sábado, 7 de noviembre de 2015

Luis Muñoz - Of Soul and Shadow



En su cuarto CD y el segundo por su propio sello indie Pelin Música, el pianista versátil e innovador, percusionista y compositor Luis Muñoz nuevo propaga la alegría melódico, densamente rítmica en toda América Latina (él es un nativo de Costa Rica), el Brasil, los trópicos y - durante esos fríos, momentos de jazz más tradicionales - las calles innovadoras de Nueva York. Mientras ensembling perfección y energéticamente con cohortes de toda la vida como Nico Carmine Abondolo (bajo acústico), Randy Tico (bajo), Tom Buckner (saxos) y Adolfo Acosta (trompeta), Muñoz también invitó a algunos nuevos e interesantes invitados a las sesiones cerca de su casa en Santa Barbara, CA: Ramses Araya (Rubén Blades), trombonista Ira Nepus (Diana Krall) y saxman NYC caliente David Binney. Con esos talentos en torno a su propia invención melódica y el uso de instrumentos de percusión de fantasía, Muñoz podría dominar fácilmente al oyente, pero él se baja a un comienzo más sutil, con graciosa melodía de la guitarra acústica de Gilberto González sobre una armonía teclado hipnótico - y luego John Nathan marimba isla nervioso entra en acción, seguido por un intenso solo de saxo de Binney. 
Muñoz abre "Verde 'Mundo Infinito" con un sabor de casa, el muestreo de la selva tropical de Costa Rica por un momento y luego duetting consigo mismo en la percusión y marimba como un preludio a un atasco de América elegante latón impulsada. "La Semilla" mantiene la percusión y cuernos de maniobra detrás lírica melodía de la trompeta de Jonathan Dane; entonces, justo cuando el partido se pone en marcha, Muñoz ofrece una sorpresa de mal humor en "Al Silencio", una pieza trío realzado por la armónica cromática de Ron Kalina; va la misma ruta en la exuberante y soñador "Mas Alla", una dedicatoria a su esposa.
 En el interludio rapidito "Luz del Sur", modas Munoz uno nuevo híbrido podría llamar "surf rock / país / música tropical" con la ayuda de Bill Flores el pedal steel. "La Verdad" es multicultural de una manera diferente, con Sudáfrica con sabor guitarras ondulantes y acentos cuerno detrás de las voces españolas de Andy Zuñiga. La parte divertida de los proyectos de jazz indie como estos es que no hay poder de las empresas para responder a los que podrían cuestionar la sabiduría artística de una pieza orquestal inquietante después de una melodía de danza mariachi-especiado. Con esta colección, Muñoz lleva el concepto de eclecticismo a un nivel completamente nuevo y emocionante._Jonathan Widran (allmusic)





Luis Muñoz - Of Soul and Shadow (2007)

Temas:
01. Paso a Paso
02. Verde Mundo Infinito
03. La Semilla
04. Al Silencio
05. Luz Del Sur
06. La Verdad
07. Más Allá
08. El Vedado
09. Paz
10. Adam's Dream

Musicos:
Luis Muñoz: piano, synthesizer, bombo leguero, shekere, caxixi, cajon, drums, marimba, bells, clave, guira, timbales, bongo, chimes, cencerro, alto flute, gong, djembe
Nico Abondolo: acoustic bass
Ramses Araya: bata drums, congas, bongo, timbales, tambora
David Binney: alto sax
George Friedenthal: piano
Gilberto Gonzalez: acoustic guitar
John Nathan: marimba
Tom Buckner: tenor sax, alto sax
Robert Clements: shekere
Jonathan Dane: trumpet
Randy Tico: bass
Adolfo Acosta: trumpet
Tom Etchart: acoustic bass
Ira Nepus: trombone
Ron Kalina: chromatic harmonica
Bill Flores: pedal steel guitar, tres
Bruce Bigenho: piano
Narciso Sotomayor: guitar
Josefina Adondolo: violins, viola
Laura Hackstein: violins, violas
Claudia Kaiser: cello
Sang Nevins: harp


3 comentarios :

  1. La pista Nº 6, La Verdad, no tiene nada que ver con este disco.
    De hecho es una canción de rock duro de Mac Allister Project.
    La de Luis Muñoz es un merengue.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Información actualizada,errata Nº6 arreglada

      Eliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs