miércoles, 11 de junio de 2014

Milton Cardona - Cambucha



Han pasado casi 15 años desde que la última producción de Cardona, “Bembe” fue presentada por lo que “Cambucha” viene a ser una agradable incorporación al legado de música Afro-Cubana interpretada por el cantante/percusionista Milton Cardona y amigos. Varias piezas incluyen participaciones vocales importantes, compañeros percusionistas, o donde el propio Cardona se auto gestiona. En otras encontraremos las intervenciones de Michael Brecker con su saxofón tenor, la trompeta de James Zollar, el trombón de Papo Vazquez, Bil O’Connell al piano, las entregas al bajo de Joe Santiago o Andy Gonzalez, y la batería a cargo de Robby Ameen. Lo más sorprendente es la desenvoltura con que van siendo presentados cada uno de los pasajes uno tras otro creando una oleada contínua de ambiente y espíritu Santero. 
Hay un constante gozo y alegría en exceso, pero a la vez se hace sentir un presentimiento de que algo malo puede pasar, advirtiendo el tener cuidado de no entrometerse demasiado. Tampoco quieren mostrar a todo esto como si fuera música oscura, pero si como una expresión musical que está aparte del jazz-latino o puro folklore. Los ritmos claves intensos son predominantes en los fusiones pianos/vocales de “Obatala Macho” y las multi vocales que Cardona presenta en “Rumbera Soledad”. Los ensambles vocales que se ofrecen en “God's Work Is Indestructible” y “Kabiesi” son penetrantemente poderosos, ambos caracterizados por la utilización de tres tambores bata, presionando a los cantantes de ofrecernos su espiritualidad en niveles superiores. Lo que se escucha como si fuera un gran coro por decir de mil voces en “Goddess of Sweet Waters”, es realmente la unión de cuatro voces y una ocasión para Brecker, Zollar, y Vazquez para mostrar su presencia. 
La melodía del número es similar, salvo en el aspecto de las llamadas-respuestas entre ellos, el montuno del piano encabezando de manera picante todo el trabajo de las percusiones. La melodía corta titulada “Malas palabras” junto con “Playing with Myself” tienen a Cardona intercambiando propuestas improvisadas, y vocalmente multiplica su propia voz en “A Kiss”, que a diferencia de las otras piezas, está interpretada en inlgés. “Prayer to Eshu” al estilo funk con Cardona interpretándola intensamente y haciéndola sentir como mas de jazz moderno. La música es tan viva que será difícil no tomarla en cuenta, aún si no entendiéramos español. El contenido rítmico y lo melódico tan contagioso son fácil de asimilar, tal es la virtud de Cardona. Por todo ello no es de extrañar que Cardona sea un intérprete de primer nivel y de los mas socorridos como acompañante de otras agrupaciones, mas aquí brilla como lider nato y figura central dentro de este nuevo movimiento Cubano.
Texto traducido por: Pedro Allende

Más información relacionada





Milton Cardona - Cambucha (1999)

Temas:
01. Prelude to Elegba
02. Cambucha (Son)
03. Goddess of Sweet Waters (Ochun)
04. Freedom of Expressions (Shekeres)
05. A Kiss (Doo-Wop / A Capella)
06. Obatala Macho
07. God's Work Is Indistructable
08. Playing With Myself (Inner Thoughts)
09. Rumba Soledad
10. Prayer to Eshu
11. Kabiesi (Thunder/Lightning)
12. Malas Palabras

Musicos:
Milton Cardona - Vocal 
Michael Brecker, Papo Vasquez, James Zollar, Phillipe Vieux - Horns 
Bill O'Connell, Prof. Joe Torres - Piano 
Joe Santiago, Andy Gonzalez - Bass 
Jose Mangual Jr., Sergio Cardona, Ken Ross - Percussion 
Robby Ameen - Drums 
Theodore (Wooggie) Holliday (Iya), Abi Holliday (Itotele), Jose Fernandez (Okonkolo) - Bata Drummers 
John (Yomi) Robinson, Carol Robinson, Sandra (Fela) Wiles, Imani Robinson-Falu - Chorus 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs