El material sobre todo obscuro (con excepción del “sueño de Nica”), el título del CD audiophile de la reedición, y el plazo pueden hacer que uno piensa que es un lanzamiento abiertamente comercial del vibraphonista Cal Tjader. Aunque él utilice el piano eléctrico del Al Zulaica y del bajista eléctrico Jim McCabe (además de Armando Peraza y de Juan Rae en la percusión), la música de la Tjader en el vivo en las sesiones del faro encontradas encendido tapa adentro no es realmente toda la que diferente de su marca de fábrica infecciosa generalmente del jazz latino. El oscilación de los conjuntos; hay un montón de ritmos heated, y las melodías se abrazan con entusiasmo. El breve tiempo que juega (33 minutos) es a menos, y pocas sorpresas ocurren, solamente la música es agradable. [El alma de Vampi reeditó el LP en importa-solamente el CD en 2003.] ~ Scott Yanow,All Music Guide Mas información relacionada Cal Tjader -Plugs in (V-2003 R-2008) (At The Lighthouse, Hermosa Beach, California, February 20-21, 1969) Temas: 01-Armando's Guajira 02-Armando's Bossa 03-The Touch 04-Colorado Waltz 05-Alonso 06-Spooky 07-St. Croix 08-Tra-La-La Song 09-Get Out Of My Way Musicos: Cal Tjader-Vibes Armando Peraza- Congas Jim McCabe- Bajo Fender John Rae-Bateria (Percusión) Al Zulaica-Piano Fender
Grandes músicos han pasado por estas dos formaciones. Desde el gran bajista y compositor Xavier Batllés, Victor Ammann, magnífico teclista, el canadiense Dave Pybus, multiinstrumentista (saxo, clarinete, teclados..), el cantante Manuel Joseph, el batería Gustavo Krupa Quinteros y otros...Siempre con un toque jazzístico, tocan palos salseros, rumba catalana, sambas y otras hierbas, con una calidad fuera de lo común con colaboraciones estelares como la de Toti Soler. Mas informacion. ORQUESTA MIRASOL (Salsa catalana)-(La boquería) 1974-1976 Temas: 01-To De Re Per A Mandolina I Clarinet 02-Reprise 03-Molt Trist 04-Cançó De No Entendre Res 05-Circ De L'Espai 06-Hancock 07-No Juguis Amb Set Miralls 08-Marimba Salsera 09-Los Contrabandistas 10-Cualesquiera Samba 11-L'Ocellot Del Mal Pèl 12-La Rumba Criminal 13-Murumba 14-Sin Tí, Sin Mí 15-Brasileiro Feliç
Poncho Sanchez.Criado con un pie firmemente plantado en latín Jazz Afro-y la música cubana y el otro pie plantado en el alma y el R & B, Poncho Sánchez ha cautivado a largo oyentes, bailarines y asistentes partido con su innata soulful marca de Jazz Latino. Con fuera de la vista, el maestro conguero / orquesta excavaciones aún más profundamente en su alma y R & B raíces, la entrega de su más potente y energizante Latina-Jazz-Soul-se reúne concoction hasta la fecha. Como complemento de Poncho's ultra-estrictos banda es un conjunto de personas que se lee como una que la que de R & B y el alma - Ray Charles, Sam Moore, (de Sam & Dave fama), Billy Preston, y Pee Wee Ellis y Fred Westley (de la James Brown cuernos). En homenaje a Poncho's mentor, el fallecido, gran Mongo Santamaria, Afro-leyenda de la música cubana Francisco Aguabella también se sienta en tierra con algunos, profundamente ranurado tambor bata de juego, presentado en SACD híbrido prístino sonido (repleto con un 5,1 Surround Sound mix), Poncho's Fuera de la vista es el verdadero tratar de dominar la vida de soulful Jazz Latino. Mas información relacionada Poncho Sanchez - Out Of Sight (2003) Temas: 01-One mint julep 02- El shing-a-ling 03- Hitch it to the horse 04- Saints & sinners 05- Mary ann 06- Not necessarily 07- Conmigo 08- Jb's strut 09- Out of sight 10- El tambor del mongo Musicos: Poncho Sanchez- congas, percusión, voz de conducir en las vías 2, 3 y 9 David Torres- piano, Hammond B-3 Organ Tony Banda- bajo, coros Jorge Ortiz- timbales Sal Vásquez- bongos, congas, percusión, coros, Tres / Guitarra Serafín Aguilar- trompeta, Fliscorno Scott Martin- alto, tenor, barítono saxofones, flauta Francisco Torres- trombón, coros Con: Voz de Ray Charles (pistas 1 y 5) Pee Wee Ellis saxo tenor (pistas 1, 3, 5, 8, 9) Fred Westley trombón (tracks 1, 3, 5, 8, 9) Billy Preston Hammond B-3 Organ (pista 1) Joey Heredia tambores (pistas 1, 3, 5, 8, 9) Dale Spalding armónica (pista 5) Sam Moore voz (pista 3) Francisco Aguabella tambores bata (pista 10)
Cuando en el ritmo y la armonía de los estándares de jazz interviene la musa de intérpretes como Andrea Brachfeld y Wilson "Chembo" Corniel, el "vocabulario común" que recogen esos números se depura en su esencia afrocubana. Estos músicos de ascendencia puertorriqueña pueden hacer esa afirmación porque así lo descubrieron al grabar juntos el disco "Beyond Standards", que presentarán esta noche en el Café de la Placita, en Santurce. "Vamos más allá de los estándares porque queremos cambiar los arreglos para que tengan algo más afrocubano, con más sabor latino", precisa Andrea Brachfeld sobre el título del álbum, que consta de 11 temas. Según la afamada flautista, esta experiencia los acerca a la esencia del jazz, que no se puede desligar del Caribe negro. Por eso, a la hora de idear la propuesta musical, resultó importante la participación del fallecido pianista Hilton Ruiz, quien aportó su creatividad en el teclado en este proyecto descrito como "una cena en la que cada uno lleva su sabor", puntualiza Andrea. "Nosotros hablamos mucho sobre nuestra música, que es diferente, porque cada uno tiene su banda, pero cuando las unimos descubrimos que no podemos desaprovechar esa mezcla que se produce", enfatiza el percusionista Chembo Corniel, quien ha tocado en la orquesta de Larry Harlow. El junte de estos dos instrumentistas se remonta a la década de los años setenta, cuando la salsa sentaba pautas incluso en el jazz y Andrea se destacaba como la primera mujer flautista en ese mundo. De hecho, su amistad se refleja en el producto melódico, en el que participan, además, Steve Turre en los trombones y los vocalistas Pedrito Martínez y Lisa María Salb. "Él es el as del ritmo y yo de la armonía", agrega con una sonrisa Andrea, quien también es maestra de escuela elemental en Nueva Jersey. "Conception", "Chelsea Bridge" y "African Flower" son algunos de los clásicos que se destacan en el cedé, que también cuenta con dos números originales: "Flor de zampoña", de Andrea, e "Interlude", el producto de una sesión de improvisaciones entre ambos productores. ~Richard Blondet Chembo Corniel & Andrea Brachfeld - Beyond Standards (2006) Temas: 01-Flor De Zampona 02-Transition 03-Naima 04-Conception 05-Chelsea Bridge 06-E.S.P. 07-African Flower 08-Freedom Jazz Dance 09-My Little Suede Shoes 10-Interlude 11-Oddudua Musicos: Andrea Brachfeld-Flauta, Zampona, Piano, Piccolo Wilson "Chembo" Corniel-Percussion, Bongos,Conga,Okonkolo, Bata Hilton Ruiz-Piano Steve Turre-Trombon Vince Cherico-Bateria Chris Eddleton-Bateria Carlo De Rosa-Bajo Sam Bardfeld-Violin Chris Theberge-Bata David Escobar Gómez-Bata Pedrito Martinez-Vocals Lisa Maria Salb-Vocals
Melao - Gracias al son (2005) Temas: 01-El 3 mas 2 02-Prueba Mi cafe 03-Cabeza de ajo 04-Je voulais te dire que je t'attends 05-Dame la cuchara 06-Gracias al son 07-Pot pourri de sones 08-El resbaloso 09-Huellas del pasado 10-Quitame la pajita
El pianista de jazz Hilton Ruiz era un músico de una versatilidad poco común, que se movía con soltura entre las complejas improvisaciones de la vanguardia y los implacables ritmos de la música afrocubana. Nacido en Nueva York el 29 de mayo de 1952, Ruiz fue un niño prodigio que actuó en el Carnegie Recital Hall a los ocho años. Además de los estudios clásicos, exploró el jazz bajo la tutela de la legendaria Mary Lou Williams, y a los 14 años hizo su debut discográfico con el grupo de soul latino Ray Jay and the East Siders. Sin embargo, sus notables dotes para la improvisación consolidaron la decisión de Ruiz de dedicarse al jazz, y cuando aún era un adolescente hizo de telonero de Freddie Hubbard y Joe Henderson. Ruiz saltó a la fama mundial en 1973 cuando se unió al famoso y ecléctico saxofonista y flautista Rahsaan Roland Kirk, demostrando su valía como intérprete dotado de un repertorio que abarcaba desde el blues hasta la vanguardia a través de LPs de culto como The Case of the 3 Sided Dream in Audio Color y The Return of the 5000 Lb. Man. Tras un periodo de cuatro años con Kirk, Ruiz realizó una gira por Egipto y la India con Clark Terry; a su regreso a Nueva York, fue uno de los acompañantes principales de artistas como Betty Carter, Abbey Lincoln y Chico Freeman, y también fundó su propio grupo, continuando una carrera que comenzó con el álbum Piano Man de Steeplechase en 1975.
A lo largo de aclamados LPs como Steppin' Into Beauty (1977), El Camino (1988) y A Moment's Notice (1991), Ruiz perfeccionó un enfoque de fusión de jazz latino que dio lugar a colaboraciones con Tito Puente y Paquito d'Rivera; también trabajó en el cine, contribuyendo a las bandas sonoras de Crímenes y faltas, de Woody Allen, y American Beauty, de Sam Mendes, ganadora de un Oscar, y fue autor, junto con Richard Bradley, del libro Jazz and How to Play It (1987), en tres volúmenes. Durante una visita a Nueva Orleans, donde tenía previsto trabajar en un proyecto benéfico por el huracán Katrina, Ruiz sufrió una caída frente a un bar del Barrio Francés y entró en coma. Nunca recobró el conocimiento y murió una semana después de cumplir 54 años, el 6 de junio de 2006. ~ Jason Ankeny (allmusic)
Aunque a menudo pasado por alto, el pianista Hilton Ruiz ha sido uno de los mejores directores de banda de jazz latino (al menos en disco) de las décadas de 1980 y 1990. Para este animado asunto, Ruiz utiliza un noneto formado por el prometedor saxofonista tenor David Sánchez, el trompetista Charlie Sepúlveda, el gran trombonista Steve Turre, el bajista Andy González, el batería Ignacio Berroa y tres percusionistas. Tito Puente participa en tres de los nueve números, dos de ellos al vibráfono. En general, la música está más orientada al bop que en los anteriores discos de Ruiz para Novus, destacando "Sonny's Mood", "Little Suede Shoes", "Maiden Voyage" y "Con Alma", esta última a dúo entre Ruiz y Sepúlveda. Recomendado. ~ Scott Yanow (allmusic)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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