domingo, 31 de diciembre de 2017

Pedro Luis Ferrer – Pedro Luis Ferrer


Pedro Luis Ferrer. Compositor y guitarrista prácticamente autodidacta que ha compuesto preludios y fugas para piano y es uno de los autores más importantes de la música popular cubana. Cultiva la décima, el soneto, la redondilla y formas libres de la poesía.

Nació en Yaguajay, Sancti Spíritus el 17 de septiembre de 1952, en el seno de una familia de cultores de la poesía popular y festiva. Allí es donde realiza parte de los estudios primarios.
Posteriormente va a vivir a La Habana y cursa el sexto grado, intentando luego varias veces terminar el primer año de secundaria básica; apenas asistió a la escuela.
Desde pequeño se inclinó por la música, bajo el ejemplo del padre Rodolfo y el tío Raúl Ferrer y también se lo ha transmitido a su hija Lena Ferrer.
A mediados de la década de 1960 comienza a vincularse con pequeños grupos que sin éxito intentaban profesionalizarse. Formando parte de uno de estos grupos- el cuarteto Los Nova- conoce a Carlos Alfonso (director del Grupo Síntesis) con quien aprende y experimenta por vez primera el manejo de las voces y se pone en contacto con fuentes actualizadas de la música popular.

Los principales estudios relacionados con la música realizados por Pedro fueron:
Estudios con Leopoldina Núñez, guitarra.
Con Juan Elósegui, solfeo.
Con Adolfo Guzmán, orquestación.
Con Danilo Orozco, canto.
Con Jesús Ortega, estudió guitarra en la Escuela Nacional de Arte

Fue miembro del cuarteto Los Nova, integrado por Robertico García, director, Carlos Alfonso y Eliseo Pino; posteriormente del grupo Los Francos, con José María Vitier como pianista, y en 1970 integra, como cantante profesional el cuarteto Los Dada, dirigido por Raúl Pastora; no era propiamente un grupo de rock. Usaba la batería, la electrónica y algunos elementos formales y conceptuales de la música rock, pero había también una búsqueda que se apartaba de estos valores. El repertorio era creación propia y se mantenía en un rigor en los textos; eran canciones de orientación poética con un concepto musical muy original. Quizás la experiencia más rica desde el punto de vista musical fue la etapa con Los Dada, en particular la de Alfredo Areas, a quien considera su maestro de orquestación._(ecured)





Pedro Luis Ferrer – Pedro Luis Ferrer (1999)

Temas:
01. Meneito   
02. Como Me Gusta "Hablal" Espanol   
03. Pisotia La Cucaracha   
04. La Tarde Se Ha Puesto Triste   
05. Ay Qué Bueno   
06. Son Del Cuenta Propista   
07. La Trabazon   
08. La Desnudez De Mario Ague   
09. Inseminacion Artificial   
10. No Me Voy A Defender   
11. Domitila Quiere Darme .   
12. Espuma Y Arena   
13. Cachimbiao Caramelo   
14. Untitle (Bonus Track)

Musicos:
Pedro Luis Ferrer - vocals, guitar, tres, marimbula, guiro
Jorge Reyes - bass
Lena Ferrer - vocals, guiro
Aracelia Alvarez - piano
Leandro Garcia - okonkolo, itotele, chekere, campana, cajon, clave

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs