Walton aprendió piano por primera vez de su madre. Después de asistir a la Universidad de Denver, se mudó a Nueva York en 1955, aparentemente para tocar música. En cambio, fue reclutado en el ejército. Estacionado en Alemania, Walton tocó con los músicos estadounidenses Leo Wright, Don Ellis y Eddie Harris. Después de su alta, Walton regresó a Nueva York, donde comenzó su carrera en serio. De 1958 a 1961, Walton tocó con Kenny Dorham, J.J. Johnson y Jazztet de Art Farmer, entre otros. Walton se unió a Blakey en 1961, con quien permaneció hasta 1964. Este fue quizás el grupo más influyente de Blakey, con Freddie Hubbard y Wayne Shorter. Walton se desempeñó como acompañante de Abbey Lincoln de 1965 a 1966 e hizo discos con Lee Morgan de 1966 a 1968; De 1967 a 1969, Walton también actuó como acompañante en muchos álbumes de Prestige. Walton tocó en una banda con Hank Mobley a principios de los 70 y regresó a Blakey para una gira de 1973 por Japón.
La propia banda de Walton de la época se llamaba Eastern Rebellion y estaba compuesta por un elenco rotativo que incluía a los saxofonistas Clifford Jordan, George Coleman y Bob Berg; el bajista Sam Jones; y el baterista Billy Higgins. Desde los años 80 en adelante, Walton continuó liderando sus propias bandas excelentes, lanzando numerosos álbumes, incluidos The Maestro en 1980, Cedar Walton Plays en 1986 y Composer en 1996, seguido un año después por Roots, con el trompetista Terence Blanchard y el saxofonista Joshua Redman. . En 2001, Walton lanzó The Promise Land, su debut para Highnote, al que siguió Latin Tinge en 2002, Underground Memoirs en 2005 y Seasoned Wood con el trompetista Jeremy Pelt en 2008. A Walton se unió el saxofonista Vincent Herring en Voices Deep Within en 2009. Herring también apareció junto con el trombonista Steve Turre en The Bouncer en 2011. Cedar Walton murió en su casa en Brooklyn el 19 de agosto de 2013; tenía 79 años._Chris Kelsey (allmusic)
Una sesión de jazz latino sólida pero no sobresaliente dirigida por el incondicional del hard bop Cedar Walton, Latin Tinge de 2002 mezcla estándares con un pequeño puñado de originales. Inusualmente para este momento de la sesión, son los originales los que brillan, particularmente el funky "Latin America". Parte del problema es que Walton eligió un par de verdaderos caballos de guerra entre sus estandartes; es difícil que "Perfidia" y "Besame Mucho" no suenen un poco cursis, francamente, aunque Walton y su pequeño combo no se avergüenzan. Les va mejor con el estándar de Xavier Cugat "Brasil" y una versión sorprendentemente animada del clásico de samba de Antonio Carlos Jobim "Triste". El piano de Walton está a la vanguardia de estos escenarios relativamente sin adornos, tomando la mayoría de los solos mientras un par de percusionistas latinos configuran una serie de ritmos polirrítmicos que se filtran. De bajo perfil sin ser de baja energía, Latin Tinge cumple con los objetivos menores que se propone a sí mismo._Stewart Mason (allmusic)
Cedar Walton falleció el 19 de agosto de 2013 en su casa de Brooklyn, a los 79 años.
Cedar Walton - Latin Tinge (2002)
Temas:
01. Brazil (Ary Barroso)
02. Latin America (Cedar Walton)
03. Triste (Antônio Carlos Jobim)
04. Tres Palabras (Osvaldo Farrés)
05. Perfidia (Alberto Domínguez)
06. The Vision (Cedar Walton)
07. Bésame Mucho (Consuelo Velázquez)
08. Serenata (Leroy Anderson)
09. Latino Blue (Cedar Walton)
Musicos:
Cedar Walton (Piano/)
Cucho Martínez (Bajo)
Ray Mantilla (Percusión)