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sábado, 25 de mayo de 2024

Orquesta Wawancó - Lágrimas Negras


Orquesta  Wawancó. Fundada en 1984 en Múnich por Alfred M. Hartmann muy pronto se centró en la combinación de músicos cubanos principalmente locales y músicos cubanos residentes aquí.
En la 31ª edición del Premio Alemán de Rock y Pop, Wawancó ganó dos veces el 1er premio en las categorías especiales
- mejor canción pop latina (bailalá)
- mejor arreglo
Composición y arreglo cada uno de alfred M. Hartmann
"Wawancó son una docena de purasangres del jazz latino cuya virtuosa alegría de tocar, ritmos calientes y melodías emocionantes... llevan años entusiasmando al público.
La música de este enérgico conjunto ... también te llegará a los oídos y a las piernas. Advertencia:
Wawancó te estropeará el mal humor" (de un reportaje de la radio bávara sobre Wawancó).

"Cócteles exóticos y tragos largos en el bar, ritmos latinoamericanos calientes desde el escenario... Esta o algo similar pudo ser la impresión de un tardío visitante tardía cuando la formación muniquesa Wawancó sumió al público en un auténtico frenesí salsero con sus animadas canciones.
En un auténtico frenesí salsero. (...) La salsa de Wawancó es un zumo burbujeante que mantiene joven y enamora a los jóvenes (...) El grupo se caracteriza por la evidente alegría de hacer música, que se contagia como una chispa encendida al entusiasta público.

La Orquesta Wawanco es una de las big bands de salsa más importantes de Europa y hace música realmente extraordinaria. El grupo está integrado por músicos de primer nivel provenientes de Cuba (cantantes y percusión) y Alemania (trompas).
Wawancó es probablemente la única Salsaband en Europa que presenta, en un espectro más amplio, sus propias composiciones. La música está compuesta por el pianista y director de orquesta Alfred M. Hartmann y los textos están escritos y elaborados en improvisación por los cantantes. Algunas de las canciones se han vuelto tan populares que las tocan bandas de todo el mundo. Desde hace varios años también está el famoso compositor y bajista cubano Silvio Vergara (Rumbavana, más tarde Grupo Raizón) que escribe arreglos exclusivos para Wawancó.
                                                                           


Orquesta Wawancó - Lágrimas Negras (2018)

Temas:
01. Hojas Cayendo
02. Sigo Tu Camino
03. La Negra Tomasa
04. Bailalá
05. Sonando Contigo
06. La Isla - Descarga En FM
07. Mambo I
08. Lágrimas Negras
09. Amor En A-Moll
10. Summertime/Guajira-Summertime
11. Me Gusta Mi Chanchan
12. Bailando
13. El Pájaro En La Luna

Musicos:
Alfred M. Hartmann (Piano)
Yanet Hernandez ( Voz, coro, güiro, campana)
Roberto Tey Acosta (Voz, coros, güiro, bajo, campana, shekere)
Carlos Alberto Valdivia Paz (Voz, coros, güiro, campana)
Albrecht Huber (Trompeta)
Peter Tuscher (Trompeta)
Rich Laughlin (Trompeta)
Thomas Bouterwek (Saxo alto)
Thorben Schütt (Trombón)
Chris Landsiedel (Trombón)
Felix Hernandez (Congas, bongó, coros)
Roberto Guerra Madden (Timbales, batería)

sábado, 18 de mayo de 2024

Esteban Herrera - Colibri de Papel (Paper Hummingbird)


Esteban Herrera es pianista, compositor, arreglista, productor y director musical originario de México, radicado en Calgary, Alberta, Canadá. Nació en Ciudad de México en 1979 y comenzó su formación musical muy joven. Estudió la Licenciatura en Ejecución Musical de Jazz y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional. Ha tocado, grabado y realizado giras con varios artistas en diversos escenarios de México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Alemania, Francia y Latinoamérica. Su música es un acercamiento original al world jazz contemporáneo con herencia latina, explorando compases extraños y ritmos complejos, dejando que la improvisación guíe cada sesión en vivo y grabación. Escribe la música y las letras, arregla, toca el piano, produce y dirige sus álbumes. 

Ha publicado 13 álbumes como líder hasta la fecha, todos disponibles en las principales redes de Internet de sitios de streaming y compra de música. Ha recibido las becas ArtShare 2021 (Calgary Arts Development), Individual Micro Grant 2021 (Alberta Music), Individual Artist Grant 2021 (Calgary Arts Development) y AFA Music Individual Project Grant 2022 (Alberta Foundation for the Arts). Fue nominado a los Junos 2022 en la categoría de Álbum de Jazz del Año (Grupo) con el álbum THE PROPHET de Esteban Herrera Quintet. Ganó el YYC Music Award 2023 en la categoría World/Cultural Recording of the Year con el álbum COLIBRI DE PAPEL de Esteban Herrera Septet._(estebanherreramusic)

Este proyecto expresa algunos de mis sentimientos y pensamientos más profundos. Este es un álbum conformado por 10 temas. Toda la música y letras originales, compuestas y escritas por mí. Es un viaje a través de temas como el recuerdo de seres queridos fallecidos, una madre diciendo “te amo” a su hija, existencialismo catastrófico, amor profundo y lujuria convergiendo en una niebla de música latina, etc. Este álbum tiene una fusión diversa y versátil de muchos géneros hispanoamericanos, como Bossa-Nova, Salsa, Huapango, Flamenco, etc. Desde mi corazón hasta tus refinados oídos. ¡Muchas gracias por escuchar!_Esteban Herrera                                           

                                                                              

Esteban Herrera - Colibri de Papel (Paper Hummingbird) (2022)

Temas:
01. Colibrí de Papel (Paper Hummingbird)
02. De Ti (From You)
03. Hombre Elefante (Elephant Man)
04. En la Oscuridad (In The Dark)
05. Por la Eternidad (For Eternity)
06. Un Paso al Vacío (a Step Into The Abyss)
07. Mujer (Woman)
08. Ven (Come Here)
09. Sabes (You Know)
10. La Canción de Mi Pueblo (The Song Of My People)

Musicos:
Esteban Herrera (Piano)
Gisela Romero (Voz)
Luis Tovar (Percusión)
Scott Carey (Percusión)
Rob Hutchinson (Bajo)
Andre Wickenheiser (Trompeta)
Stephen Edward Williams (Saxo)

sábado, 11 de mayo de 2024

Kiki Valera - Vacilón Santiaguero

El son cubano es uno de los estilos musicales más populares en Cuba y Kiki Valera es uno de sus máximos exponentes. Durante el último siglo, este estilo de música tradicional cubana ha contribuido a muchos otros géneros musicales, incluidos el jazz, cha cha cha, mambo, salsa, songo y timba. El son cubano es la música que convirtió al Buena Vista Social Club en estrellas mundiales a fines de la década de 1990, pero Kiki Valera proviene de una familia de músicos cuya participación con el son cubano es anterior a la BVSC por décadas.
Kiki Valera es el hijo mayor del famoso septeto La Familia Valera Miranda, un grupo multigeneracional de música tradicional de Santiago de Cuba. Desde el siglo XIX, La Familia Valera Miranda ha jugado un papel importante en la cultura cubana al recopilar y preservar las arraigadas tradiciones de la legendaria región montañosa de la Sierra Maestra. Su álbum debut, "Antología Integral Del Son), lanzado en 1982, ayudó a iniciar la explosión del interés por la música tradicional cubana. 
Kiki, como la mayoría de su familia, es una virtuosa. Multiinstrumentista, compositor, arreglista, ingeniero de sonido y productor, es mejor conocido como uno de los mejores intérpretes del cuatro cubano del mundo, una guitarra de tamaño mediano con 8 cuerdas agrupadas en juegos de 2. 
Kiki aprendió el tres cubano bajo la guía de su padre Félix cuando era niño. Posteriormente asistió a una de las escuelas de música más prestigiosas de Cuba, el Conservatorio Esteban Salas, en Santiago de Cuba y a los 15 años estaba de gira internacional.
Kiki continúa dirigiendo, componiendo, arreglando y actuando a nivel internacional. También actúa y enseña en Seattle, Washington, donde contribuye a la vibrante escena musical del noroeste del Pacífico. Su proyecto actual cuenta con varios otros artistas de renombre internacional, entre ellos Coco Freeman (ex cantante de Adalberto Alvarez y su Son y NG La Banda), el vocalista Carlos Cascante (vocalista ganador de tres premios Grammy de la Spanish Harlem Orchestra), el trompetista Alexis Baró (Cubanismo y Omara Portuondo) y el bongocero Pedro Vargas (banda de Barbarito Torres)._(kikivalera)

"Vacilón Santiaguero" es el segundo lanzamiento en solitario de Kiki Valera en los Estados Unidos después de muchos años distinguidos como director de La Familia Valera Miranda en Santiago de Cuba. Va más allá de su grupo principal para presentar colaboraciones con algunos músicos ganadores del premio Grammy® y presentar a sus trompetastas favoritos, algunos nacidos en Cuba, otros nacidos en los Estados Unidos, pero todos con reputaciones jus􀆟ficadas por tocar música cubana por amor, si no por ADN.
"Vacilón" es una de esas palabras que no tiene un equivalente perfecto en inglés al español cubano, pero algo que es realmente un buen momento (un poco de ron o aguardiente siempre ayuda)
Entonces, ¿qué diferencia a este proyecto de la vasta montaña de excelentes álbumes tradicionales que ya existen? No solo está el cuatro cubano hecho a medida de Kiki, que aporta una textura única al sonido, en lugar de un tres, sino que en sus manos influenciadas por el jazz, ocasionalmente escucharás giros y vueltas en sus improvisaciones que probablemente no esperabas cuando echaste un vistazo por primera vez a los títulos de las canciones, que en su mayoría son cubanas de hoja perenne. Gracias a los arreglos creativos de Kiki, no se trata de un mero reciclaje de versiones de estas canciones clásicas.
Kiki es tan exigente con el trabajo de grabación, mezcla y masterización como con los arreglos. Gran parte de la grabación y la mezcla se realizaron en el estudio casero hecho a medida de Kiki, y el ganador del Grammy®, Michael Lazarus, masterizó el proyecto. El resultado será un placer para los audiófilos, una razón, debo agregar, para querer el producto físico para tu colección._(kikivalera)
                                                                            
                                                                                       

Kiki Valera - Vacilón Santiaguero (2024)

Temas:
01. Este Vacilón (Felix Valera Miranda)
02. El Ají de Cocina (Felix Valera Miranda)
03. Sobre una Tumba una Rumba (Ignacio Piñeiro)
04. El Penquito e’ Coleto (Francisco Repilado "Compay Segundo")
05. Funfuñando (Arsenio Rodriguez)
06. La Guajira (Olga de Blanck)
07. Mari-Juana (Juana María Casas) 
08. Muñequita Feliz (DR)
09. El Empanadillero (Teodoro Benemelis)
10. Pájaro Lindo (Felipe Neri Cabrera)
11. Dos Gardenias (Isolina Carrillo)
12. El Cuarto de Tula (Sergio Gonzales Siaba)

Musicos:
Kiki Valera (Cuatro cubano, guitarra, bajo, clave, maracas y coros)
Pedro Vargas (Congas, bongos y coros)
Steve Guasch (Coros)
Carlos Cascante (Voz principal en temas #1,#4,#5,#7,#9,#10,#12)
Francisco "Coco" Freeman (Voz principal en temas #2,#11)
Joshuah de Jesus (Voz principal en temas #3,#8)
Raquel Zozaya (Voz principal en tema #6)

Invitados especiales:
Alexis Baró (Trompeta en temas #1,#3,#4,#6,#9,#11)
Steve Mostovoy (Trompeta en temas #1,#3,#6,#11)
Michael Rodriguez & Jonathan Powell (Trompeta en tema #8)
Pete Nater & Dennis Hernandez (Trompeta en temas #2,#5,#7,#12)
Brian Lynch & Thomas Marriott (Trompeta en temas #1#0)
Leon Q Allen (Trompeta en tema #4)

Disponibles plataformas digitales "Vacilón Santiaguero"

sábado, 4 de mayo de 2024

Rumba Eriera - Rumba en el Callejon de Hamel

Con la idea de dar otro aire novedoso a la Rumba cubana nació este proyecto en el 1991, basado en canciones del  pop de los sesentas - setentas adaptados a la percusión afro-cubana, es algo que se puede oír en cualquier reunión rumbera pero que todavía hasta hoy no se  había registrado fonográficamente.
La idea parte de los productores José Luis Uriarte "Pepe" y Gerardo Clemente "El Plátano", y se encarga a Francisco Pérez "Panchito" la dirección musical del proyecto. Panchito, maestro de la percusión, ha trabajado con casi todas las orquestas de prestigio en Cuba, todos géneros desde la Academia del Son (Chappottín y sus Estrellas) hasta las charangas con Estrellas  Cubanas donde está actualmente. Pero lleva la rumba en el alma y la sangre.
Las voces son Jorge Solazar rumbero joven pero ya con una dilatada carrera artística,  lo que puede ver Vd. tanto en la callejón Hamel o los sábados de la Rumba en la Habana.
Pedro Celestino Fariñas, carismático cantante  que fue de los Muñequitos de Matanzas, es ahora profesor de arte afro-cubano en el Conjunto Folclórico Nacional.
                                        
                                                                           

Rumba Eriera - Rumba en el Callejon de Hamel (2003)

Temas:
01. Víento Díle A La Lluvía (D. R.)
02. Globos Rojos (R. Frogattí / A. Alpín)
03. Cuando Eras Jovencito (J. y C. Fogererty) 
04. Vuelve A Casa (Clark / Smíth / F. Pastor)
05. Hoy Corté Una Flor (Leonardo Favío)
06. Eva Maria (J. Lherreros / P. Armenteros)
07. Con Un Sorbito De Champagne (Los Brincos)
08. Anduriña  (Juan y Júníor)
09. Solo Sin Ti (D. R.)
10. El Loco Soy Yo (M. Díaz)
11. La Vida Sigue Igual (Julío Iglesías)

Musicos:
Francisco Pérez "Panchito" (Dirección musical, percusión)
Jorge Félix Blandínez (Percusión)
Fredy Pérez (Percusión)
Lázaro Reguiferos (Guagua)
Gerardo Clemente "El Plátano" (Clave)
Jorge Salazar (Voz solista)
Pedro Celestino Fariñas (Voz solista)
Eduardo Sandoval (Coros)
Bárbaro López (Coros)
Jóse Lussón Jr. (Coros)
Eduardo Font "Paniagua" (Coros)

Grabado y mezclado en La Habana (Cuba) Septiembre del 2003

 

sábado, 27 de abril de 2024

Dominic Miller - Hecho En Cuba

El guitarrista Dominic Miller es un reputado intérprete de pop, música clásica y jazz, conocido sobre todo por su larga colaboración con Sting. Miller empezó a trabajar como guitarrista de estudio y de sesión en la década de 1980, antes de convertirse en uno de los principales colaboradores de Sting. Ha contribuido a muchos de los diez mejores álbumes del cantante, desde The Soul Cages y Ten Summoner's Tales hasta The Last Ship, 57th & 9th y The Bridge. También ha grabado con Phil Collins, The Pretenders y Chris Botti, entre otros. Los álbumes en solitario de Miller son en su mayoría instrumentales, en los que exhibe su técnica de guitarra de cuerdas de nailon y sus influencias clásicas, como en First Touch, de 1995, y Shapes, de 2004. Obtuvo una nominación al Grammy al Mejor Álbum New Age por In a Dream, de 2008, y exploró su amor por las tradiciones latinas en Hecho en Cuba, de 2016. También ha grabado para ECM, publicando Absinthe en 2019 y Vagabond en 2023.

Nacido en 1960 en Buenos Aires, Argentina, Miller pasó sus primeros diez años viviendo en Sudamérica, donde su padre trabajaba para Johnson Wax. Alrededor de los diez años, regresó a Estados Unidos con su familia y se instaló en Racine, Wisconsin. A los 15 años ya había cogido la guitarra y tocó en varias bandas durante el instituto. Más tarde, estudió en la Guildhall School of Music de Londres, donde hizo sus primeras incursiones en la escena musical británica y entabló amistad con artistas como el violinista Nigel Kennedy y el teclista de Level 42 Mike Lindup. A partir de finales de los 80, Miller fue un artista muy solicitado, realizando giras y/o grabaciones con artistas como Level 42, World Party, King Swamp, the Pretenders, Phil Collins y muchos otros.
A partir de The Soul Cages, de 1991, Miller inició una fructífera relación de trabajo con Sting. Ha participado en casi todos los álbumes de Sting desde los años 90, incluidos Ten Summoner's Tales, Mercury Falling, Brand New Day, All This Time, Sacred Love, If on a Winter's Night, The Last Ship, 57th & 9th, The Bridge y muchos más. También ha contribuido significativamente a álbumes de Chris Botti, Vinnie Colaiuta, Kim Richey, Ronan Keating, LeAnn Rimes y muchos otros.
Como solista, Miller debutó con First Touch en 1995, seguido de Second Nature en 1999. Estos álbumes mostraron su hábil técnica y su inclinación por los instrumentales evocadores. Desde entonces, no ha dejado de publicar discos en solitario, como New Dawn, de 2002, con Neil Stacey, y Shapes, de 2004, de temática clásica. En 2008 publicó In a Dream con Peter Kater, que le valió una nominación a los Grammy como Mejor Álbum New Age. También ha publicado varios trabajos eclécticos para el sello Q-Rious, como November, de 2010, Ad Hoc, de 2014, y Hecho en Cuba, de 2016, una colaboración con Manolito Simonet. En 2017, Miller debutó en ECM con el atmosférico Silent Light. Un segundo lanzamiento de ECM, Absinthe, llegó en 2019, seguido por Vagabond de 2023, este último con su cuarteto con el pianista Jacob Karlzon, el bajista Nicolas Fiszman y el baterista Ziv Ravitz._ Matt Collar (allmusic)

El guitarrista Dominic Miller co-lidera una emocionante banda con el pianista Manolito Simonet mientras te llevan a través de un rico recorrido por las calles laterales cubanas. La banda de Andy Abad Acosta/p, Roberto Vazquez/b, Raicel Riveron/dr y Evelio Ramos/perc y puntuado y conducido por una sección de vientos de Robin Feliz Martinez/tp, Rafael Arbolaez/tp, Leonardo Alacon/tb, Ivanovis Garzon/tb y David Bencomo Guedes/fl son capaces de pasearse con deleite mientras Miller toca la guitarra clásica en "La Belle Sans Regrets" o la funky "Tokyo" con Miller doblando las notas de la guitarra eléctrica al bajo eléctrico de Vazuez dando palmadas con el pulgar. En "Shape of My Heart", la sección de vientos va y viene con los suaves rasgueos de Miller, mientras que Riveron se encarga de los teclados en la extrovertida "D'Pronto". Unas encantadoras cuerdas se envuelven como un camisón escarpado en "Chanson" y los sonidos extra tradicionales los aporta el tres de Panco Amat en "Lullaby To An Anxious Child" que humea como un Romeo y Julieta._ George W. Harris (jazzweekly)
                                                                               
                                                                                    

Dominic Miller - Hecho En Cuba (2016)

Temas:
01. La Belle Dame Sans Regrets (Vocal) (By. Dominic Miller)
02. Embrace (By. Dominic Miller)
03. Tokyo (By. Dominic Miller)
04. Shape of My Heart (By. Dominic Miller, Gordon Summer)
05. La Boca (By. Dominic Miller)
06. Chanson I (By. Dominic Miller)
07. D'Pronto (By. Manolito Simonet)
08. Lullaby To An Anxious Child (By. Dominic Miller, Gordon Summer)
09. La Belle Dame Sans Regrets (Instrumental) (By. Dominic Miller)

Musicos:
Dominic Miller (Guitarra acústica y eléctica)
Manolito Simonet (Piano)
Andy Abad Acosta (Piano)
Roberto Vazquez (Bajo)
José Francisco Amat (Contrabajo)
Roicel Riverón (Batería)
Evelio Ramos (Congas)
Dayron Ortega (Guitarra)
Pancho Amat (Tres)
Ivanois Garzón (Trombón)
Leonardo Alarcon (Trombón)
Rafael Arboláez (Trompeta)
Robin Félix Martínez (Trompeta)
David Bencomo Guedes (Flauta)
Camerata Escuela (Cuerdas)
Nicolás Gastón (Cuerdas)
William Borrego (Maracas)
Ricardo Amaray Fernández (Voz)

sábado, 20 de abril de 2024

Bobby Panueto - El Sonido Nuevo de Bobby Panueto


Bobby Paunetto fue un compositor, arreglista, músico y artista discográfico inolvidable. Latin Jazz Network le realiza un homenaje en el décimo aniversario de su fallecimiento (8-10-2010).

Su verdadero nombre era Robert Vincent Paunetto, pero la mayoría de la gente lo conocía simplemente como Bobby. Nació en la ciudad de Nueva York el día 22 de junio de 1944. En su adolescencia recibió su formación musical en la misma ciudad y luego continuó sus estudios en el prestigioso Berklee College of Music de Boston (1969-1973), donde se especializó en Composición Musical.
Aquellos que conocieron a Bobby en sus años de formación están de acuerdo en que estaba destinado a convertirse en un exitoso compositor, arreglista y músico. Por supuesto, logró hacer todo lo anterior, emergiendo en 1968 como artista discográfico, y lanzando su primer álbum El Sonido Moderno, con el sello Mardi Gras Records, una subsidiaria del sello Roulette, propiedad del legendario magnate discográfico Morris Levy. Parecería según los estándares del "mundo del espectáculo" de la época, que este lanzamiento no fuera un gran contrato; sin embargo, fue su primer paso en una ilustre carrera en la música, ¡y qué gran primer paso dio! En efecto, Mardi Gras fue el primer sello en el cual grabó Joe Cuba y su Sexteo, pero Levy había perdido este sexteto al ellos firmar con otra casa musical. El formato de un grupo pequeño, con el vibráfono como instrumento principal, estaba muy de moda en esos años y el Sr. Levy necesitaba un grupo que compensara la pérdida de un sexteto tan estelar. El Sonido Moderno no fue tan exitoso en términos de ventas, pero en términos de arte fue una verdadera joya, ya que reunió algunas de las estrellas sobresalientes en el Nueva York de ese momento..._ Chico Álvarez Peraza

Bobby Paunetto, un intérprete de vibráfono que había aprendido a los pies de Cal Tjader y luego reclutó a una banda de virtuosos latinos, grabó una joya del jazz latino con El Sonido Moderno, de 1968: El Sonido Moderno de Bobby Pauneto. (Sí, la poco intrépida discográfica Mardi Gras escribió mal el nombre de su propio artista). Aunque los aficionados a la música latina conozcan el nombre de Pauneto por la canción "Why Is Woody Sad?", el LP es un asunto mucho más moderado, que se basa en los fluidos solos de Paunetto, junto con algunas intervenciones vocales de Willie Torres (uno de los cantantes favoritos en los círculos salseros) y una banda bastante buena. Más adecuado para un club de cena recatada que para un local de salsa al rojo vivo, la banda toca todos los originales a excepción de "Alfie", aunque Paunetto habría hecho un mejor álbum improvisando más clásicos latinos o de jazz. [En una reedición de 2010 en Fania se incluyen seis temas grabados para Seeco en 1965, la mayoría de los cuales siguen el mismo ritmo lento pero con más alma latina que jazz]._John Bush (allmusic)
                                                                                           
                                                                                       

Bobby Panueto - El Sonido Nuevo de Bobby Panueto (1968)

Temas:
01. "Aguantando" 
02. Mi Flor Tropical 
03. Is It Tasty? 
04. "Alfie" 
05. Why Is Woody Sad? 
06. Mambo Sevilla
07. "El Senor Sid"
08. Dig It Like It Is
09. Chinatown
10. Pero Dime Tu

Musicos:
Bobby Paunetto (Vibrafono y marimba)
John Marrero (Piano
Art Ferrero (Saxo alto)
Fernando Oquendo (Bajo)
Tony Centeno (Cantante principal, pandereta)
Ray Cruz (Timbales)
Ray Miranda (Timbales en "Mambo Sevilla")
Tommy López (Tumbadoras)
Jimmy Centeno (Batería)
John “Dandy” Rodríguez (Bongós, cencerro y tumbadora)
Henry Zapata (Bajo en "Mambo Sevilla")

Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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