jueves, 10 de mayo de 2018

Eduardo A. López (Boniatillo) - A Boniatillo Limpio...


Entre la larga estela de afamados timbaleros cubanos, encontramos a Eduardo Antonio López (BONIATILLO). Nacido en la Habana en 1.947 e hijo del maestro del piano Jesús López de la orquesta Arcano y sus Maravillas, empezó a brillar en la década de los 60.
Alcanza su primer trabajo profesional en 1.961 en la Charanga Estrellas del 59, pero su gran oportunidad llegó de la mano de la Charanga Rubalcaba al fallecer el pailero Pedrito Arodtegui. Por aquel entonces, Rubalcaba tenia un programa de televisión, y Eduardito toco con ellos en directo sin ningún ensayo previo, como si hubiese tocado toda la vida con ellos. Ese día le pusieron el sobrenombre de Boniato (BONIATILLO) que le acompañaría para siempre.
Boniatillo ha tocado con los más importantes músicos de las tres últimas décadas: "...entre mis sueños cumplidos se encuentran el de haber tocado con la orquesta de Antonio Arcaño en un homenaje a su figura, haber hecho un disco dedicado al flautista de la orquesta Aragón y otro al inigualable piano de Chuco Valdés" - nos dice Boniatillo.
Es, sin duda, el mejor en el mundo de la charanga. Le acompañan Jesús y William Rubalcaba, J. J. Oliveros, Wenceslao de Jesús, Pepe Espinosa, Félix Valoy Jr. y otras estrellas en este trabajo donde podremos disfrutar de temas como "Fefita", Malanga Y Boniato, "El Cha Cha Cha de los Cariñosos", "Ritmo de Pollo", "La Chaucha" o "Bruca Manigua". 






Eduardo A. López "Boniatillo" - A Boniatillo Limpio... (2001)

Temas:
01. Cha Cha Cha de los Cariñosos (Cha Cha Cha) Pablo Cairo

02. Malangay Boniato (Guaracha-Son)
03. La Caucha (Guaracha) Antonio Maria Romeu
04. Ritmo de Pollo (Son-Cha)
05. Mambo (Mambo-Cha)
06. Bruca Maniguá (Afro-Son)
07. Fefita (Damzón)
08. Descarga Corazón (Bolero-Cha)
09. Bella Melodía (Latin Jazz)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs