Piano y vibráfono. Cárdenas, Matanzas 21 de Febrero de 1939. Su nombre es Francisco Hechavarría. Se graduo del Conservatorio de Música de La Habana a los 16 años de edad. Integró la prestigiosa orquesta del FountainBleu Hilton en Miami Beach por 10 años, acompañando artista de la talla de Frank Sinatra, Ann Margaret, Sammy Davis, Jr. y otros. Compuso el tema musical del popular espacio de la TV “Que Pasa U.S.A.”. Según Nat Chediak "... Reemplaza a Peruchín en la Orquesta Riverside y suple a Felipe Dulzaides en Los Armónicos, alternando también en vibráfono. Graba con el Conjunto Casino. En 1960 es el piano de Mongo Santamaría en Our Man in Havana y de Walfredo de los Reyes en Cuban Jazz. Graba en Miami Piano Sentimental (1965), primera sesión en solitario; también Piano Alegre (1980). Es habitual de las descargas que firma Rolando Giró con José Fajardo, Nelson "El Flaco" Padrón, Salvador "Bol" Vivar y Manteca. Con Walfredo de los Reyes, Louie Bellson e Israel López Cachao, hace la sesióm Ecué: Ritmos Cubanos en Sintetizador. Retoma el vibráfono y crea Walpataca en 1981 con Tany Gil, Cachao y De los Reyes. Es el piano de la Descarga? de Cachao y del tema Conga de Gloria Estefan. Repite con la vocalista en "Oye mi Canto" (1989) y "Mi Tierra" (1993). Posee uno de los mas temibles tumbaos de la música cubana. Piano es un disco de salsa disfrazado de jazz latino. Pero su tema estelar, "Paquito's Tumbao" es harina de otro costal. En la fusión se escucha en Double Talk (1996) de Ed Calle y en el rock con David Byrne en Feelings (1997).Más información... Paquito Hechavarría murió el 27 de septiembre de 2012 en su apartamento de Miami Beach.
Esta nueva grabación en directo del Mattan Klein Quintet se grabó en uno de los locales de jazz más emocionantes de Estados Unidos, situado en el corazón de Nashville, Tennessee. La banda presentó una noche de originales y algunos estándares de Jazz brasileño a una entusiasta multitud de amantes del Jazz, que fue grabada por el propio Tom Knox, nativo de Nashville de NPR. Mezclado por el ingeniero Ilya Lishinsky en Nueva York, este álbum es uno de los conciertos de jazz más frescos de 2008, con miembros de Brasil, Israel y Suiza.
El Mattan Klein Quintet actúa en numerosos escenarios de Norteamérica. Los miembros del quinteto han tocado en el Carnegie Hall, el Kennedy Center for Performing Arts de Washington DC, los programas del New Jersey Performing Arts Center, el Blues Alley de Washington DC, el 92nd street Y de Nueva York, el Regatta-Bar de Boston y el Skirball Cultural Center de Los Ángeles. A nivel internacional, Mattan Klein participó en el Festival Internacional de Escritores de Ottawa y en el Festival de Música de Muskoka en Canadá, así como en el Festival de Jazz de Binyamina, Israel. El grupo colaboró con sociedades de jazz de toda América (Blues Alley Jazz Society, The Tennessee Jazz and Blues Society, New Mexico Jazz Workshop), y con compositores/colaboradores individuales afincados en Nueva York como Omer Klein, Pablo Vergara, Juancho Herrera y muchos más.
El álbum «Love Alive» del Quinteto de Mattan, del año 2001, se publicó tras recibir una subvención especial del entonces alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert. Entre los premios de Mattan Klein figuran el John Lennon Songwriting Contest 2000, en la categoría de composición de jazz, y el USA Songwriting Contest 2003.
Mattan Klein introduce la mezcla israelí contemporánea de influencias musicales en sus composiciones y en su forma de tocar la flauta, al tiempo que emplea el lenguaje musical que domina con tanta soltura. Esta combinación hace que su forma de tocar sea fresca e innovadora, y presenta una nueva y animada dimensión del arte de la flauta jazz.
«Tengo que admitir que estaba un poco ambivalente sobre qué hacer la noche del viernes 11; el California Guitar Trio, un conjunto con influencias de Robert Fripp que me gusta, estaba en el Clifton Center la misma noche que The Mattan Klein Quintet se presentaba en el Jazz Factory. Opté por lo desconocido y quedé muy satisfecho con mi elección.
Klein es un flautista originario de Israel que dirige un quinteto multinacional formado por el pianista suizo Manu Koch, el bajista eléctrico brasileño Gustavo Amarante, el batería israelí Dan Aran y el percusionista brasileño Joca Perpignan. El número de apertura «Yamba Samba» («Mucha samba») demostró que este grupo tocaba jazz brasileño con autenticidad. El guitarrista Avi Rothbard no estuvo presente debido a su reciente paternidad; sin embargo, estuvo representado por su canción «Unstable», que aparece en el CD LoveAlive de Klein. «Laximum», dedicada al perro de un amigo, fue un ejercicio rápido y polirrítmico, sostenido por el bajo firme de Amarante. «The Lost Kid» presentó solos de Klein, Koch y Amarante sobre un ritmo de fondo funky. Siguió un tema lento y bonito, «Pra Ela», también del CD. La última canción de la noche fue una rápida interpretación de «Frevo», de Egberto Gismonti, que también ha sido versionada por Lynne Arriale, la favorita de la factoría de jazz. El trabajo de Perpignan con la conga y la percusión en esta canción fue excepcional. La flauta de Klein fue clara y rítmica».~Martin Z. Kasdan Jr.
Mattan Klein Quintet - Live at the Nashville Jazz Workshop (2008)
Temas:
01. Laximum (Mattan Klein)
02. Solar Cycle (Manu Koch)
03. Casa Forte (Edu Lobo)
04. Lost Kid (Daniel Avrahami)
05. Cage Category (Manu Koch)
06. Pra Ela (Gustavo Amarante)
07. Frevo (Egberto Gismonti)
08. A Ra (João Donato & Caetano Veloso)
Musicos:
Mattan Klein (Flauta)
Manu Koch (Piano)
Gustavo Amarante (Bajo)
Yuval Lion (Batería)
Joca Perpignan (Percusión)
Grabado en directo en el Taller de Jazz de Nashville
Ralph Irizarry (Harlem, 18 de julio de 1954-Brooklyn, 5 de septiembre de 2021) fue un percusionista y músico de sesión estadounidense ganador de un Premio Grammy Latino por el disco Todos Vuelven Live con la agrupación Seis del Solar de Rubén Blades.
Paralelo a su carrera con la agrupación Seis del Solar, el músico obtuvo reconocimiento por su participación en bandas sonoras para producciones de cine y televisión. Durante su carrera realizó giras y grabó con artistas como Harry Belafonte, David Byrne, Celia Cruz, Paquito D'Rivera, Juan Luis Guerra, Earl Klugh, Israel López, Wynton Marsalis y Paul Simon, entre otros.[1][3] Apareció en la película The Mambo Kings y en documentales como Belafonte's Routes of Rhythm, Como mi ritmo no hay dos y La vida de Rubén Blades.
Irizarry falleció el 5 de septiembre de 2021 a la edad de 67 años en un hospital de Brooklyn debido a un fallo orgánico múltiple causado por la infección bacteriana de sus pulmones que le provocó un choque séptico.~(wikipedia)
El término progresivo realmente no creo que exista en el latin Jazz; más bien creo que la palabra correcta es innovación o desarollo y, Timbalaye cae perfectamente en esta categoria. No sabemos cual es el secreto detrás de Timbalaye, pues otras bandas de Latin Jazz tambien cuentan con distinguidos músicos y arreglistas, y se desenvuelven en características similares a ésta, pero el sonido logrado es algo único y distintivo; de pronto los jóvenes talentos que Irizarry incorporo a esta producción, o tal vez el genio creativo de Ralph Irizarry, su director quién conjugo intensamente los talentos de Roberto Quintero, Luis Perdomo y Alex Norris para producir este sonido tan característico y agresivo.
De Timbalaye podría decir que su latin jazz es fácil de digerir, muy rico en percusión y vientos. Cuando escuchas a Timbalaye te montas en una montaña rusa que te pasea con mucha velocidad y precisión por los ritmos caribeños.
Esta producción es la segunda de las ya tres grabaciones (hasta Agosto 2006) de Timbalaye, todas con éxito, pero queremos destacar ésta especialmente, pues contiene un elemento característico en todos sus cortes… agresividad.
Basta escuchar Amanecer en el Barrio, Mision Accomplished o Meztiso; para que tengan una idea de lo que estoy hablando; la armonia y el balance que se logra en las secciones de metales y percusión son realmente maravillosas, siempre tenemos una sensación de balance instrumental en cada uno de sus cortes pues los solos no son exageradamente largos ni tristemente cortos.
Solo quiero decirles que disfruten este trabajo y de esta banda pues considero a Timbalaye como la mejor banda de latin jazz de Nueva York.~RM
Para ser un excelente cantante, de las normas, ya sean de jazz o de Brasil o de otro modo, un artista debe tener una voz fuerte pero sutil y trabajar con un grupo simpático. Realmente para congraciarse a sí mismo a los aficionados, sin embargo, él o ella también debe saber su repertorio, no sólo las canciones que cantar, pero cantar ellos: las partes a aceptar y que re-imaginar (y, por supuesto, la cantidades de ambos). Cualquiera de estas habilidades son suficientes para iniciar una sólida trayectoria, pero Luciana Souza tiene todos ellos, y por lo tanto su trabajo suele ser brillante. Norte y del Sur es el tercer álbum de lo que Souza términos de una trilogía - el primero fue un homenaje al poeta Elizabeth Bishop, el segundo una colección de sus arreglos de canciones tradicionales de Brasil (dúos de Brasil). Se cierra la serie de normas de equilibrio de América y Brasil (de ahí el título), debidamente recordando sus antepasados brasileña Sylvia Telles y Elis Regina, así como cantantes de jazz contemporáneo, como Cassandra Wilson o Diana Krall. Los dos laterales abrelatas, las normas de Jobim "Chega de Saudade" y "Corcovado", son simplemente encantadora, pero la primera especialmente, una de las mejores versiones del maestro escuchado en muchos años. En su propio arreglo, Souza saca la letra incluso mientras el resto de la banda se corta para una ágil reescritura de las escalas por el pianista Edward Simon, resultando en una actuación que es simplemente impresionante. Las normas estadounidenses "All of Me" y "When Your Lover Has Gone" son las decepciones que sólo aquí (y sólo en comparación), Souza ceder a una evocación de la notoriamente frágil y voz de Astrud Gilberto. ~ John Bush, All Music Guide Más información relacionada
Luciana Souza - Norte E Sul North And South (2003) Temas: 01- Chega de Saudade 02- I Shall Wait 03- All of Me 04- When Your Lover Has Gone 05- Corcovado 06- No Wonder 07- Se E Tarde Me Perdoa 08- Never Let Me Go Musicos: Luciana Souza- Vocals,arranger Donny McCaslin- Tenor saxophone Bruce barth- Piano Fred Hersch- Piano Edward Simon- Piano Scott Colley- Acostic bass Clarence Penn- Drums
Somos Amigos:Imanol Amuriza sabe lo que busca. Nacido en Bilbao, pasó del bongó con el que jugaba de chico al estudio profundo del instrumento en España primero y más tarde en Colombia, Venezuela y Puerto Rico. De ahí a Cuba había sólo un paso, y él lo dio en 1985 para perfeccionarse también en la tumbadora y los timbales con maestros como Changuito y Tata Güines y lanzarse a componer. Pasó por el reggae y fundó grupos salseros hasta que con el pianista Jesús Rubalcaba, formó Somos Amigos, donde, con el aporte de grandes instrumentistas como Rubalcaba, Güines y el flautista y saxofonista Joel Terry, se ha dado el gusto de mezclar lo afrocubano con el jazz y la música española. Este es uno de los tres álbumes que este músico y los suyos grabaron en 2004, donde el sabroso y refinado tratamiento jazzístico del son, el chachachá, la rumba, el mambo y los aires flamencos proponen una audición placentera y resulta irresistible para el baile. ~Fernando López
Temas: 01-Chanchullo 02-Son de la Loma 03-El manisero 04-Pa' mozar 05-Como fue 06-A lo Chucho 07-Mambo influenciado 08-Aranjuez desde la Habana 09-Aprecia el arte
Un gran trompetista que van, arreglador y compositor, Humberto Ramírezestá jugando cómodo desde el jazz por delante de América (en sus álbumes en solitario de Tropi-Jazz), así como la producción y la organización de los nombres más grandes de la danza latina, incluyendo a Tony Vega, Johnny Rivera y Brenda K. Starr. Ramírez comenzó su carrera profesional tocando la trompeta en la banda de la leyenda de la salsa Willie Rosario, luego se trasladó a la presidencia de la organización también. Después de 1986 de Rosario LP Nueva Cosecha fue nominado para un Grammy, se le dio la oportunidad de producir los actos más conocido como Tony Vega y Gilberto Santa Rosa (otro ex miembro de la banda de Rosario), Ramírez estuvo de acuerdo y aligerar el sonido de la salsa marca con cuernos extra y teclados. Resultó un gran éxito, especialmente para Vega, y Ramírez se le dio su contrato en solitario. Sus álbumes han variado entre el jazz latino, tradicional y de una forma romántica de la música de baile que había producido. ~ John Bush, All Music Guide
Como algo implícito en el título de esta recopilación de joyas ganar jazz latino, líder de la banda, el trompetista y ahora el productor ejecutivo, Humberto Ramírez ha puesto en marcha un muestrario de algunas de las bandas y artistas que conforman la lista de su nuevo sello, Nilpo Music. Este proyecto es una muestra de obras de Ramírez y el de sus amigos, que están produciendo de vanguardia del jazz latino, en su mayoría en Puerto Rico. El CD cuenta con un lugar destacado como jugadores estimulante como líder de la banda y bajista Oskar ... Más información relacionada
Músicos: Humberto Ramírez - Trompeta, Percusión, Flugelhorn Danny Fuentes - Trombón Frankie Pérez - Saxofón Raul Rosario - Timbales Javier Oquendo - Congas Gadwin Vargas - Bongó Richard Trinidad - Piano Martín Santiago - Bajo Oskar Cartaya - Bajo Justo Almario - Saxofón Arturo Velasco - Trombón Marc Quiñones - Timbales Walter Rodríguez - Cajón Tal Bergman - Bateria Michito Sánchez - Congas Nich Smith - Teclados Angel David Mattos - Piano John Benítez - Bajo Antonio Sánchez - Bateria Tito de Gracia - Bateria, Timbales, Bongó Willito López - Congas Pedro Guzmán - Cuatro Manolo Navarro - Piano Pedro Pérez - Bajo José Quiñones Jr. - Trompeta José Rodríguez - Trompeta Manuel Pelayo - Saxofón Gamalier González - Trombón Edsel Gómez - Piano Raul Maldonado - Bateria Julito Alvarado - Trompeta, Vocal Jorge Díaz - Trombón Charlie Sierra - Timbales William Thompson Jr.- Congas Josué Rosado - Vocal Ramón Vázquez - Bajo Alex Acuña - Bateria Yan Carlos Artime - Piano Prodigio Claudio - Cuatro, Guitarra, Bajo Angel Cotto - Percusión Lucy Fabery - Vocal Eddie Gómez - Bajo Walter Bishop - Piano Información cedida porAlijuna
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Novalima – La Danza (Deluxe Version) (2025)
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*Novalima* son un grupo pionero de la nueva fusión del sonido
electrónico-afroperuano. Más de veinte años después de su fundación, el
colectivo sigue plan...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
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Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
Myrsini Kagarlis / Ravel
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Myrsini Kagarlis (13) performs Ravel's Sonatine at the 5th Summer Music
Performance Program at Anatolia College, Thessaloniki, Greece, on July 2,
2019.