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domingo, 11 de diciembre de 2011

Dave Valentin - Come Fly With Me



Dave Valentin se ha sentado durante muchos años en la valla de fusión. La incorporación de elementos de jazz suave, influencias latinas y sensibilidades del jazz moderno lo ha convertido en un hombre difícil de identificar. Come Fly with Me es un destacado de su discografía, como uno de los pocos discos de jazz latino que se encuentran en el centro. Sin un ritmo de funk o samba a la vista, la lista de reproducción es predominantemente afro-cubana, con un poco de Nueva York lanzada por diversión. Alimentado por una sección de ritmo mortal que incluye a Robert Ameen en la batería, Milton Cardona y Richie Flores en la percusión, al joven Luquez Curtis en el bajo y al cohorte Bill O'Connell en el piano, este disco tiene agallas y gracia de sobra. 
El trombonista / arreglista Papo Vásquez también aparece en algunas pistas. 
El ritmo del grupo es profundo, y los solos están inspirados. Hay momentos ocasionales de "ooh, que no funcionaron demasiado bien", lo cual es sorprendente teniendo en cuenta el experimentado elenco de personajes involucrados. Dicho esto, el sentido innato del gusto y la melodía de Valentin brillan a través del día. Ha hecho unos cuantos discos muy agradables, y Come Fly with Me puede ser el más agradable hasta ahora. ~ Evan C. Gutierrez (allmusic)

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Dave Valentin - Come Fly With Me (2006)

Temas:

01. Come fly with me
02. Twinkle toes
03. Enciendido
04. Mind games
05. If you could see me now
06. Easy Street
07. Tu pañuelo
08. House of the sun
09. Song for my brothers

Musicos:
Dave Valentín-flauta
Bill O'Connell-piano
Luquez Cutris-bajo (acoustic)
Papo Vazquez-trombon
Chris Barretto - Saxo
Robert Ameen-bateria
Milton Cardona-percussion
Richie Flores-percussion

sábado, 10 de diciembre de 2011

Susana Sheiman & Ignasi Terraza Trio – Swing Appeal


La cantante madrileña Susana Sheiman y el pianista ciego barcelonés Ignasi Terraza y su grupo de jazz, Ignasi Terraza Trío, vuelven a Madrid para presentar el nuevo trabajo conjunto "Swing Appeal", editado por Swit Records.

"Swing Appeal" es el primer disco como solista de Susana Sheiman, "un estreno a lo grande de la mano del Trío de Ignasi Terraza, en el que pone su voz radiante y expansiva al servicio de una colección de swingantes e infalibles canciones a las que Terraza da un color y tratamiento diferenciados".

Entre los temas, "Swing Appeal" contiene una versión de "Emotional Dance", un original del pianista al que ha puesto letra junto a Susana.

Bajo las pautas del piano de Ignasi, el contrabajista griego Giorgios Antoniou y el batería tarraconense Esteve Pi conforman la maquinaria de cada una de las piezas que componen este disco.

El álbum cuenta también con las colaboraciones del trompetista británico Damon Brown, con una gran aportación en el tema "Emotional Dance", y del saxofonista norteamericano Jesse Davis, que derrama toda su fuerza expresiva en "It don't mean a thing" y "I'm glad there is you".

Ignasi Terraza empezó a los 18 años a tocar en solitario o junto a otros músicos (Mitchell-Terraza Quartet, Oriol Bordas, Paris-Barcelona Swing Connection, Four Kats o Barcelona Jazz Orquesta), recorriendo al poco tiempo los principales escenarios musicales del estado español.

Cuenta en su trayectoria con una larga lista de discos editados desde 1987 hasta hoy y ha tocado junto a músicos de gran renombre internacional como Frank Wess, Jesse Davis, Teddy Edwards, Lou Donaldson o Nicholas Payton, entre otros.

Por su parte, Susana Sheiman canta bajo la influencia de vocalistas como Ella Fitzegarld, la cantante más celebrada en el mundo del jazz, Sarah Vaughan, Billie Holiday y Anita O'Day, o algunas más próximas en el tiempo como Aretha Franklin, Nancy Wilson y Rachelle Ferrel.

Desde los primeros compases, Susana Sheiman sorprende por la calidez de su timbre y la variedad de matices con que se despliega, así como por el modo en cómo concibe las frases y la intensidad con que las proyecta, con el único fin expresivo de dar forma musical a la experiencia vital y el sentir humano.





Susana Sheiman & Ignasi Terraza Trio – Swing Appeal (2011)

Temas:
01. I'm Glad There Is You (Dorsey-Mertz)
02. P.S. I Love You (Mercer-Jenkins)
03. Spring Can Really hang You Up The Most (Landesman-Wolf)
04. Just One Of Those Things (Porter)
05. Good Morning Heartache (Fisher-Drake-Higginbotham)
06. Where Or When (Rodgers-Hart)
07. Emotional Dance (Terraza-Sheiman)
08. Glad To Be Unhappy (Rodgers-Hart)
09. Never Let Me Go (Evans-Livingston)
10. Don't Ever Leave Me (Kern-Hammerstein)
11. It Don't Mean A Thing (If It Ain't Got That Swing) (Ellington)
12. There'll Be Another Spring (Lee-Wheeler)

Musicos:
Susana Sheiman (vocals)
Ignasi Terraza (piano)
Giorgos Antoniou (bass)
Esteve Pi (drums)

Invitado:
Damon Brown (trumpet on tracks #1 & 11)
Jesse Davis (alto sax on tracks #5-7)
Oscar Alonso (conga on tracks #6 & 12)

viernes, 9 de diciembre de 2011

Edu Tancredi & Bandon 33 – Venimos Tumbando



Los acentos latinos demoraron un tiempo en establecerse en la música de jazz. Muy pocos compositores incursionaron en ese género en las primeras décadas del siglo pasado, al punto que sus tímidos intentos fueron considerados exóticos y baladíes.

En el principio se recuerdan compases del “St. Louis Blues” de William C. Handy, algunos ragtimes de Scott Joplin, las referencias de Jelly Roll Morton al “spanish tinge” (el matiz español) o, poco después, los temas que ejecutaba la orquesta de Duke Ellington.

Fue en los años cuarenta que el toque latino adquirió relevancia. El cubano Mario Bauzá, que había tocado trompeta en las orquestas de Chick Webb y Cab Calloway, impulsó el éxito de la banda de Machito y logró que Dizzy Gillespie contratara al bongocero Chano Pozo.

La influencia afrocubana se hizo poderosa en las décadas siguientes a través de los sones, las charangas, la rumba, el mambo y la salsa. Nombres como Chico O’Farrill, Tito Puente, Mongo Santamaría, Ray Barretto y Chucho Valdés se volvieron muy apreciados y sus obras inspiraron a una legión de jazzistas.

El jazz latino tiene hoy una fuerte presencia en la música popular y el uruguayo Eduardo“Edú”Tancredi es un brillante exponente de ese estilo. Fue un destacado alumno del Berklee College of Music en Boston, donde ha obtenido premios como el Quincy Jones Award y el Outstanding Latin Act Award.

Después de su elogiado “Ongoing dreams”, de 2002, llega ahora este CD “Venimos tumbando”, grabado en 2007, con diez formidables composiciones y arreglos propios. Sus antecedentes con el folclore latinoamericano más sus estudios jazzísticos han logrado una espléndida confluencia que se disfruta de principio a fin en este disco.

Su versatilidad como compositor se aprecia en candombes (“La mama vieja” y “Montevideo”), un baião (“Baialona”), un chorinho (“El germen”), una zamba (“Zamba del aire”) y las obvias referencias a los ritmos afrocaribeños que unen sus excitantes cadencias a los elementos del jazz. Las obras de Edú son incisivas, estimulantes, poseen un swing desbordante y es fácil imaginar el placer de los músicos durante su ejecución.

Los arreglos contrastan las distintas secciones orquestales, destacando sus diferentes texturas sonoras, las sugestivas armonizaciones y realzando las dinámicas y los enardecidos instrumentos de percusión. Con los nueve integrantes de Bandón 33 (trompeta, trombón, tres saxófonos, piano, guitarra, bajo y batería) se alternan otros diez músicos invitados (voz, saxo, armónica, dos bajos, dos baterías y tres percusiones), generando una turbina sonora que atrapa al oyente desde la primera nota.

No quiere decir esto que todos los temas proponen un ritmo avasallante. Hay pasajes de hermoso lirismo, como en las dos versiones que canta Ana Finger, o en la placentera armónica de Antonio Serrano, o en el piano del director en “Como un blues”.

Los solistas rayan a gran altura, con especial destaque del saxo alto de Miguel Zenón, un improvisador de ideas frescas, límpida musicalidad y mucha inspiración y fervor. Son atendibles también las intervenciones del guitarrista Alejandro Luzardo, el trompetista Matthew Simon, el saxo tenor Eladio Reinón y el barítono de Xavi Figuerola.

“Venimos tumbando” es la confirmación del talento de Tancredi como compositor y pianista y de su destreza como director de orquesta. Aptitudes que demostró generosamente durante su aplaudida actuación en el Teatro Solís en diciembre del año pasado.~Thomas Werner

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Edu Tancredi & Bandon 33 – Venimos Tumbando (2007)

Temas:
01.El Subibaja
02.Hocus Pocus
03.Montevideo
04.El Germen
05.La Mama Vieja
06.Baialona
07.Mapa Del Mundo
08.Venimos Tumbando
09.Como Un Blues
10.Zamba Del Aire

Musicos:
Edu Tancredi (piano)
Ana Finger (voz)
Antonio Serrano (armónica)
Mathew Simon (trompeta)
Pere Grau (saso soprano, saxo alto)
Miguel Zenòn (saxo alto)
Eladio Reinòn (saxo tenor)
Juajo Arrom (trombón)
Xavi Figuerola (saxo barítono)
Alejandro Luzardo (guitarra)

jueves, 8 de diciembre de 2011

Los Mejores Musicos De Cuba




Gran recopilación de la danza cubana y pistas de descarga cullled del catálogo de Antilla. Éste cuenta con Bebo Valdés, Chico O'Farrill, Richard Egues, Peruchin, Emilio Peñalver, Tata Güines, Vivar Negro, Escrich, Walfredito de Los Reyes, Osvaldo Peñalver, Cachaíto, Tojo, Senén Suárez, y Urfé.





Temas:
01.Descarga Cubana #2
Chico O'Farrill Y All Stars Cubano
Solistas: Emilio Peñalver (Saxo Tenor), Osvaldo Peñalver (Saxo Alto), Pedro 'Peruchin' Justiz (Piano), Tata Güines (Tumba), Richard Egües (Flauta)

02.Dile A Catalina
Bebo Valdés (Piano), Generoso "Tojo" Jiménez (Trombón), Israel "Cachao" López (Bajo)

03.Me Recomendaras
Orquesta De Cuerdas De Bebo Valdés
Solista: Escrich (Saxo Alto)

04.Batakun
Senén Suárez (Guitarra Electrica), Urfé (Bajo), Tata Güines (Tumba), Walfredo De Los Reyes (Bateria)

05.Que Me Catigue Dios
Solista: "El Negro Vivar" (Trompeta)

06.Bilongo
Solistas: Pedro 'Peruchin' Justiz (Piano), Richard Egües (Flauta)

07.Tumbao
Bebo Valdés Y Su Orquesta, Arreglo De René Hernández

08.Descarga Cubana #1
Chico O'Farrill Y All Stars Cubano
Solistas: Emilio Peñalver (Saxo Tenor), Osvaldo Peñalver (Saxo Alto), Pedro 'Peruchin' Justiz (Piano), Tata Güines (Tumba), Richard Egües (Flauta)

09.Solo Contigo Basta
Orquesta De Cuerdas De Bebo Valdés
Solista: "El Negro Vivar" (Trompeta)

10.Special Del Bebo
Bebo Valdés (Piano), Generoso "Tojo" Jiménez (Trombón), Israel "Cachao" López (Bajo), Tata Güines (Tumba)

11.El Labrador
Orquesta De Pepe Delgado, Hierrezuelo (Tres)

12.Lagrimas Negras
Solistas: Pedro 'Peruchin' Justiz (Piano), Richard Egües (Flauta)


Información cedida por Osvaldo M.

martes, 6 de diciembre de 2011

Augusto Enríquez - Víctor (Pucho) López – Eclectic-us


Augusto Enriquez:La Habana, 1962. Nació en el seno de una familia estrechamente vinculada a la medicina y realizó estudios universitarios hasta graduarse en esa especialidad en el año 1985. Desde pequeño mostró una profunda inclinación por la música; comenzó a componer acompañado de su guitarra, y siendo ya estudiante de medicina participó y obtuvo premios en varios festivales de aficionados, e integró agrupaciones musicales de diverso formato, entre las que destacan el Grupo Girón.

Prácticamente acabado de residirse como médico, recibe e inmediatamente acepta la propuesta de convertirse en cantante del grupo Moncada, una de las más prestigiosas agrupaciones musicales cubanas. La inserción de Augusto en esta agrupación fue decisiva en el presuroso ascenso de popularidad que experimentó Moncada, sobre todo a partir de que el grupo interpretó el tema ?Hoy es siempre todavía?, en las voces de Augusto y Edesio Alejandro, el cual sirvió de banda sonora a una exitosa telenovela cubana.

Moncada, con Augusto como cantante líder, realizó grandes conciertos en la Universidad de La Habana, siempre con un público de más de veinte mil espectadores, y muchas giras por toda Cuba e internacionalmente, alcanzando altos niveles de popularidad en países como Italia. Algunas de sus presentaciones más importantes en esta época son: Campden Theatre de Londres (1986); Festival Mariposa, Toronto (1987); Auditorium Nacional, Berlín (1988) y Concierto en el Estadio Santa Laura, Santiago de Chile (1991), entre muchos otros. Moncada fue, sin lugar a dudas, una experiencia vital en la carrera artística de Augusto...Seguir leyendo



Víctor López Jorrín nació en 1956 en Placetas, provincia de Villa Clara. Cuando tenía cuatro años de edad y hasta los catorce años estudió música bajo la dirección de su padre. Aprendió varios instrumentos como, por ejemplo, piano, guitarra y contrabajo.
En 1970, comenzó su carrera profesional como arreglista y pianista de "Los Fakires" grupo de rock tocando en escenarios internacionales como España, Portugal, Checoslovaquia y Alemania. En 1975, mientras cumplía su servicio militar, se unió a la Banda Militar del Estado Mayor como saxofonista y orquestador de dicha banda. En 1979, recibió el Premio UNEAC concedió a los intérpretes jóvenes con una obra compuesta para piano y orquesta.
Más tarde, fue incluido en la lista del grupo Irakere bien conocidos y, en 1981, se unió al jazz y la música cubana "Raíces Nuevas" grupo como pianista, arreglista y director. Junto con este grupo participó en el Festival Jazz Plaza, compartiendo escenario con músicos de la talla de Dizzie Gillespi. Asimismo, también participó en los eventos internacionales celebrados en Alemania y Nicaragua.

Su trabajo como productor de la grabación de cantantes e instrumentistas comenzó su consolidación desde 1984.
Más tarde, fundó su propia orquesta con un amplio repertorio de jazz y música popular bailable cubana y recorrió toda España, Francia, los Países Bajos, Suecia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Canadá, Colombia y Venezuela, entre muchos otros países, donde realizados en colaboración con destacados músicos como Chico Freeman, Chick Corea y Chucho Valdés.
Realizó la producción de discos de la agrupación Anacaona, de Boby Carcasés, entre otros. Asimismo realizó 5 discos con José Miguel Grego, donde aparecen composiciones suyas. Ha compuesto obras para el cine y para programas televisivos. Como virtuoso del teclado, se ha presentado junto a importantes figuras del ámbito nacional e internacional.~loquesuenaencali.blogspot


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Augusto Enríquez - Víctor "Pucho" López – Eclectic-us (2011)


Temas:
01.Prueba Ese Tono
02.Drume, Negrita
03.No Puedo Ser Feliz
04.El cuarto de Tula
05.Quizás, Quizás, Quizás
06.Mañana Me Voy Pa' Sibanicú
07.Ay, Mamá Inés
08.Vete De Mí
09.Bilongo -La Negra Tomasa-
10.El manisero
11.Perla Marina

domingo, 4 de diciembre de 2011

Ana Finger - Ciudades Lejanas


Ana Finger nació en Buenos Aires Argentina en donde inició sus estudios musicales a una edad temprana. Luego de licenciarse en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, 1991 ganó una beca para asistir a la prestigiosa escuela americana Berklee College of Music, en donde estudió canto y arreglos graduándose “magna cum laude”.
En Boston estudió con importantes músicos como Jerry Bergonzi y Bob Stoloff. Realizó estudios de técnica vocal en Londres con Gillyanne Kayes y Maureen Scott. Ha sido integrante de diferentes formaciones de jazz y música latina en Argentina, EEUU y España.
En 1998 comienza a dar clases de canto en el Taller de Musics de Barcelona, en donde forma y dirige el grupo vocal “Ensemble de Veus del Taller de Musics” que graba el CD del mismo nombre bajo el sello discográfico del Taller, con varios de sus arreglos vocales en el año 2001.
Desde el año 2001 es profesora titular en el departamento de Jazz de la ESMUC, Escola Superior de Música de Catalunya en Barcelona, en donde enseña técnica vocal, improvisación y combo.
Desde el año 2009 es profesora de canto jazz en el Conservatori del Liceu.
Ha impartido master clases y participado en importantes seminarios y festivales de jazz de Europa. Entre sus actividad reciente está su actuación en el Festival Internacional de Jazz de Marciac, Francia, en Agosto de 2010. Combina su labor docente con su carrera profesional como cantante y compositora, uno de sus últimos trabajos discográficos es “Ciudades Lejanas” (Freshsound World Jazz Music), en donde grabó algunas de sus composiciones y arreglos, una fusión de jazz y ritmos latinos.

El disco de Ana Finger comienza sensual como la propia voz de la cantante, y a través de la atmósfera que surge de la interpretación austera basada en el bajo de Mario Rossy y el acompañamiento suave de Edu Tancredi al piano y la batería de Dani Forcada. De hecho, gran parte del protagonismo musical de casi todo el disco se lo lleva el contrabajo de Rossy, quien lleva el peso de las composiciones con su ritmo entrecortado, hasta aproximadamente la mitad del disco en el que la m
úsica se decanta claramente por conceptos más cercanos al sonido de los crooners. Los vientos también se mantienen durante todo el disco en términos similares, desarrollando sus solos dentro de una dinámica sumamente contenida.

Los momentos interpretativos pasan por algún tema puramente jazzístico, algunos con ramalazos de bossa nova y otros de un sonido mucho más comercial como el “It Might be You” de Alan Bergman y Dave Grusin para la película Tootsie; también alguna composición de Caetano Veloso (“Peter Gast”) o el “A Night in Tunisia”, mientras que el resto son composiciones propias bastante light desde un estricto punto de vista musical, con letras basadas en poemas de Maria del Mar Estrella, o de la propia Finger en colaboración con Francisco Suárez.~Diego Ortega




Ana Finger-Ciudades Lejanas (2008)

Temas:
01.Canto al Río Uruguay
02.Valparaíso
03.It Might Be You
04.Sea Monkeys
05.Vientos de Ayer
06.Ciudades Lejanas
07.Peter Gast
08.Blue Skies
09.A Night in Tunisia
10.Poema Xxii

Musicos:
Ana Finger (voz)
Eduardo Tancredi (piano)
Mario Rossy (contrabajo)
Xavi Maureta (batería)
Dani Forcada (percusión)
Joan Chamorro (saxos tenor y barítono)
Jordi Prats (saxo alto)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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