domingo, 20 de marzo de 2016

Tanmy López Moreno-La Luz Es Música


Tammy López Moreno. Violinista y compositora cubana. Graduada del Instituto Superior de Arte. Ha tocado junto a prestigiosos músicos cubanos como Silvio Rodríguez, Kelvis Ochoa, Roberto Carcasés y Zenaida Romeu.
Musicalizó los versos de Rubén Martínez Villena y los adaptó a varios géneros musicales cubanos, desde el guaguancó hasta el Cha cha chá que se resumieron en un disco del sello Ojalá: "La luz es música". En la elaboración del disco participó el cantautor cubano Silvio Rodríguez. Por el mismo recibió el Premio Cubadisco 2012 en la categoría de cancionística.
Con seis años de edad se presentó a pruebas de aptitud en la especialidad de violín e ingresó en el Conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa, donde comenzó a estudiar ese instrumento un año después.

Hasta el 9no grado estudió en la Escuela Elemental Música Manuel Saumell donde después hizo un pase de nivel y entró al Consevatorio Amadeo Roldán a terminar el nivel medio profesional. Posteriormente se graduaría del Instituto Superior de Arte (ISA) en 2006.
Carrera artística
Desde su estancia en el Conservatorio Amadeo Roldán incursionó con la Camerata Romeu interpretando temas más como “La bella cubana” y otros arreglos de Zenaida Romeuy trabajó con Roberto Carcasés en "Interactivo" en una sonoridad muy alejada de la música clásica que aprendía en el Conservatorio.
Al enterarse de la convocatoria de los Estudios Ojalá y Silvio Rodríguez para musicalizar los versos de Rubén Martínez Villena decide participar en la misma y gana. Tammy, que nunca había leído los versos de Martínez Villena los adaptó a varios géneros musicales cubanos, desde el guaguancó hasta el cha cha cha que se resumieron en un disco del sello Ojalá: "La luz es música". En la elaboración del disco participó el cantautor cubano Silvio Rodríguez quien cantó junto a Tammy uno de los temas.

Junto a Silvio Rodríguez participó también en varios de los conciertos que el músico realizó por varios de los barrios más desfavorecidos de La Habana. También tocó junto a Kelvis Ochoa con la brigada Martha Machado en la Isla de la Juventud cuando el municipio cubano fue afectado por un fuerte huracán en 2008.
Premios y reconocimientos
Premio Cubadisco en cancionística, por La luz es música del Sello Ojalá. Año 2012._(ecured)



Apadrinada por Silvio Rodríguez, de Cuba nos llega esta prometedora artista Tanmy López con gran carga melodica y emocional en su voz y ganadora de los Premios de Creación Ojalá 2010 (Cuba). Primero suyo en solitario, el álbum lo conforman 10 poemas escogidos del poeta cubano Rubén Martínez Villena (1899-1934), abogado fundador de la Liga Antiimperialista y de la Liga Anticlerical, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y director de la huelga general de 1933 que derrocaría el régimen de Machado. 
Concurso convocado por el propio Silvio como homenaje al poeta y cuyo motivo fue la musicación de sus escritos, el talento de la joven violinista, intérprete y compositora recrea con sus propias melodías y armonías textos que trascienden tiempos y épocas y se eleva muy por encima de las expectativas del cantautor. Elegantes y creativos arreglos para una voz sabia a pesar de su juventud y fresca a pesar de su talento demostrablemente añejo.






Tanmy López Moreno-La Luz Es Música (2014) (Premio de Creación Ojalá 2010)

Temas:
01.Peñas Arriba
(fragmentos)    
02.Capricho en Tono Menor
03.Celos Eternos
04.Motivos
05.Paz Callada
06.Presagio de la Burla Final
07.Maltiempo
08.Ironía
09.El Faro
10.Insuficiencia de la Escala y el Iris

1 comentario :

  1. Album excelente, Celos Eternos y Motivos son pura poesia

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs