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domingo, 29 de noviembre de 2009

Paquito Hechavarria - Piano


Piano y vibráfono. Cárdenas, Matanzas 21 de Febrero de 1939. Su nombre es Francisco Hechavarría. Se graduo del Conservatorio de Música de La Habana a los 16 años de edad. Integró la prestigiosa orquesta del FountainBleu Hilton en Miami Beach por 10 años, acompañando artista de la talla de Frank Sinatra, Ann Margaret, Sammy Davis, Jr. y otros. Compuso el tema musical del popular espacio de la TV “Que Pasa U.S.A.”. Según Nat Chediak "... Reemplaza a Peruchín en la Orquesta Riverside y suple a Felipe Dulzaides en Los Armónicos, alternando también en vibráfono. Graba con el Conjunto Casino. En 1960 es el piano de Mongo Santamaría en Our Man in Havana y de Walfredo de los Reyes en Cuban Jazz. Graba en Miami Piano Sentimental (1965), primera sesión en solitario; también Piano Alegre (1980). Es habitual de las descargas que firma Rolando Giró con José Fajardo, Nelson "El Flaco" Padrón, Salvador "Bol" Vivar y Manteca. Con Walfredo de los Reyes, Louie Bellson e Israel López Cachao, hace la sesióm Ecué: Ritmos Cubanos en Sintetizador. Retoma el vibráfono y crea Walpataca en 1981 con Tany Gil, Cachao y De los Reyes. Es el piano de la Descarga? de Cachao y del tema Conga de Gloria Estefan. Repite con la vocalista en "Oye mi Canto" (1989) y "Mi Tierra" (1993). Posee uno de los mas temibles tumbaos de la música cubana. Piano es un disco de salsa disfrazado de jazz latino. Pero su tema estelar, "Paquito's Tumbao" es harina de otro costal. En la fusión se escucha en Double Talk (1996) de Ed Calle y en el rock con David Byrne en Feelings (1997).Más información...

Paquito Hechavarría murió el 27 de septiembre de 2012 en su apartamento de Miami Beach.

    



Paquito Hechavarria - Piano (1995)  
Temas:  
01. Just the Two of Us  
02. Happy 
03. Piano  
04. Light My Fire 
 05. Paquito's Tumbao  
06. Usted Abuso  
07. Romance  
08. Interlude  
09. Las Congas  
10. Exciting  
11. Piano (Instrumental)  

Musicos: 
Paquito Hechavarria: Piano 
Rey Nerio: Synthesizer, Arranger, Producer, Vocals, Percussion 
Dana Teboe: Trombone
Jorge Dobal: Trombone 
Ivan Palma: Percussion 
Eddie Guagua Rivera: Bass 
Kevin Hansen: Trumpet 
Rene Toledo: Guitar 
Edwin Bonilla: Conga, Timbales 
Ed Calle: Flute, Saxophone 
Tony Concepcion: Trumpet 
Sal Cuevas: Bass 
Rita Quintero: Vocals 
Rey Ruiz: Vocals 
Cheito Quiñones: Vocals 
Jorge Noriega: Vocals 
Carlos Abaca: Vocals    

Agradecimiento al articulo del colaborador Alijuna

Mattan Klein Quintet - Live at the Nashville Jazz Workshop

Esta grabación en directo fresco del Quinteto Mattan Klein fue grabado en uno de los lugares más emocionantes de Jazz de Estados Unidos situado en el corazón de Nashville, Tennessee. La banda se presentó una tarde de originales y algunos standards de jazz brasileño a una multitud enthuseastic de amantes del jazz, que fue grabado por el propio NPR Nashville nativos Tom Knox. Mezclado por el ingeniero principal Ilya Lishinsky en Nueva York, este disco es uno de los conciertos más frescos de Jazz que se estrenará en 2008, con miembros de la banda de Brasil, Israel y Suiza.

El Quinteto Mattan Klein realiza en gran medida en las etapas en América del Norte, los miembros del quinteto jugó en el Carnegie Hall, el Kennedy Center for Performing Arts en Washington DC, New Jersey Performing Arts Center de programas, Blues Alley en Washington DC, 92 Y calle en Nueva York, Regatta -Bar en Boston, y el Skirball Cultural Center en Los Angeles. En el plano internacional Mattan Klein fue presentado en el Festival Internacional de Escritores de Ottawa y el Festival de Música Muskoka en Canadá, el Festival de Jazz en Binyamina, Israel. La banda ha colaborado con las sociedades de Jazz de todo el país (Blues Alley Jazz Society, Tennessee, El Jazz y Blues Society, Nueva México Jazz Workshop), y con cada uno de los compositores de Nueva York Formación colaboradores como Omer Klein, Pablo Vergara, Juancho Herrera y muchos más.

Años Mattan el quinteto del álbum de 2001 'Love Alive' fue puesto en libertad después de recibir una subvención especial del alcalde de Jerusalén en la época, Sr. Ehud Olmert. El Sr. Klein premios incluyen el 2000 el Concurso de Composición John Lennon en la categoría de Composición de Jazz y EE.UU. en el 2003 el Concurso de Composición.

Mattan Klein introduce la mezcla israelí contemporánea de influencias musicales en sus composiciones y, en su forma de tocar la flauta, mientras que el empleo del lenguaje musical que se ha vuelto tan fluent in Esta combinación hace que su interpretación fresca e innovadora, y presenta una nueva dimensión viva en el arte de Jazz Flute.



Mattan Klein Quintet - Live at the Nashville Jazz Workshop (2008)


Temas:
01- Laximum
02- Solar Cycle
03- Casa Forte
04- Lost Kid
05- Cage Category
06- Pra Ela
07- Frevo
08- A Ra

Musicos:
Mattan Klein - Flauta
Manu Koch - Piano
Gustavo Amarante - Bajo
Yuval Lion - Bateria
Joca Perpignan - Percusión

sábado, 28 de noviembre de 2009

Ralph Irizarry & Timbalaye-Best Kept Secret

El término progresivo realmente no creo que exista en el latin Jazz; más bien creo que la palabra correcta es innovación o desarollo y, Timbalaye cae perfectamente en esta categoria. No sabemos cual es el secreto detrás de Timbalaye, pues otras bandas de Latin Jazz tambien cuentan con distinguidos músicos y arreglistas, y se desenvuelven en características similares a ésta, pero el sonido logrado es algo único y distintivo; de pronto los jóvenes talentos que Irizarry incorporo a esta producción, o tal vez el genio creativo de Ralph Irizarry, su director quién conjugo intensamente los talentos de Roberto Quintero, Luis Perdomo y Alex Norris para producir este sonido tan característico y agresivo.
De Timbalaye podría decir que su latin jazz es fácil de digerir, muy rico en percusión y vientos. Cuando escuchas a Timbalaye te montas en una montaña rusa que te pasea con mucha velocidad y precisión por los ritmos caribeños.
Esta producción es la segunda de las ya tres grabaciones (hasta Agosto 2006) de Timbalaye, todas con éxito, pero queremos destacar ésta especialmente, pues contiene un elemento característico en todos sus cortes… agresividad.
Basta escuchar Amanecer en el Barrio, Mision Accomplished o Meztiso; para que tengan una idea de lo que estoy hablando; la armonia y el balance que se logra en las secciones de metales y percusión son realmente maravillosas, siempre tenemos una sensación de balance instrumental en cada uno de sus cortes pues los solos no son exageradamente largos ni tristemente cortos.

Solo quiero decirles que disfruten este trabajo y de esta banda pues considero a Timbalaye como la mejor banda de latin jazz de Nueva York.~RM


Ralph Irizarry & Timbalaye-Best Kept Secret (2000)

Temas:
01- Amanecer en el Barrio
02- Reverend Clave
03- Vieques Si
04- No Apparent Reason
05- Mission Accomplished
06- Last Exit
07- Grace
08- Mestizo
09- Mojo Cubano

Musicos:
Ralph Irizarry - Timbal Kit, Clave
Roberto Quintero - Congas, Bongos, Guiro, Shekere, Bata
Waldo Chavez - Electric Bass
Luis Perdomo - Acoustic Piano
Alex Norris - Trumpet and Flugelhorn
Bob Franceschini - Tenor Sax
Ozzie Melendez - Trombone

Invitados Especiales
Giovanni Hidalgo - Bata on track 8 (Mestizo) y Congas, Shekere, Campana, Floor tom on track 9 (Mojo Cubano)
Joe Fiedler - Trombone on track 7 (Grace)
Raul Agras - Trumpet on tracks 3 (Vieques Si) and track 7 (Grace)
Hector "Tito" Matos - Panderetas, Guicharo on tracks 3 (Vieques Si) and track 8 (Mestizo)

Información cedida por Alijuna

Luciana Souza - Norte E Sul North And South

Para ser un excelente cantante, de las normas, ya sean de jazz o de Brasil o de otro modo, un artista debe tener una voz fuerte pero sutil y trabajar con un grupo simpático. Realmente para congraciarse a sí mismo a los aficionados, sin embargo, él o ella también debe saber su repertorio, no sólo las canciones que cantar, pero cantar ellos: las partes a aceptar y que re-imaginar (y, por supuesto, la cantidades de ambos). Cualquiera de estas habilidades son suficientes para iniciar una sólida trayectoria, pero Luciana Souza tiene todos ellos, y por lo tanto su trabajo suele ser brillante. Norte y del Sur es el tercer álbum de lo que Souza términos de una trilogía - el primero fue un homenaje al poeta Elizabeth Bishop, el segundo una colección de sus arreglos de canciones tradicionales de Brasil (dúos de Brasil). Se cierra la serie de normas de equilibrio de América y Brasil (de ahí el título), debidamente recordando sus antepasados brasileña Sylvia Telles y Elis Regina, así como cantantes de jazz contemporáneo, como Cassandra Wilson o Diana Krall. Los dos laterales abrelatas, las normas de Jobim "Chega de Saudade" y "Corcovado", son simplemente encantadora, pero la primera especialmente, una de las mejores versiones del maestro escuchado en muchos años. En su propio arreglo, Souza saca la letra incluso mientras el resto de la banda se corta para una ágil reescritura de las escalas por el pianista Edward Simon, resultando en una actuación que es simplemente impresionante. Las normas estadounidenses "All of Me" y "When Your Lover Has Gone" son las decepciones que sólo aquí (y sólo en comparación), Souza ceder a una evocación de la notoriamente frágil y voz de Astrud Gilberto. ~ John Bush, All Music Guide

Más información relacionada



Luciana Souza - Norte E Sul North And South (2003)

Temas:
01- Chega de Saudade
02- I Shall Wait
03- All of Me
04- When Your Lover Has Gone
05- Corcovado
06- No Wonder
07- Se E Tarde Me Perdoa
08- Never Let Me Go

Musicos:
Luciana Souza- Vocals,arranger
Donny McCaslin- Tenor saxophone
Bruce barth- Piano
Fred Hersch- Piano
Edward Simon- Piano
Scott Colley- Acostic bass
Clarence Penn- Drums

viernes, 27 de noviembre de 2009

Somos Amigos - Imagínate Cuba (2004)


Somos Amigos:Imanol Amuriza sabe lo que busca. Nacido en Bilbao, pasó del bongó con el que jugaba de chico al estudio profundo del instrumento en España primero y más tarde en Colombia, Venezuela y Puerto Rico. De ahí a Cuba había sólo un paso, y él lo dio en 1985 para perfeccionarse también en la tumbadora y los timbales con maestros como Changuito y Tata Güines y lanzarse a componer. Pasó por el reggae y fundó grupos salseros hasta que con el pianista Jesús Rubalcaba, formó Somos Amigos, donde, con el aporte de grandes instrumentistas como Rubalcaba, Güines y el flautista y saxofonista Joel Terry, se ha dado el gusto de mezclar lo afrocubano con el jazz y la música española. Este es uno de los tres álbumes que este músico y los suyos grabaron en 2004, donde el sabroso y refinado tratamiento jazzístico del son, el chachachá, la rumba, el mambo y los aires flamencos proponen una audición placentera y resulta irresistible para el baile. ~Fernando López

Imanol Ortiz más información...





Somos Amigos - Imagínate Cuba (2004)

Temas:
01-Chanchullo
02-Son de la Loma
03-El manisero
04-Pa' mozar
05-Como fue
06-A lo Chucho
07-Mambo influenciado
08-Aranjuez desde la Habana
09-Aprecia el arte

jueves, 26 de noviembre de 2009

Humberto ramirez-Puerto Rico Latin Jazz Moods

Un gran trompetista que van, arreglador y compositor, Humberto Ramírez está jugando cómodo desde el jazz por delante de América (en sus álbumes en solitario de Tropi-Jazz), así como la producción y la organización de los nombres más grandes de la danza latina, incluyendo a Tony Vega, Johnny Rivera y Brenda K. Starr. Ramírez comenzó su carrera profesional tocando la trompeta en la banda de la leyenda de la salsa Willie Rosario, luego se trasladó a la presidencia de la organización también. Después de 1986 de Rosario LP Nueva Cosecha fue nominado para un Grammy, se le dio la oportunidad de producir los actos más conocido como Tony Vega y Gilberto Santa Rosa (otro ex miembro de la banda de Rosario), Ramírez estuvo de acuerdo y aligerar el sonido de la salsa marca con cuernos extra y teclados. Resultó un gran éxito, especialmente para Vega, y Ramírez se le dio su contrato en solitario. Sus álbumes han variado entre el jazz latino, tradicional y de una forma romántica de la música de baile que había producido. ~ John Bush, All Music Guide

Como algo implícito en el título de esta recopilación de joyas ganar jazz latino, líder de la banda, el trompetista y ahora el productor ejecutivo, Humberto Ramírez ha puesto en marcha un muestrario de algunas de las bandas y artistas que conforman la lista de su nuevo sello, Nilpo Music. Este proyecto es una muestra de obras de Ramírez y el de sus amigos, que están produciendo de vanguardia del jazz latino, en su mayoría en Puerto Rico. El CD cuenta con un lugar destacado como jugadores estimulante como líder de la banda y bajista Oskar ...

 Más información relacionada

  Humberto ramirez-Puerto Rico Latin Jazz Moods (2005)  
Temas:  
01-Sereno 
02-El Yunque  
03-Maldito Amor  
04-Don Cholo  
05-First Word  
06-Del Sur Al Norte 
07-Lagrimas Negras  
08-Adoracion  
09-Pasa El Tiempo  
10-Mambo Nassau  

Músicos: 
Humberto Ramírez - Trompeta, Percusión, Flugelhorn  Danny Fuentes - Trombón  Frankie Pérez - Saxofón  Raul Rosario - Timbales  Javier Oquendo - Congas  Gadwin Vargas - Bongó  Richard Trinidad - Piano  Martín Santiago - Bajo  Oskar Cartaya - Bajo  Justo Almario - Saxofón  Arturo Velasco - Trombón  Marc Quiñones - Timbales  Walter Rodríguez - Cajón  Tal Bergman - Bateria  Michito Sánchez - Congas  Nich Smith - Teclados  Angel David Mattos - Piano  John Benítez - Bajo  Antonio Sánchez - Bateria  Tito de Gracia - Bateria, Timbales, Bongó  Willito López - Congas  Pedro Guzmán - Cuatro  Manolo Navarro - Piano  Pedro Pérez - Bajo  José Quiñones Jr. - Trompeta  José Rodríguez - Trompeta  Manuel Pelayo - Saxofón  Gamalier González - Trombón  Edsel Gómez - Piano  Raul Maldonado - Bateria  Julito Alvarado - Trompeta, Vocal  Jorge Díaz - Trombón  Charlie Sierra - Timbales  William Thompson Jr.- Congas  Josué Rosado - Vocal  Ramón Vázquez - Bajo  Alex Acuña - Bateria  Yan Carlos Artime - Piano  Prodigio Claudio - Cuatro, Guitarra, Bajo  Angel Cotto - Percusión  Lucy Fabery - Vocal  Eddie Gómez - Bajo  Walter Bishop - Piano 

Información cedida por Alijuna
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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