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lunes, 19 de mayo de 2008

Tito Rodriguez - Instrumentales A La Tito


Pablo "Tito" Rodríguez nació el 4 de enero de 1923, en Santurce, Puerto Rico. Su padre era de República Dominicana y su madre de Cuba. El vocalista, percusionista, director de orquesta, compositor y productor de discos de renombre internacional, era igualmente talentoso como un sonero dinámico y un cantante romántico.
A la edad de 16 años tocó maracas y cantó la segunda voz con el Cuarteto Mayari antes de mudarse a Nueva York para vivir con su hermano mayor Johnny, quien se había mudado allí en 1935. Un popular vocalista y compositor, Johnny formó su propio trío en 1940. Grabaciones que que hizo con su trío en el sello Seeco fueron recopilados en Encores De Johnny Rodríguez y Su Trio y Siempre Favoritas De Johnny Rodríguez Y Su Trio.
El primer trabajo de Rodríguez en la ciudad de Nueva York fue con el Cuarteto Caney. Tras breves estancias con Enric Madriguera y Xavier Cugat como cantante y bongo; un año en el ejército estadounidense fue seguido de un trabajo como cantante con Noro Morales. “El Dinamico Tito Rodríguez” fue una reedición de una colección de Morales con Rodríguez.
En 1946 el pianista y compositor cubano Curbelo reclutó a Rodríguez y Tito Puente (en timbales) para su banda, que se convirtió en una “incubadora” del futuro sonido del mambo neoyorquino. Las grabaciones realizadas por la banda de Curbelo durante los dos años que Rodríguez estuvo con él fueron luego compiladas en Los Reyes Del Mambo. En 1946, mientras la banda de Curbelo se presentaba en la discoteca China Doll, Rodríguez conoció a una corista japonesa estadounidense llamada Tobi Kei, con quien se casó unos meses después.
En febrero de 1947, mientras aún estaba con Curbelo, Rodríguez participó en una sesión de grabación de Chano Pozo para el sello SMC de Gabriel Oller, que incluía la banda Machito, Arsenio Rodríguez y Miguelito Valdés. Curbelo despidió a Rodríguez en 1947 cuando le había dado un día libre para cuidar a su esposa enferma, pero alguien le informó a Curbelo que Rodríguez pasó el día bebiendo en un bar. Rodríguez estuvo desempleado durante algunos meses.
Después de liderar un quinteto de corta duración, que formó a fines de 1947, Rodríguez organizó un conjunto de trompetas llamado Mambo Devils en 1948. Grabó ocho canciones para la banda en el sello SMC. Cuatro de ellos fueron arreglados por Tito Puente, quien se convirtió en su competidor musical. Más tarde, Rodríguez amplió su equipo a una big band, que dirigió hasta 1965.
En 1949 firmó con Tico Records, formada apenas un año antes. Rodríguez tuvo que cambiar el nombre de su banda a Lobos Del Mambo (Mambo Wolves) ya que la compañía discográfica se opuso al nombre Mambo Devils. Hizo dos temporadas con el sello, entre 1949 y 1953 y entre 1956 y 1958, tiempo durante el cual lanzó grabaciones de 78 RPM, seis volúmenes de mambos de 10 pulgadas y varios álbumes de 12 pulgadas. El material de ambos períodos se compiló más tarde en Nostalgia y Uptempo. Tito no grabó discos durante 1950 debido a la confusión en la compañía discográfica que suspendió todas las grabaciones en Tico. Reanudó la grabación al año siguiente cuando se resolvieron los problemas.
En busca del mercado de crossovers, Rodríguez se cambió a RCA Records en 1953 y sus grabaciones en ese sello se vendieron bien. Ritmo y Melodia, 15 Joyas Tropicales fue la recopilación más reciente de material extraído de su período RCA. A su regreso a Tico, emitió Wa-Pa-Cha. Su última liberación para ellos fue el señor Tito Rodríguez.
En 1960 firmó con United Artists Records con el acuerdo de que sería el único líder de banda latina en grabar para la compañía. Su primer álbum en el sello, Live At The Palladium, fue un gran éxito, empañado solo por el continuo conflicto sobre la facturación en el famoso Palladium Ballroom de Nueva York y en otros lugares, entre Puente y Rodríguez.
En 1962, Rodríguez tuvo tres grandes éxitos consecutivos: “Vuela La Paloma”, “Cuando, Cuando” y “Cara De Payaso”, que llegaron a lo más alto de las listas de éxitos en Puerto Rico y otros países de América del Sur. Rodríguez y su banda grabaron “Back Home In Puerto Rico” durante una estadía de dos semanas en la isla durante junio de 1962. Su regreso estuvo marcado por recepciones oficiales del gobierno y una gran cobertura mediática.
También trató de encontrar fama en Las Vegas con una revista, pero fue un fracaso lamentable que le causó una gran pérdida financiera. Rodríguez también grabó como cantante principal con La Playa Sexteto, cuya formación sustituyó la guitarra eléctrica de su líder puertorriqueño, Payo Alicea, por el piano tradicional. Se editó una recopilación de cortes del Sexteto de La Playa con Rodríguez a la voz principal bajo el título, Tito Dice ... Separala Tambien !.
En 1963 publicó el Latin jazz Live At Birdland, que incluía a los músicos de jazz Zoot Sims, Clark Terry, Bob Brookmeyer, Al Cohen y Bernie Leighton. El mismo año Rodríguez tuvo un gran éxito de más de un millón y medio de ventas con la canción "Inolvidable", en el álbum De Tito Rodríguez con amor. La canción fue escrita por el director de orquesta y pianista cubano Julio Gutiérrez. Siguió esto con una serie de álbumes de boleros románticos suaves, intercalados con colecciones uptempo como Tito Tito Tito, en las que la defensa del acompañante Israel "Cachao" López de las jam sessions latinas se destacó en la canción de apertura "Descarga Cachao".
Su álbum recopilatorio: Lo mejor de Tito Rodríguez incluyó muchos de sus éxitos clásicos como Asi, Asi.
La disputa entre Rodríguez y Puente se reflejó en algunas de las grabaciones que Rodríguez hizo para Musicor Records, como "Avisale A Mi Contrario Que Aqui Estoy Yo" del álbum Carnival Of The Americas. El vocalista cubano Miguelito Valdés y Machito apelaron a los dos combatientes en la canción “Que Pena Me Da”, compuesta por Valdés para su colaboración de 1963 Reunión. Rodríguez y su banda acompañaron al cantante Nelson Pinedo en su lanzamiento de Musicor “A Latin In America”.
Los malos negocios y el conflicto con sus colegas por el salario lo llevaron a disolverse y mudarse a Puerto Rico en 1966. Las actitudes negativas hacia los "nuyoricans" (puertorriqueños de Nueva York) inicialmente le impidieron irrumpir en la televisión puertorriqueña, pero logró obtener una espectáculo cuando la empresa matriz de United Artists adquirió uno de los canales de la isla. Invitados como Shirley Bassey, Tony Bennett y Sammy Davis Jnr. apareció en su programa. Creía que el sentimiento anti-Nuyorican también era la razón por la que no recibió un premio por el programa.
Sintiéndose rechazado por su propia gente, Rodríguez se mudó a Coral Gables, Florida, Estados Unidos (cerca de Miami). Regresó a Nueva York para deleite de la audiencia a capacidad en el Manhattan Center con la canción principal de “Estoy Como Nunca”. Siguió con el disco El Doctor que contenía “Esa Bomba”, su último tema de rivalidad dirigido a Tito Puente.
Rodríguez mostró por primera vez signos de enfermedad en 1967 mientras hacía uno de sus últimos programas de televisión. Decidió fundar su propio sello TR Records en 1969 y mientras esperaba los resultados de las pruebas médicas en el Reino Unido, utilizó músicos británicos para grabar la música de su primer álbum de TR, Involvidable / Unforgettable. Se confirmó que tenía leucemia, pero insistió en que los resultados se mantuvieran en secreto. TR Records, Inc. se lanzó en agosto de 1971 y su segundo álbum en el sello, Palladium Memories, se vendió bien. Se asoció con Louie Ramírez para el tercer lanzamiento, Algo Nuevo. La Performance del 25 Aniversario de Rodríguez, grabada en una discoteca de Perú, se emitió un mes antes de su muerte. El álbum provocó especulaciones sobre si tenía la intención de que fuera una despedida. La última aparición de Rodríguez fue con Machito y su banda en el Madison Square Garden el 2 de febrero de 1973. Finalmente perdió la batalla contra la leucemia y 26 días después, el 28 de febrero de 1973, Rodríguez murió en los brazos de su esposa.~(musicofpuertorico)





Tito Rodriguez - Instrumentales A La Tito (1967)

Temas:
01. Aquella Noche (D.A.R.)
02. Palabras Calladas (Juan Bruno Tarraza)
03. Me Voy Pa'l Pueblo (Mercedes Valdés)
04. Ven Aquí A La Realidad (Ernesto Duarte)
05. Sin Fe (Bobby Capó)
06. Limeña (Polo)
07. Soy Tan Feliz (José A. Mendez)
08. Azucon (José "Pepe" Delgado)
09. Extraños En La Noche 
(B. Kaempfert)
10. Nueva Vida (Piloto Y Vera)

domingo, 18 de mayo de 2008

Nueva Manteca & Nichy Marrero - Afrodisia


Grupo Holandés creado por el pianista Jan Laurens Hartong en los años 80s. En 1982 formó el grupo Manteca, pero en 1987, después de varios viajes de estudio a Cuba decidido cambiar el concepto musical y para ello también renombró el grupo como Nueva Manteca proyecto en el que lo acompañó el célebre pianista colombiano Eddy Martínez.Las principales influencias de este grupo provienen de música cubana, la bomba puertorriqueña y mezcla de jazz moderno. El proyecto ha sido elogiado como "los mejores en latín jazz de Europa". El grupo ha recorrido: EE.UU., Canadá, Caribe holandés, Trinidad, Israel, y países europeos tales como Inglaterra, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Bélgica y Francia. Nueva Manteca ha recorrido estos países con un número impresionante de estrellas internacionales, entre ellos: Giovanni Hidalgo, Armando Peraza, Orestes Vilato, Luis Conte, Bobby Sanabria, Nicky Marrero, Ralph Irizarry y Claudio Roditi.


Maestro percusionista y timbalero Nicky Marrero fue omnipresente durante la década de 1970 Nueva York boom de la salsa, tocar y grabar con Eddie Palmieri, Larry Harlow, Ismael Miranda, Típica Novel, Louie Cruz, Fania All Stars, Machito, y en, por y - para no mencionar Típica 73! Uno de los chicos más reducido ritmo nunca, su estilo es un híbrido de los grandes: Manny Oquendo, Tito Puente y Orestes Vilató. Él todavía está en fase mesmerising, ya sea jugando o recto latín jazz. Su lugar en la historia la salsa es seguro y verdaderamente merece. Niño y John Ray Rosado hablar con Nicky sobre su extensa carrera, estilística contribuciones e innovaciones.
                                          
                                                                            

Nueva Manteca & Nichy Marrero - Afrodisia (1991)

Temas:
01. Nueva Manteca Dizzy Gillespie, Chano Pozo, Walter Fuller)
02. Nardis (Miles Davis)
03. Afrodisia (Kenny Dorharn)
04. Alborada Monktuno Suite (Jam L. Hartong)
05. Cuban Ouverture/ Evidence (Thelonious Monk)
06. Pannonica (Thelonious Monk)
07. Eronel (Thelonious Monk)
08. Leaving (Richard Beirach)

Musicos:
Nicky Marrero (Timbales, bongos y güiro)                                        
Martin Verdonk (Tumbadora, quinto y chekere)
Lucas Van Merwijk (Batería)
Boudewijn Lucas (Bajo)
Jan-Laurens Hartong (Piano)
Ben van den Dungen (Saxo tenor)
Jarmo Hoogendijk (Trompeta)
Toon De Gouw (Trompeta)

Larry Harlow's Latin Jazz Encounter - Live at Birdland


Lawrence Ira Kahn, conocido como Larry Harlow (Brooklyn, Nueva York; 20 de marzo de 1939-Nueva York; 20 de agosto de 2021), fue un intérprete, compositor y productor estadounidense de son cubano, son montuno, jazz afrocubano, mambo, guaracha, chachachá, salsa. Larry Harlow nació en una familia de músicos estadounidenses de ascendencia judía.
Rose Buddy Kahn, la madre de Larry Harlow, era una cantante de ópera con el nombre artístico Rose Sherman en la ciudad Nueva York. Su padre trabajaba tocando en las orquestas del Barrio Latino, del club nocturno en Nueva York bajo el nombre de Buddy Harlow.
En su orquesta de salsa era un multinstrumentista, a pesar de que tocaba principalmente el piano. Produjo varios álbumes para el sello Fania en carácter de productor musical tanto para otros artistas como también para su propia orquesta. Era director de las Latin Leyends Band. Larry Harlow sobresalió a una edad temprana en distintos instrumentos musicales.
La música y la cultura de la comunidad cubana en Nueva York lo llevó a Cuba, donde comenzó un intenso estudio de la música afro-cubana. Harlow, que es conocido por su mezcla de jazz afrocubano y estilos de tocar el piano, estudió música en la década de 1950 en Cuba, pero no pudo completar sus estudios antes de la Revolución Cubana de 1959, lo cual lo obligó a abandonar la isla. La Orquesta Harlow fue la primera en firmar con Fania Records. Harlow también ha producido más de ciento seis álbumes de varios artistas y más de cincuenta álbumes de su propia autoría, además de los que produjo para Fania. Entre sus álbumes más populares fueron "Abran Paso" y "Tributo a Arsenio Rodríguez", con Ismael Miranda como el vocalista.
Larry se acredita haber traído a la cantante cubana Celia Cruz en los años 60 a la ciudad de Nueva York desde la ciudad de México, y fue la primera mujer cantante Latina en el Carnegie Hall. Entre otras primicias, Larry es considerado como unos de los primeros en grabar para los productores del sello disquero Fania Records.
También apareció con Fania All-Stars en la película Nuestra Cosa Latina.
Entre las metas musicales de Larry Harlow era insistir en llegar a los Premios Grammy Latino. Harlow suite 1977 álbum de salsa La Raza Latina. Una ambiciosa Historia de la música latina en los géneros musicales con el cantante y compositor Rubén Blades, la cual fue nominado para un premio Grammy. En parte como reconocimiento a sus esfuerzos para establecer las categorías en los Grammy Latinos (fueron premiados en una ceremonia hace algunos años por separado), así como por sus contribuciones e impresionante carrera en el género de la danza la música tropical (y el jazzistico enfoque pianístico de Harlow), En el 2008 Larry Harlow fue galardonado con el Premio del Administrador de la Academia Latina de la Grabación.
En el año 1972 la salsa estaba en todo su apogeo. Larry Harlow, cavilaba sobre la idea de un novel concepto musical para el mercado musical afroantillano. Inspirado por el éxito de la ópera anglosajona, “Tommy”, Harlow se preparaba para el lanzamiento de un concepto similar, dirigido al mercado salsero.
La idea vio frutos en el año 1973 con la ópera Hommy, que utilizando la lírica de Heny Álvarez, cuenta la historia de un niño que aunque ciego y sordo, tenía un gran talento para la percusión. Aquí se unieron los músicos destacados de la época y cantantes como Justo Betancourt, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago, Junior González, Pete “El Conde” Rodríguez y Celia Cruz. La combinación de músicos y voces logró su cometido con una grabación que sentó cátedra en la historia de la música afrocaribeña con una radiante exposición que capturó las ondas radiales y la imaginación del público salsero. Esta grabación también denota el importante antecedente de ser la primera grabación que marcó un verdadero éxito para Celia Cruz en el mercado de la salsa en la nación americana.
Casi accidentalmente, Harlow se encontró con Celia Cruz en México y le comentó sobre su interés en una voz femenina para cantar en su ópera, a su vez Jerry Masucci buscaba también de Celia una alternativa para combatir la hegemonía musical que mantenía a La Lupe, como “la reina de la canción latina” en aquel momento. Celia Cruz viajó a Nueva York con la intención de reunirse con Masucci a discutir las posibilidades de grabar con el sello disquero Fania y al acudir a la reunión se encontró que ésta era en el estudio donde se estaba grabando “Hommy”. Celia me contó, “me enojé, y mira que yo no soy enojona. Me tenían todo preparado para que cantara el tema “Gracia Divina” el cual yo ni tan sólo había escuchado. Pero bueno me aprendí el tema y lo canté”. “Gracia Divina” se convirtió en un gigantesco éxito, en adición a ser el tema que le abrió las puertas a Celia Cruz, que de inmediato grabó “Bemba Colorá” con las Estrellas de Fania y el resto es historia. La variación musical y rítmica en la ópera “Hommy” ofrece la combinación de una amalgama de la tradición musical cubana en exitosos arreglos de Larry Harlow en lo que presenta una verdadera presentación del estado de la música salsera en los comienzos de la década de los setenta. En esa época los violines comenzaban a decorar la música salsera y su franca utilización se denota en la musicalización de Hommy. En definitiva, la orquestación en esta grabación es la presentación de la salsa a la máxima potencia y éste es un logro indiscutible de la magia musical de Larry Harlow. Los temas “Es un Varón”, “El Día De Navidad”, “Quirinbomboro”, “Gracia Divina”, “Cari-Caridad” y “Soy Sensacional” fueron indudables
éxitos radiales que se convirtieron en temas de baile y discusión entre todos los salseros. Era la primera vez que una ópera, de habla hispana, y ésta en el gremio salsero, era dirigida al populacho. La ópera termina con un cántico a las fuerzas espirituales para la resolución de los problemas en el globo terráqueo, ruegos para terminar la guerra en Vietnam a través de la Gracia Divina, la Caridad mientras que presenta la renuncia del pueblo que prefiere el vacilón y no los sermones sobre el sabio vivir. “Hommy” abrió las puertas a una presentación de este tipo y estilo al mercado salsero, y su presentación en Puerto Rico fue un gran éxito. Con Hommy, la salsa se vistió de gala y ese legado abrió las puertas para que la tradición musical afroantillana ahora visite las salas de más prestigio en el mundo. Ese es el legado de “Hommy”, una de las mejores grabaciones de la época, que unió a los mejores músicos del momento en una expresión que trascendió el tiempo; y, a su vez, trajo a Celia Cruz al mercado salsero y la colocó en un sitial de honor el cual nunca abandonó. Pero más importante aún, “Hommy” llevó a la Salsa a un nuevo lugar entre el público demostrando que la expresión musical cabía en las mejores salas del mundo. Desde ese momento, la salsa se convirtió en música de sala, y esa es una gran deuda para esta grabación. ~(wikipedia)

Referencia del disco
¡Qué grupo! Comenzando con el pianista legendario, el All Star original de la Fania, Larry Harlow en el teclado, el dinámico Bobby Sanabria en la batería, el mejor bajista del mundo, Eddie "Guagua" Rivera, el talentoso Ronnie Cuber en saxofón barítono y flauta, el maravilloso Mac Gollehon en trompeta y el fenomenal Chembo Corniel en congas y percusión ...este grupo lo mete en alta velocidad. Todos logran destacarse con el primer número, Rumbambola.
Enseguida despegan con una versión sensual del tema de Willie Bobo, Fried Neckbones. Les cuento que mi hijo de 13 años no sabe mucho de Jazz latino, pero este número lo tenía cantando con el coro y sonriéndose de oreja a oreja. ¡Qué canción más divertida y qué sólo de trompeta ...guao! El público se escucha en el fondo y Larry lo ata todo junto con sus inspirados sólos de piano.
Larry contribuye de nuevo en el tema llamado, Philadelphia Mambo, dedicado a su amigo y mentor, Tito Puente.
Pero la bella introducción del piano en el tema Autumn Leaves fluye hacía un sólo de saxofón barítono que te dará ganas de bajar las luces, prender una vela y ponerte algo de ropa más cómoda.
Entonces sigue el tema de Pancho Piloncho, una canción original de Larry Harlow que fue grabado en un álbum que hizo con el sello discográfico Nippon Fonogram en el año 1975 llamado Belmonte y su Sexteto (fue firmado con el sello de la Fania en el aquel entonces y no pudo grabarlo bajo su verdadero nombre!) Esta canción le da la oportunidad a Larry a mostrar sus habilidades con el teclado. Pero este es Jazz Latino, y como dice Larry, "Puedes hacer lo que te de la gana," por allí llega Mac con su trompeta, acompañado por Ronnie Cuber con su flauta estilo Charanga y la canción agarra vuelo!
El momento culminante de este álbum es una nueva interpretación de la canción clásica de Larry Harlow, La Cartera (escrita por Arsenio Rodríguez) con ritmos de BOMBA! Tienes que escucharla para creerla!.~Jacira Castro

                                                                         
                                                                               

Larry Harlow - Live at Birdland (2003)

Temas:
01. Introduction
02. Rumbambola
03. Fried Neckbones
04. Dedication to Tito
05. Philadelphia Mambo
06. Autumn Leaves
07. Pancho Piloncho
08. Rainbow People
09. Boperation
10. La Cartera

Musicos:
Larry Harlow (Teclados)
Ronnie Cuber (Saxo barítono y flauta)
Bobby Sanabria (Batería y percusión)
Mac Gollehon (Trompeta)
Eddie "Guagua" Rivera (Bajo)
Chembo Corniel (Congas)

Belmonte & His Afro Latins 7 - Olé!




En 1.976 Larry Harlow realiza un trabajo musical titulado “Olé! Belmonte & His Afro Latins 7”, el cual incluye los números: Maria Bonita, Capullito De Alelí, More, Pancho Piloncho, Piccalo , Peanut Vendor , Mambo Mongo , Wachi Wada, Misirlou y Philadelphia Mambo. Los músicos que participaron en dicha grabación son: Frank Rodríguez Conga, Nickie Marrero Timbales, Pablo Rosario Percusión, Larry Harlow Piano, Harry Viggiano Guitar, Edward Rivera Bass, Orestes Vilato Bongo; este trabajo musical fue grabado el 26 de julio de 1.976 en Media Sound Recording Studios Nueva York, con el ingeniero David Baker.



Belmonte & His Afro Latin 7 - Olé! (1976)

Temas:
01-Maria Bonita
02-Capullito De Aleli
03-More
04-Pancho Piloncho
05-Piccalo
06-Peanut Vendor
07-Mambo Mongo
08-Wachi Wada
09-Misirlou
10-Philadelphia Mambo 


Musicos:
Frank Rodriguez - Conga
Nickie Marrero - Timbales
Pablo Rosario - Percusion
Larry Harlow - Piano
Harry Viggiano - Guitar
Edward Rivera - Bass
Orestes Vilato - Bongo

Joao Nogueira - Clube Do Samba


João Nogueira: (Nacio en Rio de Janeiro, 12 de noviembre de 1941 Rio de Janeiro, 5 de junio de 2000) fue un cantautor y compositor brasileño. Desde el incio de su carrera quedó conocido por el swing caracterstico de suyos sambas.
Hijo del abogado y músico João Batista Nogueira y hermano de la también compositora, Gisa Nogal, temprano tomó contacto con el mundo musical. Luego aprendió a tocar guitarra y a componer en sociedad con la hermana.
Con sólo 17 años, ya era director de un bloque carnavalesco en el barrio carioca del Méier. En esta época, la grabadora Copacabana grabó su composición Espera, ó niega, que João cantó acompañado por el conjunto después llamado Nuestra Samba. En 1970, Elizeth Cardoso oyó la grabación de su composición Corriente acerados y resolvió regravá-la.
En 1971, tuvo obras sus grabadas por Clara Nunes (Mi lema) y Eliana Pittman (De las doscientas para allá). Como esta canción defendía la ampliación del mar territorial de Brasil para 200 millas, medida adoptada por el régimen militar, João sufrió patrulla ideológica.
Todavía en 1971, João pasó a integrar el alero de compositores de Portela, su escuela de corazón, donde venció un concurso interno con la samba Sueño de Floja. Más tarde formó parte del grupo disidente que saíu de Portela para fundar la Tradición. 

Fundó también el bloque "Club de la Samba", que ayudó a revitalice el carnaval de calle carioca.
En más de cuatro décadas de actividad, João grabó 18 discos. Tuvo varios compañeros, pero lo más importante fue ciertamente Paulo César Pinheiro.
Cuando murió, sacrificado por un infarto, en 2000, João organizaba un espectáculo en una gran casa nocturna de São Paulo, y que resultaría en el lanzamiento de una grabación en directo. Con su muerte, varios colegas se juntaron para presentar, en las mismas fechas y en el mismo local, un espectáculo en su homenaje. Participaron Zeca Pagodinho, Beth Carvalho, Dona Ivone Lara, Arlindo Cruz y Sombrilla, Emílio Santiago, Carlinhos Vergueiro y la familia de João: el sobrino Didu, el hijo Diogo y la hermana y compañera Gisa. El concierto fue grabado para el .João Nogueira, A través de Espejo.~(wikipedia)



Joao Nogueira - Clube Do Samba (1979) 

Temas:
01-Suplica
02-Arquibundo
03-Dama Da Noite
04-Nicanor Belas-Artes
05-Canto Do Trabalhador
06-Esse Meu Cantar
07-Amor De Doia Anos
08-Dia De Azar
09-Enganadora
10-Terno Branco
11-Io Io
12-Samba Rubro-Negro


sábado, 17 de mayo de 2008

Willie Bobo - Do That Thing Guajira


William Correa (28 de febrero de 1934–15 de septiembre de 1983), conocido como Willie Bobo, fue un percusionista estadounidense de jazz, de raíces puertorriqueñas.
William Correa creció en el Harlem Español, en Nueva York. Se hizo conocido en el ámbito del jazz latino, especialmente en el jazz afro-cubano, durante los años sesenta y setenta, tocando los timbales, su instrumento favorito. Conoció a Mongo Santamaría poco después de su llegada a Nueva York y estudió con él mientras hacía de traductor para él. Más tarde, con 19 años, se unió al grupo de Tito Puente con el que estuvo cuatro años.
El apodo de «Bobo» se lo puso la pianista de jazz Mary Lou Williams a comienzos de los años cincuenta.
Su primer momento de éxito fue cuando se unió a la banda de George Shearing para grabar el disco The Shearing Spell. Después de Shearing, Cal Tjader pidió a Bobo y a Santamaría que formasen parte del Cal Tjader Modern Mambo Quintet, que grabó varios discos como durante la fiebre por el mambo que se produjo a finales de los años cincuenta. En los sesenta se unió a su mentor Santamaría y realizaron juntos el disco Sabroso! para el sello Fantasy.
Más tarde formó su propio grupo realizando Do That Thing/Guajira con Tico y Bobo's Beat y Let's Go Bobo para Roulette, aunque sin conseguir un gran éxito.
Tras el enorme éxito del disco de Tjader Soul Sauce, en el que participó de forma relevante, Bobo formó una nueva banda con el respaldo de Verve Records, realizando Spanish Grease, cuyo tema principal es probablemente su obra más conocida. Tras este gran éxito, Bobo realizó siete discos más con Verve.
A comienzos de los años setenta, se trasladó a Los Ángeles. Allí se unió a su viejo amigo Richard Sanchez sr. y su hijo Richard Jr., y comenzó a grabar en estudio. Trabajó después como músico de sesión para Carlos Santana, entre otros, y formó parte de forma regular de la banda para la serie de televisión de Bill Cosby Cos. A finales de los setenta, grabó discos para Blue Note y Columbia Records.
Tras una etapa de debilidad por cuestiones de salud, falleció a los 49 años, sucumbiendo a un cáncer.
Su hijo, Eric Bobo (Eric Correa), es un percusionista que acompaña a Cypress Hill. ~ (wikipedia)

El primer disco de Willie Bobo para Tico se arregla alrededor de su sencillo anterior de doble cara, "Bobo! Do That Thing" b / w "Guajira". El primero, que comienza el set, es un número shing-a-ling sub-Ray Charles, con frecuentes llamadas para que Bobo llegue a él. "Guajira" es mucho mejor, el primer procesional latino menor de Bobo (muchos estaban por venir), con un gran conjunto de metales y cañas a la cabeza. "Azulito" es un pisotón de carreras, mientras que "Grab Your Hat" y "Chickadee" son buenos números con piano. 
Sin embargo, algunas de las otras inclusiones son absolutamente horribles; "Diferente" no pudo haber sucedido antes de que "On Broadway" se convirtiera en un éxito, mientras que "Be's That Way" arranca las notas profundas de "Monkey Time" de Major Lance (y nunca hace mucho más). Cuando se coloca debajo de la composición de esta canción, es casi imposible escuchar a Bobo tocar como es: sólido e inventivo. A diferencia de la mayoría de sus citas de Verve, ¡Bobo! Do That Thing / Guajira nunca se eleva por encima de los cubos de palomitas de maíz latinas lanzadas más tarde en los años 60 (aunque es cierto, se juega mejor aquí que en el futuro). ~ John Bush (allmusic)

                                                                               
                                                                            

Willie Bobo - Do That Thing Guajira (1963)

Temas:
01. Bobo! Do That Thing 
02. Diferente 
03. Be's That Way 
04. Un Solo Favor 
05. Azulito 
06. Grab Your Hat 
07. Chickadee 
08. Guajira 
09. Rigor Mortis 
10. Latin Interlude 
11. A La Bobita 
12. Ritmo Tymbale 
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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