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sábado, 29 de marzo de 2008

Alberto Naranjo & Latin Jazz 8 “Oblación”


Alberto Naranjo: Nacio el 14 de septiembre de 1941 en Caracas, Venezuela. Su madre, la
cantante Graciela Naranjo, hizo radio, una película y fue pionera de la televisión en su patria. En gran parte autodidacta, Naranjo emprendió un carrera musical similar y se convertía como su madre en uno de los iconos venezolanos de la música popular contemporánea .En sus años, Naranjo fue influenciado por géneros diversos de la música tales como jazz y clásico, de Louis Armstrong a Duke Ellington; de Bud Powell a Thad Jones y Mel Lewis; de Béla Bartók a Claude Debussy, y especialmente, la música creada por Tito Puente, uno de los líderes absolutos más grandes del jazz de Latin. Es pozo sabe el hecho de que Puente revoluciono el papel de los tambores en funcionamiento de la etapa, cuando él movió el kit y los timbales del tambor desde de nuevo al frente de la etapa, lo destacó como instrumento a solas, y demostró que un redoblante puede también ser compositor y adaptador dotados...(facebook)





Alberto Naranjo & Latin Jazz 8 “Oblación” (1994)
Temas:
01. La Novena (Alberto Naranjo) 
02. Oblación (Alberto Naranjo) 
03. La Canción De Livi (Alberto Naranjo) 
04. Un Calipso Para Isidora (Alberto Naranjo) 
05. Keechimbah (Alberto Naranjo) 5:12
06. Desesperanza - Sueños (María Luisa Escobar - Alberto Naranjo)  
07. Mood Indigo (D. Ellington/Mills/Bigard) 
08. Blues and The Abstract Truth (Oliver Nelson)  
09. Al Sur Del Lago (Alberto Naranjo)  
10. The Freak (Alberto Naranjo) 
11. Rancho Central (Alberto Naranjo)  
12. María (Leonardo Silva Beauregarde) 
a- Fughetta 
b- Traditional

Musicos:
Bateria & Percussion: Alberto Naranjo
Piano: Victor Mestas
Bajo bajo y vertical: Gustavo Carucí
Saxophones y flauta: Rodolfo Reyes
Saxophones: Julio Flores
Trombone: Oscar Mendoza
Congas, Bongos & Percussion: Alexander Livinalli
Congas & Percussion: Vladimir Quintero

Musicos invitados:
Trumpet: Rafael "Gallo" Velásquez (tracks 04, 06, 08)
Piano: José "Cholo" Ortiz (track 06)
Vocals: Huguette Contramaestre (tracks 06, 07, 12)
Fondo Vocals: Group FUSION IV (track 12)
Fusión IV: Ilba Rojas, Adriana Portales, Kodiak Aguero, & José Mena

viernes, 28 de marzo de 2008

In Concert Deodato Classic performed in Finland ! “Superstrut”

Eumir Deodato - Love Island


Eumir Deodato (Río de Janeiro, 22 de junio de 1942) es un músico brasileño, productor y compositor de arreglos basados principalmente en el jazz, pero conocido por su diseño y composiciones eclécticas de la unión de diversos géneros musicales, como el rock, el pop, el R&B, el jazz-funk y la música de orquesta. Principalmente, sus temas pueden considerarse pop jazz y también covers. Su éxito como artista original se dio en los años 1970 y desde entonces ha producido más de 500 álbumes para bandas como Kool & the Gang y Björk. Intérprete de temas como «Así Hablaba Zaratustra» y otros éxitos, y arreglista instrumental para artistas como Frank Sinatra y Vinícius de Moraes. Deodato nace en Río de Janeiro, el 22 de junio de 1942, de padres italianos y portugueses. Músico autodidacta, comenzó con el acordeón a la edad de 12 años, pero rápidamente obtuvo aptitudes instrumentales y orquestrales, que culminaron con su primera sesión de grabación, a la edad de 17 años. Originalmente, trabajaba como pianista y arreglista en Río, durante la escena del bossa-nova, y escapó junto con otros músicos brasileños de la Dictadura Militar en Brasil, mudándose a Nueva York y trabajando con Luiz Bonfá y, más tarde, con el productor Creed Taylor como arreglista y tecladista.
Su primer álbum en los Estados Unidos, Prelude, al público en 1973, fue considerado con un estilo de Big Band y música Latin Jazz y atrajo a una nutrida audiencia. Su genial versión funky de la obra de Richard Strauss, Also Sprach Zarathustra le valió el premio Grammy por Mejor Interpretación Pop/Instrumental, en 1974. Ganando el lugar No. 2 en el Billboard de Estados Unidos y el No. 7 en el Reino Unido y fue usada en la película Being There.
Deodato 2 (nombre de su segundo disco) si bien tuvo la misma calidad y estilo, no alcanzó las ventas esperadas y prácticamente desapareció a la disquera Creed Taylor Inc. En sus tempranas grabaciones, se apoyó del guitarrista John Tropea y al flautista de Jazz fusion, Hubert Laws. Deodato siguió grabando hasta los años 1980 bajo el sello discográfico Kenya, pero no logró alcanzar totalmente el éxito que obtuvo con Prelude.
Dos de sus canciones, Latin Flute y Super Strut, son tocadas dentro del juego Grand Theft Auto: Vice City, y pertenecen al sountrack del mismo juego, titulado Radio Espantoso.
Deodato ha estado en demanda como productor y adaptador desde los años 1960. Ha trabajado en más de 500 álbumes, 15 de los cuales han alcanzado el Disco de Platino. Su habilidad como arreglista le proporcionaron la entrada a la industria americana de la grabación, escribiendo partituras para Wes Montgomery, su compañera brasileña canta-autora Astrud Gilberto y, más notablemente, para Frank Sinatra, en su álbum (considerado de Bossa Nova) Sinatra & Company. Otras colaboraciones notables son con Kool & the Gang, en los años 1980 y en el disco de Björk, Homogenic. Ha colaborado también en la banda sonora de varias películas, como Bossa Nova, Ghostbusters II e incluso El Exorcista. En el 2007 participa en el Disco homenaje a Enio Morricone. También colabora en disco "Mundo Feliz" del músico Gallego Juan Rivas donde realiza arreglos para la canción El amor que me das._(wikipedia)





Eumir Deodato - Love Island (1978)

Temas:
01. Area Code 808 (Eumir Deodato/George Parrish, Jr.)

02. Whistle Bump (Eumir Deodato)
03. Tahiti Hut (Ta Pa E) (Eumir Deodato/Maurice White)
04. San Juan Sunset (Eumir Deodato)
05. Love Island (Eumir Deodato)
06. Chariot Of The Gods (Edwin Starr/Don Mancha)
07. Piña Colada (Eumir Deodato)
08. Take The A Train (Billy Strayhorn)

Musicos:
-Deodato - teclados (1.2.3.4.5.7), percusión de los sintetizadores (1.2.3.4.6.7) (1.2.3.6.7), congas (3), vocals (3.4.5), vocalanger (5), piano acústico (6)
-Larry Carlton - guitarras (1.2.4.5.7), guitarra a solas (2), guitarra acústica (4)
-George Parrish Jr - guitarras (1)
-Rayo Gomes - guitarra a solas (1)
-Estallidos Popwell - bajo (1.2.4.5.7)
-Harvey Mason - bateria (1.7)
-Barreta Maelen - percusión (1.2.5.7)
-Charlie Conrado - percusión (1)
-Joe Correro - batería (2.4.5)
-Rayo Armando - percusión (2.4.5.7)
-Al McKay - guitarra (3)
-Verdine White - bajo (3)
-Freddie White - batería(3)
-Philip Bailey - percusión (3)
-George Benson - guitarra a solas (5)
-Vencedor Feldman - percusión (5.7)
-Juan Tropea - guitarras (6.7)
-Gordon Edwards - bajo (6)
-Rick Marotta - batería (6)
-Flautas: Romero Penque, Dodgion Jerry, Joel Kaye, Wally Kane

-Trompetas: Juan Gatchell, Randy Brecker, Bob Millikan
-Trombones: SAM Burtis, Gerry Chamberlain, Wayne Andre
-Cuernos franceses: Arroyos Tillotson, barreta Buffington
-Tuba: Precio Tony
-Violines y violoncelos: Kermil Moore, Pollikoff máximo, invierno de Paul, Selwart Clarke, especia de Irving, Posk Tony, Richard Sortomme, Michael Spivakowsky, Charles McCracken, recaudación de Jesse, Charles Lisbove, Michael Comins, Sandra Billingslea, Pollock de Stanley

Solistas :
-Larry Carlton - guitarra
-George Benson - guitarra
-Juan Tropea - guitarra
-Estallidos Popwell - bajo
-SAM Burtis - Trombón

Flora Purim - Open Your Eyes You Can Fly (1976)



Flora Purim, (nacida en el 6 de marzo de 1942 en Río de Janeiro) es una cantante de jazz brasileño conocida principalmente por su trabajo en el estilo de jazz fusión. Ella fue destacada por su parte en Chick Corea 's hito álbum Volver a la eternidad. Ha grabado y actuado con muchos artistas, incluyendo Stanley Clarke, Dizzy Gillespie, Gil Evans, Stan Getz, los Grateful Dead, Santana, Jaco Pastorius, y su marido Airto Moreira.

Flora Purim - Open Your Eyes You Can Fly (1976)

1- Open Your Eyes, You Can Fly (Chick Corea-Neville Potter)
2-Time's Lie (Chick Corea-Neville Potter)
3- Sometime Ago (Chick Corea-NevillePotter)
4-San Francisco River (Airto Moreira-Purim Purim)
5-Andei "I Walked" (Hermeto Pascoal)
6-Ina's Song "Trip to Bahia" (Flora Purim)
7-Conversation (Hermeto Pascoal)
8-Medley: White Wing/Blank Wing (Hermeto Pascoal-Flora Purim)

arreglos:
Hermeto Pascoal (4.5.7.8)
Egberto Gismonti (4)
Flora Purim (6)
Todo el grupo (1.2.3)

01-David Amaro - guitarra eléctrica
George Duke - piano eléctrico
Alfonso Johnson - bajo eléctrico
Ndugu (Leon Chancler) - bateria
Vocals del fondo: Flora, David Amaro, George Duke, Hermeto Pascoal
Solo instrumental: David Amaro (guitarra eléctrica)

02-Hermeto Pascoal - flauta
David Amaro - guitarra acústica
George Duke - piano eléctrico, secuencia del ARP,
sintetizador del conjunto
Alfonso bajo eléctrico y acústico de Johnson -
Ndugu - bateria
Airto Moreira - percusión
Solo instrumental: Hermeto Pascoal (flauta), Nudgu (tambores)

03-Hermeto Pascoal - flauta
David Amaro - guitarra eléctrica
George Duke - piano eléctrico, secuencia del ARP,
sintetizador del conjunto
Alfonso Johnson - bajo eléctrico
Ndugu - bateria
Airto Moreira - percusión
Laudir de Oliveira - congas
Solo instrumental: Hermeto Pascoal (flauta), David Amaro
(guitarra eléctrica)

04-Hermeto Pascoal - flauta, piano eléctrico
Egberto Gismonti - guitarra acústica
David Amaro - guitarra eléctrica
George Duke - sintetizador del moog
Alfonso Johnson - bajo eléctrico
Ron Carretero - bajo acústico
Robertinho Silva - bateria
Duet instrumental: Hermeto Pascoal (flauta) y George Duke
(sintetizador)

05-Hermeto Pascoal - flauta, piano eléctrico
David Amaro - guitarra eléctrica
George Duke - sintetizador del moog, clavinet
Alfonso Johnson - bajo eléctrico
Airto Moreira - percusión
Robertinho Silva - bateria, berimbauduet
vocal: Flora Purim y Airto Moreira
Duet instrumental: Hermeto Pascoal (flauta), George Duke
(sintetizador), David Amaro (guitarra eléctrica)

06 -Hermeto Pascoal - piano eléctrico
David Amaro - guitarra eléctrica
George Duke - moog, secuencias del ARP Odyssey y del
ARP, sintetizador del conjunto
Alfonso bajo eléctrico y acústico de Johnson -
Robertinho Silva - bateria, percusión
Laudir de Oliveira -congas
Solo instrumental: Georrge Duke (sintetizador del ARP
Odyssey)

07-Hermeto Pascoal - piano eléctrico
David Amaro - guitarra eléctrica
George Duke - conjunto de las secuencias del ARP y
sintetizador del moog
Alfonso Johnson - bajo acústico
Airto Moreira - percusión

08-Hermeto Pascoal - piano eléctrico, tubo, clavicordio,
silbando, percusión (botellas del seven-up)
Egberto Gismonti - guitarra acústica
Ron Carretero - bajo acústico
Alfonso Johnson - bajo eléctrico
Airto Moreira - percusión, bateria, berimbau
Robertinho Silva - percusión, berimbauduet
vocal: Flora Purim y Airto Moreira
Solo instrumental: Hermeto Pascoal (clavicordio y el silbar)

Chucho Valdés - Como fué

jueves, 27 de marzo de 2008

Reflexiones sobre el Jazz y el Latin Jazz

Si el Latin Jazz, es sentimiento, antes que improvisación y talento; entonces, hay que escribir con los dictados del corazón y la verdad del cerebro. En mi caso, las primeras escaramuzas en el género se dieron con las descargas de Cachao, los timbales de Puente y el vibráfono de Cal Tajader. Todavía sigo redescubriendo las páginas de New Orleans que contrario a lo que muchos piensan sus orígenes en 1917 fueron con bandas de blancos. Sí, el Jazz fue tiznado por el racismo excluyente en sus primeras de cambio. Otros vestigios, antes que estos siguen en el laberinto porque nadie los puede referenciar.
Después de leer las primeras páginas del texto: ¡Caliente!, Una historia del Jazz Latino de Luc Delannoy, me fluye una cosmovisión que rompe los esquemas musicales para tomar posesión en los hechos de la historia y la vida misma. La música no es un fenómeno o rueda suelta del acontece
r de un pueblo es decir; sin la historia y su acervo no existe la música. No podemos mirar de soslayo las realidades socio - políticas y económicas universales o regionales. Me refiero al bloqueo a Cuba por parte de USA, hoy por hoy...una especie de Alguacil Universal con poderes omnípodos. Igual considerar, el cambio de regimen en la isla que partió su historia en: Antes y después de la revolución de Castro.
Apoyado en esta simple premisa, formularé algunas consideraciones fuera del contexto musical algunas, pero de gran incidencia para el surgir y desarrollo del Jazz Latino en NY.
Para una mejor comprensión del Jazz Latino, es menester tener claro algunas nociones sobre la relación política de USA con los países latinoamericanos, con énfasis en el área del Caribe y en especial Cuba.
Ahondar en las razones que motivaron el exilio de los cubanos a USA que se masificó desde el segundo lustro de los años 40s. Bajo esta óptica, quién no salió de la isla antes o después de la Revolución pareció ganarse el boleto hacia el anonimato. Casos excepcionales como Chucho Valdés y su agrupación Irakere que en los 70s, a raíz de sus sonados éxitos en dentro y fuera de Cuba fue invitado a una gira por USA.
No perder de vista que la música cubana de la época fue influenciada de las grandes Big Band de USA. Ese fenómeno atrajo la atención de los músicos isleños y los incentivó a emigrar al país del Norte porque en su patria eran visto casi como escoria comunista.

La mayoría de los que han escrito y escriben sobre el género, se limitan al maridaje sincrético de la música negra de USA con la afrocaribeña que en principio lideraron los cubanos y nunca han visitado Cuba. Manifiesto que en principio porque es incuestionable que la primera legión la formaron Machito, Bauzá, Miguelito Valdés, Chano Pozo etc. Después el arco iris se enriqueció con otras nacionalidades y los hijos de latinos nacidos en USA. Paradigmáticamente no olvidemos a los compatriotas: Joe Madrid, Arti Bastidas, Justo Almario, Erick Martínez, Héctor Martignón, Antonio Arnedo, Francisco Zumaqué, Armando Galán, El Pollo Burbano y otros tantos.
Es incuestionable que a instancias del género puro de New Orleans, hoy por hoy se reconoce la existencia de la corriente del Jazz cubano, como la hay del colombiano, peruano, venezolano etc. Al fin de cuentas, el Jazz Latino hundió y profundiza sus raíces en la música afroantillana con sus raíces españolas y francesas. Sobre esto último no olvidemos que el Oriente de Cuba recibió los aportes haitianos al momento de su Revolución.
El Jazz Latino es una mezcla explosiva que vertió en la vasija al compás, el cinquillo, la clave, el swing y otras métricas con sus estilos para ser lo que hoy día es.


Orlando Montenegro
Melómanos Documentos
Cali, Colombia


El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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