Nacido con su hermano gemelo Ernest en Pittsburgh, Pensilvania, de una familia afrodescendiente el 15 de junio de 1923, o (según algunas fuentes dicen) 1921, Erroll comenzó a tocar el piano a la edad de tres años. Asistió a la High School George Westinghouse, al igual que los pianistas Billy Strayhorn y Ahmad Jamal. Garner fue autodidacta y siguió siendo tocando de oído toda su vida - nunca aprendió a leer música. A la edad de siete años, comenzó a aparecer en la estación de radio KDKA en Pittsburgh con un grupo llamado Candy Kids. A la edad de once años tocaba en las barcas de Allegheny. A los catorce años, en 1937, se unió al saxofonista local Leroy Brown.
Tocó localmente a la sombra de su hermano, el pianista Linton Garner y se mudó a Nueva York en 1944. Trabajó brevemente con el bajista Slam Stewart, y aunque no era músico bebop en 1947 tocó con Charlie Parker en el tema "Cool Blues ". Aunque su admisión en el sindicato de música de Pittsburgh fue rechazada inicialmente debido a su incapacidad para leer música, finalmente cedió en 1956 y lo convirtió en un miembro honorario. A Garner se le atribuye una magnífica memoria musical. Después de asistir a un concierto del legendario pianista ruso Emil Gilels, Garner regresó a su apartamento y fue capaz de tocar una gran parte de la música que había oído.
Como era bajo de estatura Garner tenía que colocar guías telefónicas sobre el banco del piano. Otra peculiaridad eran sus vocalizaciones mientras tocaba, que pueden escucharse en muchas de sus grabaciones. Ayudó a salvar la brecha para los músicos de jazz entre los clubes nocturnos y la sala de conciertos. A comienzos de los cincuenta era ya un pianista popular por la accesibilidad de su música.
Su composición "Misty" se convirtió en un estándar del jazz. Garner trabajó para discográficas como Savoy, Mercury, RCA, Dial, Columbia, EmArcy, ABC-Paramount, MGM, Reprise y su propio sello Octave.
Garner hizo muchas giras tanto en USA como en el extranjero, y produjo un gran volumen de grabaciones. Él era, según los informes, el músico de jazz favorito de The Tonight Show, de Johnny Carson, apareciendo en el programa de Carson muchas veces a lo largo de los años. Se retiró por motivos de salud a comienzos de 1975.
Erroll Garner murió de paro cardíaco relacionado con un enfisema pulmonar el 2 de enero de 1977. Está enterrado en el cementerio Homewood de Pittsburgh.
Calificado como "uno de los pianistas más reconocibles" por el crítico de jazz Scott Yanow, Garner mostró que un "músico de jazz creativo puede ser muy popular sin diluir su música" o cambiar su estilo personal. Se le conoce como un "virtuoso brillante que sonaba diferente de cualquier otro intérprete", usando un "enfoque orquestal venido directamente desde la era del swing, pero ... abierto a las innovaciones del bop". Su estilo distintivo podría oscilar como ningún otro, pero algunas de sus mejores grabaciones son baladas, como su composición más conocida, "Misty". "Misty" se convirtió rápidamente en un estándar de jazz - y se presentó en la película de Clint Eastwood, Play Misty for Me (1971).
Garner puede haber sido inspirado por el ejemplo de Earl Hines, residente en Pittsburgh, pero 18 años mayor, y había similitudes en su enfoque elástico de la sincronización y el uso de las octavas de la mano derecha. Las primeras grabaciones de Garner también muestran la influencia del estilo de piano sincopado de James P. Johnson y Fats Waller. Garner desarrolló un estilo personal que involucró a su mano derecha tocando detrás del ritmo mientras su izquierda rasgueaba un ritmo constante, creando así despreocupación y tensión en la música. La independencia de sus manos también fue evidenciada por su uso magistral de figuras de tres por cuatro y ritmos cruzados más complicados entre las manos. Garner también improvisaba caprichosas introducciones a piezas que dejaban a los oyentes en suspenso en cuanto a qué tema sería. Sus improvisaciones melódicas se mantuvieron generalmente cerca del tema melódico mientras que emplean nuevas variaciones del acorde..._(wikipedia)
Una vez finalizado su contrato con Mercury, Garner llevó su sello Octave a London Records. Mientras muchos otros músicos de su generación se pasaban al Fender Rhodes y se inclinaban por el R&B comercial o la fusión, Garner seguía tocando el piano acústico a su manera singular y clásica. Magician es un álbum que mezcla hábilmente originales con temas más habituales. Lo que lo hace genial es que Garner no nada contra la corriente de los clásicos aburridos. Para denotar el cambio de los tiempos, algunos de los estándares son de la época cercana a la que se grabó el álbum. Las canciones de Burt Bacharach y Hal David "(They Long to Be) Close to You" y "Watch What Happens" reciben un tratamiento cálido y sin esfuerzo. Garner toca con viveza en todo momento, y es evidente que está de buen humor (sus característicos gruñidos son el mejor indicio). También hace algunos grandes originales aquí, incluyendo el romántico "Nightwind" y el gospel y ragtime influenciado por "One Good Turn". El sonido distintivo de Magician también proviene de la sección rítmica del bajista Bob Crenshaw y el batería Grady Tate. Estos músicos, así como el órgano de Norman Gold, hacen que este disco suene como el gran álbum de jazz de los 70 que es. Tanto si lo encuentras en CD como en vinilo, Magician es uno de esos trabajos que hay que incluir en cualquier colección ecléctica._Jason Elias (allmusic)
Erroll Garner - Magician (1974-R2020)
Temas:
01. (They Long To Be) Close To You (B. Bacharach/H. David)
02. It Gets Better Every Time (E. Garner)
03. Someone To Watch Over Me (G. & I. Gershwin)
04. Nightwind (E. Garner)
05. One Good Turn (E. Garner)
06. Watch What Happens (J. Demy, M. Legrand, N. Gimbel)
07. Yesterdays (J. Kern, O. Harbach)
08. I Only Have Eyes For You (A. Dubin, H. Warren)
10. Mucho Gusto (E. Garner)
Musicos:
Erroll Garner (Piano)
Bob Cranshaw (Bajo, bajo eléctrico)
Grady Tate (Percusión)
José Mangual (Congas)
Norman Gold (Órgano)
Jackie Williams (Pandereta)