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jueves, 27 de marzo de 2008

Chucho Valdés & Irakere - 30 Años

Chucho Valdés & Irakere - 30 Años (2004)
Chucho, uno de los mejores cuatro pianistas del mundo. Multipremiado y reconocido maestro, tuvo a bien reunir a varios de los ex integrantes de Irakere para festejar los 30 años de esta agrupación que marcó un hito en la música cubana. Piezas que se escucharon años atrás aparecen ahora renovadas con el sabor inconfundible de un grupo de talentosos fuera de liga. (egrem.com)"Acabo de mezclar el último disco con Irakere, grupo con el que cumplimos 30 años y así se llama el fonograma, 30 años. Mantener una banda 30 años no es fácil""El repertorio es una selección de lo mejorcito que hemos hecho en estos 30 años y algunas canciones nuevas. Puedo decir sin miedo que es el mejor disco que la banda ha hecho hasta ahora", remarcó el pianista.
Estudios de Grabaciones EGREM, Ciudad de La Habana, Cuba, 2004.





Chucho Valdés & Irakere - 30 Años (2004)

Temas:
01. Juana 1600 (Compuesta en 1974) 8:25Autor: Chucho ValdésAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakereVoz líder: Dreisser DurrutiPiano: Chucho ValdésSolo de guitarra: Jorge ChicoySolo de trompeta: Basilio Márquez / Alexander AbreuCoro: Dreisser Durruti / Hammady Rencurrel / Yosvany González / Yaroldy AbreuSolo alto: César López / Román FiliuSolo tenor: Germán VelazcoArreglo: Chucho Valdés

02. Nothing personal 6:28Autor: Don GrolnickAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakerePiano: César LópezSolo de trompeta: Basilio MárquezSolo alto: Román FiliuSolo tenor: Germán VelazcoArreglo: Chucho Valdés

03. Zanaith (Compuesto en 1979) 5:28Autor: Chucho ValdésAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakerePiano: Chucho ValdésSolo saxo alto: César LópezSolo saxo soprano: Germán VelazcoArreglo: Chucho Valdés

04. Drume negrita 3:56Autor: Emilio GrenetAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakereVoz líder: Mayra Caridad ValdésPiano: Chucho ValdésCoro: Bárbara Zamora / Joaquín MoréArreglo: Tony Pérez

05. 100 años de juventud (Compuesto en 1979) 6:12Autor: Chucho ValdésAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakerePiano: Chucho ValdésArreglo: Chucho Valdés

06. Estella va a estallar (Compuesto en 1984. Versión de Stella by Estarlight) 11:56Autor: Chucho Valdés / Ned Washington / Víctor YoungAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakerePiano: Chucho ValdésSolo de guitarra: Carlos E. MoralesSolo de trompeta: Basilio MárquezSolo saxo alto: Román FiliuSolo saxo soprano: César LópezArreglo: Chucho Valdés

07. Changó (Compuesto en 1987) 5:54Autor: Chucho ValdésAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakereVoz líder: Dreisser DurrutiPiano: Chucho ValdésSolo de guitarra: Jorge ChicoySolo de trompeta: Basilio MárquezCoro: Dreisser Durruti / Hammady Rencurrel / Yosvany González / Yaroldy AbreuSolo alto: César LópezArreglo: Chucho Valdés

08. Bacalao con pan (Compuesto en 1973) 5:29Autor: Chucho ValdésAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakereVoz líder: Joaquín MoréPiano: Chucho ValdésSolo de trompeta: Alexander AbreuCoro: César López / Joaquín MoréArreglo: Chucho Valdés

miércoles, 26 de marzo de 2008

Tito Puente - Un Poco Loco


Tito Puente: Ernest Anthon Puente (Nueva York, 20 de abril de 1923- Nueva York, 31 de mayo del 2000), conocido como Tito Puente, fue un músico de salsa y jazz latino, de gran influencia en estos géneros.De padres puertorriqueños, Puente nació en el vecindario conocido como El Barrio de Nueva York. A menudo es llamado el primer músico "puro" de salsa. Se le conoce por las composiciones únicas que ayudaron de sostener su carrera por más de 50 años. Gracias a su técnica en el manejo de la percusión fue conocido como El Rey de los Timbales.
Durante los años 1950, la popularidad de Puente llegó a su mayor nivel y logró que la música caribeña, como el mambo, el son y el cha cha cha llegara a una mayor audiencia. Luego incursionó en otros estilos como pop y bossa nova.

En 1992, Puente ganó el Premio Bicentenario de James Smithson y participó en la película Los reyes del mambo cantan canciones de amor junto a Celia Cruz.
Ganó un premio Grammy por su grabación Mambo Birdland en la categoría de mejor disco de música caribeña tradicional en los primeros premios Latin Grammy...



Para su 97ª grabación como líder, en lugar de dar la bienvenida a un invitado a su fecha Concord Picante como solía hacer durante esta época, Tito Puente aumenta su octeto en unas pocas selecciones con una banda grande. Puente, que solía timbales, marimba, vibes y el timbalito, realiza un amplio set que combina perfectamente jazz orientado al bop con música latina caliente. Entre los muchos momentos destacados están "Un Poco Loco" de Bud Powell, un "Machito para siempre", "Killer Joe" y "Swinging Shepherd Blues". Un fuerte esfuerzo que, como con todas las grabaciones de Tito Puente Concord Picante, es fácilmente recomendado a los aficionados al estilo._Scott Yanow (allmusic)


Mas información relacionada




Tito Puente - Un Poco Loco (1987)

Temas:
01. Un Poco Loco (Bud" Powell)
02. Swinging Shepherd Blues ( Goes Latin) (Moe Koffman)
03. Alma Con Alma (Juanito Marquez)
04. El Timbalon (Tito Puente)
05. Chang (Tito Puente)
06. Machito Forever (Tito Puente)
07. Prelude To A Kiss (Duke Ellington, Irving Gordon, Irving Mills)
08. Killer Joe (Benny Golson)
09. Triton ("Chuchu" Valdez)
10. Alluya (Tito Puente)

Musicos:

Tito Puente (Vibráfono, marimba, timbales)
Mario Rivera (Saxo soprano y tenor, flauta, melódica)
Mary Fettig, Harvey Wainapel (Saxo alto)
Melecio Magdalayo (Saxo barítono)
Jimmy Frisaura (Trompeta, trompeta baja, flugelhorn)
Piro Rodriguez (Trompeta, flugelhorn)
Bill Ortiz, Robbie Kwock (Trompeta)
Jeff Cressman, Dan Reagan, Wayne Wallace (Trombón)
Sonny Bravo (Piano)
Bobby Rodriguez (Bajo)
Johnny "Dandy" Rodriguez (Bongos, congas)
John Santos (Bongos)
Jose Madera (Congas, timbales)

martes, 25 de marzo de 2008

Bobby Matos And His Afro Cuban Jazz Ensemble - Footprints


Bobby Matos (24 de julio de 1941 - 11 de noviembre de 2017) fue un percusionista estadounidense de jazz latino .
Bobby Matos nació en el Bronx , Nueva York , el 24 de julio de 1941. Comenzó a tocar música golpeando ollas y sartenes en el apartamento de su abuela. De joven estudió con los maestros de conga Patato Valdez y Mongo Santamaría . Mientras tocaba por toda Nueva York, Willie Bobo y Tito Puente lo animaron a tocar timbales y, a finales de los 60, asistió a The New School y a la Manhattan School of Music . Por esta época, grabó "My Latin Soul" para Phillips International Records , lo que le dio reputación como líder de banda. 
Matos realizó giras y grabó con los artistas Ben Vereen , Bette Midler , Fred Neil , Jim Croce , Joe Loco , Ray Rivera, Miriam Makeba y muchos otros. Tuvo una extensa discografía y 5 álbumes aclamados por la crítica con Ubiquity Records . Uno de sus últimos discos fue "Gratitude" en el sello de jazz LifeForce de Dawan Muhammadd.
Bobby Matos murió de cáncer en Los Ángeles , el 11 de noviembre de 2017, a la edad de 76 años._(wikipedia)

Footprints, de Bobby Matos, es uno de los mejores discos de jazz latino de los años 90, un periodo en el que muchos músicos profundizaron tanto en las formas de baile tradicionales afrocubanas y latinas que olvidaron el lado jazzístico de la ecuación o (más a menudo) consideraron que "jazz" significaba "música inofensiva de ascensor". Footprints, de 1996, un álbum de jazz latino directo en la tradición de Tito Puente o Machito, hace un excelente trabajo al devolver la prominencia a la tradición del jazz latino, pero no se trata de un mero tradicionalismo encorsetado al estilo de Wynton Marsalis. Se trata de música sublimemente suelta y juguetona, ricamente viva. En las reinterpretaciones latinas de estándares de jazz como el tema que da título al disco de Wayne Shorter o la inmortal "Naima" de John Coltrane, Matos y su equipo hacen algo más que añadir un ritmo de conga a una línea melódica conocida; la sección rítmica push-pull del grupo, liderada por la conga y el timbal extraordinariamente fluidos de Matos, empuja a los solistas, especialmente 
a los saxofonistas tenores Louis Taylor y Mike Turre, a nuevas y excitantes exploraciones melódicas. Originales como la hipnotizante "Oferere" son aún más fuertes, fundiendo hipnóticos polirritmos con solos de trompa y lengüeta sueltos y escrutadores. Magnífico material._Stewart Mason (allmusic)
                                                                         
                                                                                        

Bobby Matos And His Afro Cuban Jazz Ensemble - Footprints  (1996)

Temas:
Temas:
01. Footprints 
02. Llegue 
03. Cueros 
04. Naima 
05. Philadelphia 
06. Mambo Interlude 
07. Flamenco Ain't Bad 
08. Oferere 
09. Kimbisia 
10. Recuerdos      
11. Conga Conversation Part Two

Musicos:
Bobby Matos (arreglista, campanas, compositor, congas, batería, mezcla, timbales, voces (de fondo)
Mike Turre (Arreglista, flauta, saxo barítono), saxo soprano), saxo tenor)
Antoine Caito (Campanas, bongos, batería, shekere)
Robert Meléndez (Congas, batería, voz fondo)
Victor Cegarra (Arreglista, Compositor, Piano, Sintetizador strings)
Manny Silvera (Bajo, voz Fondo)
Dan Weinstein (Trombón)
Steve Baxter (Trombón)
Ibrahim Parreno (campanas)
Louis Taylor, Jr. (Saxo tenor)
Manny Silvera (Bajo, voz Fondo)
Ray Armondo (Congas)
Jerry González (Fliscorno, artista invitado)

Astrud Gilberto, Compact Jazz (1987)


Astrud Gilberto (Bahía, Brasil, 29 de marzo de 1935).
Cantante brasileña de bossa nova, samba y Jazz.
Cuando se casó en 1959 con uno de los primeros guitarristas de Bossa nova,
João Gilberto ingresó en el mundo de la música. En 1963
estaba acompañando a su esposo en Nueva York mientras grababa con el
pianista y compositor Antonio Carlos Jobim y con el saxofonista
estadounidense Stan Getz un disco de fusión entre el jazz y la bossa nova,
cuando a instancias de de su esposo, Astrud Gilberto cantó unas estrofas y
gustó tanto su voz que, a pesar de no tener experiencia previa,
grabó el disco Getz/Gilberto y ni siquiera recibió crédito en el disco.
Pocos años más tarde se separó de João Gilberto.
Su éxito cantando Garota de Ipanema la catapultó como una de las
intérpretes más conocidas de una época de oro de la música brasilera.
A partir de entonces emergió como nombre reconocible en todo el mundo
y comenzó una larga carrera artística. Grabó en varios idiomas,
inclusive en español. La cantante empezó a escribir canciones en los años 1970.
Astrud Gilberto es también una artista pintora, y es conocida por su apoyo
a los derechos de los animales.
Recibió el premio "Latin Jazz USA Award for Lifetime Achievement" y
fue inducida en 2002 al "International Latin Music Hall of Fame".

Astrud Gilberto - Compact Jazz (1987)
Temas:
1. The Girl From Ipanema
2. Agua De Beber
3. Once I Loved
4. Goodbye Sadness (Tristeza)
5. Meditation
6. Berimbau
7. It Might As Well Be Spring
8. O Morro (Nao Tem Vez)
9. Summer Samba (So Nice)
10. Corcovado (Quiet Nights)
11. Dindi
12. Take Me To Aruanda
13. Felicidade
14. Only Trust Your Heart
15. Beach Samba
16. How Insensitive

lunes, 24 de marzo de 2008

Mário Negrão - Madeira Em Pé (1980)



Mário Negrão Borgonovi ( Campinas , 18 de noviembre de 1945) es compositor, baterista y percusionista brasileño .

Comenzó a estudiar el acordeón a la edad de cinco años con el maestro Lucia Gomes Pinto , sobrina de Carlos Gomes. Entró en el Estado de Río de Janeiro en 1964 para estudiar ingeniería agrícola y forestal , donde se graduó en 1968. En este tiempo él comenzó a estudiar batería. En el segundo año de la universidad conoció a amigos en Río y se conecta al jazz , un género que llegó a ser muy importante para su formación musical .

La forma - si no se practica la ingeniería, porque después de la profesión de músico que había subsanado. Para entonces ya se dedicó por completo al estudio de la música y se convirtió en director de orquesta estudiantil Guerra Peixe , en el Museu da Imagem e do Som, y más tarde en Pro -Arte .

Comenzó sus primeros trabajos como músico profesional en los clubes nocturnos de Río de Janeiro. En este momento fue aprobado el concurso promovido por la Orquesta Sinfónica de Brasil en 1972 , donde fue aprendiz durante dos años.
biografía

En su carrera, Mario Negrão acompañó como instrumentista Baden Powell, Carlos Lyra, Claudete Soares , Clara Nunes, Chico Buarque , Egberto Gismonti , Leila Pinheiro, MPB4 , Paulinho Nogueira, Quarteto em Cy, Rosinha de Valença , Sergio Ricardo , Tom Jobim , Toquinho , Vinícius de Moraes , entre otros .

Ha tocado junto a varios músicos , entre ellos Alberto Chimelli , Antonio Adolfo , Arthur Verocai , Bebeto Von Buetner , Bebeto Castilho, Cristóvão Bastos , Edson Lobo, Edson Frederico , Jota Moraes, Kimson Plaut , Luiz Roberto ( cariocas ) , Luiz Claudio Ramos, Luiz Eça , Luiz Carlos Vinhas , Luiz Alves , Mauro Senise , Marvio Ciribelli , Nilson Matta, Orquesta Sinfónica Brasileña , Orival Boreli , Paulo Moura, Paulo Pugliesi , Rafael Rabello , Rio Jazz Orchestra , Ricardo do Canto , Renato Ramalho Jr. , Sydney Moreira , Sergio Barrozo , Tião Neto, entre otros .

Grabado en un álbum en solitario con canciones propias. En 1980 , otorgado a los premios engranajes Icatu Hartford .

Trabajó en colaboración con la composición en Miltinho de MPB4 , Alberto Chimelli , Cristóvão Bastos , MPB4 y Paulinho Pinheiro .

Ganó el premio de 1 ° en el Festival de Friburgo con la canción Samba Antigo en colaboración con el Miltinho MPB4 y Paulinho Pinheiro - agosto2000 .

Con el Choro Respira Fundo - composición de su propia en asociación con Cristóvão Bastos , llegó a 12 finalistas entre 264 músicos que compitieron por el premio Museu da Imagem e do Som - septiembre de 2001)
Nueva facultad

Graduado en 2007 en el Conservatorio Brasileño de Música Centro - Universidad , con especialización en percusión . Fue percusionista de la Orquesta Universidad Católica de Petrópolis (2002-2003) , profesor de percusión y batería del Conservatorio Brasileño de Música - Centro de la Universidad , Río de Janeiro , RJ . ( 2008-2012) .

Estudiante graduado especial en el UNIRIO (maestro) -Prof . Dra . Laura Rónai . ( 2009 ) y el Prof. Dr. Silvio Merhy , MD , PhD.

Tiene ante- projeto de Musicología ( La Aplicación de Jazz en la batería , Base técnica para la ejecución de Samba)





Mário Negrão - Madeira Em Pé (1980)


Temas:
01 - Canela de velho (Mario Negrão)
02 - Fruta doce (Mario Negrão)
03 - Madeira em pé (Mario Negrão)
04 - Mata mato (Mario Negrão)
05 - Milho torrado (Mario Negrão)
06 - Pára tudo (Mario Negrão)
07 - João Mole (Mario Negrão)
08 - Orelha de onça (Mario Negrão)
09 - Farinha seca (Mario Negrão)
10 - Bomba d'água (Mario Negrão)

Arreglos:
Antonio José Waghabi "Magro" (3,6,8)
Cristóvão Bastos (1,7,9)
Luis Claudio Ramos (2,5)
Pascoal Meirelles (4)
Jota Moraes (10)

Musicos:
Mario Negrão - compositions, drums, percussion (all tracks)
Nilson Matta - contrabass (1,2,4,5)
Bebeto Castilho - contrabass (3,6,8)
Ricardo do Canto - contrabass (7,9)
Paulo Maranhão - contrabass (10)
Luis Claudio Ramos - acoustis guitar (2,5)
Ary Piassarollo - guitar (10)
Cristóvão Bastos - piano (1,2,5,7,9)
Antonio Adolfo - piano (3,6,8)
Helvius Vilela - ´piano (4)
Jota Moraes - piano (10), synthesizer (10)
Nivaldo Ornellas - G flute (1,4), tenor sax (1,4)
Ricardo Pontes - soprano sax (4)
Mauro Senise - C and G flutes, soprano and alto sax (1,2,5)
Zé Carlos - C and G flutes, soprano and tenor sax (1,2,3,5,6,7,8,9)
Daniel Garcia - C flute (4)
Franklin - C and G flutes (2,4,5)
Inês - C flute (2,5)
Caboclinho - percussion (8)
Café - percussion (1,4)
Chacal - percussion(4)
Augusto Arid - percussion (4)
João Cortês - percussion (3,8)
Marcelo - percussion (1)
Everaldo - percussion (10)S
erginho - trombone (2,3,5,6,7,8)
Zeca - trombone (9)
Bidinho - trumpet (2,3,5,6,7,8,9)
Henrique Drach - cello (2)

Este disco fue premiado por la crítica pariniense (Aramis Millarch)
como mejor Disco Instrumental, en la categoria originalidades,
em 1980. El trabajo fue classificado para el Premio
Icatu Hartford de Artes 2001 (Paris, França) 

Dave Valentin - Primitive Passions



Dave Valentin. Reconocido flautista de jazz latino, nacíó en 1952 en la Ciudad de Nueva York de padres puertorriqueños. Su amor por la música comenzó bastante temprano; tocando bongos y congas antes de cumplir los 10 años e inclusive trabajó los clubes latinos en Nueva York a la edad de 12 años. Su talento y su interés lo llevaron a la muy respetada High School of Music and Art en la Ciudad de Nueva York, donde comenzó a estudiar la percusión. Valentín cambió a la flauta y complementó su educación formal en la escuelacon clases privadas bajo el magistral flautista Hubert Laws. Las influencias tempranas en el desarrollo de Valentín como un flautista vinieron de artistas latinos tales como Richard Egues pero fueron templadas por músicos americanos de jazz incluyendo a James Moody, Frank Wess, Joe Farrell y, por supuesto, su mentor Hubert Laws. Valentín pronto comenzó a trabajar como un músico profesional en las bandas latinas, desarrollando una técnica excepcional que representó soplar de una forma que sonaba como percusión. Otros desarrollos extraordinarios de Valentín incluyeron cantando en la flauta y usando instrumentos de flauta no tradicionales tales como una flauta baja y una variedad de flautas desarrollada en Colombia. El aplicó sus técnicas a una variedad amplia de géneros de música, recorriendo desde el jazz y R&B a la salsa y el merengue. La fusión del jazz y ritmos latinos fue un proceso comenzado por el famoso percusionista cubano Chano Pozo y el icono americano del jazz, Dizzy Gillespie, en los 1940’s. Arreglistas como Machito y Mario Bauza ayudaron en ese desarrollo, provocando un nuevo estilo de jazz que ha atraído muchos fanáticos leales y a artistas talentosos tal como Valentín. 
A pesar del hecho que el mercado para artistas de jazz latinos no era muy bueno cuándo Valentín trataba de establecer su carrera profesional, él perseveró y siguió otras avenidas. El hizo un nombre para si mismo en el Lejano Oriente, en Australia, y en Europa así como también en los Estados Unidos, basado en su extraordinario y evidente talento. Valentín lanzó su primer álbum en 1977 con Ricardo Marrero  y también apareció en una grabación de Noel Pointer. El fue el primer artista en firmar con la etiqueta de GRP, respetada por su banco de talentosos artistas de jazz y su liderazgo técnico en las técnicas de grabaciones digitales. Valentín produjo 16 grabaciones para GRP, y llegó a ser el mejor  instrumentista del jazz latino en el mercado. Sus grabaciones más recientes fueron lanzados en otras etiquetas, como Primitive Passions en 1966 de RMM Records. A ese album le siguió Sunshower en 1999 de la etiqueta Concord Jazz, que presentó más canciones de suave jazz Latina, como Reunion, que demuestra la gran influencia de Hupert Laws. A su crédito artístico, Valentín es también compositor, arreglista, y líder de banda además de ser el flautista latino más celébre de hoy. Ganó una nominacion a los Grammy en el 1985 y la admiración de los fanáticos del jazz con su selección como el primer flautista de jazz por los lectores de la revista Jazziz por siete años consecutivos.

El flautista David Valentin falleció el 8 de marzo de 2017 a las 3:00 AM en el Throggs Neck Rehab & Care Facility del Bronx. Desde 2012, el músico confrontaba diversos problemas de salud. Sufrió ese año un derrame cerebral del que nunca se recuperó del todo.





Dave Valentin-Primitive Passions (1996)

Temas:
01. San Juan (4:46)
02. Samba for Denise (4:35)
03. Morning Light (5:32)
04. Primative Passions (7:06)
05. Someone to Watch over Me (6:50)
06. The Old Man (El Viejo) (4:34)
07. Enchantment (3:47)
08. Equinox (6:43)
09. Wasabi (3:57)
10. Keep on and On (4:20)

Musicos:
Dave Valentin - Flauta, arreglos
Bill O'Connell - Piano, Keyboards (Strings)
Hilton Ruiz - Piano, Keyboards (Strings)
Claudio Roditi - Trompeta, percusión
Milton Cardona - Trompeta, percusión
Lincoln Goines - Bajo, bajo (eléctrico)
Robby Ameen - Batería, percusión

Temas compuestos:
Bill O'Connell (pistas: 2-4, 9), Dave Valentin (pistas: 1, 6, 10), George & Ira Gershwin (pistas: 5), Hilton Ruiz (pistas: 7), John Coltrane ( pistas: 8)

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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