viernes, 18 de mayo de 2018

Historia De La Música Cubana (1)



Historia De La Música Cubana (1) Lo mismo se escribe igual (2008)
Un documental de Arturo Sotto


En Cuba la fusión empezó cuando la primera gu itarra española se unió al tambor africano... desde entonces todos los géneros y ritmos de la isla son una mezcla. Cuando a principios del siglo X X , llegaron a Cuba procedentes de los Estados Unidos el charleston, el fox trot, el one step y el swing en el formato de las jazz bands no desaparecieron La rumba y el son; por el contrario , estos ritmos se acriollaron.
Alejo Carpentier ha dicho: ...hay dos tipos de músicas pqpulares que en el siglo XX conquistaron nuestro planeta. El jazz americano y la música cubana.
"El jaiz americano y la música cubana por una razón muy sencilla, porque eran músicas vivas".

2 comentarios :

  1. Amigo Chumancera....Maestro... Gracias por promover y compartir este valioso material. Le agradezco siempre, admiro y comparto su afición por la música cubana. Yo soy ecuatoriano pero viajo con frecuencia a Cuba porque mi esposa es cubana y siempre que voy, me gusta nutrirme de música, adquirir discos, asisitir a conciertos, etc. Tenemos en La Habana un departamento de alquiler en pleno Malecón. Me pongo a las órdenes si usted viaja a Cuba, por motivos turísticos o culturales, será un placer que ud se aloje con nosotros. Y ojalá en algún momento podamos coincidir allá para disfrutar de la excelencia, la cantidad y la variedad de la música cubana. Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Pablo, gracia a ti por tu comentario siempre es bueno saber que hay personas que valoran y aprecian el trabajo de otros, gracias por tu invitación siempre lo tendré en cuenta por si viajo hacia Cuba.

      Eliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs