domingo, 1 de junio de 2014

Giovanni Hidalgo - Time Shifter



Ampliamente reconocido entre los más grandes percusionistas congueros de su generación, Giovanni Hidalgo nace en San Juan, Puerto Rico en 1963, iniciándose a tocar los tambores desde los cinco años, hijo de otro destacado percusionista José "Manengue" Hidalgo, fue introducido e influenciado por los ritmos latinos desde su propia infancia, logrando ya en su adolescencia participar regularmente en festivales y conciertos de su localidad cargando con las congas en su espalda. Pronto atrapó la atención del legendario Dizzy Gillespie, llevándoselo de gira junto a su United Nations All-Star Orchestra durante cuatro años; Hidalgo también se convirtió en un músico destacado de estudios de grabación, participando con Freddie Hubbard, Paul Simon, y el proyecto Planet Drum de Mickey Hart. En 1992, grabó su producción como solista Villa Hidalgo, seguido por Worldwide un año más tarde, y en 1997  produjo Hands of Rhythm en colaboración con el pianista Michel Camilo con el que obtuvieron una nominación al Grammy en la categoría del mejor álbum de Jazz Latino. Su colección de grandes éxitos The Best of Giovanni Hidalgo le siguió al siguiente año. _allmusic



Acostumbrado a siempre presentar cambios, el percusionista Giovanni Hidalgo se destaca con agrupaciones que contemplan desde 9 a 14 integrantes. Hidalgo dirige e interpreta ensambles de estructuras musicales sumamente complejas con aparente facilidad. From This Moment On cuenta con una pequeña pero segura interpretación vocal de Jill Amesbury -que al inicio de la pieza da la impresión estuviera fuera de lugar- y Yesterdays cumplen sin problema alguno el nivel exigido. Las intervenciones individuales corren a cargo de Mario Rivera en el saxofón tenor, Lew Soloff en la trompeta, David Rodríguez en la flauta, el piano de Eric Figueroa, y el trompetista Jerry González (en Call of the Jungle Bird). Finalmente, estamos frente a un conjunto bastante creativo lleno de rotaciones y giros poco frecuentes. _Scott Yanow
Texto traducido por: Pedro Allende

Mas información relacionada





Giovanni Hidalgo - Time Shifter (1996)

Temas:
01. Good Bucks
02. Time Shifter
03. Call Of The Jungle Bird
04. From This Moment On
05. Barandanga
06. Yesterdays
07. Etho's Voyage (Viejo San Juan)

Musicos:
Giovanni Hidalgo (vocals, quinto, marimba, drums, congas, percussion)
Carlos Rodríguez (vocals, bongos, cowbells, guiro, percussion)
Mario Rivera (fiddle, flute, piccolo, soprano saxophone, tenor saxophone, trumpet)
Eddie Rivera (bajo)
Anders Bostrom (fiddle, flute, piccolo)
Jacques Schwarz-Bart (soprano saxophone, tenor saxophone)
Hamilton Jazz Sanchez (alto saxophone, baritone saxophone)
Eric Figueroa (trumpet, piano)
Richard Nant, Nelson "Gasu" Jaime, Jerry Gonzalez, Lew Soloff, Angel "Angie" Machado, Lew Soloff (trumpet)
Ulli Geizendorffer(synthesizer)
Andreu Johnny Almendra (drums)
Jill Amesbury, Piro Rodriguez (vocals)

3 comentarios :

  1. Buen trabajo de Hidalgo con su estilo, aunque es de aclarar que, no es de esperar un replique de cuero a mil, más bien algo suave y sabroso. Buen golpe de cuero en este trabajo, sin pasar a descargas de instrumentos solos.

    Un saludo al gran artífice de CHUMANCERA

    ResponderEliminar
  2. cual es la contraseña del archivo rar? mil gracias

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs