viernes, 13 de junio de 2014

Eva Griñán-Pensando En Ti



Eva Griñán. Destacada cantante santiaguera, profesora en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba. Ha sido ganadora de Premios en el Festival Nacional Benny Moré (1980), Festival Lira de Oro de Bratislava (1980). Merecedora de numerosas distinciones, contaba al morir con la medalla por la Cultura cubana, el diploma "Nicolás Guillén", la placa José María Heredia entre otros reconocimientos.
Nació el 26 de octubre de 1946 en el barrio de Los Hoyos en la calle San Mateo, entre San Bartolomé y San Félix, número 456, en Santiago de Cuba.
Realizó estudios de canto en la Escuela Nacional de Arte con la profesora rumana Ana Talmaciano (ex cantante de la Ópera de Bucarest), y posteriormente estudió en el Centro de Superación para el Arte y la Cultura de Santiago de Cuba.
Participó en la Campaña de Alfabetización en Media Luna, en un lugar llamado Yaragabo Abajo.
Entre 1967 y 1983 formó parte del "Orfeón Santiago", dirigido por el maestro Electo Silva. Con este colectivo obtuvo numerosos premios y reconocimientos, grabó varios discos, se presentó en programas de radio, en la TV y en las principales salas de concierto del país; asimismo realizó giras por Hungría, Polonia, Bulgaria, URSS, Barbados, Curazao y Granada.
En 1984 funda el cuarteto “Proposición 4” con el que realizó la grabación de dos discos en los Estudios Siboney de la EGREM. En 1999 comienzan sus primeros trabajos como trovadora, en el que se destaca el rescate de las obras de su padre, el trovador y compositor José Griñán.
Realizó presentaciones en la Casa de la Trova en Santiago de Cuba, acompañada por su guitarrista Gabino Jardines. Compartió escenario con Elena Burke, Lourdes Torres, Elizabeth D’Gracia, Beatriz Márquez, Argelia Fragoso y Omara Portuondo; junto a ésta última realizó un memorable dúo para el disco-homenaje por el 35 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. Entre sus colaboraciones se encuentran también los discos de la Estudiantina Invasora. Fue miembro de la UNEAC y del Consejo Técnico Asesor de la Música en Santiago de Cuba.
Realizó una importante labor en la formación de jóvenes cantantes y como profesora, durante varios años, de Teoría e Historia de la Música en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba.
Falleció el 5 de septiembre de 2013, a la edad de 66 años, en Santiago de Cuba._ecured

La trova tradicional, corriente donde por momentos se hace imperceptible la frontera entre la canción trovadoresca y el son, es una de las arterias fundamentales que nutre a la música cubana. La belleza de sus melodías y el lirismo de sus textos, increíblemente compuestos en la mayoría de los casos por músicos de formación autodidacta, despiertan la admiración de todo aquel que se acerque a la obra de nombres como Miguel Matamoros, Eusebio Delfín, Manuel Corona, Alberto Villalón y tantos otros, que contribuyeron a construir una parte primordial de ese patrimonio que de manera muy especial y espontánea, sigue formando parte hoy de la vida cotidiana de una ciudad como Santiago de Cuba, región donde entre la multitud de músicos, sobresale el nombre de Eva Griñán, una voz privilegiada, consagrada por completo a dar continuidad a esta tradición, de cuyo empeño es reflejo este disco, en el cual acompañada de excelentes orquestaciones se pasea por un repertorio de joyas de las que se vale para hacer gala de su impresionante fuerza interpretativa.





Eva Griñán-Pensando En Ti (2006)

Temas:
01.Flor De Venganza 
02.Doble Inconcienca 
03.Mariposita De Primavera 
04.La Rosa Oriental 
05.Desengaño 
06.A Mi Manera 
07.Ya Reiré Cuando Tú Llores 
08.Eso No Es Ná Camará 
09.Pensando En Ti 
10.Rompiendo La Rutina 
11.La Guinda 
12.Record De Un Año



Información cedida por Mario Enríquez






No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs