Imprescindible pianista latinoamericano de los últimos tiempos, etiqueta y dibuja el sonido de un país que se expresa y alimenta con música. Sin su piano no se debe narrar la historia de la fusión que este continente proyecta sobre Europa y Estados Unidos. Sus presentaciones por todas estas rutas lo confirman. La zaga de su sonido consiste en el ensamble de una depurada academia tonificada con el acento cubano y los estilos y rítmicos de su elegante pianismo. El touché de un músico no se aprende, se pule y educa. Ernán trajo en la sangre una dosis de virtuosismo evidente que hasta hoy alimenta con estudios, vivencias y restos de jazz. Las danzas y los estándars, sus composiciones e improvisaciones son piezas únicas que urbanizan el eco de la ciudad que lo ampara: La Habana. Su origen francés se ha diluido en la vívida sabia afrocubana del adolescente inquieto nacido en una isla blanca y negra. Mixtura imposible de ignorar en sus visitaciones melódicas. Ernán López-Nussa es de aquellos pianistas que no mienten en la interpretación. Su transparencia y sinceridad, lejana al efectismo efímero lo ha llevado a ser un clásico contemporáneo que recuerda los auténticos días en que la música era sólo para legítimos buscadores de joyas en el Jazz._Wendy Guerra Los intercambios cubano-brasileños no son infrecuentes en Velas Records, un sello de orientación latina que ha grabado artistas brasileños en La Habana y artistas cubanos en Río de Janeiro o São Paulo. De La Habana a Río es un ejemplo de esto último. Grabado en Río, este excelente CD hard bop / post-bop encuentra al pianista de jazz cubano Ernán López-Nussa al frente de un equipo de músicos cubanos y brasileños. En el piano acústico, López-Nussa tiene un sonido cristalino que está muy influenciado por Bill Evans y Chick Corea, obviamente comparte la apreciación de Corea de una variedad de música latina, aunque De La Habana a Río se ocupa principalmente de ritmos cubanos y brasileños. Parte del material tiene una mentalidad más cubana (especialmente "Contradanza" y "At the Mambo Inn" de Mario Bauzá), y parte tiene una orientación más brasileña (incluyendo "Baião de Lucan" y la propia "Isla" de López-Nussa). La versión del pianista de "Sophisticated Lady" de Duke Ellington es una sorpresa muy agradable; López-Nussa transforma con éxito el estándar conocido en un danzón de estilo cubano. Algunos argumentarán que "Sophisticated Lady" es uno de esos estándares que se ha hecho hasta la muerte y debería dejarse en el siglo XXI a menos que el artista tenga algo nuevo que aportar, y López-Nussa, en su haber, lo maneja para dar nueva vida a la pieza. "Sophisticated Lady" se ha grabado innumerables veces a lo largo de los años, pero el mercado no se ha visto inundado de interpretaciones de danzón. Desde el son, la rumba y el danzón de Cuba hasta la samba y el baião de Brasil, este es un CD que los amantes del hard bop y el piano de jazz post-bop querrán obtener._Alex Henderson (allmusic)
Miguel Perez Ramirez, también conocido como Miguel Enríquez, nació en Cuba en Cascorro, un pequeño pueblo en la provincia de Camagüey. músico autodidacta comenzó a cantar y tocar fiestas populares donde formó las raíces de su carrera, hace 15 años "Olvidame", su primera canción a la que luego muchos otras seguirán. Más tarde se trasladó a La Habana con un grupo de música tradicional, y gracias a su innata pasión por el canto presta su hermosa voz a grandes orquestas de salsa, como Sonido Caliente, Los Surik y Proposiciones. Después de estas experiencias Miguel fundó el Cuarteto Oddara, con el que tocó sobre todo música tradicional cubana, y se destaca como guitarrista, cantante y compositor de variados son, guarachas y boleros, y grabó un disco llamado "Cuba Libre". Con esta banda Miguel hizo un largo viaje a través de México, Francia, los Países Bajos e Italia, donde se trasladó después de vivir durante muchos años en la capital de la Isla Grande, más precisamente en Puglia en Corato en la provincia de Bari, donde reside de forma permanente a partir de febrero 97. En Italia fue el director musical de la orquesta "Cuba Libre" y "Ciclón Cuba Libre", a continuación, pasar a ejecutar la Latino grupo Fuego, con el que grabó un CD titulado "Muevelo", lanzado en 1999, consta de diez canciones casi todo arreglado y escrito por Miguel donde su firma no aparece solo en dos composiciones.
En una entrevista dijo que "Cuba siempre estará en mis canciones y mi música, ya que siempre será mi corazón y mi pasión: Creo que no hay otra necesidad ..." agregó a "el secreto de mi éxito es creer en lo que hago y poner mi alma y mi vida en mi música, sin duda también debemos tener talento y nuevas ideas. Sin embargo, es la audiencia la que tiene la última palabra, he sido recompensado y por esto estoy muy agradecido ". Miguel es el cantante cubano que nos hizo bailar durante estos últimos años, su nombre en el mundo de la música latina está asociado con la canción famosa que le trajo el éxito "Abre Que Voy" que se repite varias veces de introducción del ahora famoso frase se convirtió en lemas para el mundo de la salsa: "Salsero Si Llamas? ... Yo Vengo!". La aceptación por parte del público es inmediata, la canción "Abre Que Voy" se convierte en un riempista En 2004 Miguel Enríquez publica un mini CD autoproducido titulado "Cubano Soy", que se distribuye sólo en la promoción de los profesionales en un corto período de tiempo, y la canción "Cubano Soy" viene en primer lugar en el verano de 2004. cubana ranking de un retorno Miguel lanzó su primer álbum oficial "Sacala Sacala" buen registro en un estilo moderno en el que están mezclados con habilidad ritmos latinos tradicionales con arreglos en línea con la música Pop. De este disco increíble calidad y un sonido dinámico, y en América por lo general son un poco de música mixta, como una tendencia que prevalece para explotar indiscriminadamente todas las secciones musicales de aplanamiento de manera dinámica. El álbum 'Sacala Sacala' pronto se revelará como una verdadera fábrica Hits. Abrir la canción que da título al CD, invitación Miguel bailar la rueda de casino, contiene el remix del éxito "Abre voy Que", la mencionada "Cubano Soy", "Pisando fuerte", y otras composiciones originales, además de dos portadas, "Un monton de estrellas" y "Como fué". El registro alcanza un récord: los 5 extractos individuales han estado en la cima de las listas de todo el mundo. "Abre Que Voy", el single más bailado en Europa entre 2003 y 2005, primero en las listas durante más de 40 semanas, "Sacala Sacala" encabezó las listas durante 20 semanas y "Pisando fuerte" a 15 "Cubano Soy", la banda sonora de la salsa de verano en 2004 y una de las baladas y canciones de 2005 "Olvidame" salsa romántica que es apreciado sobre todo para su melodía, la primera pieza compuesta por Miguel a la edad de 15 años.
Miguel Enríquez, en 2005 publicó su segundo álbum titulado "Loco Loco", es otro éxito récord.Seguido por la pista del título "Loco Loco", que se refiere a más bailarines que trabajan en Italia, el CD también contiene la canción "Esa Negra" de la disposición y el sonido altamente refinado que una vez más ha ganado la aprobación del mundo salchicha, especialmente de los más exigentes y conocedores. Por supuesto, después de la publicación del disco, como lo hizo con el anterior, Miguel inició una larga gira mundial, que será protagonizada por verlo en la etapa más importante de mundo salsero. El año 2006 comienza con el lanzamiento del nuevo single "Que Sera" en la que vemos la madurez artística de Miguel Enríquez, es una canción llena de musicalidad y fusiones que recuerda a los sonidos de la Salsa Brava 70 de Puerto Rico, el himno a los grandes que han difundido la música latina en todo el mundo..._(darioaspesani)
Temas: 01. Sacala Sacala 02. Cubano soy 03. Olvidame 04. Abre que voy 05. Eres tu 06. Pisando fuerte 07. Pura fachada 08. Un monton de estrellas 09. Como fue 10. Abre que voy (Silvio Sixto Salsa Remix) 11. Abre que voy(Silvio Sixto Reggeton Remix) 12. Abre que voy (Bonus track)
Musicos: Miguel Enriquez - Voz Roberto Linares - Piano en 1,6 Paolo Luiso - Piano en 2,3,4,7,8 Piero Dotti - Bateria timbales, coros en 2,3,4,7 Jose Antonio Molina - Bateria, timbales, campana en 1,6 Raimon Vergas - Sax tenor, corose en 2,3,4,7, sax soprano en "Olvidarme" Cesare Pastanella - Congas, bata, bongoes, coros, bateria en "Como fue" Fiorella La Montanara - Duo en 8, coros en 1,6,8 Massimo Stano - Guitarra en "Eres tu" Antionio Pacentino - Trompetas, solo en "Como fue" Nicola Valenzano - Trombones en 2,3,4,7 Fracno Angiulo - Trombones en 1,6,8
Cuarteto de Saxofones de Santiago de Cuba, Magic Sax Quartet, surge el 4 de Julio de 1995, integrado por destacados instrumentistas, donde todos realizan un trabajo importante, y una formación sólida que permite combinar el sonido desde el jazz hasta el son cubano.
Todos pueden ser solistas en un momento dado, pero lo más importante para ellos es la fusión para lograr un sonido apropiado. La crítica no repara en elogios desde las revistas Jazz Man, Jazz Podium y World Music; reafirman su virtuosismo y una sonoridad muy rica y novedosa que lo distinguen del resto de las agrupaciones de este formato. Paquito de Rivera en una entrevista concedida a la Revista Down Beat, tuvo elogios a la interpretación que realizaron en la obra de Ernesto Lecuona “La Comparsa”, que hacen magistralmente y con gran versatilidad este cuarteto, que forma parte del CD Alma de Santiago. Actuaron en el 2007, en el Auditórium Amadeo Roldán, en Ciudad de La Habana junto a estrellas de la música cubana como son: el pianista Chucho Valdés, y la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, en ocasión de celebrarse el Festival Internacional de Coros “América Cantad”.
Participaron en el Festival de Música Contemporánea de La Habana 2005, recibiendo elogios de la prensa especializada y en especial del gran músico cubano Harold Gramatges._(festivaljazzplaza)
Magic Sax Quartet - Para el Alma Divertir (2010) Temas: 01. María en la Playa 02. Libación 03. Confluencia 04. Perla Marina 05. Cachita 06. Mamá Inés 07. El Paralítico 08. Pare Cochero 09. Cómo Fue 10. Los Ojos de Pepa 11. Los Tamales de Olga 12. Caribbean Flash Musicos: Juan Chacon Gonzalez - Director, Saxo-Soprano Julio Cesar Gonzalez Simon - Saxo-Alto Rey Amauri Burgos Delis - Saxo-Tenor Baudelis Rodríguez Sierra - Saxo-Baritono
Luis Frank Arias Mosquera, apodado El Macry, (nacido el 30 de julio de 1960 en Contramaestre ) es un cantante y director de orquesta cubano .
Arias creció como el hijo de un cantante de canciones cubanas y tangos en la ciudad de Las Tunas en el este de Cuba. Antes de su carrera musical, corrió como un atleta competitivo de karate y judo: alrededor de 1980, se unió a Cuba en los juegos de las fuerzas amigas en Moscú, pero tuvo que terminar su carrera atlética debido a una vértebra cervical.
Ya como estudiante había hecho música en 1976 con la banda de jazz Gigantes Miramar. Después de que comenzó el auge de la salsa, tuvo su entrada como músico profesional con la banda Los Surix, donde estuvo desde 1985 hasta 1995 como la primera voz. Luego se fue a La Habana y se unió a la banda La Mundial de Hudson, antes de cantar en el Conjunto de Roberto Faz y la Orquesta Revé. Bandleader Elio Revé lo apodó El Macry, que representa un partidario blanco de la religión negra africana. Arias debe su avance internacional al auge del tradicional Hijo cubano, desencadenado por el proyecto musical Buena Vista Social Club a fines de los años noventa. Pasó seis años como la primera voz del grupo de estrellas de Buena Vista Compay Segundo y trabajó con la banda Afro-Cuban Allstars de Juan de Marcos González, quien junto con Ry Cooder había lanzado el proyecto Buena Vista Social Club.
En su propia formación, Tradicional Habana, permaneció leal en gran medida a Son Cubano. Fundado en 2001 por Arias Soneros de Verdad, con Pío Leyva del Buena Vista Social Club, interpretó con éxito las obras "A Buena Vista: Barrio de La Habana" y "El Run Run de Los Soneros", así como arreglos contemporáneos de clásicos populares. Integraron ingredientes de otros géneros, como el jazz. El éxito más grande de la época es "A Buena Vista", el álbum del mismo nombre recibió el Premio Alemán de Jazz en 2001 por sus cifras de ventas. Otro punto a destacar de la carrera de Arias en 2004 fue la participación en la película semi-documental "Música Cubana" , así como la banda sonora que la acompaña.
En 2009, Arias fue nominado por su canto en el álbum "Un bolero para el Benny" por el precio récord cubano Cubadisco .
En varios conciertos en 2010 y 2011, Arias apareció junto con la banda Los Dos y Compañeros . En el verano de 2013 Arias dio a los Soneros de Verdad en Alemania por primera vez varios conciertos con el popular cantante invitado como estrella de éxito Roberto Blanco . Arias ya había estado en el escenario junto con Blanco varios años antes y en 2011 en Cuba con los Soneros de Verdad y Blanco, cuyo CD de salsa usted vive mejor cuando se ríe .
Luis Frank Arias vive desde 2012 en oberpfälzischen Amberg._ (wikipedia)
Este CD retoma el estilo de rumba muy personal de Luis Frank Arias, "El Macry", quien nunca deja de sorprender con su proverbial versatilidad. Adyacente a los Solares de Cayo Hueso, en el centro de La Habana, día a día se alimenta de la rumba; este distrito es uno de los tesoros de este tipo en Cuba. Este disco es también un tributo a dos grandes figuras de la rumba y maestros de la cubana tumbadora (tambores Conga), famosa en Cuba y en todo el mundo: Arístides Soto "Tata güineses" y Miguel "Angá", que lamentablemente fallecieron recientemente. La canción "Réquiem para Tata y Angá" está especialmente dedicada a su memoria.
Temas: 01. Requiem por Tata y Anga 02. Hace Falta 03. Juan y María 04. Candilejas 05. De Chama 06. María Tomasa 07. No Quiero Tener Que Decirte 08. Rendido 09. Rezo Abakua 10. Deja Que Te Toque Llorar
Musicos: Luis Frank Arias - Composer, Executive Producer, Primary Artist Nicolás A. Sirgado Llanes - Bajos, Composer, Coros, Director, Musical Director, Vocals Fabián Sirgado Pérez - Composer, Congas, Coros, Drums, Timbales La Maestra Alina- Director Abel Marcel Calderón Arias - Piano Alexander García Barreras - Congas Rogelio Nápoles Collazo - Guitar (Electric) René Amador Hernández - Saxophone Joe Luis Vázquez Jorge - Trumpet Ihosvani García Alfonso - Cajon La Niña Senma - Vocals Ana María - Coros Aliuska Pérez Morgado - Coros Yasiel Sevilla Terry - Rap, Soloist
Leny de Andrade Lima, más conocida como Leny Andrade, nació en Río de Janeiro, el 25 de enero de 1943, y es cantante y músico brasileño. Tanto el nombre como el apellido de Andrade a veces están mal escritos en inglés como "Lenny", "Leni" y "Adrade". Ella ha tenido varios éxitos en las listas brasileñas. En 2007 compartió un Latin Grammy Award con Cesar Camargo Mariano al mejor álbum de MPB (Musica Popular Brasileira), Ao Vivo. Comenzó su carrera cantando en clubes, vivió cinco años en México y pasó buena parte de su vida viviendo en los Estados Unidos y Europa. Estudió piano en el Conservatorio Brasileño de Música. Leny Andrade ha actuado con Paquito D'Rivera, Luiz Eca, Dick Farney, Joao Donato, Eumir Deodato, Pery Ribeiro y Francis Hime. El estilo ecléctico de Leny Andrade es una síntesis de samba y jazz. Andrade, considerado por muchos el mejor cantante de jazz brasileño, nunca tuvo un gran éxito comercial, pero es un respetado artista de jazz. Ella ha sido descrita por Tony Bennett como "Ella Fitzgerald de Brasil". Del mismo modo, en Europa donde realizó una gira, fue la aclamada Primera Dama de Jazz de Brasil, construyendo una gran base de admiradores en los Países Bajos e Italia. Esto resultó en la grabación de un álbum de American Songbook Embraceable You en julio de 1991 en Volendam, en los Países Bajos. El crítico del New York Times Stephen Holden escribió sobre la presentación de Andrade en Birdland el 27 de agosto de 2008, "describir a la Sra. Andrade como Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald de la bossa nova hasta ahora evocando a un intérprete cuya voz parece contener el cuerpo y alma de Brasil. Puede que pienses que conoces a 'The Girl From Ipanema', el número final de la serie de canciones de Jobim, pero no lo has asimilado hasta que oíste a la Sra. Andrade cantarlo en portugués; disgorge podría ser una mejor palabra que cantar, ya que, como todo lo demás que realiza, parece surgir del centro de la tierra "._(wikipedia)
Temas: 01. El Día Que Me Quieras 02. Sabrá Dios 03. Alma Mía 04. Lluvia en la Tarde 05. Un Poco Más 06. Vete de Mí 07. Como Fue 08. Mía 09. Te Me Olvidas 10. Entonces 11. Eclipse 12. Nosotros 13. Llévatela 14. Una Mañana
Esta es una grabación notable, desde el punto de vista del arte y el folclore. Para este productor de discos nominado al Grammy, Greg Landau reunió un elenco de jugadores bicarestres y multinacionales bajo el liderazgo del conguero estimado Carlos "Patato" Valdés. El líder, cuyo trabajo es la fuerza centrífuga de esta grabación, es un músico de tal astucia como para dibujar analogías a gente como Miles Davis en comparación con sus compañeros bateristas de la mano. Digamos que el gran conguero de manos duras Ray Baretto es Elvin Jones para Billy Higgins de Patato. Patato emplea una sensibilidad melódica en las congas que arroja un tono sutil a los procedimientos.
Lo que separa esta sesión de otros proyectos de jazz afrocubanos son los elementos folclóricos incorporados. Los músicos, provenientes del Área de la Bahía, Nueva York y Cuba, se complementan con la Patria, en forma de la cantante congolesa Samba Mapangala, y el músico-percusionista de kora Senegelese Abdou M'boup. Mediante la fusión exitosa de estos elementos, la grabación lleva al oyente a un recorrido por sonidos y tradiciones que van desde los soukous africanos al son cubano, con rudimentos de descarga (jam session cubana) y jazz, invocado principalmente por músicos tan brillantes como el saxofonista cubano Yosvany. Terry y el pianista Iván "Melón" González, y el saxofonista de Nueva York Enrique Fernández, quien aumenta su solo de soprano en el álbum más cerca con un espeluznante sobrenotado clarinete bajo. A medida que la música cubana continúa ganando impulso en este país, esta maravillosa grabación se alza como una joya más en el collar._Willard Jenkins (jazztimes) Mas información relacionada de Patato
Carlos “Patato” Valdes - Ritmo Y Candela II: African Crossroads (1996) 01. El Lenguaje del Son 02. Son de Patato 03. Kora-son 04. Guloya Swing 05. Guajira en el Espacio 06. Sangre de Africa 07. Soñando en Cubano 08. Señor Blues Mbula Enoka 09. Ensalada de Melón, Patato, y Anga Musicos: Carlos “Patato” Valdes Walfredo de los Reyes Sr. Orestes Vilató Joe Santiago Miguel Angá Diaz Abdou M'Boup Ivan 'Melón' Gonzalez Yosvany Terry Omar Sosa Samba Mapangala Greg Landau Enrique Fernandez
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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