"La Perla", "Entrevista", "Colobó" - Ismael Rivera Entrevista extraida del DVD en un homenaje a Ismael Rivera celebrado el viernes, 30 de marzo de 1979 en San Juan de Puerto Rico, "El Concierto Mayor de los Soneros". Realizada por Migueleangel Suarez a Doña Margarita Rivera y Gladiola Rivera. Ismael Rivera (San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico, 5 de octubre de 1931 - 13 de mayo de 1987), simplemente conocido por el apodo de Maelo, "el Sonero Mayor” y también como "el Brujo de Borinquen", fue un cantante puertorriqueño de género salsa. De sus temas más populares se recuerda Las Caras Lindas, escrito por Tite Curet Alonso y "El Nazareno", tema que habla de los peregrinajes que hizo desde 1975 a 1985 a la procesión del Cristo Negro de Portobelo, Panamá.
En el virtuoso tocar y cantar del cuarteto experimentado en el escenario, la antigua herencia cubana se fusiona con ritmos criollos y canciones folclóricas latinoamericanas en una ardiente mezcla de salsa, bossa nova y jazz latino. Los arreglos polifónicos condensan el sonido de los cuatro multi-instrumentistas profesionales en el sonido completo de un combo latino completo. Abdiel Montes de Oca es cubano de nacimiento y, como pianista y cantante, también es el líder de "Havana del Alma". Hace casi quince años, le dio la espalda al régimen político de la capital cubana. Sin embargo, ha conservado su muy personal "Havana en el alma", y ha estado haciendo esto a dúo con Brigitte Wullimann (voz y percusión) junto con Marco Rohrbach (bajo) y Adrian Christen (batería y percusión) durante ocho años con entusiasmo por la vida. hacerse audible y bailable lejos de Cuba. En el verano de 2011, el cuarteto ya está lanzando su segundo álbum "Margarita", que deliberadamente se aventura más allá del marco puramente acústico del exitoso debut "Momentos" (2008). Ocho composiciones originales, desde el clásico són hasta el brillante salsa pop, se combinan con dos estándares cubanos tradicionales para crear una experiencia auditiva armoniosa y ligera que toca el corazón y afloja la cadera._(musik-zum-fest)
Havana Del Alma - Momentos (2008) Temas: 01. Mi Chevi Verde 02. Niña 03. Llename 04. Dorada Pesadilla 05. Espejo De Un Amor 06. Corazoncito Enamorado 07. La Negra Baila Apurà 08. Drume Negrita 09. Màgicos Encantos 10. Silencio 11. Si Me Besas Musicos: Abdiel Montes de Oca (Piano, voz) Brigitte Wullimann (Voz, percusión) Marco Rohrbach (Bajo, Elektrischer Bass) Adrian Christen (Percusión, batería) Información cedida por Hector Guillermo Copete
"Habana Del Este" Juan De Marcos - Afro Cuban All Stars - Live in Japan (2005) ¿Qué haces si tienes uno de los mejores grupos musicales en el mundo y no puedes tocar en los EEUU? Bueno, no te queda otro más que ir a tocar a Japón y dar un show de lo más brillante en este lado del Pacífico. Juan De Marcos Gonzalez ha armado un conjunto musical que iguala a cualquiera de los "big bands" de los años 50. Músicos: Juan De Marcos - Tres y Lider de la Banda Teresa García Caturla - Cantante Luis Frank Arias " El Macry" - Cantante Felix Baloy - Cantante Manuel "Puntillita" Licea - Cantante Rolando Salgado Palacio "El Noño Mentira" - Congas Ricardo Martínez "Tica" - Bongos Amadito Valdes - Timbales Ricardo Muñoz - Bajo David Alfaro - Piano Daniel Ramos "El Gordo" - Tropeta Yanko Piscao - Tropeta Youre Muñiz - Tropeta Alberto Muñoz "Molete" - Trombon Antonio Leal Rodriguez - Trombon Raul Gutiérrez - Saxo baritono Policarpo Garriga "Polo" - Flauta
Los compartimientos musicales no significan nada para David Amram, cuyas composiciones y actividades se han cruzado sin temor entre el mundo clásico y el jazz, así como los del jazz latino, el folk, la televisión y la música de cine. Además de su especialidad rara (al jazz), la trompa, Amram también ha grabado en piano, grabadora, guitarra española y varios instrumentos de percusión. Amram pasó un año en el Oberlin College Conservatory (1948) pero se graduó de la Universidad George Washington con un B.A. en la historia en 1952. Su larga asociación con la música latina comenzó en 1951 en D.C., cuando tocó la bocina y la percusión en la banda latina Buddy Rowell, mientras también se desempeñaba como trompetista clásico en la Orquesta Sinfónica Nacional. Estacionado con el Séptimo Ejército en Europa, Amram grabó con Lionel Hampton en París en 1955, y luego regresó a Nueva York más tarde ese año para unirse al Jazz Workshop de Charles Mingus, actuando con Mingus y Oscar Pettiford. Amram dirigió un cuarteto con el saxofonista tenor George Barrow que hizo un álbum para Decca en 1957 y luego tocó regularmente en Five Spot de Nueva York en 1963-1965. Sin embargo, la carrera de Amram gravitó principalmente hacia el lado clásico después de la década de 1950, produciendo piezas orquestales e instrumentales, música incidental (su partitura para JB de Archibald MacLeish ganó un premio Pulitzer) y otras obras que atrajeron el respeto suficiente para tener el signo de la Filarmónica de Nueva York él como su primer compositor en residencia (1966-1967). La Habana / Nueva York En 1977, Amram navegó en el crucero Daphne desde Nueva Orleans a La Habana con Dizzy Gillespie, Stan Getz y Earl "Fatha" Hines, quienes estuvieron entre los primeros ciudadanos estadounidenses que visitaron legalmente Cuba en 16 años. Se realizó una emocionante grabación en vivo de "En Memoria de Chano Pozo" de Amram en La Habana con miembros de Irakere (incluidos Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera) y varios estadounidenses visitantes, que se pueden escuchar en el álbum Havana / New York (Flying Fish ) La visita cubana de Amram recibió una amplia cobertura de noticias en ese momento y también proporcionó a muchos estadounidenses su primera visión de Irakere. La mayoría de las grabaciones disponibles de Amram también se pueden encontrar en Flying Fish. Además, se puede escuchar al amram de mente abierta tocando la bocina, la flauta y el piano en algunas canciones extrañas de 1971 del poeta beat Allen Ginsberg (títulos de muestra: "Vomit Express" y "Going to San Diego"), más tarde lanzado en la etiqueta homónima de John Hammond. Richard S. Ginell (allmusic)
David Amram, que ha tocado y compuesto en diferentes áreas de la música, siempre ha tenido un amor especial por el jazz latino. Este LP agotado encuentra a Amram (en trompa, piano, guitarra y varias flautas y silbatos) tocando seis de sus composiciones, además de "Take the A Train", con un impresionante grupo de 14 piezas que presenta personajes tan notables. como el altoista Paquito D'Rivera, el altoista Jerry Dodgion, David "Fathead" Newman en tenor, el barítono Pepper Adams, el trompetista Joe Wilder, el trombonista Jimmy Knepper y muchos percusionistas, incluidos Machito y Candido. Música frecuentemente explosiva y siempre contagiosa. Scott Yanow (allmusic)
David Amram - Latin-Jazz Celebration (2010) Temas: 01. En Memoria De Chano Pozo 02. New York Charanga 03. Andes Breeze 04. Take The A Train 05. Blue Bomba (Bomba Azul) 06. Brazilian Memories 07. Celebration 08. Song Of The Rain Forest 09. An Interview With David Amram Todas las canciones escritas por David Amram excepto: Track #4 por Billy Strayhorn Musicos: David Amram - Trompa, piano, guitarra acústica, flauta irlandesa, ocarinas, flautas andinas y percusión Paquito D'Rivera - Saxo alto, percusión y flauta en "Charanga de Nueva York" David "Fathead" Newman - Saxo tenor Pepper Adams - Saxo barítono Jimmy Knepper- Trombón Machito - Claves Machito Jr. (Mario Grillo) - Güiro y percusión Gandido - Bongos y congas Jerry Dodgion - Saxo alto y soprano George Barrow - Saxo tenor Joe Wilder - Trompeta Victor Venegas - Bajo Myra Casales - Congas Steve Berrios - Timbales, batería y percusión Duduca Fonseca - Percusión brasileña
"Mata Saguaraya" Tropicana All Satars with Israel Kantor (2003) Músicos: Juanito Márquez y German Piferrer - Director y arreglo Generoso "Tojo" Jiménez - Arreglos Israel Cantor - Voz Manuel Valera - Saxo alto Arturo Arango - Saxo alto José "pepe" Vera - Saxo tenor Juan Carlos Ledon - Saxo tenor Alfredo Salvador - Saxo barítono Adalberto Lara "trompetica" - Trompeta Lenny Timor - Trompeta Kiwzo Fumero - Trompeta Mario del Monte - Trompeta Braily Ramos - Trombón Byron Ramos - Trombón Leonardo Tumor Sr. - Trombón Paquito Hechavarria - Piano Ramses Colon - Bajo Michael Gerald - Batería Leonardo Garcia - Timbal Miquel Cruz - Percusión Edwin Bonilla - Congas Israel Sierra - Coro Nelson Llompart - Coro Israel Kantor , también conocido como Israel Sardinas , Wilfredo Israel Sardinas y Wilfredo Israel Sardiñas Domínguez , (16 de octubre de 1949 - 1 de julio de 2006) fue un músico y compositor nacido en Cuba que luego vivió y trabajó en los Estados Unidos . Nacido en 1949 en un pueblo llamado Alturas de Canasi con el nombre de Wilfredo Israel Sardinas, creció en La Habana , Cuba. Ganó popularidad en la década de 1970 como sonero, cantante del estilo de música Son cubano . Las primeras influencias incluyeron música de Beny More . Se unió a Los Van Van en 1980 y realizó una gira mundial con ellos, antes de abandonar el grupo y mudarse a
los Estados Unidos en 1993. Al establecerse en Miami, Florida , obtuvo el apoyo de exiliados cubanos que se habían mudado a Miami, Florida . Mientras estaba en la ciudad de Nueva York en 1984, cambió su nombre a Kantor como referencia al cantor, español para cantante, por recomendación del colega Johnny Pacheco . Grabó álbumes en la década de 1980 junto a músicos que incluyen: Sal Cuevas , Barry Rogers , Mario Rivera y Sonny Bravo . Su canción "Ya estoy aquí" alcanzó el número dos del primer lugar entre la música popular en la radio de Miami en 2002. Kantor se unió al grupo Tropicana All-Stars en 2003, una banda de orquesta de veinte miembros que interpretó música de tributo volviendo al estilo de su música. influencia temprana Beny More. La presentación debut del grupo fue el 18 de mayo de 2003 en el Hotel Fontainebleau en Miami Beach, Florida . Como vocalista principal del grupo, recibieron dos nominaciones a los Premios Grammy y dos nominaciones a los Premios Grammy Latinos. Kantor murió de cáncer en 2006 en su casa de Miami, sobrevivido por su esposa. Apareció en la película documental de 2005 dirigida por Iván Acosta Cómo se forma una rumba , que examinó la influencia de la rumba cubana en la música cubana...(wikipedia)
Rolando “El Ruso” Aguiló.- Nació en Matanzas en 1931. Falleció en Estados Unidos el 9 de marzo de 2007. Comenzó tocando la trompeta con el “Conjunto Casablanca”, junto a su padre el bajista Mario “Chicho” Aguiló, quien tocaba para el “Conjunto Yumurí” en las décadas de 1930-40. Posteriormente participó en la “Orquesta Saratoga”; “Lecuona Cuban Boys”; “Orquesta Hermanos Castro”, también participó en la orquesta de Tropicana durante la actuación Nat “King” Cole en Cuba. Es considerado el primer trompetista cubano en brindar elementos de Jazz a la Descarga, dándose a conocer durante las grabaciones de Cuban Jam Session de Maype al mismo tiempo que Cachao, Walfredo de los Reyes, Chappotín y Chocolate Armenteros. En los primeros meses de 1960 su agrupación “Rolando Aguiló y su Conjunto” fue la banda de Radio Progreso. Tomó camino al exilio en 1967, tocando con orquestas como la del cubano Julio Gutierrez, apareciendo en el show de la popular puertorriqueña Myrta Silva y nightclubs. Cuando Julio Gutierrez sufre un ataque cardíaco, fue “El Ruso” quien pasa a ser el director musical de la orquesta que se presentaba en “Los Violines” (hoy Cotton Club) en Harlem. Sus discos se cotizan entre los coleccionistas desde $300.00 a $3000.00. Es su hijo Johnny Aguiló director del Conjunto Preso que fue nominado para el Grammy 2006 como Mejor Album Latino Tropical Tradicional. Material clásico cubano de jazz del grupo del trompetista Rolando Aguiló - hecho en un estilo que es un poco más apretado que algunos de los otros álbumes Jam Session de la época, pero aún había mucho increíble genial! La trompeta de Rolando está firmemente en el liderazgo en la mayoría de las pistas, pero la presentación general sigue siendo bastante despojado - ritmos apretados, pedazos de voces de coro, y un modo que es menos dulce y más con bordes duros que algunos de los más de corriente de la música cubana de ese período.
Rolando Aguilo Y Sus Estrellas - Cuban Jam Session (Descarga Cubana) (1960) Temas: 01. A Ti Na' Má (Luis Martínez) 02. Descarga Híbrida (Enemelio Jiménez) 03. Almendra (Abelardito Valdés) 04. La Última Noche (Bobby Collazo) 05. Descarga (Derechos reservados) 06. Panamá (Ernesto Lecuona) 07. El Amor De Mi Bohío (Julio Brito) 08. Pachanga (Eduardo Davidson) 09. Bodas De Oro (Electo Rosell "Chepín") 10. Drume Negrita (Eliseo Grenet) 11. Descarga Criolla (Derechos reservados) 12. Imágenes (Frank Domínguez) Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
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Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
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Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...