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sábado, 26 de abril de 2008

Deodato/Airto - In Concert (1974)


El 20 de abril de 1973 el sello de jazz CTI la montó gorda en un Nueva York que, por entonces, gozaba de una interesante explosión latina. Las arterias del latino barrio del Harlem todavía rezumaban la salsa y el boogaloo popularizados en la década de los sesenta gracias a artistas como Johnny Pacheco (Fania Records), Pete Rodríguez y Ray Barretto. Pero, en fin, ésta es otra historia.El caso es que la discográfica CTI, fundada por el músico Creed Taylor a finales de los sesenta, organizó aquel 20 de abril de 1973 un macroconcierto en el que actuarían todas las estrellas de su catálogo: desde Stanley Turrentine a Freddie Hubbard, pasando por Bob James, Ron Carter, Airto Moreira y Eumir Deodato. Parte de las actuaciones de estos dos últimos músicos fue recogida en el CD que comento, 'In concert'. El teclista brasileño Deodato saboreba por entonces las mieles del éxito que le había proporcionado su brutal adaptación funky del clásico de Richard Strauss 'Also sprach Zarathustra' ('Así habló Zaratustra'). 
El dato le bastaba para ser cabeza de cartel del festival de CTI.Por su parte, el percusionista Airto, compatriota de Deodato, llegaba también a Nueva York como peso pesado del jazz latino -Moreira ya había tocado con músicos de la talla de Miles Davis ('Bitches brew', 1970)-. 'In concert' se encargó de recopilar extractos de las actuaciones del teclista y del percusionista. Sin embargo, hay un dato curioso que es lo que, en definitiva, hace perder enteros a este CD. Lo explico. Para el Lp original de 1974, Creed Taylor decidió incluir sólo tres temas del directo de Deodato, más dos del concierto de Airto. Creo que éste es el primer fallo del disco, pues más enriquecedor habría sido contar con los dos conciertos íntegros.Bien. 
Más tarde, en 1989, cuando el sello Legacy reeditó por primera vez el álbum en CD, se incluyó solamente el concierto del teclista, mientras que el del percusionista quedó -extrañamente- marginado.Y llegamos a la reedición más reciente, la de Sony en 2003, es decir, la presente. Quizás lo lógico hubiera sido aprovechar este relanzamiento para recoger los dos directos enteros -y así, por ejemplo, poder deleitarnos con la versión en vivo del 'Also sprach Zarathustra'-. Pero no. Lo que hace Sony es volver a la idea del vinilo original e incluir tres temas de Deodato y dos de Airto, más un par de 'bonus tracks' del primero: 'Baubles, bangles and beads' y 'Skyscraper'. Una lástima, sin duda.Aun así, el CD merece la pena tan sólo por apreciar el potencial el directo de dos grandes de la música latina. El concierto de Deodato es poderoso, con una efectiva sección de metales a cargo de Joe Temperley (saxo barítono), Burt Collins (trompeta), Joe Shepley (trompeta) y Garnett Brown (trombón). Mención especial para el guitarrista John Tropea: alucinante en el tema que lleva su apellido por título.A Airto Moreira sólo lo podemos catar en dos cortes, 'Parana' y 'Branches', dos perlas que rezuman jazz y sonidos brasileños en un cóctel sabroso y explosivo. Por cierto, a la voz estaba su esposa, Flora Purim, deliciosa. ~Julio Rodenas
                                                                        
                                                                                   

Deodato/Airto - In Concert (1974)

Temas:
01. Do It Again 
02. Spirit Of Summer 
03. Parana 
04. Tropea 
05. Branches 
06. (Bonus) Baubles, Bangles And Beads 
07. (Bonus) Skyscraper 

Musicos:
Eumir Deodato - Arranger, Composer, Fender Rhodes, Keyboards
Airto Moreira - Drums, Percussion, Primary Artist, Vocals (3,5)
Flora Purim - Guitar (Acoustic), Percussion, Vocals (3,5)
Hugo Fattorusso - Arranger, Composer, Fender Rhodes, Vocals 
David Amaro - Guitar (Electric) (3,5), Musical Supervision, String Arrangements 
John Tropea - Guitar, Guitar (Electric), Composer
Rick Marotta - Drums
George Fattoruso - Drums, Vocals
Joseph J. Shepley - Trumpet
Burt Collins - Trumpet
Joe Shepley - Trumpet
John Giulino - Bass (Electric) 
Ringo Thielmann - Bass (Electric)
Rubens Bassini - Congas, Percussion 
Garnett Brown - Trombone 
Gilmore Degap - Congas, Percussion 
Joe Temperley - Sax (Baritone)

Gary Flores & Descarga Caliente - A New Beginning

                                                                            

Gary Flores. Originario de San Francisco, California. Nacido y criado en Excelsior District (Outer Mission District). Empecé a tocar la trompeta en 1972. En 1973, me uní a una banda de rock latino de barrio llamada Café. En 1974, me uní al gran Ritmo 74, que era una banda muy seria y organizada. Ritmo 74 tocó en todos los Big Salsa Shows en el Área de la Bahía con las mejores bandas latinas de Nueva York y Puerto Rico. Actuamos con Willie Colon con Hector LaVoe, Grand Combo, Bobby Valentine, Ismael Quintana, Ismael Miranda, Eddie Palmieri con Lalo Rodriguez, Papo Lucca y Sonora Poncena, Larry Harlow, Johnny Pacheco, Celia Cruz, Cheo Feliciano y muchos otros.
En 1976, inicié una nueva banda llamada Salsa Caliente. En 1982 pasé a tocar el piano con el grupo. Salsa Caliente actuó juntos durante unos veinte años y fue considerado el mejor grupo de salsa en el Área de la Bahía; lamentablemente, para mi pesar, nunca grabamos. Muchos grandes músicos vinieron a través del Grupo Salsa Caliente como Richard Kermode (Janis Joplin, Malo, Santana) y Luis Gasca (Santana, Malo, Maynard Ferguson, Mongo Santamaria Woody Herman y muchos otros). Muchos grandes músicos locales entraron y salieron. de Salsa Caliente y ahora son líderes de banda exitosos. 
Después de Salsa Caliente, comencé un grupo de jazz latino llamado “Caliente 2000” donde disfruté de la libertad, individualidad y creatividad de improvisar con este grupo. Los músicos aparecen, lo cual fue muy refrescante después de acompañar a los cantantes todo el tiempo y el grupo era más pequeño. Siempre me gustaron los grandes músicos de jazz que dominaban sus instrumentos e improvisaban tan bien como Freddie Hubbard, Woody Shaw, Miles Davis, Herbie Hancock, McCoy Tyner y Dexter Gordon, por nombrar algunos. Así que intento seguir ese camino, pero con un toque latino. Mis mayores influencias musicales además de los nombres que acabo de mencionar han sido Luis Gasca, Luis “Perico” Ortiz, Richard Kermode, Papo Lucca y muchos más.
He pasado la mayor parte de mi carrera tocando en vivo y grabando aquí y allá para otros.
Este proyecto es realmente un "Nuevo comienzo" para mí, ya que es un mundo diferente en un estudio de grabación en lugar de una audiencia en vivo. Esta grabación es principalmente mi propio material, por lo tanto, "Un nuevo comienzo" para mí. Espero que os guste y vengáis a vernos alguna vez._(garyflores)                                                 
                                                                           

Gary Flores & Descarga Caliente-A New Beginning (2005)

Temas:
1. 1. Descarga Caliente: Un rápido Descarga (Jam Tune) como una introducción escrita por Gary sintonía.La canción cuenta con todos los miembros de la banda con una introducción en solitario por Karl Perazzo y llegó a la conclusión de Oscar Soltero.

2. 2. San Francisco: Un original Cha Cha / Blues con Charlie McCarthy, Al Bent, Mike Olmos y Gary Flores.Fue la primera canción registrada en el estudio.

3. 3. Un Nuevo Comienzo (Título Track): Una canción original con Mike Olmos, Al Bent, Jorge Pomar, y Gary Flores.

4. 4. El Dos de nosotros: Un innovador Latina / Soul giro original de la canción con Kenny Washington un cantante de clase mundial.

5. 5. Teresita: Esta canción fue escrita para la hija de Gary, Teresita Marie, que nació en San Francisco el 26 de noviembre, Día 1981Thanksgiving. Ella fue y sigue siendo un gran regalo en la vida de Gary. Con Charlie, Al, y Peter.

6. 6. Colgante con Sachiko: Un original sobre la base de un 16-Bar Blues con algunas vueltas y giro y dedicada a mi amiga del alma, que me gusta colgar. Con solos de por Mike Olmos y Gary Flores en Sax y Piano.

7. 7. ¡No sé ¿Qué es el Amor: Esta canción fue tocado con Gary del grupo de salsa, "Salsa Caliente". Al Bent escribió el arreglo y Angelo Pagan cantó en el gigas. Esta canción captura Kenny asombroso talento artístico junto con un solista de Peter Horvath.

8. 8. Song For My Mother: Todo el mundo sabe la "Canción Para Mi Padre", me escribió una "Canción para mi Madre".Se dedica a todas las madres.Especialmente a mi mamá Estela (Stella.) Ella es la mamá y la persona mayor en el mundo. Todos los que se reúne su ama ella.Esto es para ella.Te amo mamá!

9. 9. Avenida Brasil: Nací y crecí en la Avenida Brasil 735 Excelsior en el Distrito de San Francisco.Todos los recuerdos de mi infancia son de allí y el barrio. Esto es dedicado a mi vida allí, el barrio, y mi papá "Willie".

Musicos:
Gary Flores (Piano, Saxo Tenor, Coro)
Jorge Polmar (Bajo)
Karl Perazzo (Timbales, Bongo, Cow Bell y Guido)
Oscar Soltero (Congas, Bongo y Cow Bell)
Mike Olmos (Trompeta)
Charlie McCarthy (Saxo Tenor y Flauta)
Al Bent (Trombón)

Musicos Invitados:
Peter Horwarth (Voz)
Kenny Washington (Voz)
David Flores (Percusión)
Carlos Ramirez (Voz)
Carlos Godínez (Coro)
Danilo Paiz (Coro)

viernes, 25 de abril de 2008

Jazz Cubano - Esto es Cuba (vol.10)


La Habana - El jazz cubano y sus legendarias descargas han empezado a ponerse de moda en Estados Unidos y Europa. Sólo en el último mes, la famosa compañía discográfica especializada en jazz Blue Note ha grabado en la isla dos discos a Chucho Valdés y Frank Emilio Flyn, mientras que cada vez son más frecuentes los intercambios y conciertos de jazzistas cubanos en EE UU.Después del éxito internacional alcanzado en los últimos años por la salsa y la música tradicional cubana, que permitió rescatar del olvido a figuras como Compay Segundo o Rubén González, ahora le ha tocado el turno al jazz latino. "Cuba está de moda, y el jazz cubano se está abriendo paso a toda velocidad por su calidad y su ritmo endiablado, como ocurrió con Chano Pozo en la década de los cuarenta". Quién así habla es René López, productor independiente y asesor del programa de jazz del Lincoln Center de Nueva York, donde este año se han presentado Chucho Valdés y Frank Emilio con su grupo, Los Amigos.A finales del año pasado, López organizó el viaje a La Habana del trompetista norteamericano Winton Marsalis y de Rob Gibson, directores artístico y ejecutivo del programa de jazz del Lincoln Center. "Ambos quedaron encantados e impresionados", recuerda López. A raíz de aquel viaje, Frank Emilio y sus amigos, entre ellos el percusionista Tata Guines, el timbalero José Luis Quintana, Changuito, y el güirero Enrique Lazaga, todos bien conocidos en la isla, fueron invitados a viajar a Nueva York, donde ofrecieron un gran concierto en el Lincoln Center. El éxito fue absoluto.También Chucho Valdés ofreció un concierto de piano en el templo del jazz, que fue grabado por la Blue Note y salió al mercado con el título de Piano solo. Ante los buenos resultados, la Blue Note decidió grabar en Toronto otro disco con Chucho y su trío, que se llamó Bele Bele en La Habana. En Bele Bele... Chucho exploró todos los géneros de la música cubana, desde el guagancó hasta el son montuno y la guajira, pero siempre desde el punto de vista de un músico cubano de jazz. El resultado fue espectacular. "Ha sido uno de los grandes éxitos de la Blue Note de este año. Según los últimos datos, está entre los discos más vendidos en el último semestre", asegura René López, que fue productor del disco y produce ahora el tercero de Valdés para el mismo sello. "Es otro disco con el trío. Toca Roberto Vizcaíno la percusión, Raúl Pineda la batería y Frank Rubio el bajo. Hay rumbas, sones, está Rhapsody in blue, un homenaje a Gershwin en su centenario...", dijo Valdés, quien en marzo viajará a Nueva York para tocar en el famoso club The Jazz Vanguard. Las razones del éxito actual del jazz cubano son varias. La difusión que tuvo el año pasado la música cubana con los grammys de Buena Vista Social Club y el disco de jazz latino Habana, de Roy Hardgrove y Chucho, influyeron positivamente. "La música cubana es diferente, tiene una rítmica peculiar, y esto, mezclado con el talento de sus músicos y la tradición, es una gran bomba", asegura López.López viajó a La Habana el pasado mes de noviembre en compañía del ingeniero de grabación John Fausty, quien ha trabajado con Celia Cruz, Tito Puente y todos los grandes de la música latina.Además de Valdés, López produjo también a Frank Emilio el disco Charanga en descarga, que incluye temas como el mambo Rico Melao, Rumba elegante, del propio Frank Emilio, Bilongo o el danzón Juventud de pueblo nuevo. Todos ellos participarán en el Festival de Jazz de La Habana, que comienza hoy y al que asisten importantes músicos norteamericanos, como Roy Hardgrove, Max Roach, Steve Turre y Ramsey Lewis, quienes, como Dizzy Gillespie, en la década de los cuarenta, se han dejado seducir por el jazz cubano.~Miguel Yuste (Diario El Pais, S.A.)

Jazz Cubano - Esto es Cuba (vol.10)
Tema:
01. Presentación
02. Consuélate Como Yo
03. Figuraciones
04. Tin Tin Deo
05. Polkandson
06. Otra Visión
07. Balada Lita
08. Manteca

Charlie Sepulveda - Feeling Good Again



Charlie Sepulveda: (1962)Trompeta - Jazz, Jazz Combos. Estudios en el Conservatorio de Musica de Puerto Rico, La Universidad de Puerto Rico-Rio Piedras, y el City College of New York, NY. A los 15 anos Charlie Sepúlveda comienza a tocar profesionalmente con orquestas de salsa muy reconocidas en Puerto Rico como La Masacre, Cortijo, Sonora Ponceña y Bobby Valentín. Por recomendaciones de Juancito Torres, Sepúlveda se une a la Orquesta de Eddie Palmieri donde a la vez comparte tarima con Giovanni Hidalgo y al día de hoy Charlie todavía toca con la Orquesta de Palmieri. En el 1990, Charlie Sepúlveda toca con Dizzy Gillespie’s United Nations Orquestra. Grabo en vivo con Gillespie y Wynton Marsalis “To Diz with Love” y graba además con músicos tan reconocidos como lo son Tito Puente, Hilton Ruiz, Eddie Palmieri and Steve Turre.
Con cinco producciones propias, a través de su carrera y dos en proceso Charlie Sepúlveda ha sido capaz de llevar su música a los mejores Festivales de Jazz alrededor del mundo, incluyendo Europa, Estados Unidos, Japón y Puerto Rico con las mejores notas de la crítica. Su trabajo ha sido nominado para el premio de Grammy y con Watermelon Man fue igualmente nominado para el premio de Billboard. Ha sido invitado a programas de gran prestigio nacional, como “The Tonight Show.” Además tiene más de 140 participaciones en grabaciones con artistas como Dizzy Gillespie, David Byrne, Tito Puente, Eddie Palmieri, Ray Barreto, Manny Qquendo, Johnny Pacheco, Terence Trent D’Arby, India, Eric Leed, Descarga Boricua, Mimi Ibarra, Hermanos Moreno, Maelo, Anthony Cruz, Domingo Quiñónez entre muchos otros.
Charlie Sepulveda - Feeling Good Again. Charlie Sepúlveda puertorriqueño
trumpeter/bandleader vuelve a sus raíces sobre su última liberación. rejuvenecido con un equipo de nuevos y viejos amigos de su isla querida. En la empresa de saxofonista Ricardo Pens, percusionista Paoli Mejias, bajista Gabriel Rodriguez, tambor Leovadis González y pianista Ismael Rodríguez, él interpreta un repertorio de montones originales, normas de jazz y clásicos caribeños en el idioma de jazz latino. Sepúlveda se contribuye el pista de título y la selección titulada Solamente(Justo) Para Usted, uno de los toques de luz de esta producción, destacando a Julia Piñero (voz), Pedro Guzmán (cuatro), y Gabriel Rodríguez (bajo). 
El tardío " primero trompeta de Puerto Rico, " Torrs Juancito, registrados con Sepúlvada y amigos sobre las pistas Morelania (una composición de Ricardo Pens) y sobre el clásico de Rafael Hernández. Cachita, que también destaca una versión ampliada más el talento de percusión de Paoli Mejias (congas) y el dominio güíro de músico de invitado Cándido Reyes. Otros favoritos incluyen las composiciones de Hilton Ruiz la Cocina casera, y el Recién llegado, en dos versiones.

Más información relacionada




Charlie Sepulveda - Feeling Good Again (2003)
   
Temas:
01. Home Cooking
02. Feeling Good Again
03. New Arrival
04. Cachita
05. Caribeño
06. Morelania
07. Just For You
08. Kiss Me Right
09. Cachita (Versión extendida)
10. New Arrival (Versión extendida)

Musicos:
Charlie Sepúlveda - Trompeta y Fiscornio
Juancito Torres - Fiscornio
Paoli Mejias - Percusión
Candido Reyes - Güiro y Percusión
Ricardo S. Pons - Saxofones y Clarinete
Pedro Guzmán- Cuatro
Gabriel Rodríguez - Bajo
Leovadis Gonzalez - Batería
Ismael Rodríguez - Piano

jueves, 24 de abril de 2008

Humberto Ramirez - Jazz Project


Humberto Ramírez: Creció en un hogar donde se escuchaba la música de Miles Davis, Thelonious Monk, John Coltrane, Lee Morgan, Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito. Su padre, quien es saxofonista y director de orquesta, fue quien lo inspiró a tocar el "flugelhorn" a los 11 años de edad. Ya a los 14 años, Humberto se presentaba profesionalmente con el grupo de su padre. A los 18 años, luego de graduarse de la Escuela Libre de Música de San Juan, su interés en componer y hacer arreglos musicales lo motivó a matricularse en el Berklee College Of Music en Boston donde obtuvo su bachillerato en música, luego estudió en el Dick Grove School Of Music en Los Angeles. En 1985, y por un período de 4 años, Humberto trabajó con la orquesta de Willie Rosario, una de las bandas más populares de Puerto Rico. En 1989 se convirtió en el director musical de Tony Vega. Su trabajo como productor, arreglista y compositor para artistas de la música tropical como Willie Colón, Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony, India, Olga Tañón, Domingo Quiñónes, Rubén Blades, Brenda K. Starr, Tito Nieves, Victor Manuelle y otros, lo ha establecido como uno de los arreglistas y productores más activos de la industria. En 1992, Humberto Ramírez debutó como líder de grupo en su primera producción para el sello Tropijazz titulada Jazz Project. Desde entonces ha compartido el escenario con importantes músicos de jazz como Freddie Hubbard, Justo Almario, Alex Acuña, Chick Corea, McCoy Tyner, Gonzalo Rubalcaba, Tito Puente, Michel Camilo, Herbie Hancock, Eddie Gómez y Herb Alpert, con quien grabó el disco "Passion Dance". 
Su música ha recibido excelentes críticas de prestigiosas publicaciones como Down Beat, JazzTimes, Jazziz, Latin Beat, CD Review, Hispanic Magazine, New York Daily News, The Plain Dealer, Miami Herald, The Boston Globe y Austin Chronicle.Humberto Ramírez ha recibido 4 nominaciones al premio Grammy como productor. Su primera nominación fue por el disco "Nueva Cosecha" de Willie Rosario en 1986, luego por "Hecho en Puerto Rico" de Willie Colón en 1993; "Tony Vega" en 1996 y "Olga viva, viva Olga" de Olga Tañón que lo hizo merecedor del premio Grammy en el año 2001. Entre los galardones que ha recibido se encuentran 6 Discos de Platino, 12 Discos de Oro, 4 "Visionary Awards", y 6 premios "Tu Música". En 1997 tuvo el honor de amenizar en la inauguración del ex presidente Bill Clinton en Washington, D.C.Luego de haber recibido varios premios y nominaciones, al igual de haber grabado éxitos discográficos propios, Humberto Ramírez demuestra que su explosión creativa aún está en sus principios... Pagina oficial
                                                                  
                                                                                

Humberto Ramirez - Jazz Project (1993)

Temas:
01. Open Night
02. Calle Sol
03. Esperandote
04. Natural Terms
05. Pacifico
06. Amazing Dreams
07. Best Of You
08. Cohesion
09. Recuerdos

Musicos:

Humberto Ramirez (Flugelhorn, trompeta, teclados, arreglos, diección)
Justo Almario (Saxo tenor, saxo soprano)
José Encarnación  (Saxo tenor, saxo soprano)
David Sanchez (Saxo tenor)
Javier Gándara (Trompa)
Dave Valentin, Josué Casillas (Flauta)
Papo Lucca, Edsel Gomez (Piano)
Luis Marin ( Piano, Teclados)
Óscar Cartaya, Martín Santiago (Bajo)
Osvaldo López (Guitarra)
Albert Julian, Alex Acuna, Tony Cintrón (BaterÍa)
Giovanni Hidalgo (Congas, bongos, percusión)
David Rosado (Timbales)
Freddie Camacho, Eguie Castrillo (Percusión)
Arnaldo Figueroa, Beltran Hogan, Carlos Rodriguez, Enrique Collazo, Francisco Morla, Jaime Medina (Violín)
Pedro Diaz (Oboe)
Denisse Rodriguez,  Francisco Figueroa (Viola)
Brenda Tirado, Rosalyn Lanelli (Violoncello)

miércoles, 23 de abril de 2008

Chano Dominguez-New Flamenco Sound



Chano Domínguez, es un pianista de jazz español nacido en Cádiz el 29 de marzo de 1960.Su primer contacto con la música se debe a la gran afición de su padre al flamenco. Chano es actualmente el músico que tiene mayor fama por combinar esta música con el jazz. Ha grabado varios discos y colaborado con músicos y cantantes en España y otros países. 
Fue el único músico español en la película de Fernando Trueba Calle 54 dedicada al jazz latino.Nuevo disco del maestro del flamenco jazz. Con su nueva banda, New Flamenco Sound, formada sobre la base del sexteto de "Calle 54" y las incorporaciones de Gilbert Fortuny (saxos), Diego Urcola (trompeta), Jordi Bonell (guitarra eléctrica) y Marina Albero (teclados, vibráfono y salteiro), Chano hace crecer su sonido y fusiona como nunca antes los palos del flamenco, el jazz y el rock. Este nuevo trabajo coloca al pianista gaditano en la cima de su carrera, sin lugar a dudas, la más importante dentro del nuevo sonido flamenco.


Más información relacionada




 Chano Dominguez-New Flamenco Sound (2006)

Temas:
01. Cilantro y Comino
02. Bulería del Garraf
03. Persia
04. Procesión
05. Cantiga de Alfonso X "El Sabio"
06. NFS incluyendo Atardecer en Bagdad
07. Tangos del Fuego
08. New Soleá
09. Último Modelo
10. Nefertiti
11. Plaza de Tetuán

Musicos:
Chano Domínguez - piano, Keyboards
Mario Rossy -  double bass
Marc Miralta - drums
Jordi Bonell - guitar
Llibert Fortuny - alto sax, effects
Marina Albero - Keyboards, Vibraphone, Psaltery
Diego Urcola - trumpet
Israel Suarez "Piraña" - percussion, vocals
Blas Córdoba, Tomasito - vocals
Steve Berrios - percussion (9)
Katherine Miller - vocals (9)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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