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martes, 15 de abril de 2008

Black Sugar Sextet - Estamos Azucar...!


El estreno en Nueva York el Black Sugar Sextet (Azúcar Negro Sexte)conducido por el pianista
veterano salsa Lucho Cueto, cuya guía telefónica el curriculum vitae clasificado cataloga nombres como Azuquita, Jimmy Delgado, Imagen y el Subalterno González. El proyecto resultado para ser salsa dinámico a base de vibraciones y el proyecto de jazz latino que, de vez en cuando, evoca el espíritu de Hijo Boricua, otra cinta que Cueto ha sido una parte de. El Hijo el fundador de Boricua, José Mangual junior, es uno de muchos cantantes con el Azúcar Negro, algunos de los demás serás Tito Allen, Pitilín Amadeo, Joe King y Maximo Rodriguez.Hay invitados especiales también: vibes/marimba el musico(actor) Dave Samuels, el flautista Dave Valentin, y el cantante Kim De Los Santos que hace un trabajo fino sobre el título rastrea " Estamos Azucar. " El ciudadano de honor de Miguel hace Luisito conduce un trabajo magnífico sobre vibraciones, y las partes de percusión resistentes Quintero (timbales), Roberto Quintero (congas, batá) y bongocero Carlito Soto. Escúcheles van a la tarea sobre " Pa ' Colombia Entera, " y la composición de Roberto Quintero de colores llamativos " Descarga Azucar. " La cinta también toma al clásico Fania Toda la Estrella "Anacaona" (Tite Curet Alonso), una de dos pistas de prima. También con bajista Jose Tabares.
                                                                              
                                                                                    

Black Sugar Sextet - Estamos Azucar...! (2007)

Temas:
01. Copacabana
02. Naci Moreno
03. Pa' Colombia Entera
04. El Muñeco De La Ciudad
05. El Condor Pasa
06. La Hija De Lola
07. My Funny Zule(And her 28 friends)
08. Estamos Azúcar
09. Descarga Azúcar
10. Scape
11. Copacabana (English version)
12. Anacaona
13. Decídete

Musicos:
Lucho Cueto - Piano, Teclado
Jose Tabares - Bajo
Carlito Soto - Bongo & Combell
Luis Quintero - Timbal
Robert Quintero - Conga, Percusión & Tambores Bata
Mike Freeman - Vibes

Artistas Invitados:
Tito Allen
Jose Mangual
Kim De Los Santos
Dave Samuels - Vibes, Marimba
Dave Valentin - Flauta

Vocales:
Tito Allen, Jose Mangual Jr., Willie Amadeo, Joe King, Pocho Bracamonte,
Maximo Rodríguez, Yoco Rodríguez, Pablo Villanueva "Melcohita"

lunes, 14 de abril de 2008

Airto Moreira - Fingers

                                                                      

Airto Guimorvan Moreira (nacido el 5 de agosto de 1941) es un baterista y percusionista de jazz brasileño. Está casado con la cantante de jazz Flora Purim , y su hija Diana Moreira también es cantante. Saltó a la fama a fines de la década de 1960 como miembro del conjunto brasileño Quarteto Novo , se mudó a los Estados Unidos y trabajó en jazz fusión con Miles Davis y Return to Forever.
Airto Moreira nació en Itaiópolis , Brasil, en el seno de una familia de curanderos, y se crió en Curitiba y São Paulo . Mostrando un extraordinario talento para la música a una edad temprana, se convirtió en músico profesional a los 13 años, notado primero como miembro de los pioneros del samba jazz Sambalanço Trio y por su histórica grabación con Hermeto Pascoal en Quarteto Novo en 1967. En breve después, siguió a su esposa Flora Purim a los Estados Unidos .
Después de mudarse a los Estados Unidos, Moreira estudió con Moacir Santos en Los Ángeles. Luego se mudó a Nueva York , donde comenzó a tocar regularmente con músicos de jazz, incluido el bajista Walter Booker . A través de Booker, Moreira comenzó a tocar con Joe Zawinul , quien a su vez le presentó a Miles Davis . En ese momento, Davis estaba experimentando con instrumentos electrónicos y ritmos de rock y funk, una forma que pronto se llamaría jazz fusión . Moreira participaría en varios de los proyectos más importantes de esta forma musical emergente. Se quedó con Davis durante unos dos años.
Poco después de dejar Davis, Moreira se unió a otros ex alumnos de Davis, Zawinul, Wayne Shorter y Miroslav Vitous en su grupo Weather Report , tocando la percusión en su primer álbum (1971). Dejó Weather Report (reemplazado por Dom Um Romão y Muruga Booker para su álbum Sweetnighter ) para unirse a la nueva banda Return to Forever de Chick Corea , ex alumno de Davis  Tocó la batería en los dos primeros álbumes de Return to Forever: Return to Forever y Light as a Feather en 1972.
Moreira contribuyó a muchos de los álbumes de percusión/música del mundo del percusionista de Grateful Dead Mickey Hart en la colección The World de Rykodisc , incluidos The Apocalypse Now Sessions , Däfos , Supralingua y Planet Drum , que ganó un World Music Grammy en 1991. Se le puede escuchar tocando congas en el éxito de funk espacial de la década de 1970 de Eumir Deodato "Also sprach Zarathustra "en el álbum Prelude .
Moreira ha tocado con muchos de los más grandes nombres del jazz, incluidos Cannonball Adderley , Lee Morgan , Paul Desmond , Dave Holland , Jack DeJohnette , John McLaughlin , Keith Jarrett , Al Di Meola , Zakir Hussain , George Duke y Mickey Hart .
Además de conciertos y grabaciones de jazz, ha compuesto y contribuido con música para cine y televisión (incluidas partituras para Apocalypse Now y Last Tango in Paris ), tocada en la reapertura de la Biblioteca de Alejandría , Egipto (junto con el también profesor de etnomusicología Halim El-Dabh), y enseñó en la UCLA y en el California Brazil Camp.
En 1996, Moreira y su esposa Flora Purim colaboraron con PM Dawn en la canción "Non-Fiction Burning" para el álbum benéfico contra el SIDA Red Hot + Rio , producido por Red Hot Organization ._(wikipedia)

La década de 1970 fue una época de esplendor para Airto Moreira, no sólo por su asociación con Return to Forever de Chick Corea y su trabajo en las fechas Milestone de su esposa Flora Purim, 
sino también por el magnífico trabajo que realizó bajo la supervisión de Creed Taylor en CTI entre 1972 y 1974. 
Una de las joyas de cinco estrellas que el percusionista brasileño grabó para CTI fue Fingers, que cuenta con Purim a la percusión y la voz, David Amaro a la guitarra, Hugo Fattoruso a los teclados y la armónica, Jorge Fattoruso a la batería y Ringo Thielmann al bajo eléctrico. Producido por Taylor y grabado en el famoso estudio de Rudy Van Gelder en Nueva Jersey, este LP demuestra lo excitante y creativa que podía ser la fusión de los años setenta. Cuando Moreira y sus colegas mezclan jazz con música brasileña, rock y funk en cortes como "Wind Chant", "Tombo in 7/4" y "Romance of Death", los resultados son siempre enriquecedores. Fingers es un álbum para saborear._ ~ Alex Henderson (allmusic)
                                                                          
                                                                          

Airto Moreira - Fingers (1973)

Temas:
01. Fingers (El Rada) (Eduardo Uzeta - Ruben Rada)
02. Romance of death (Hugo Fattoruso)
03. Merry-go-round (Airto Moreira - Flora Purim)
04. Wind chant (Hugo Fattoruso)
05. Parana (Hugo Fattoruso)
06. San Francisco River (Flora Purim)
07. Tombo in 7/4 (Airto Moreira)

Musicos:
Airto Moreira (Batería,voz, percusión)
Flora Purim (Voz, percusión)
David Amaro (Guitarra de 12 cuerda), guitarra eléctrica), guitarra acústica)
Hugo Fattoruso (Armónica, teclados, voz)
Jorge Fattoruso (Batería, voz)
Ringo Thielmann  (Bajo, voz)

domingo, 13 de abril de 2008

Omar Sosa - Prietos



Omar Sosa: (nació el 10 de abril de 1965, en Camagüey, Cuba) es un compositor de orquesta y virtuoso pianista de jazz. Él comenzó a estudiar marimba a la edad de ocho años, pasan a piano en la Escuela Nacional de Música en La Habana, donde empezó a estudiar jazz. Sosa se trasladó a Quito, Ecuador en 1993, luego en San Francisco, California en 1995. En San Francisco, ya que participan activamente en la escena local de jazz latino y comenzó una larga colaboración con el percusionista John Santos. En aproximadamente 1999, Sosa se trasladó a Barcelona, España. Él ha tocado con una serie de músicos mundo en todo el mundo, y con frecuencia colabora con los que están fuera del jazz y de las tradiciones afro-cubanas. Sosa mezcla influencias de jazz junto a los ritmos latinos, percusión de África del Norte y palabra hablada / rap letra. Asimismo, las referencias de música clásica. Profundamente espiritual y político, describe su música como una expresión del humanismo y la Santería. En sus sonidos diversos proyectos han abarcado desde agradable y melódico, gran banda latina, improvisación de piano, música del mundo, a la libre avante garde y el jazz.
Omar Sosa-Prietos: Grabado en San Francisco en julio de 2000 Prietos es probablemente uno de los discos más completos de Omar Sosa, pero al decir eso estamos pasando por encima de muchas cosas, como la anterior trilogía (Free Roots, Spirits Of The Roots y Bembón), los discos de piano solo (Omar, Omar e Inside) y Nfumbe a dúo con John Santos. Y estamos pasando por arriba porque el trabajo de Sosa difícilmente pueda apreciarse cabalmente en un solo disco. Sólo puede dar una idea del universo musical de la propuesta del pianista.Se trata de una aproximación novedosa, que buena falta hace, a la música afrocaribeña. Y nuevamente esa afirmación se queda corta porque Sosa incluye, amalgama y crea con ritmos afro latinoamericanos (cubanos, venezolanos, ecuatorianos brasileños...) del norte de África, de Senegal e incorpora el sonido de la calle del Estados Unidos negro, el hip hop, pero el de verdad. 
Así, Sosa brinda la oportunidad de escuchar a un vocalista de rap "soneando" sobre una base cubana o unos quitiplás de la costa venezolana, dándole a su jazz, a su música, una audacia razonada inconfundible.Rap, coros yoruba, la voz de Martha Galarraga, la percusión impecable y rica de Gustavo Ovalles, unas líneas de bajo de la mejor estirpe de Geoff Brennan, el saxo de Sheldon Brown contrastando con la aproximación afro, las voces de Marruecos, la tradicional invitada María Fernanda Márquez, el lujo percutivo de John Santos... Y así como resulta difícil escoger un disco representativo -cada uno es una obra completa-, resulta aún más complejo tomar algun tema como bandera del disco. Eso sería un ejercicio de arbitrariedad que desmerecería su trabajo. Prietos es un disco imprescindible para quien está buscando novedad, pero con raíz y de la buena. Bravo Omar._(anapapaya)






Omar Sosa - Prietos (2001)

Temas:
01. Elegguá
02. Takes a Second
03. Mother Africa
04. Niño divino
05. Cha-amarillo
06. Sleeping Lion
07. Blanco en África
08. Twice As Sad
09. Why So Complicated?
10. Fragile
11. Desde allá
12. Prietos
13. Misa

Musicos:
Omar Sosa: Piano, voz, timbal
Elliot Kavee: Batería
Geoff Brennan: Contrabajo
Sheldon Brown: Saxos soprano y tenor, clarinete turco y bajo
Gustavo Ovalles: Percusión afrovenezolana (tambor redondo, quitiplás), afro cubana (tambores batá, congas, bongó, güiro)
Will Power: Voz rap
Martha Galarraga: Voz yoruba

Musicos Invitados:
Nach Marraquech: Coros y qarqabas
Robbie Kwock: Trompeta
Yassir Chadly: Voz árabe, palmas, qarqabas
Moulay M'Hamed Enneji Gakihan: Mandolina
Heleno Goulart: Percusión brasileña, voz
Darina Ortiz: Voz soprano
Carlos Ávila: Trompeta
Miguel Ríos Puntilla Jr.: Batá iya, ocoucolo, rezo yoruba
Aly Keita: Balafón
Harouna Dembele: Djembe
María Fernanda Márquez: Voz
John Santos: Batá iya, udu, berimbau, timbal, güiro, cajón
Néstor Zurita: Saxo alto
Michel Ferre: Coros
María Auxiliadora Figueredo: Poesía brasileña
José Raúl García: Tres, coro
Grupo La voz del niño Dios: Coros
Vladimir Espinoza: Batá iya, voz yoruba
Limberg Valencia: Marimba esmeraldeña, cununos, bombo esmeraldeño, guazá
David Frazer: Kutiridingo, kutirimba
Arreglos y composiciones de Omar Sosa

Dave Valentin - Kalahari


La colorida obra de arte cubrir los complementos colorida música de la flautista Dave Valentín. Kalahari tiene baladas que son hermosas y optimistas sobre temas pesados beats sincopados con toneladas de percusión latina. Included on the album are Wayne Shorter 's "Fall" and Sonny Rollins ' "Reel Life," in addition to several tunes penned by Valentin . Dave Grusin and Kevin Eubanks make guest appearances. Incluido en el álbum son Wayne Shorter 's "Fall" y Sonny Rollins' "Reel Life", además de varias canciones escrita por Valentín. Dave Grusin y Kevin Eubanks hacer invitada. A fine set. Un buen conjunto. ~ Tim Griggs .

Dave Valentin - Kalahari (1984)

Temas:
1. Eclipse
2. Monkey Buttons
3. Encendido (On Fire)
4. Fall
5. Reel Life
6. September Nights
7. Kalahari
8. My Coqui
9. New Beginnings

Musicos:
Dave Valentin: Flauta, Producer, Main Performer, de arreglos
Bill O'Connell: Arreglista, Teclados
Roger Squitero: Percusión
Robert Ameen : Bateria
Kevin Eubanks: Guitarra
Lincoln Goines: Bass, de arreglos

Cabijazz -Fin De Mundo

Hilario Duran - Havana Remembered

                             

Hilario Durán (La Habana, 1953) es un pianista de jazz cubano-canadiense.
Estudió tumbao con Evaristo Aparicio, composición y dirección con Germán Pifferrer y orquestación con Guillermo Barreto. En la década de 1970 formó un grupo llamado Los D'Siempre, que fusionaba elementos tradicionales cubanos con los del jazz moderno. Formó parte de la banda de Arturo Sandoval de 1981 a 1990. También trabajó con la United Nation Orchestra de Dizzy Gillespie y Michel Legrand. En 1990 formó un nuevo grupo, Perspectiva, con el que realizó giras por Centroamérica y Europa. A partir de 1995 trabajó como solista en Toronto, Canadá, y ha colaborado a lo largo de su carrera con Tata Güines, Changuito, Horacio "El Negro" Hernández, Jorge Reyes, Roberto Occhipinti, Larry Cramer, John Patitucci, Michael Brecker, Regina Carter, Dave Valentin, Juan Pablo Torres, John Benitez, Dafnis Prieto, Hugh Marsh, Carlos "Patato" Valdés, Lenny Andrade, Quartetto Gelato, Jane Bunnett y el Gryphon Trio. Duran fue nominado a los premios Juno en 2002, 2005, 2006 y 2007, ganando en 2005 por Nuevo Danzón, y en 2007:From The Heart", este álbum también fue nominado a los Grammy._(wikipedia)

El músico de jazz renombrado cubano Hilario Durán, apoyado por un grupo excepcional de músicos, trae la emoción y la energía de Cuba a la vida con ocho canciones tradicionales del temprano siglo XX, y cuatro pistas originales arregladas en el tiempo el estilo honrado de música clásica cubana. Un arreglo único del cha-cha-cha clásico recrea el humor de un salón de baile cubano en la canción tradicional " cañonero el-", mientras la voz lozana en el original de Durán magnífico " Amigo " evoca el espíritu y la pasión de la historia rica musical de La Habana en su el más fino.

Más información relacionada
                                                                                                
                                                                                         

Hilario Durán - Havana Remembered (2006)

Temas:
01. Cuando Me Toca A Mi 
02. El Que Hierro Mata 
03. El Canonero 
04. Homenaje Al Cachao 
05. Amigo 
06. Para Ti Nengon 
07. Pillin 
08. Sonrisas 
09. Cintura De Alambre 
10. Sujetate La Legua 
11. Mirame Asi 
12. Homenaje Al Cachao (Reprise) 

Musicos:
Hilario Durán (Piano)
Alberto Alberto (La voz de plomo (ventajosa), rastrea 2, 3, 11, 12)
Yailen Durán (La voz de plomo(ventajosa), rastrea 5, 6, 7, 8, 9, la voz de fondo)
Luis Mario "Cimarrón" (La guitarra, la voz de plomo(ventajosa), rastrea 1, 7, 10), la voz de fondo)
Luis Orbegoso (Voz de fondo)
Juan Carlos (Voz de fondo)
Mario del Monte (Timbales, güiro, cencerro, tumbadora, maracas, bongos)
Roberto Occhipinti (Bajo acustico)
Jay Danley (Tres)
Dave Dunlop (Trompeta)
Phil Dwyer (Saxo tenor)
Johnny Johnson (Saxo alto)
Pablo Mesa (Flauta)
Douglas Perry (Viola)
Roman Borys (Violoncelo)
Annalee Pattipatanakoon (Violín)
Mark Fewer (Violín)

Arreglado y Producido por Hilario Durán Todas las canciones son tradicionales excepto " Homenaje un Cachao ", "Amigo" y "Sonrisas", que fue escrito por Hilario Durán (la música) y Yailen Durán (la lírica)

(Dedicado a UANCALO)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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