jueves, 21 de junio de 2018

Ray Cuza - Motivo De Son (2016) PROMO


Ray Cuza. Nace en Baracoa, Cuba. Licenciado en Educación musical en la Universidad Frank País de Santiago de Cuba. Dentro de su formación académica ha realizado estudios de investigación sobre la música popular y tradicional cubana. También ha participado en talleres como: VI Taller de Africanía en el Caribe “Ortiz Lacheterné”, VII Taller El Carnaval Santiaguero “Así se toca la Trova”. 
Como cantante y percusionista ha formado parte de grupos como: Claxon, Naborí, Sones de Oriente, Cumbres, trabajando en salas como El Patio de los dos abuelos, La Casa de la Música y La Casa de la Trova de Santiago, considerada el altar de la música tradicional. 
Ha participado en las diferentes ediciones de los Carnavales de Santiago de Cuba y el festival de la Trova “Pepe Sanchez” con diferentes agrupaciones . Ha colaborado, como músico, en el proyecto “Rumba Santiago”, el Festival Internacional del Bolero de l’UNEAC así como el Festival Internacional de la Cultura Caribeña.
Ha dado clases de História de la Música y de conjunto instrumental en la Escuela de Arte de Santiago de Cuba.
Desde el año 2003 vive en Barcelona y compagina su trabajo de cantante en diferentes formatos de grupos de salsa y son, con la dirección musical del septeto de música tradicional: Sasonando.
Su família proviene de una saga de músicos de renombre en la parte oriental del país: los Cuza Quiroga, que són un fiel exponente de la música tradicional de su país.


'Motivo de Son', título de este trabajo discográfico, pretende ser expresión de las esencias que han inspirado al Ray poeta: el monte, el son, la trova y los trovadores, y por supuesto mi Cuba hermosa.
Viene discretamente a recordarnos por qué no debemos abandonar nuestras raíces culturales, para levantarse en canto esperanzado con el que predicar un amor incondicional hacia los géneros de la música cubana, y en especial al Son.

Criado en ambientes soneros, me sostengo en la vida apoyado en la honda energía del campo; en la sabiduría de un guateque montuno. Me alzo en esta gran ciudad con el ánimo de clave y bongó, de güiro y tres. Y sólo espero con estas canciones, colmadas de sencillez, alcanzar lo recóndito de sus tradiciones. Disponible en musicafundamental




Ray Cuza - Motivo De Son (2016) 

Temas:
01. Oración A José Nicolás (Bolero Son) "Ray Cuza"
02. Changüí En El Monte (Changüi) "Ray Cuza"
03. Que Linda Eres (Bolero Son) "Manolo Quiroga"
04. Motivo De Son(Son Montuno) "Ray Cuza"
05. Respuesta A Son De La Loma (Son Montuno) "Manolo Quiroga"
06. El Fiestón (Son Tradicional) "Ray Cuza"
07. Preludio Final A José Nicolás (Bolero Son) "Ray Cuza"

Musicos:
Ray Cuza - Voz
Servilio Suárez- Tres cubano
Robin Reyes - Bajo
Yoan Sánchez - Congas
Luis Ferrer - Bongo
Fredy Ramos, Roberto "aguaje" Quintero - Guitarra y voz
Roberto Echevarría - Trompeta

Musicos invitados:
Alberto Sauvigne - Trompeta
José Martínez (Mayía de Cuba) - Trompeta
Raúl ( El Niño Fuentes) - Piano

Arreglos:
Oración: Servilio Suárez
Resto de temas: Robin Reyes, Ray Cuza

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs