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martes, 11 de marzo de 2014

Ernán López Nussa - Pas de Trois


Ernán López Nussa nació con un piano en casa. Su madre es profesora de francés, apasionada del piano y su padre un gran artista, pintor, diseñador, escritor, crítico de arte y cine… La familia escucha mucha música y la colección de discos da un lugar de honor a los jazzistas. Ernán vive en este ambiente cultural, toca con el piano de mamá y rápidamente se decide por la música, el piano. Estudió sucesivamente en el Conservatorio Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán antes de ingresar al Instituto Superior de Artes. La cultura musical popular, la vive a diario, es la música de la calle, de sus amigos, de sus vecinos. También escucha mucha canción francesa y música brasileña.
Muy joven, durante los años setenta, quiso divertirse y organizó grupos pequeños, jugó en centros de trabajo, carnavales, bares - Entre estos grupos pequeños está “Jibacoa”. También toca con Dulzaides en el Bar El Elegante- de los Museos ... En los cabarets, Ernán suele acompañar los espectáculos e incluso toca la guitarra.
1975. Ernán López Nussa conoce a Bobby Carcassés. Es verdaderamente el comienzo de su carrera profesional. En 1976, el grupo “Afrocuba” surge de manera puramente informal. Ernán y algunos alumnos se unen allí a músicos algo mayores dirigidos por el saxofonista Nicolás Reinoso. Mientras continuaba sus estudios se dedicó al grupo, tocaba ocasionalmente en conciertos pero aún no pensaba en una carrera personal. Siente la necesidad de trabajar, de experimentar.
Paralelamente, Ernán López Nussa toca con un trío formado por su hermano Ruy y un bajista, Charles Flores. Los clubes y cabarets de la capital son los lugares que les dan la bienvenida. : la Casa de la Cultura Checa, la del barrio Plaza, el Museo de Bellas Artes ...
Su progreso es importante y comienza a contar en el mundo del piano havanero . Es él a quien acuden los amigos de "Papito" Hernández a buscar hacer una descarga en "Felo" Hernández cuando "Papito" y "Kike" visitan a su familia en Cuba en 1981.
Ernán toca con "Afrocuba" para el Festival Jazz Plaza en 1983 pero también con Bobby Carcasses. Con "Afrocuba", de 1984, acompaña a Silvio Rodriguez y hace nuevas giras con él por Latinoamérica, Italia, España ...
El contacto con Silvio es un gran enriquecimiento. Con él Ernán aprende a dirigir un grupo, a arreglar, a sacar lo mejor de la música. Ernán realizó varias grabaciones con “Afrocuba” durante la docena de años del grupo, destacando “Afrocuba”, “Eclipse de Sol ”, “Dile que vuelvo ”, “Acontecer ”. López Nussa comienza a sentir la necesidad de componer para compartir sus emociones. Con Omar González, el bajista del grupo, comienzan a componer y arreglar en particular para los temas de jazz en lo que a Ernán se refiere ..._(montunocubano)

Cuba ha sido el lugar de nacimiento de un formidable número de virtuosos del piano, algunos de los cuales han alcanzado virtualmente un estatus de "nombre familiar" y otros que probablemente han recibido menos elogios de los que merecen. Ernán López Nussa entra en esa última categoría. Una posible razón para esto es que algunos de sus proyectos a lo largo de los años como Afrocuba, Cuarto Espacio y Habana Report han sido excelentes proyectos de ensamble pero no mostraron completamente su rango como pianista, y otras grabaciones como Delirium fueron a veces un desafío. para que los oyentes de lugares como los EE. UU. lo encuentren. De hecho, es posible que esta última grabación, Pas De Trois, requiera un poco de trabajo para obtenerla, pero esperamos que no, ya que demuestra el rango y el formidable talento de Ernán como pianista de una manera que muchas de sus grabaciones anteriores simplemente no lo hacen.
Pas De Trois es un proyecto en trío con Ernán al piano de cola, Yandy Martínez González al contrabajo y Enrique Plá García a la batería y percusión. La mayoría de las selecciones son originales de Ernán, pero también hay algunas versiones innovadoras de La dama sofisticada de Ellington, La vida de la fiesta de Tony Williams, Lately de Stevie Wonder y un bonus track de Mack The Knife con un conjunto más amplio.
Se necesitarían tres o cuatro páginas para describir completamente todo lo que sucede en esta grabación porque las canciones incorporan una asombrosa variedad de materia prima, desde la música popular cubana hasta los patrones clásicos, el ragtime, el swing, el bop y el blues, y gran parte de ella se reinventa en formas en las que los oyentes encontrarán intrigantes. Es más, el trío a veces se convierte en una moneda de diez centavos dentro de las canciones. El hecho de que todo esto funcione tan bien no es de extrañar si recordamos que la música cubana de la época ayudó a influir en el nacimiento y la adolescencia del jazz estadounidense, pero este es un pedazo de historia que algunos han olvidado y otros deliberadamente ignorado, y esta grabación puede hacer que algunos músicos revisen la evolución de la música con una nueva perspectiva sobre lo que es posible y aceptable.
Aunque muchos de los pasajes son intrincados y hermosos, no hay mucho melodrama manifiesto en la grabación. Ernán y Yandy conversan con frecuencia instrumentalmente, pero incluso los complejos solos de bajo todavía ocurren dentro del contexto del trío, lo que lo distingue de tantos otros grupos en los que toda la acción se detiene cada vez que el bajo toca un solo
El trabajo en solitario del Sr. Plá es relativamente limitado, pero su papel como ancla para el trío, aunque sutil, es muy eficaz. El propio Ernán es un intérprete muy lírico y, en ocasiones, sobre todo en lugares como el bonus track Figuraciones, muestra una capacidad de elaboración de canciones y un espíritu de igualación que nos recuerda la obra de Art Tatum. Dado que no hemos visto a Ernán en el modo pistolero / improvisador de cualquier cosa del Sr. Tatum, no vamos a presionarlo indebidamente equiparando completamente a los dos, pero diremos que, en el mejor de los casos, algunos de los pasajes de Ernán son lo suficientemente sublime como para enviar al oyente al mismo lugar. Visualmente, se parece al arte de otra manera; a ninguno le gustaba "lucirse" mientras jugaba. Ambos hacen que todo parezca sin esfuerzo, lo que puede hacer que la música que surge parezca aún más notable._Bill Tilford

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Ernán López Nussa - Pas de Trois (2007)

Temas:
01. La Bichina 
02. Puesto Y Convidado 
03. Life Of The Party  
04. NY No Eres Tú 
05. Carbón A La Carbonara 
06. Clásicos Y Desnudos 
07. Músicos En Construcción 
08. Niña Con Violín 
09. Rezos De Blues

Musicos:
Ernán López-Nussa (Piano)
Enrique Plá García (Batería)
Yandy Martínez (Contrabajo)

Información cedida por Juan Meollo García

lunes, 10 de marzo de 2014

Sabu Martinez - Afro Temple



Sabu Martínez, considerado como uno de los más grandes percusionistas de la historia del jazz, fue tan conocido por su personalidad combustible como su capacidad para hacer los tambores hablan. A pesar de la grabación con Art Blakey y Dizzy Gillespie, las historias sobre diversos enredos de Martínez con las mujeres y los músicos tienden a eclipsar sus primeros discos en solitario, que a menudo se agrupan en la categoría Lounge / Exótica. Se aseguró de rectificar esa situación con Afro Temple , su último álbum. Registró después de Sabu se había mudado a Suecia, Afro Templo fue originalmente diseñado para mostrar el nivel de competencia de sus alumnos de tambor. En lugar de una herramienta de enseñanza, Sabu nos dejó con un registro escandalosamente creativo, uno que se ha ganado un estatus de culto en los últimos años.
Consta de nueve pistas cortas, Templo no pierde el tiempo en el que anunciaba su intención de presentar tambores como una manera de celebrar la vida. "Mi Cristina", "Para ti, Tito Rodríguez" y "My Son Johnny and Me" aparentemente están dedicados a los parientes o amigos íntimos, y la banda responde con cantidades abrumadoras de energía. El corte del título, tal vez la canción más famosa aquí, coloca una línea saxofón lamentos encima de una base de bajo y percusión trotando, sonando como algo que uno esperaría encontrar en una compilación rare groove. La otra muestra famoso aquí es "All Camels Hump", un atasco de América con locura rítmica que hace buen uso de la flauta, dando a la canción un balance de la dulce y enérgica hasta que concluye en una explosión de estrellarse tambores. En "Wounded Knee" furor articulado en los tambores es la voz de un narrador que dice en voz alta el maltrato histórico de los nativos americanos, la comparación de la falta de cumplimiento de los tratados con el genocidio.


Por último, "Hotel Alyssa-Soussie, Tunisia" Es el momento más revelador en el álbum. Acumulando capa sobre capa de djembe, conga, el bajo y el bongó, la banda alcanza un crescendo donde se puede escuchar elementos de house y hip-hop, el futuro está previsto en 1973.

Uniendo el funk, el jazz y la música latina como ningún otro álbum, ni antes ni desde entonces, Templo Afro es un conjunto deslumbrante que representa la visión inclusiva de Sabu en la cima de sus poderes artísticos. Que nadie se ha acercado a replicar su impacto se dirige a la claridad de su visión.


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Sabu Martinez - Afro Temple (1973)

Temas
01.Martin Cohen Loves Latin Percussion
02.Meapestaculo
03.Wounded Knee
04.Afro Temple
05.All Camels Hump
06.Hotel Alyssa Sousse, Tunisia
07.Para Ti, Tito Rodriguez
08.My Son Johnny & Me
09.My Christina

Musicos:
Sabu Martinez-Bongos, Chant, Choir/Chorus, Composer, Congas, Gong, Percussion, Primary Artist, Quinto, Sound Effects, Talking Drum, Timpani, Vocals
Stephen Möller-Drums
Bernt Rosengren-Piccolo Flute, Sax (Tenor)
Christer Boustedt-Flute, Sax (Alto)
Red Mitchell-Bas
Ali Lundbohm-Drums
Johnny Martinez-Congas
Per Arne Almeflo-Congas
Bo östen Svensson-Congas
Conny Lundström-Congas
Peter Perlowsky-Percussion
Margarita Martinez-Choir/Chorus
Chistina Martinez-Choir/Chorus

sábado, 8 de marzo de 2014

Repúblique Democratique Du Mambo - A Bailar Que Ya Es Tiempo



Repúblique Democratique Du Mambo (RDM) es una de las agrupaciones más interesantes de música afro-latina surgida en el continente europeo, durante este milenio. Respeta el sentido musical del ayer, pero insufla su sentir latinoamericano a cada interpretación.

La RDM se propone recrear el repertorio inolvidable del decenio de 1950 en Nueva York, el cual sobrevive en la memoria de los bailadores gracias a producciones discográficas de este tipo. El cha cha chá, mambo, bolero y  el montuno, los ritmos considerados por esta agrupación en su primera entrega discográfica A bailar… que ya es tiempo!!! en la cual se realizan valiosas versiones del repertorio cultivado por bandas como Machito y sus Afrocubans, Tito Rodríguez, Tito Puente, Noro Morales y Pérez Prado, entre otros.

Dicho repertorio fue de hecho utilizado, a partir de mayo de 2000, por la orquesta en su debut oficial. Juan Vicente Cruz asegura: “la política de la RDM es una sola: a bailar… que ya es tiempo!!!”, por ello creemos están de plácemes con la aparición de este valioso disco el cual rememora con su particular discurso musical, la sonoridad e intención -en el viejo continente-, de esa especie de legendarias maquinarias sonoras, antes mencionadas. La orquesta en marzo de 2006 visitó Venezuela con total éxito.


La RDM es una gran asociación la cual trabaja con el formato musical conocido como big band, en este caso consta de dos secciones definidas: la sección de vientos (saxofones, trompetas) y la sección rítmica completa (piano, bajo, guitarra y percusión mayor), integrada por algunos de los mejores músicos de la escena francesa, así como por artistas latinoamericanos, entre estos últimos el destacado cantante Rafael Quintero de Caracas, Venezuela.

Destacamos de ese gran repertorio, entre otras interpretaciones, Buenas noches che ché grabado por Tito Rodríguez (número de su autoría) y Machito  Big Band. Vampiros en la Habana, es una simpática canción creada por Rembert Egües para la película animada del mismo nombre, producida en Cuba por el ICAIC en 1987. Números como Puerto Azul, Cha cha chá para ti y Fue en Santiago, incluidos en este registro, los popularizó el cantante boricua Tito Rodríguez. El disco contiene versiones de Se te cayó el tabaco (Benny Moré) y Mambo No 5 de Pérez Prado.

El disco ofrece números inéditos como La RDM, autoría de los cantantes Pablo Espinosa (cubano) y Rafael Quintero, el cual evidencia el drive sonoro, el sabor y la originalidad alcanzada por la banda. Piropo, es de la autoría del propio Espinosa. La RDM, sigue adelante luego de un lustro de actividades, pese a la dificultad de manutención de una formación de esta naturaleza, gracias a su director José Vicente Cruz y sus correligionarios._Roberto Carlos Luján





Repúblique Democratique Du Mambo - A Bailar Que Ya Es Tiempo (2005)

Temas:
01.Esscena Del Aeropuerto
02.La RDM
03.Buenas Noches Che Che
04.Cha Cha Cha Para Ti
05.Mambo Mono
06.Guajirita
07.Mambo with Me
08.Los Angeles
09.Maggie’s Mambo (Instrumental)
10.Piropo
11.Never On Sunday
12.Puerto Azul
13.Rico Rica Cha
14.Se Te Cayo El Tabaco
15.Mambo 5
16.Fue En Santiago
17.Vampiros En La Habana

Musicos:
Alan John Mac Henriot: trompeta
Frédéric Varot: trompeta
Remy Rodriguez: trompeta
Lotfi Chérif: trompeta
Jean Jacques Lion: saxofon
Gérard Gunion: saxofon
Quirino Guevara: saxofon
Eric Fillou: saxofon
Pablo Espinosa: vocales
Rafael Quintero: vocales
Saïd Chaibi: bongo
Jérome Violet: timbales
Rafaël Genissio: Congas
José Vicente: bajo
Gilles Labourey: piano


Información cedida por Mario Enríquez




viernes, 7 de marzo de 2014

Tito Puente And His Latin Ensemble - On Broadway



Llaman al hombre "El Rey ", "El rey de la música latina ". Él es el único músico de salsa y su fusión con el jazz inmediatamente reconocible sólo por sus iniciales -TP Tito Puente. BIIL Murray en rayas dice con razón a su chica que realmente no se puede pasar el rato con la verdad de la cadera , a menos que ella sabe quién es Puente . Mismo Puente que dio su golpe más grande a Santana con la cubierta de nota-para-nota de Carlos " de Oye Como Va. "
Un producto de múltiples talentos de español Harlern , TP en esta nueva grabación compone , arregla , toca algunas vibraciones dulces, timbales medias y percusión variada . También dirige su orquesta Latina , un núcleo de 8 (más trompetista invitado Ray Gonzalez ), quien , al igual que Tito , tiene un tonto en el swing latino que es la salsa y el otro en el mundo de la improvisación afroamericana que es el jazz . El resultado es una mezcla rica y potente .
Puente ha estado tomando el Ensemble de la pareja las de años en pequeños clubes de jazz de todo el país que no puede contener su orquesta completa , y ha estado haciendo volar cabezas en el proceso. La gente que piensa que la música latina es un salón de cócteles Bossa Nova mejor piénselo de nuevo , como TP por lo que demuestra vívidamente en estas pistas . Es , por ejemplo , que usted cree "Sophisticated Lady" de Duke ha sido cubierto en todo lo posible , espere a oír el exuberante bolero roman- cismo TP and Co. envolver este clásico pulg Del mismo modo , el bit del mensaje doo -wop Leiber-Stoller/Weil-Mann creado para los Drifters que es el título de esta grabación adquiere una nueva dimensión a través de la visión de América del Puente. Original, " Jo- Je -Ti " de Puente es como estar sentado en un atasco con músicos de jazz en La Habana .
Hay un poco de interacción excepcional entre los elementos rítmicos que son la clave de la unidad de la salsa : Bobby Rodríguez en el bajo, Johnny Rodríguez, bongos y la percusión, Jerry González en las congas (también fliscorno !) , Y, por supuesto , el Maestro . Echa un vistazo a tenor y soprano solos de saxo de Mario Rivera (y su obra flauta) , violín subida de Alfredo De La Fe, de toda la vida Puente asociado Jimmy Frisaura en la trompeta y el trombón ( trompeta baja , en realidad) , Edgardo Miranda en las guitarras del cuatro eléctricas y acústicas , y Ray trompeta González llena . Jorge Dalto, piano acude a sobre la brecha de Benson Breezin ' el álbum Breezin ' ( " This Masquerade ") ls aquí en los teclados , así . Estos son los músicos en el sentido más verdadero , tipos que se anticipan a la otra en las pausas , cambios, cambios de humor . 
Las piezas más orientada al jazz latino = - " María Cervantes ", por ejemplo , el homenaje a Noro Morales- serán o revelación para algunos , confirmación para otros. Aquella pista, registrada sin dobla, es típica de la clase de sentido Puente regalos aquí. " Sobre Broodway " es muchísimo Tito Puente Al-su lo más fino, que quiere decir poliritmos, pacing inventivo, pleno uso de la cinta, el juego de calidad, y encima de todo, mucho la oscilación. Disfrute, el peregrino._Pablo Guzman (WLlB , Village Voice)

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Tito Puente And His Latin Ensemble - On Broadway (1982)

Temas:
01.T.P.'s Especial´
02.Sophisticated Lady
03.Bluesette
04.Soul Song
05.On Broadway
06.Maria Cervantes (A Noro Morales)
07.Jo-Je-Ti
08.First Light

Musicos:
Tito Puente-Compositor, Líder, Percusión, Artista, Piano (Electric), Artista Principal, Timbales, Vibráfono
Mario Rivera-Flauta, Artista invitado, Sax (Soprano), Sax (Tenor)
Jimmy Frisaura-Trombón, Trompeta
Ray Gonzales-Trompeta
Jerry González-Congas, Trompeta, Artista invitado
Ray Gonzalez-Trompeta, Desconocido Contribuyente Rol
Edgardo Miranda-Cuatro, Guitarra
Bobby Rodriguez- Guitar (Bass)
Johnny Rodriguez-Bongos, Percusión
Jorge Dalto-Artista Invitado, Piano
Alfredo de la Fé-Artista invitado, Violín


Musica cedida por Luis Basualdo

jueves, 6 de marzo de 2014

Poncho Sanchez - Cambios



Pablo Sánchez, conocido artísticamente como Poncho Sanchez, nació el 30 de octubre de 1951 en Laredo, Texas, (EE. UU.). Es un percusionista, (conguero), cantante de salsa y líder de una destacada banda de latin jazz y música cubana. Se distingue su sonido jazzistico por la excelsa combinación de ritmos afrocubanos y el jazz, aparte de que usa una palabra muy singular en él, que lo distingue a los demás "Vaya Que Sabroso!".
Hijo de mexicanos (su padre es de Jalisco y su madre de Nuevo León), es el menor de once hijos y quinto varón.2 De formación autodidacta, es considerado como uno de los más grandes percusionistas de Jazz latino o Latin Jazz.3 Creció en Norwalk, California iniciándose en la música desde niño tocando guitarra, flauta, batería y timbales. Posteriormente se interesó por el canto hasta descubrir su verdadera pasión, que son las congas.
Además de su obra en solitario, Sánchez ha interpretado con artistas y grupos como Cal Tjader, Mongo Santamaría, Hugh Masekela, Clare Fischer, Tower of Power, Terence Blanchard entre otros.
2000 Sanchez y su grupo ganaron el Grammy Award for Best Latin Jazz Album por su álbum Latin Soul...



Las muchas grabaciones de Poncho Sánchez para Concord Picante, que se remontan a 1982, son bastante consistentes. Los solos de boppish se mezclan con un énfasis en la percusión latina para crear jazz latino accesible y de alta calidad. Este CD en particular es otro esfuerzo delicioso y contagioso destacado por una voz grupal en "El Sabroson", improvisaciones melódicas y los tres emocionantes percusionistas. El trombonista Art Velasco (presentado en "In a Sentimental Mood") es poderoso en "Piqué" y emerge como el mejor solista del programa, junto con el pianista David Torres (quien es el director musical). El trompetista Freddie Hubbard hace tres apariciones como invitado, pero estas son decepciones: es promedio en "Yesterdays" y "Sky Dive" y rompe un exceso de notas en "My Foolish Heart". De lo contrario, este es un conjunto de Poncho Sánchez gratificante y típicamente contagioso._Scott Yanow (allmusic)

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Poncho Sanchez - Cambios (1991)

Temas:
01. Yesterdays
02. El Sabrosón
03. Cambios
04. My Foolish Heart
05. Hey Bud
06. Insight
07. In A Sentimental Mood
08. Pique
09. Sky Dive
10. Chanko

Musicos:
Poncho Sánchez (Congas, percusión, voz)
David Torres (Piano y director musical)
Tony Banda (Bajo y voz)
Ramón Banda (Timbales, percusión)
Sal Cracchiolo (Trompeta, fliscorno)
Art Velasco (Trombón y voz)
Gene Burkert (Contralto y tenor saxofón, flauta)
José "Papo" Rodríguez (Bongos, percusión, voz)

martes, 4 de marzo de 2014

Rosemary Clooney - Brazil



Rosemary Clooney (23 de mayo de 1928-29 de junio de 2002) fue una cantante y actriz estadounidense. Ella saltó a la fama a principios de la década de 1950 con la canción "Come On-a-My House", a la que siguieron otros números pop como "Botch-a-Me", "Mambo Italiano", "Tenderly", "Half as Much","Hola" y "Esta casa vieja". También tuvo éxito como vocalista de jazz. La carrera de Clooney languideció en la década de 1960, en parte debido a problemas relacionados con la depresión y la adicción a las drogas, pero revivió en 1977, cuando su coprotagonista de White Christmas , Bing Crosby, le pidió que apareciera con él en un programa que marcaba su 50 aniversario en el mundo del espectáculo. Continuó grabando hasta su muerte en 2002.
Rosemary Clooney nació en Maysville, Kentucky , hija de Marie Frances (de soltera Guilfoyle) y Andrew Joseph Clooney. Ella era una de cinco hijos. Su padre era de ascendencia irlandesa y alemana, y su madre era de ascendencia española e irlandesa. Fue criada como católica. Cuando Clooney tenía 15 años, su madre y su hermano Nick se mudaron a California. Su hermana Betty y ella se quedaron con su padre. La familia residía en John Brett Richeson House a finales de la década de 1940.
Rosemary y Betty se convirtieron en animadores, mientras que Nick se convirtió en periodista y locutor de televisión (algunos de sus hijos, incluidos Miguel Ferrer y Rafael Ferrer, y su sobrino, George Clooney, también se convirtieron en actores y animadores respetados). En 1945, las hermanas Clooney ganaron un lugar en la estación de radio WLW de Cincinnati como cantantes. Su hermana Betty cantó a dúo con Rosemary durante gran parte de la carrera inicial de esta última.
Las primeras grabaciones de Clooney, en mayo de 1946, fueron para Columbia Records. Cantó con la gran banda de Tony Pastor. Clooney continuó trabajando con la banda Pastor hasta 1949, haciendo su última grabación con la banda en mayo de ese año y la primera como solista un mes después, todavía para Columbia. En 1950-51, participó regularmente en las versiones de radio y televisión de Songs For Sale en CBS. En 1951, su disco de "Come On-a My House", producido por Mitch Miller, se convirtió en un éxito. Fue el primero de muchos sencillos en llegar a las listas de éxitos, a pesar de que Clooney odiaba apasionadamente la canción. Columbia Records le había dicho que grabara la canción y que violaría su contrato si no lo hacía. Clooney grabó varios duetos con Marlene Dietrich y apareció a principios de la década de 1950 en la serie Wonderful Town de Faye Emerson en CBS . Clooney también hizo varias apariciones como invitado en el programa de radio Arthur Godfrey , cuando fue patrocinado por Lipton Tea. Hacían duetos mientras él tocaba su ukelele y, otras veces, ella cantaba uno de sus últimos éxitos.
En 1954, protagonizó, junto con Bing Crosby, Danny Kaye y Vera-Ellen , la película White Christmas. Actuó, en 1956, en un programa de variedades musicales de televisión sindicado de media hora , The Rosemary Clooney Show, que contó con el grupo de canto de The Hi-Lo y la orquesta de Nelson Riddle. Al año siguiente, el programa se trasladó al horario de máxima audiencia de NBC como The Lux Show Starring Rosemary Clooney, pero duró solo una temporada. El nuevo espectáculo contó con el grupo de canto The Modernaires y la orquesta de Frank DeVol. En años posteriores, Clooney apareció a menudo con Bing Crosby en televisión, como en el especial de 1957 The Edsel Show, y los dos amigos hicieron una gira de conciertos por Irlanda juntos. El 21 de noviembre de 1957, apareció en The Ford Show de NBC, protagonizada por Tennessee Ernie Ford , una entrada frecuente en el "Top 20" y con un grupo musical llamado "The Top Twenty". En 1960, Clooney y Crosby coprotagonizaron un programa de radio de CBS de 20 minutos que se emitía antes de las noticias del mediodía todos los días de la semana.
Clooney dejó Columbia Records en 1958, haciendo varias grabaciones para MGM Records y luego algunas para Coral Records. Finalmente, hacia finales de 1958, firmó con RCA Victor, donde grabó hasta 1963. En 1964, firmó con Reprise Records, y en 1965 con Dot Records .
En 1976, Clooney firmó con United Artists Records por dos álbumes. A partir de 1977, grabó un álbum cada año para el sello discográfico Concord Jazz, un calendario que continuó hasta su muerte. Esto contrastaba con la mayoría de los cantantes de su generación, que hacía tiempo que habían dejado de grabar con regularidad para entonces. A fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, Clooney hizo comerciales de televisión para toallas de papel de la marca Coronet, durante los cuales cantó un jingle memorable que decía: "Valor extra es lo que obtienes cuando compras Coro-net". Clooney cantó a dúo con Wild Man Fischer en "It's a Hard Business" en 1986, y en 1994, cantó un dúo de Green Eyes con Barry Manilow.en su álbum de 1994, Singin 'with the Big Bands .
En 1995, Clooney actuó como estrella invitada en el drama médico de televisión de la NBC ER (protagonizada por su sobrino, George Clooney); por su actuación, recibió un Premio Emmy nominación a mejor actriz invitada en una serie dramática. El 27 de enero de 1996, Clooney apareció en Garrison Keillor's Prairie Home Companion programa de radio. Cantó " When October Goes ", letras de Johnny Mercer y música de Barry Manilow (después de la muerte de Mercer), del álbum de 1984 de Manilow 2:00 AM Paradise Cafe, y habló de la excelencia del músico Manilow. 
Clooney también fue galardonada con el Premio a la Trayectoria de la Sociedad de Cantantes en 1998. En 1999, fundó el Festival de Música Rosemary Clooney, que se celebra anualmente en Maysville, su ciudad natal. Actuó en el festival todos los años hasta su muerte. Las ganancias benefician la restauración del Russell Theatre en Maysville, donde se estrenó la primera película de Clooney, The Stars Are Singing, en 1953.
Recibió el premio Grammy Lifetime Achievement Award en 2002.
Fumadora empedernida desde hace mucho tiempo, Clooney fue diagnosticada con cáncer de pulmón a finales de 2001. Por esta época, dio uno de sus últimos conciertos en Hawai , con el respaldo de Honolulu Symphony Pops; su última canción fue "God Bless America". Su último espectáculo fue en Red Bank, el Count Basie Theatre de Nueva Jersey en diciembre de 2001. A pesar de la cirugía y un largo período de atención, murió seis meses después, el 29 de junio de 2002, en su casa de Beverly Hills. Su sobrino, George Clooney, fue portador del féretro en su funeral, al que asistieron numerosas estrellas, incluido Al Pacino. Ella está enterrada en el Cementerio de San Patricio, Maysville 
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Al igual que sus álbumes de cancioneros que representan a Harold Arlen, Jimmy Van Heusen, Irving Berlin, Cole Porter, Johnny Mercer, Richard Rodgers, Lorenz Hart y Oscar Hammerstein, el último lanzamiento de Rosemary Clooney con clase está dedicado en parte a un compositor de hermosas canciones: Antonio Carlos Jobim. Su presentación, rodeada de un elenco de apoyo excepcional, sigue siendo suave, natural y totalmente acústica. Los tiempos, en su mayor parte, permanecen lentos y relajados para que se pueda aplicar un énfasis a la melodía y la armonía consonante. Dos vocalistas invitados se unen al veterano cantante con duetos que recuerdan el inicio de la carrera de Clooney en 1945. Después de cantar a dúo con su hermana Betty para WLW Radio en Cincinnati, los hermanos se unieron a la gran banda de Tony Pastor unos años más tarde como The Clooney Sisters. En Brasil, John Pizzarelli y Diana Krall se unieron a ella en un formato de dúo que recuerda esos primeros años y muestra con convicción que la voz de Rosemary Clooney no ha perdido un ápice de claridad o encanto.
Suave y educado, Clooney teje los favoritos de Jobim "Corcovado", "La chica de Ipanema", "Una vez que me encantó", "One Note Samba", "Qué insensible", además de sus menos conocidas "Aguas de marzo" y " Meditación." Pizzarelli, que aparece en casi todas las pistas, se une a ella para hacer dúos vocales para un puñado de ellas. Su oferta en solitario de "Dindi" y "Wave" de Jobim se suman significativamente al álbum. El dúo de Diana Krall en "Boy from Ipanema" teje dos estilos contrastantes, mientras Clooney interpreta directo y estrecho junto con la respuesta excesivamente sexy de Krall. Bueno, después de todo, es una canción sexy.
Oscar Castro-Neves contribuye con voz sin palabras y guitarra acústica para "I Concentrate on You". Todos los socios de Clooney son lo suficientemente tranquilos para la ocasión y la complementan bien. Pizzarelli canta la balada lenta "Dindi" con un conmovedor interludio de Nino Tempo. El respetado saxofonista tiene un lugar destacado similar durante la pista instrumental, "Sweet Happy Life", ya que una batuta solista de samba caliente pasa del tenor a: el rico trombón abierto de Chauncey Welsch; La fluida y elegante trompeta de Bob Summers; Las voces sin palabras de Pizzarelli al unísono con su guitarra acústica; y finalmente para apoyar a Jeff Hamilton para una pausa de batería nítida. Es un gran acompañamiento acompañar a un cantante con clase. Rosemary Clooney interpreta la música de Jobim con un espíritu auténtico acompañada de una "familia" de talentosos compañeros de jazz._Jim Santella
                                                                      
                                                                                       

Rosemary Clooney - Brazil (2000)

Temas:
01. Brazil
02. Corcovado
03. Boy From Ipanema
04. Wave
05. Once I Loved
06. Desafinado
07. I Concentrate On You
08. One Note Samba
09. How Insensitive
10. Let Go
11.Dindi
12. Waters of March
13. Meditation
14. Sweet Happy Life
15. A Day in the Life of a Fool
16. Brazil (Reprise)

Musicos:
Rosemary Clooney (Voz)
John Pizzarelli (Guitarra, voz)
John Oddo (Piano)
Chuck Berghofer (Bajo)
Jeff Hamilton, John Ferraro (Batería)
Walfredo Reyes, Paulinho da Costa (Percusión)
George Graham, Bob Summers (Trompeta)
Chauncey Welsch (Trombón)
Gary Foster (Saxo alto y tenor)
Nino Tempo (Saxo tenor)
Oscar Castro-Neves ()Voz adicional, guitarra)
Steve Kujala, Brian Scanlon, Dave Shostac, Gary Woodward (Flauta en "Meditation" y "Corcovado")
Diana Krall (Voz y piano en "Boy From Ipanema")
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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