sábado, 18 de julio de 2015

Fernando Gelbard-Didi



Si me pidieron nombrar algunos grandes músicos de jazz argentinos, probablemente sacaría un espacio en blanco después de Gato Barbieri, pero esta bastante agradable losa de vinilo ha añadido un par más a la lista. Fernando Gelbard tocaba el piano con tenorist Horacio Borraro, cuyo cuarteto aceptéis tomar un fuego si en periodo modal de Coltrane a mediados de los 60. Un avance rápido hasta 1974 y Fernando metió un Moog, Fender Rhodes y un jersey cuello polo bastante agradable, teamed para arriba con una sección de percusión tres hombre y arrastró a su antiguo jefe Horacio a lo largo de algunas melodías. 

Didi se abre bastante unpromisingly con "Hola Didi", un trozo suave malvavisco de bossa que apesta el salón del hotel. Tiene a una especie de encanto kitsch acerca de él, pero igual estás pensando "bueno, eso está bien pero no pude comer entero" en viene a "El Senor Mayor". Reflexivos y relajados electric piano y ocasionalmente squirty ráfagas de Gelbard de sintetizador de paseo en un columpio satisfyingly insistente, mientras que un overdubbed Borraro se apila unas feroces ráfagas de saxo tenor. Gelbard se opta por un tono suave, nublado en su piano eléctrico, a veces la empujar a través de un pedal de wah wah para algunas puñaladas funky. Es un jugador delicado, pero peculiar; sus dabblings de sintetizador en el solo "Mojo Uno" tienen un toque de sol Ra sobre ellos. 

Borraro las características más pesadamente en el lado dos y los percusionistas cambiar cosas encima de un engranaje con algunos surcos latina dulce móvil, peculiar, particularmente en "Alevecolaries", que cuenta con algunas de la intensidad de una sesión de Pharoah Sanders impulso.

" Sombrero de Flores"retoma territorio bossa, pero la percusión de una situación de locos lo un poco, alentando el líder para poner un poco más de la mordedura en sus improvisaciones. El cierre «Chau Ambrosio» da Gelbardo y Borraro en recta bebop derivada solos; Rhodes del líder recuerda experimentos tentativos de Bill Evans con electrificación. Didi sin duda apelará a dancefloor jazzers, pero hay suficiente arena, muscular y inventionhereto contentar el resto de nosotros también..._Peter Marsh (bbc)





Fernando Gelbard-Didi (Original Analog Master, Bonus Tracks) (1974)

Temas:
01.Didi (Hola Didi)
02.El Senor Mayor
03.Mojo 1
04.Alevacolariea
05.Havana Nights
06.Flowers (Sombrero De Flores)
07.Chau Ambrosio 
08.Alevacolariea (Alternate Mix)

3 comentarios :

  1. Hola, soy Fernando Gelbard. Gracias por promocionar mis discos. Qusiera mencionar la traduccion sicodelica de la "critica" de Peter Marsh... Habla de una "losa de vinilo"...sera un metodo de construccion de la antigua Grecia? :-) Tambien "un trozo suave malvavisco de bossa que apesta el salón del hotel" :-) Yo pienso que los criticos de jazz salvo honrosas excepciones son como personas virgenes criticas de sexo..... :-) Un abrazo en serio y gracias por la promocion!!! Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento profundamente si te ha podido molestar mi traducción, se puede ver que no es bueno mi Ingles, como se dice en mi zona es un lenguaje “barriobajero”, no sé si el autor quiso expresarse con esas palabras, mi deseo es dar a conocer a grandes músicos y esta es mi vía, gracias Fernando por tu comentario.

      Eliminar
    2. No te preocupes!! todo bien. No me molesto en absoluto, nos reimos un rato.. Hay que reirse. Te agradezo de nuevo tu promocion de mi musica. Un abrazo!! Fernando

      Eliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs