sábado, 13 de julio de 2019

Los Nani - Divina Creación


El grupo folclórico Los Nanis, oriundo del municipio habanero de Guanabacoa, es portador de ancestrales tradiciones, a través de importantes piezas de la religión espiritista.
A la doctrina que consiste en provocar la manifestación de los seres inmateriales, como son las almas de los difuntos, se le llama espiritismo, por tanto quienes la practican creen en otra existencia que perdura a la del cuerpo y en la posibilidad de comunicarse con el espíritu de los difuntos, pues estos se pueden manifestar a los vivos.

En el año 1997 sale al mercado el disco "Espiritistas a cantar", editado por el sello discográfico EGREM, y esta es probablemente la colección más importante de música espiritista afro latina, pues cada canción es una oración sagrada a los espíritus honrados y venerados en el Espiritismo Cruzado. 
"Espiritistas a cantar" constituye la primera grabación discográfica de Los Nani, a grupación musical de raíces imbricadas en las creencias populares, con sus voces interpolares de profundo misticismo.

El disco se inicia con el canto "Santísimo" que constituye una súplica a la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, para que ofrezca protección y bendiga la ceremonia en el nombre de Dios; seguido de temas como "Ave Maria", aquel cantado por los africanos traídos al nuevo mundo, y "Niño de Atocha", canción dedicada a este espíritu infantil que provee agua a quienes la necesitan. 
Se incluyen además otras piezas esenciales en la religión espiritista como las tradicionales "Luz Redentora" y "Oh Venid", que constituyen invocaciones a los espíritus para que bajen a la ceremonia de coronación en el nombre de Dios. "Trabajo Media Unidad", es una pieza en la que el cantante no sólo pide la bendición de Santa María y Santa Teresa, sino que solicita el poder curativo y protector de los Siete Poderes Africanos. A través de "Congo Mío" se hace un llamado a los espíritus de los Congos que habitan en los bosques y "Congo De Guinea" es una canción tradicional acerca de los espíritus del Congo que aún descienden a la tierra.

"Indios", es una canción de especial significado, dedicada a los espíritus de los Indios Poderosos que son grandes protectores de los espiritistas y expresa un principio importante del Espiritismo Cruzado: antes de honrar a los espíritus de nuestra tierra natal, debemos honrar a los espíritus de aquella en que nos encontramos. 
A los sagrados curanderos y a los espíritus de las almas africanas que perdieron sus vidas en el mar está dedicado el tema "Marinero"; asimismo, "Gitana" es un tributo a los espíritus gitanos, ya que su sangre ancestral corre por las venas de muchos y por esa razón los espiritistas los invocan, especialmente en tiempos de buenaventura. El canto "Viene un ser" simboliza la llegada de las almas, y a San Lázaro, también conocido como Babalú Ayé, se dedica la pieza "Siete Días"; mientras que "Tres Veces" está concebida para honrar al espíritu de la luna llena y al de su hija llamada Lucero, altamente respetada en la tradición Palo Mayombe.

"Mamá Francisca" es otra de las joyas incluidas en el disco, que representa un tributo a las almas de las Madres de los Mares y "Quien Llama" es una advertencia acerca del respeto que debemos profesar a aquellas cosas que nos son desconocidas.
Por último, "Se van Los Seres" es la canción que concluye el ritual y expresa el agradecimiento a los espíritus por su divina presencia e influencias en la ceremonia. 

Este fonograma es altamente valorado por los espiritistas de habla hispana, por la fidelidad con que se acerca a esta práctica religiosa. Los tambores afrocubanos tienen un rol preponderante y es posible escuchar los cajones, o a veces una combinación de cajones y congas, para deleitarnos con melodías en tiempo de rumba.
"Espiritistas a cantar" es una fidedigna expresión de la música para misas espirituales y son Los Nanis verdaderos maestros en su interpretación._(cubamusic)





Los Nani - Divina Creación (2006)

Temas:
01. El Divino Creador (DR) 
02. Santa María (DR)
03. Protectores Y Guías (DR) 
04. Yo Me Llamo Como Quiera (Lázaro Álvarez)
05. Luz Divina (Lázaro Álvarez)
06. Yo Busco Un Congo (DR)
07. Arará O Lucumí (Lázaro Álvarez)
08. Comisión India (Lázaro Álvarez)
09. ¿Dónde Vas José? (DR)
10. A Las Congas (Lázaro Álvarez)
11. Congo De Yesá (Lázaro Álvarez)
12. Vamos A Vencer (Lázaro Álvarez)
13. Por La Guardarraya (Lázaro Álvarez)
14. A Los Espacios (DR)

Musicos:
Lázaro Álvarez: Director, Cantante Y Percusionista
Humberto Riaño Cruz: Voz
Ricardo Jiménez Díaz: Tumbadoras
Rafael Jiménez Saéz: Catá
Víctor Rossel Correa: Quinto

Participación Especial:
Coros: Rumberos De Cuba
Ernesto Gatel (El Gato)
Ariel Monterecy
Sofía Ramos
Maximino Duquesne

Lázaro Rizo

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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