Apartir de los últimos años de la década del veinte del siglo pasado, una oleada renovador a recorrió los espacios bailables de toda la isla. La interacción entre los fundacionales sextetos y septetos de sones y las jazz bands importadas de los Estados Unidos, formal y armónicamente mucho más completas, provocaron la chispa inicial de un fenómeno que -en los años 40- alcanzaría su máximo esplendor: la era de los conjuntos de sones . Ya durante el primer lustro de los 40 y mucho más avanzada esta corriente, tres agrupaciones constituyeron su vanguardia: el conjunto de Arsenio Rodríguez, el conjunto Sonora Matancera y el conjunto Casino. A partir de estos patrones estilisticos la permanencia y continuidad de este formato quedó garantizada para décadas posteriores. El conjunto Club, fundado en 1956 por el trompetista ldelfonso Salinas (miembro activo por entonces del 'Casino') combinó el estilo casinero con el del conjunto de Arsenio Rodríguez. Para ello contó con un grupo de jóvenes entusiastas de la localidad de Regla, incluidos algunos miembros de su familia, teniendo como propósito inicial efectuar grabaciones comerciales y eventualmente amenizar alguno que otra fiesta particular. Pero la idea de su fundador fue quedando atrás por el empuje y las ganasde hacer de sus bisoños compañeros: Herminio Salinas, Domingo Lugo, Nelson Arocha, entre otros. Sin embargo muy pocas oportunidades tenía a su alcance una joven formación en un ambiente marcado por la dura competencia entre innumerables agrupaciones de calidad ya establecidas, así como las difíciles condiciones socio-económicas instauradas por la dictadura batistiana. La presencia del Club en los discos de esos años quedó registrada por los sellos Panart y fama aprovechando la similitud vocal de Domingo Lugo con el genial bolerista-sonero Panchito Riset. Tres verdades, Nochebuena guajira,Oye caminante y Blancas margaritas fueron a su vez algunos de los primeros éxitos de ese valioso cantante ya desaparecido. Ya en los sesenta, producto de los cambios introducidos por la Revolución en el sector cultural,el ambiente musical se vio supeditado a innumerables directivas institucionales.Algunas no incidieron favorablemente en el desenvolvimiento de las agrupaciones populares. Fue esta una de las razones que impulsó a los músicos del conjunto Club a encontrar una solución que les permitiera mantenerse en escena. Para entonces el azar también pareció sonreirles: para 1972 Roberto Espí, previendo su inminente retiro de la música, planeaba dejar su emblemática agrupación a cargo del cantante Orlando Reyes (recién salido del conjunto de Roberto faz) pero, por cuestiones ajenas al veterano cantante cienfueguero, esto no fue posible. Casualmente ese mismo día tres de los miembros del conjunto 'Club': Orlando Garrucho, Marcelino Linares y Herminio Salinas visitaron a Reyes con el propósito de ofrecerle la nómina del conjunto para acompañarlo. Ante la imposibilidad de quedar al frente del conjunto Casino, Orlando Reyes re-bautizó a los muchachos del Club con un nombre más comercial: Los Latinos. Esto ocurría el 26 de enero de 1972. El objetivo inicial planteado por Reyes tuvo muy buena acogida entre los músicos pues no se trataba de incluir solamente los géneros ya establecidos en el repertorio tradicional de los conjuntos cubanos, sino de ampliar un poco más el espectro introduciendo otros ritmos del área del Caribe como la plena, la bomba y el merengue. Esta linea de trabajo despertó igualmente la atención del público desde el debut del conjunto en bailables, radio y televisión de esa época. El atractivo y variado repertorio de Los Latinos, respaldado por un estilo y timbre bien definidos, identificó la labor artística de sus integrantes durante los años setenta e inicios de los ochenta. Para mantener durante todo ese tiempo esa posición privilegiada jugaron roles primordiales la dirección musical de Orlando Garrucho, los arreglos del pianista Pepito López y por supuesto las voces de Ricardito Rivera, Marcelino Linares y Frank Pereira quienes representaron los momentos de mayor popularidad de esta importante agrupación sonera que preservó -en años dificiles- la longevidad de la célebre frase del gran Ignacio Piñeiro: el son es lo más sublime para el alma divertir. Agradecimientos especiales a Herminio Salinas, fundador del conjunto Clulb y Los Latinos._René Espí
Temas: 01. Siguelo Ahi (A Lo Cortico) (Written-By – José López) 02. Ven, Ven, Por Favor (Written-By – Antonio Lamas) 03. Tu Corazon Otra Vez (Written-By – José Antonio Pinares) 04. Nuestros Productos Cubanos (Written-By – Gregorio Govea Peralta) 05. Otra Vez Mi Cancion (Written-By – Yáñez - Gómez) 06. En Los Tiempos De Bellen ( Written-By – Luis Sosa Cotilla) 07. Jaraneando, Si Senor (Written-By – Sergio Rivero) 08. Te Olvidare Mi Amor (Written-By – Jorge Cedeño) 09. Por Tu Puerta No Paso Mas (Written-By – Aurelio Machin) 10. Noches De Vacio (Written-By – Antonio Lamas) 11. Que Pasa Con Tu Queber ( Written-By – Arturo Alonso Díaz) 12. Dame De Tu Tristeza (Written-By – Juan Jose López)
Alfredo Valdés, quizás mejor conocido como el padre de Alfredo "Alfredito" Valdés, Jr., fue un sonero que tocó con bandas como Septeto Nacional y Orquesta Casino de la Playa y también con Tito Puente. También se desempeñó como director de orquesta durante los años 50 y 60, más notablemente en el álbum de 1963 Viva Valdés. Nacido en La Habana, Cuba, el 23 de marzo de 1910, se mudó a Nueva York en 1956. Además de ser el padre del pianista / arreglista / director de música Alfredo "Alfredito" Valdés, Jr., es el hermano del cantante / líder de banda Vicentico Valdés y el percusionista Oscar Valdés; su esposa, la cantante / guitarrista Ana María Purmuy, era miembro de la Orquesta Anacaona, exclusivamente femenina._Jason Birchmeier (allmusic)
Temas: 01. Busca El Alfiler 02. La Cachimba De San Juan 03. El Tamalero 04. Entre Dos 05. Cabo De La Guardia 06. La Tora 07. La Mulata Cubana 08. De Maisi A La Habana
Musicos: Alfredo Valdes (Voz) Marino Solano (Bajo) Candido (Tres) Israel Berrios (Guitarra) Alfredo "Chocolate" Armenteros (Ttrompeta) Alberto "Virgilio" Valdés (Conga) Juan Méndez (Bongo) Mario Munoz "Papaito" (Clave) Caito (Maracas)
Camerata Romeu. Agrupación musical cubana de música de cámara de excelencia dirigida por la maestra Zenaida Romeu, integrada solo por mujeres y que se distingue por su alto nivel de calidad y un prestigio internacional ganado en numerosos escenarios del mundo. La exclusividad de su repetorio, la belleza de su presencia escénica, el excelente trabajo de conjunto, su depurada formación académica y su sensibilidad, hacen de la Camerata Romeu una propuesta única y excepcional. La Camerata Romeu se fundó en 1993 por su directora Zenaida Romeu, considerada en el ámbito de la Cultura Musical como una fresca, rigurosa y auténtica propuesta, abordando lo mejor del repertorio de cámara de la música cubana y universal.
Interpretan obras de los compositores Leo Brouwer, Esteban Salas, Ernesto Lecuona, Ástor Piazzolla y Antonio María Romeu que son llevadas a las salas de conciertos en sus versiones originales u otras rigurosamente orquestadas, sin perder la autenticidad y la frescura, lejos del facilísimo y el populismo, en búsqueda incesante del encanto de la intimidad, elevada técnica y cultura de estilo. De sus instrumentos emanan sonidos que nos transportan a la época de los clásicos como Juan Sebastián Bach, Mozart, Beethoven y Vivaldi, exhibiendo en sus ejecuciones un elegante estilo en el que se revela distinción, buen gusto y osadía, logrando en un todo, la sensualidad, la pasión, el lirismo y la delicadeza.
La exclusividad de su repertorio, la belleza de su presencia escénica, el excelente trabajo de conjunto, su depurada formación académica, y su sensibilidad, hacen de la Camerata Romeu una propuesta única y excepcional._(ecured)
Camerata Romeu - Cuba Mía (2001) Temas: 01. Pregoneros 02. Invitacion Al Son 03. Medicos De Pianos 04. Cañambu 05. Rosa Roja 06. Manisero 07. Danza Lucumi 08. A La Antigua 09. Improvisada 10. Cortesana 11. Cuba Mia 12. He Perdido Contigo 13. Jugando Contigo 14. Momo Musicos: Dirección: Zenaida Romeu Violins I: Anabel Estévez, Liliam Marta Llanes, Amelia Febles, María de Lourdes, Pomares, Noelia García Violins II: Yadira Cobo, Camila Martel, Adria Gómez, Maite Gómez Violas: Lisbet Sevila, Denia León, Beatriz Piloto, María Teresa Lusson Cellos: María Carla Llera, Mara Mercedes Navas, Daniela Valverde Gámez Double Gass: Caridad Zaldivia Lores
Alrededor de los años veinte al treinta surge en Cuba un tipo de agrupación musical nueva compuesta por guitarra, tres, trompeta, marímbula, instrumentos de percusión y voces, que fueron llamado Septetos típicos y que tocaban principalmente la música de Son. Las más genuinas formas de la expresión musical criolla en ese momento se hallaban repartidas entre el arte trovadoresco y los septetos, que asimilaron el romanticismo ingenuo y la filosofía popular, utilizando además recursos rítmicos y musicales que tienen sus raíces en el Africa Occidental, unidos a las manifestaciones de "Choteo"(1) siempre presentes en las manifestaciones artísticas de todo pueblo.
Los integrantes del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, así como su director, se han preocupado siempre por mantener viva y en toda su pureza esta faceta de nuestra música folklórica. Sus interpretaciones conservan las cualidades tlpicas de este género: una particular utilización de la segunda voz en el canto, las entradas de cuerdas y percusión que abren el camino de la trompeta y las voces, los aceleramientos rítmicos cuando adquiere el son toda su plenitud, así como las oportunas improvisaciones de la trompeta.
Este género, poco conocido para el aficionado actual, gustará por ser una manifestación genuina de la música cubana._ (1) La forma cubana de humor
Temas: 01. Entre Preciosos Palmares (Ignacio Piñeiro) 02. Un Mensaje De Amor (Rafael Ortíz) 03. Quien Sera Mi Bien (Ignacio Piñeiro) 04. Las Nenas No Lloran (Lázaro Herrera) 05. Misionera (Ignacio Piñeiro) 06. Mas Calentito (Ignacio Piñeiro) 07. Donde Estabas Anoche (Ignacio Piñeiro) 08. Desvelada (Ignacio Piñeiro) 09. Que Bonita Es Cuba (Ignacio Piñeiro) 10. El Que Quita Las Penas (Ignacio Piñeiro) 11. Cuatro Paredes (Rafael Ortíz) 12. La Mulata Cubana (Ignacio Piñeiro)
Manuel Labarrera "El tumbador de la sonrisa amplia" (Rumberos)
Con al menos 20 años, "Manolo" fue uno de los miembros de Van Van con mayor tiempo dentro de las filas de la orquesta. Millones de presentaciones, un virtuoso y una gran personalidad caracterizaron a este personaje que marcó una huella y dejó un legado bastante considerable dentro de la historia de Los Van Van y la música Cubana en general. "Siempre con nosotros"
Los Hombres Calientes - Vodou Hoodoo Babalu El grupo de jazz con sede en Nueva Orleans llamado Los Hombres Calientes está formado por miembros tan brillantes como el trompetista Irvin Mayfield, el baterista Jason Marsalis y el veterano percusionista Bill Summers, que ha trabajado con artistas como Headhunters, Quincy Jones y Stevie Wonder. Otros incluidos en los créditos de Los Hombres Calientes son el pianista Víctor "Red" Atkins, el bajista David Pulphus y la única mujer, la esposa de Bill Summer, Yvette Bostic-Summers, que proporciona percusión y voz. La música de la banda ofrece a los fanáticos ritmos de jazz latino con sabor a alma brasileña y afrocubana. El talento parece ser profundo en la banda. El baterista Jason Marsalis proviene de una larga lista de hombres con talento musical. Uno de sus hermanos, Wynton Marsalis, ha ganado un Premio Pulitzer por su música; otros dos hermanos, Branford y Delfeayo Marsalis, cada uno encuentra su camino en el mundo de la música. Su padre, el pianista Ellis Marsalis, es un músico de primera clase por derecho propio. Los Hombres Calientes, que significa los Hot Men en inglés, hicieron su excelente debut a principios de 1998 en un club de Nueva Orleans llamado Snug Harbor. En un mes, el grupo se ganó un concierto en la famosa House of Blues, y también firmó un contrato discográfico con Basin Street Records. En 1998, el grupo grabó su álbum debut homónimo. El excelente álbum de diez pistas contiene números como "Stardust", "After You're Gone" y "Irvin's Crisis". El álbum fue seleccionado como uno de los principales lanzamientos locales del año por el periódico New Orleans Times-Picayune. Ese mismo año, la revista Offbeat la nombró Mejor Banda Contemporánea de Jazz Contemporáneo y Mejor Banda Nueva Latina. Cuando se incluyeron en la lista los mejores álbumes de jazz de la revista Billboard, el debut de Los Hombres Calientes fue en el número 25. Un álbum posterior, Los Hombres Calientes, vol. 2, llegó a los estantes de las tiendas en 1999, trayendo más críticas excelentes. Algunas de las canciones del álbum son "Young Lover at First Sight" y "Feel Like Makin 'Love". David Pulphus ya se había despedido del grupo y el bajista Edwin Livingston había ocupado su lugar. El tecladista Ronald Markham también había sido agregado a la alineación. 2000 vio el lanzamiento del Volumen 3: New Congo Square. Con la actuación de Horacio 'El Negro' Hernández, quien reemplazó a Jason Marsalis detrás de la batería, el álbum rastreó las conexiones musicales y culturales entre Nueva Orleans y Cuba, Jamaica y la República Dominicana. La indefinible New Congo Square fue para recibir una nominación al Grammy. En marzo de 2003, Mayfield, Summers y Los Hombres Calientes regresaron con el Vol.4: Vodou Dance. Para esta grabación, el grupo continuó sus viajes musicales, documentando música moderna y antigua basada en África y Afro en Trinidad, Jamaica, Haití y el oeste de Cuba._Charlotte Dillon
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...