazz Revolution 1963-1966



Este CD es un recuerdo de los primeros años de Chucho Valdés como líder de una banda, poco después de su padre, Bebo Valdés, a la izquierda Cuba. El joven pianista tenía, por entonces formó un combo compuesto por Paquito D 'Rivera, Julio A. Vento, Alberto "l Hombre" Giral, Carlos Emilio Morales, Kike Hernández y Emilio Del Monte. Este grupo grabó un álbum en colaboración con el asombroso hombre dispersa Amado Borcela "Guapacha". Durante el mismo período Chucho registrado una serie de descargas jam sessions en un latín puro estilo de jazz editado de nuevo aquí por primera vez en CD. Pero sus experimentos de jazz va más allá de sí mismo. Escuchar las cuatro pistas de apertura que incluya una cobertura excepcional de la "Guajira Guantanamera" editado sólo en una muy difícil de encontrar solo, podemos oírlo daddle felizmente con el rock y psicodelia. Estas primeras grabaciones raras de Chucho Valdés como un líder son en sí mismas una verdadera revolución, donde ya podemos ver todos los elementos que harán de él el más importante pianista en las postrimerías del siglo XX Cuba.~ (worldsrecords)

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Chucho Valdés Y Su Combo - Cuban Jazz Revolution 1963-1966

Temas:
01-Guajira Guantanamera
02-Chucho Cha Cha Cha
03-Sonidos Siderales
04-Guajison
05-Pa' Gozar
06-Noches de Moscu
07-Mercy's Cha Cha
08-Tu No Sabes de Amor
09-Descarga de Kike
10-El Paso de Encarnacion
11-Atomo
12-Cha Cha Nina
13-Bebada
14-Por la Libre
15-Mambo Influenciado
16-Guasabeando Voy
17-Descarga para Banda y Combo
18-Descarga de Monte Adentro

Musicos:
Chucho Valdés, Paquito D'Rivera, Julio A. Vento, Alberto "El Men" Giral, Carlos Emilio Morales, Enrique "Kike" Hernandez, Emilio del Monte
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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