domingo, 2 de abril de 2017

Conjunto Modelo - Guaguancó En La Habana



Cuando Arsenio Rodríguez se fue de Cuba para su exilio final en los Estados Unidos, la mayoría de los músicos se quedan con Félix Chapottín pero algunos están unidos con ex miembros de "Los Astros" para formar en 1952 el "Conjunto Modelo".
La formación incluye a continuación, los dos fundadores Felix "chocolate" Alfonso, tumbadora y tresero Niño Rivera, los dos cantantes de Chapottin, Conrado Cepero, "Chicho" Fresneda, uno de su trompeta Cecilio Serviá y David Palomares, pianista y Antolín "Papakila" Suárez, bongo.

Muy rápidamente, tomado por otras obligaciones, Niño Rivera dejó la banda y fue reemplazado por el excelente Ramón Cisneros.
Para volver de Nueva York, donde siguió Arsenio, el bajista Lázaro Prieto entra en el conjunto en 1953 y proporciona liderazgo. Esto permite que el grupo, a pesar de los individuos que lo componen no logra romper por falta de un armador, a continuación, para competir con los mejores equipos del momento.
El "Conjunto Modelo" se encuentra con frecuencia al lado de "Benny Moré" Además, el "America" o "Sensación" sobre las grandes escenas havaneras como el del Salón Prado y Nocturno. También anima un programa sobre Radio Mambí. El repertorio es muy próximo del de "Chapotin y sus Estrellas". Las composiciones escogidas por el Conjunto Modelo siendo a menudo debidos a " Lilí " Martínez Griñan, Miguelito Cuní o a Jacinto Scull.

El entrenamiento de los registros, desde finales de 1953, varios discos y regularmente incorpora la voz de Miguelito Cuni. Los mejores temas propuestos por el "Conjunto Modelo" permanecen "El Pájaro y El Cazador", "Viejo socarrón", "Guaguancó en La Habana" ... Otras grabaciones tienen lugar a lo largo de 1955, "Solo tuya es mi vida", "Mujer dime que sí",  "Hiter la ver" ...
Lázaro de repente decide volver a los Estados Unidos y "Conjunto Modelo" se queda sin un liderazgo efectivo. En 1956 desaparece para siempre. Algunos de los músicos de nuevo a Félix Chapottín mientras que "chocolate" está a punto de formar un nuevo conjunto " Las Estrellas de Chocolate"._(montunocubano)






Conjunto Modelo - Guaguancó En La Habana (1995)
Canta Miguelito Cuní

Temas:
01. Guaguancó En La Habana (Lázaro Prieto) Guaguancó
02. La Maruga (Ramón Cisneros) Son Montuno
03. Cantando (Miguelito Cuní) Guaracha Cha-Cha-Cha
04. Nos Estamos Alejando (Luis Martinez Griñán) Bolero
05. El Pájaro Y El Cazador (Félix Alfonso) Son Montuno
06. No Hay Amor Sin Caridad (Ramón Cisneros) Son Montuno
07. Solo Tuya Es Mi Vida  (Alberto Barreto) Bolero
08. Chenchere Comay (Víctor Marín) Son Montuno
09. Te Han Mentido (Jacinto Scull) Bolero
10. Con Maña Se Rompe (Félix Amaro Ferrer) Son Montuno
11. Hiter La Ver (Luis Martinez Griñán) Merengue
12. Amiga (Ramón Paz) Bolero
13. Igualita Que Tú  (Ramón Cisneros) Son Montuno
14. Mi Propia Sangre (Jesús Guerra) Bolero
15. Viejo Socarrón (Luis Martinez Griñán)   Son Montuno

Registrado en La Habana, 1953-1954

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs