domingo, 7 de febrero de 2016

Francisco Mora Catlett - Mora!



Con sede en Detroit jazz latino percusionista Francisco Mora (quien también ha registrado bajo el nombre de Francisco Mora Catlett) ha tenido una carrera sorprendentemente largo y aventurero. Nacido en Washington, D. C., Mora obtuvo su título en la música en una universidad mexicana y trabajó como músico de sesión para la división mexicana de Capitol Records durante 1968-1970. Gracias a una beca del gobierno de México, regresó a los EE.UU. en 1970 para estudiar en la Berklee School of Music, y posteriormente se unió Arkestra de Sun Ra, donde permaneció desde 1973 hasta 1980. Al salir, Mora se estableció en Detroit, donde fundado una compañía de producción que puso en una serie de conciertos, visitas, conferencias y talleres dedicados a la música afrolatina. 
En 1986, junto con varios otros artistas Michigan, Mora inició un programa de intercambio cultural con músicos mexicanos que sacaban recomendación de las Naciones Unidas. En 1987, lanzó su primer disco como líder, orientado al jazz-América Mora !, y pronto recibió una beca de la Fundación Nacional de las Artes para estudiar los tambores y la percusión con Max Roach en la ciudad de Nueva York. Mora trabajó con un avanzado conjunto de todos los percusión de Roach M'Boom, que aparece en dos discos de Blue Moon, de 1990 al máximo y de 1.992 en vivo en S.O.B. de Nueva York. En 1993, se convirtió en profesor visitante en la Universidad del Estado de Michigan, y más tarde comenzó a dirigir su propio grupo de jazz latino, Amigo, que juega en todo el área de Detroit. En 1996, Mora tocó la percusión en "Bug in the Bassbin", el primer single por el proyecto de fusión de jazz / electrónica innovadora de Detroit productor de techno Carl Craig Innerzone orquesta. 
Mora también apareció en el debut Innerzone Orquesta de larga duración, de 1999 programada. El mismo año, utilizando cohortes Innerzone Craig Taborn (piano) y Rodney Whitaker (bajo) como un trío básico, Mora - Mora Catlett ahora Francisco - emitieron su aclamado segundo álbum, Música Mundial del Comercio, en el sello de la Obra Social de Craig. Su esposa Teri es un cantante consumado, y su hija Naima una supermodelo aclamado._Steve Huey (allmusic)





Francisco Mora Catlett - Mora! (1986-R2012)

Temas:
1.Prelude Welcome 
2.Afra Jum 
3.Rumba Morena
4.Five AM 
5.Samba De Amor 
6.Cultural Warrior 
7.Epilogue Conga Hasta La Vista 
8.Afra Jum 
9.Amazona Prelude / Dawn 
10.Amazona 
11.Samba / Conga De Amore
12.El Moro 
13.Old Man Joe    
14.Por Que Paro    
15.Afra Jum

Musicos:
Drums, Percussion – Francisco Mora
Berimbau, Percussion – Jerome Le Duff
Contrabass – Rodney Whitaker
Piano – Kenny Cox
Steel Drums, Percussion – Alberto Nacif, Emile Borde
Tenor Saxophone, Flute – Vincent Bowens
Vocals, Percussion – Teresa Mora

4 comentarios :

  1. AMIGO CHUMANCERA ; ESTE ARCHIVO LE PERTENECE A GIOVANI HIDALGO. SI LO PUEDE ARREGLAR ... SIEMPRE AGRADECIDO DE SUS APORTES...

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs