sábado, 10 de noviembre de 2018

La Familia Valera Miranda - Son Y Bolero



La Familia Valera Miranda ha estado jugando al tradicional hijo cubano, el estilo popularizado por Buena Vista Social Club, por generaciones. La música es un asunto de familia para estos músicos famosos. Félix Valera Miranda, fundador del grupo, canta y toca la guitarra mientras su esposa Carmen toca maracas. Sus hijos, Enrique, Raúl y Ernesto, tocan cuatro (una guitarra de 8 cuerdas afinadas en pares), bajo y bongo respectivamente.

Desde el siglo XIX, La Familia Valera Miranda ha desempeñado un papel importante en la cultura cubana al recopilar y preservar las tradiciones arraigadas de la legendaria región montañosa de Sierra Maestra. Los miembros originales de la familia eran agricultores de subsistencia en las áreas rurales del Oriente (este de Cuba), principalmente el valle del río Cauto cerca de las aldeas de Bayamo y Las Tunas. Más tarde, emigraron a las áreas alrededor de Santiago de Cuba y Guantánamo donde residen hoy.

Los antepasados ??Valera y Miranda trajeron con ellos elementos religiosos de origen bantú junto con costumbres seculares de las Islas Canarias y Andalucía. Estas influencias se encuentran en sus canciones y en los instrumentos musicales que tocan.

Aunque reconocido mundialmente por su destacada habilidad técnica y virtuosa, el elemento más importante de la herencia musical de La Familia es la autenticidad de su música y la pureza y simplicidad elocuente de su estilo.

La Familia Valera Miranda ayudó a iniciar una explosión de interés en la música tradicional cubana cuando lanzaron su primer CD en 1982. Desde ese momento, han estado compartiendo su música y cultura con audiencias de todo el mundo. Desde Santiago de Cuba, cuna del hijo cubano, este septeto es uno de los exponentes más puros de este género musical._(lafamiliavaleramiranda)





La Familia Valera Miranda - Son Y Bolero (1997)

Temas:
01. Llora Mi Nena (Fr. Repilado, Alias Compay Segundo)
02. Bambay (Valera Miranda)
03. Tuna, Mayari, Guantánamo (Valera Miranda)
04. Juramento (M. Matamoros)
05. Que Lindo Bayamo (Valera Miranda)
06. ¡Basta Ya! (C.M. Delgado)
07. Rita La Caimana (L. Hierrezuelo)
08. Retorna (Sindo Garay)
09. Vuela Como El Águila (Valera Miranda)
10. Dulce Embeleso (M. Matamoros)
11. Murió Valera En San Luis (Valera Miranda)
12. El Misterío De Tus Ojos (D. Castillo)
13. El Calvario De Un Poeta (M. Guerra, Alias Rapindey)
14. El Penquito De Coleto (Fr. Repilado, Alias Compay Segund

Musicos:
Felix Valera Miranda: Guitarra, voz principal, coros
Radames Gonzales Brugal: Cuatro, voz principal, clavez, coros 
Carmen Rosa Alarcon Gamba: Maracas, coros
Raul Felix Valera Alarcon: Contrabajo, coros
Ernesto Valera Alarcon: Bongos, coros
Felix Enrique Valera Alarcon: Cuatro claves, coros

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs