domingo, 26 de julio de 2015

Rubén González Con El Noneto Cubano De Jazz de Pucho Escalante- Sentimento



Rubén González fue uno de los últimos de los grandes pianistas afrocubanos de Cuba. A pesar de que había tocado y grabado con la banda liderada por Enrique Jorrín, el creador del cha-cha, durante un cuarto de siglo, se había retirado de la música de mediados de los 80. Las cosas comenzaron a cambiar cuando González grabó con la Afro-Cuban All Stars en 1996. El álbum, A Toda Cuba Le Gusta, lanzado el año siguiente, ayudó a inspirar una fascinación internacional por la música afrocubana y trajeron González a la atención de un audiencia global. Su actuación en el álbum producido por Ry Cooder Buena Vista Social Club le hizo un fenómeno internacional. La firma de un contrato con el sello de Cooder, World Circuit, González lanzó su álbum debut como solista, Introducing ... Rubén González, a la edad de 78.

Mostrando una gran promesa, como pianista, desde una edad temprana, González se graduó en el Conservatorio de Cienfuegos en 1934. A pesar de que asistió brevemente a la escuela de medicina, con la esperanza de convertirse en un médico, el atractivo de la música resultó insuperable. Salir de la escuela, González se trasladó a La Habana para convertirse en un músico a tiempo completo en 1941. Después de grabar con el influyente multiinstrumentista Arsenio Rodríguez, González se unió a la Orquesta de los Hermanos, un grupo que ofrece percusionista cubano Mongo Santamaría. Después de un período prolongado en Panamá y Argentina, durante el cual trabajó con músicos de tango, regresó a La Habana y jugó con una serie de bandas de cabaret. En los años 60, González se unió a la banda de Enrique Jorrín, permaneciendo con el grupo hasta la muerte de Jorrín. A pesar de que asumió el liderazgo de la banda, González se vio obligado, por la artritis, para anunciar su retiro. Él mantuvo una presencia de bajo perfil hasta 1996. Durante su regreso, sin embargo, González disfrutó de la fama que fue hace mucho tiempo; lanzó dos álbumes en los EE.UU., incluyendo la de 1997 Introducing ... y Chanchullo de 2000. El pianista octogenaria murió en diciembre de 2003 en su casa de La Habana, Cuba. _ Craig Harris (allmusic)

Más información relacionada





Rubén González Con El Noneto Cubano De Jazz de Pucho Escalante- Sentimento (2000)

Temas:
01. Soplete
02. Serenata Para los Monos
03. Sancho
04. Ambrosio
05. Ciudad Oscura
06. Noneto
07. Moby Dick
08. De Que Te Quejas?
09. Zancudo
10. Que Infelicidad
11. Sentimiento
12. Fantoche 

Musicos:
Piano – Rubén González
Baritone Saxophone – Osvaldo Urrutia
Congas – Oscar Valdés
Contrabass – Héctor Rodríguez (2)
Drums – Salvador Almiral
Flugelhorn – Luis Toledo
Tenor Saxophone – Braulio Hernández
Trombone – Pucho Escalante*
Trumpet – Eddy Martínez, Luis Toledo
Directed By , Producer– Leopoldo "Pucho" Escalante Preval
Mastered By – Niurka Lecusay Guerra

1 comentario :

  1. DEFINITIVAMENTE LOS CAMBIOS DE ESTILO DE ESTE PIANISTA SON GRANDES. PARECE QUE EN CADA ÁLBUM TIENE ALGO DIFERENTE QUE MOSTRAR, DIGAMOS QUE ES MUY POLIFACÉTICO.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs