domingo, 25 de febrero de 2018

Ernán López-Nussa - From Havana To Rio

 

Imprescindible pianista latinoamericano de los últimos tiempos, etiqueta y dibuja el sonido de un país que se expresa y alimenta con música.
Sin su piano no se debe narrar la historia de la fusión que este continente proyecta sobre Europa y Estados Unidos. Sus presentaciones por todas estas rutas lo confirman.
La zaga de su sonido consiste en el ensamble de una depurada academia tonificada con el acento cubano y los estilos y rítmicos de su elegante pianismo. El touché de un músico no se aprende, se pule y educa. Ernán trajo en la sangre una dosis de virtuosismo evidente que hasta hoy alimenta con estudios, vivencias y restos de jazz.
Las danzas y los estándars, sus composiciones e improvisaciones son piezas únicas que urbanizan el eco de la ciudad que lo ampara: La Habana. Su origen francés se ha diluido en la vívida sabia afrocubana del adolescente inquieto nacido en una isla blanca y negra. Mixtura imposible de ignorar en sus visitaciones melódicas.
Ernán López-Nussa es de aquellos pianistas que no mienten en la interpretación. Su transparencia y sinceridad, lejana al efectismo efímero lo ha llevado a ser un clásico contemporáneo que recuerda los auténticos días en que la música era sólo para legítimos buscadores de joyas en el Jazz._Wendy Guerra



Los intercambios cubano-brasileños no son infrecuentes en Velas Records, un sello de orientación latina que ha grabado artistas brasileños en La Habana y artistas cubanos en Río de Janeiro o São Paulo. De La Habana a Río es un ejemplo de esto último. Grabado en Río, este excelente CD hard bop / post-bop encuentra al pianista de jazz cubano Ernán López-Nussa al frente de un equipo de músicos cubanos y brasileños. En el piano acústico, López-Nussa tiene un sonido cristalino que está muy influenciado por Bill Evans y Chick Corea, obviamente comparte la apreciación de Corea de una variedad de música latina, aunque De La Habana a Río se ocupa principalmente de ritmos cubanos y brasileños. Parte del material tiene una mentalidad más cubana (especialmente "Contradanza" y "At the Mambo Inn" de Mario Bauzá), y parte tiene una orientación más brasileña (incluyendo "Baião de Lucan" y la propia "Isla" de López-Nussa). 
 La versión del pianista de "Sophisticated Lady" de Duke Ellington es una sorpresa muy agradable; López-Nussa transforma con éxito el estándar conocido en un danzón de estilo cubano. Algunos argumentarán que "Sophisticated Lady" es uno de esos estándares que se ha hecho hasta la muerte y debería dejarse en el siglo XXI a menos que el artista tenga algo nuevo que aportar, y López-Nussa, en su haber, lo maneja para dar nueva vida a la pieza. "Sophisticated Lady" se ha grabado innumerables veces a lo largo de los años, pero el mercado no se ha visto inundado de interpretaciones de danzón. Desde el son, la rumba y el danzón de Cuba hasta la samba y el baião de Brasil, este es un CD que los amantes del hard bop y el piano de jazz post-bop querrán obtener._Alex Henderson (allmusic)


Más información relacionada




Ernán López-Nussa - From Havana To Rio (2000)

Temas:
01. Baiao de Lacan
02. Mambo Inn
03. Fin del baile
04. Contradanza
05. Reencuentro
06. Isla
07. Bilongo
08. Sophisticated lady
09. Vinheta

Musicos:
Ernán López-Nussa
- Piano
Tata Guines - Congas
Jorge Alexander “Sagua” - Bass

4 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Agradecido por preguntar por mi persona, todo bien convaleciente de una operación de rodilla ya recuperandome...

      Eliminar
  2. Por favor deje un comentario de la producción, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de Comentarios

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs