Bobby Hutcherson (Los Ángeles, 27 de enero de 1941-Montara, California, 15 de agosto de 2016)fue un vibrafonista estadounidense de jazz. Sucesor de los también vibrafonistas Lionel Hampton (swing) y Milt Jackson (bop), Hutcherson fue el maestro del vibráfono en la era del hard bop. Se hace notar en la década de 1960 tocando un jazz moderno y cerebral que llega a bordear la vanguardia. Junto con Gary Burton, otra figura del vibráfono en esos años, Hutcherson ayudó a modernizar su instrumento redefiniendo lo que se podía hacer con él desde puntos de vista tan diversos como el sonoro, el técnico, el melódico y el emocional. Con el paso del tiempo, Hutcherson se vinculó a un jazz más tradicional.~ (wikipedia) Con la posible excepción de Feels So Good de Grover Washington, ningún otro álbum capturó el espíritu del jazz en 1975 como Montara de Bobby Hutcherson. Grabado en su ciudad natal de Los Ángeles, Montara es el mismo sonido del groove jazz que surge de la fusión, y los duros ritmos de salsa del latin jazz que regresan a casa para descansar en algo más cálido y efluvial que se encontraría con la población donde estaba cambiando y suavizándose en lugar de haciéndolo sentarse y tomar nota. Dicho esto, Montara es, como el disco de Washington, una obra maestra del género aunque no se celebre de la misma manera. Con un elenco estelar de músicos, entre ellos Willie Bobo, Blue Mitchell, Bobby Matos, Ernie Watts, Harvey Mason, Plas Johnson, Fred Jackson, Larry Nash y Chuck Domanico, Montara es un retrato del complejo don de sutileza y sutileza de Hutcherson. virtuosidad. Ya sea el baile funky Weather Report de "Camel Rise", con el piano eléctrico de Nash y los cuernos entrelazados en una melodía de samba conmovedora, el ritmo dulce y conmovedor de la canción principal, donde el solo de Hutcherson se desliza hasta el punto de cantar, la salsa cubana asesina de "La Malanga", interpretada en completo frenesí en clave menor (todo el tiempo sin perder la gracia fácil y resbaladiza del soul-jazz), el piano eléctrico resplandeciente con ecoplex y la interacción de vibraciones en "Love Song", o la Orgía humeante y ardiente de gasolina de la lectura de Hutcherson de "Oye Como Va" de Santana, con una línea de flauta asesina de Watts que se abre camino a través de una línea de bajo nudosa y percusión de varias partes, el efecto es el mismo: movimiento y groove de felicidad para una día de verano. La habilidad camaleónica de Hutcherson para cambiar de forma es realmente notable como acompañante y especialmente como líder. Nunca exagera, sus listas de éxitos son ajustadas y siempre crea un ambiente de banda. Casi todas sus grabaciones en solitario reflejan las fortalezas del conjunto más que sus fortalezas como solista. Montara es uno de los grandes álbumes de jazz para sentirse bien de la década de 1970, uno de los grandes álbumes de jazz latino de la década de 1970 y uno de los grandes discos de groove jazz. Búscalo sin dudarlo. ~ Thom Jurek (allmusic)
Bobby Hutcherson - Montara (1975 R-2003) Temas: 01. Camel Rise- (George Cables) 02. Montara- (Bobby Hutcherson) 03. (Se Acabo) La Malanga- (Rudy Calzado) 04. Love Song- (George Cables) 05. Little Angel- (Eddie Martinez) 06. Yuyo- (Bobby Hutcherson) 07. Oye Como Va- (Tito Puente) Musicos: Bobby Hutcherson - Vibes and Marimba Blue Mitchell - Trompeta Oscar Brashear - Trompeta Plas Johnson - Flauta y saxo Soprano Ernie Watts - Saxo Tenor y Flauta Fred Jackson, Jr. - Flauta y Saxo Tenor Larry Nash - Piano Dennis Budimir - Guitarra Eddie Cano - Piano Dave Troncoso - Bajo Doble Chuck Domanico - Bajo Doble Harvey Mason - Batería Ralph MacDonald - Percusión Bobby Matos - Percusión Victor Pantoja - Percusión Johnny Palomo - Percusión Rudy Calzado - Percusión Willie Bobo - Percusión Dale Oehler - Arreglista
Liberado muy poco después de que el jazz latino, la muerte del trombonista en la primavera de 2005, Una Vida en la Música es una sólida visión de conjunto de Juan Pablo Torres acortó la carrera. Un exiliado cubano cuya carrera se extendía atrás a los días de las grandes bandas de baile cubano, Torres no se quedaron en un solo lugar estilísticamente después de que él salió de su patria. Las 16 pistas, entre corchetes por el jazz moderno en solitario "Los Herederos", abarca las normas que van desde "Volare" y "Perfidia" a un afro-cubano re-imaginación de "Rapsodia en Blue" que transforma totalmente la canción. Torres también escribió originales en una variedad de estilos de baile popular, siempre asegúrese de incluir en solitario vitrinas para su bandmates, así como a sí mismo, como en la larga sesión de ejercicios groove "Torres y Turre." Aunque un solo disco no hace justicia a este infravalorado talento, una vida en la música hace de una multa introducción. ~ Stewart Mason, All Music Guide Juan Pablo Torres - A Life In Music (2005) Temas: 01-Los Herederos Intro 02-Dulce Coco 03-Rompe Saraguey 04-Volare 05-Candela Al Jarro 06-Runba Pa' Los Trombones 07-Rhapsody In Blue 08-Ajaco 09-Dame Un Chance 10-Torred And Turre 11-Perfidia 12-Quiero Un Sombrero 13-Zun Zun Babae 14-Comparas Mex 15-A Puerto Padre 16-Coda: Los Herederos Musicos: Juan Pablo Torres, Steve Turre, Tata Güines, Generoso "El Tojo" Jiménez, Israel Kantor, Ibrahim Ferrer, Pío Leiva, Ruben Gonzalez Jr., Issac Delgado, Pancho Amat, Chucho Valdés
Cuando se trataba de saxofonistas tenores, la fallecida organista Shirley Scott tenía un gusto excelente. Uno de los tenores de gran tono con el que trabajó mucho fue Stanley Turrentine, con quien se casó; otro fue Eddie "Lockjaw" Davis. Grabado en el estudio de Rudy Van Gelder en Nueva Jersey en 1959, Bacalao se encuentra entre los muchos álbumes sólidos de hard bop / soul-jazz que resultaron de la asociación de Davis con Scott. Los dos disfrutaron de una relación increíblemente fuerte a finales de los 50 y principios de los 60, y están muy sincronizados con Bacalao (que los une con el bajista George Duvivier, el baterista Arthur Edgehill y dos percusionistas latinos: Luis Pérez y el gigante de la salsa Ray Barretto). La presencia de Pérez y Barretto le da al álbum un atractivo afrocubano, y a ambos les va bien con Davis y Scott, quienes están en buena forma ya sea que presten atención a dos temas de James Moody ("Last Train From Overbrook" y "Dobbin 'With Redd Foxx") o estándares pop bien conocidos (que incluyen "That Old Black Magic", "A veces soy feliz", "When Your Lover Has Gone" y "Come Rain or Come Shine").
Eddie "Lockjaw" Davis
En las notas que escribió para Bacalao en 1959 o 1960, Amiri Baraka (antes Leroi Jones) describe "Come Rain or Come Shine" y "That Old Black Magic" como "viejas melodías destartaladas"; incluso en ese entonces, esos estándares de Harold Arlen se consideraban caballos de guerra. Pero Baraka también continúa diciendo que Davis y sus colegas revitalizan las canciones. El combo de órgano soul-jazz todavía era nuevo y fresco en 1959, y Scott estaba ayudando a Davis a encontrar nuevas formas de interpretar melodías muy familiares. Aunque no es del todo esencial, Bacalao es un ejemplo gratificante de la capacidad de Davis para prosperar en un entorno de órgano / tenor. ~ Alex Henderson (allmusic)
Eddie 'Lockjaw' Davis & Shirley Scott - Bacalao (1960 R-2003) Temas: 01. Last Train From Overbrook 02. Sometimes I'm Happy 03. That Old Black Magic 04. Fast Spiral 05. Dobbin' With Red Foxx 06. Come Rain Or Come Shine 07. Dansero 08. When You're Lover Has Gone Musicos: Eddie 'Lockjaw' Davis - Saxo tenor Shirley Scott - Organo George Duvivier - Bajo Arthur Edgehill - Bateria Ray Barretto - Conga Luis Perez - Bongos y conga
Spanish Rice tiene todos los ingredientes para una sesión exitosa de música latina: percusionistas ruidosos, un par de guitarras, cuernos picantes, incluso hay una receta de arroz español incluida para los curiosos. Y se puede suponer que Chico O'Farrill, quien fue pionero en el uso de la música latina en un contexto de big band, está ciertamente a la altura de la tarea de establecer un ritmo latino con una expresión profunda y un arte que no esté presente en la música similar del era. Pero lo que realmente limita esta grabación de 1966 en avenidas convincentes es la presencia de Clark Terry, quien aplica la cantidad adecuada de chisporroteo o bochorno a su solo como lo requiere el momento.
Chico O'Farrill
Canciones como "The Peanut Vendor" y "Macarena" (no, esa no) brindan el entusiasmo y la exuberancia prometidos en la portada, creando un ritmo adictivo que se filtra en todo el álbum. Sin embargo, aunque está lleno de arrogancia y exuberancia alegre, si hay un inconveniente importante, es que el material puede parecer demasiado insustancial a veces. "Spanish Rice", por ejemplo, presenta un intercambio humorístico entre O'Farrill y Terry, y un "Happiness Is" manipulado se burla líricamente de varias figuras importantes del jazz; ambos son divertidos, pero ninguno tan satisfactorio a la larga. A pesar de las pocas fallas, Terry y O’Farrill ofrecen una variedad bastante sabrosa de melodías latinas y ritmos exóticos. Claro, no fueron los más exitosos comercialmente en este tipo de música instrumental latina, pero ¿cuál es la comida más abundante: crema batida (y otras delicias) o arroz español? ~David Rickert (allaboutjazz) Más información relacionada
Clark Terry & Chico O'Farrill - Spanish Rice ( 1966 R-2004 ) Temas: 01. Peanut Vendor 02. Angelitos Negros 03. El Cumbanchero 04. Joonji 05. Que Sera 06. Mexican Hat Dance 07. Spanish Rice 08. Say Si Si 09. Macarena 10. Tin Tin Deo 11. Contigo En La Distancia 12. Happiness Is Musicos: Clark Terry - Trompeta, Fliscorno y Vocals Chico O'Farrill - Organizó, realizó y Vocals Joe Newman - Trompeta y Fliscorno Ernie Royal- Trompeta y Fliscorno Snooky Young - Trompeta y Fliscorno Everett Barksdale - Guitarra Barry Galbraith - Guitarra George Duvivier - Bajo doble Julio Cruz - Percussion
Caribbean Jazz Project fue una banda de jazz latino fundada en 1993. El grupo original incluía a Dave Samuels , Paquito D'Rivera y Andy Narell . Después de su segundo álbum, D'Rivera y Narell abandonaron el grupo, aunque ambos regresaron como estrellas invitadas. Bajo el liderazgo de Samuels, el grupo exploró diferentes géneros de jazz latino con una membresía cambiante y numerosos artistas invitados. La banda lanzó nueve álbumes bajo el nombre de Caribbean Jazz Project y uno como banda de acompañamiento para la cantante de jazz Diane Schuur . El álbum final con Samuels, Afro Bop Alliance , contó con la Afro Bop Alliance Big Band con sede en Maryland dirigida por el baterista Joe McCarthy y ganó el 2008Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz Latino . La big band de jazz latino de McCarthy continúa grabando con su propio nombre, y Samuels conserva el nombre del grupo. ~ (wikipedia)
Trabajando en un rincón brillante e innovador del jazz latino y basándose en ritmos jamaicanos, afrocubanos, venezolanos y peruanos para crear un mosaico híbrido (como sugiere el título), el colectivo suelto y rotativo que es el Caribbean Jazz Project se las arregla para ser muchas cosas a la vez, incluyendo una banda de baile con una sensibilidad hard bop, y a veces el conjunto se acerca a ser una orquesta chillout de la nueva era. Sea cual sea la etiqueta que lleven, CJP tiene un sonido brillante y contagioso, liderado por los tonos burbujeantes y acuosos del vibrafonista Dave Samuels y, en tres temas, por los increíbles tambores de acero parlantes de Andy Narell.
El violinista Christian Howes participa como invitado en "Slow Dance" de Samuels, dándole un toque inquietante y sibilante. Otros momentos destacados en lo que es realmente un mosaico irresistiblemente brillante son la angulosa "Spinnaker", la siempre expansiva "Portraits of Cuba" y la interesante versión de "Nardis" de Miles Davis que inicia la secuencia. CJP, en cualquier encarnación (y los músicos varían aquí casi de pista a pista con Samuels como principal constante), consiguen sonar nuevos y frescos, experimentales y atmosféricos, y aún así familiares y tradicionales, y a menudo todas estas cosas a la vez, dando como resultado una música que es tan fluida como una ola al sol. ~ Steve Leggett (allmusic)
The Rippingtons es un grupo estadounidense de jazz contemporáneo, relacionado principalmente con los géneros smooth jazz, jazz fusión, jazz pop y crossover jazz. Formado en 1985 por el guitarrista y líder del grupo, Russ Freeman, su carrera se ha extendido durante más de tres décadas. Con una puerta giratoria de músicos, Freeman ha sido el único miembro constante. Han inspirado a muchas otras bandas, como "The Stolen Cat Club".
Muchas de sus canciones han sonado en los segmentos de previsión de The Weather Channel Local on the 8s. La mascota del grupo es un sonriente gato de jazz con gafas de sol que aparece en las ilustraciones de todos los lanzamientos del grupo y en su página web oficial...~ (wikipedia)
Life in the Tropics, el primer lanzamiento de Peak Records para The Rippingtons, presenta al guitarrista Russ Freeman y es una gran celebración de smooth jazz con delicias rítmicas que se asemejan al esplendor tropical de un oasis isleño. La belleza natural de cada composición se refleja en el gran talento de los Rippingtons: Kim Stone al bajo, Dave Kochanski a los teclados, Ramon Yslas a la percusión y Dave Hooper a la batería, junto con invitados especiales como los grandes saxofonistas Dave Koz, Eric Marienthal y Paul Taylor, el teclista Bob James y el guitarrista Peter White. La pieza central de este CD es "Love Child", una sensual balada a medio tempo que alterna el brillante trabajo de saxo de Marienthal y Taylor mientras Freeman rasguea un emotivo soneto de cuerda bajo conmovedores sintetizadores y teclados. La romántica voz de Howard Hewitt en "I Found Heaven" invita a redescubrir su intensa pasión por una gran balada de amor. Su letra transmite la excelente capacidad compositiva de Freeman y Gary Brown y su habilidad para conectar con los meloritmos emocionales del oyente. Los frescos sonidos revelados en "Life in the Tropics" seguro que te complacerán por sus elementos melódicos, ritmos, metales y la gran guitarra de Russ Freeman.~ Paula Edelstein (allmusic)
The Rippingtons - Life In The Tropics (2000) Temas: 01-Club Paradiso 02-Caribbean Breeze 03-Cruisin’ Down Ocean Drive 04-Be Cool 05-Rhythm Of Your Life 06-Love Child 07-Avenida Del Mar 08-I Found Heaven 09-South Beach Mambo 10-Life In The Tropics 11-Island Aphrodisiac Musicos:
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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