lunes, 28 de abril de 2014

Roberto “Fats” Fernandez – Un Trompetista de Buenos Aires



Roberto “Fats” Fernandez. Comenzó a tocar su trompeta a los 17 años junto al legendario grupo "The Georgian´s Jazz Band". .
Luego pasó a integrar el quinteto de Leandro "Gato" Barbieri y el grupo "Sanata y Carificación" de Rodolfo Alchourrón. .

También ha integrado las orquestas de Jorge Anders y Bubby Lavecchia.
En los Estados Unidos ha tocado junto al notable trompetista Roy Eldridge, pasando por la orquesta de Ray Charles y los combos latinos de Eddi Palmieri, Ray Barreto y Larry Harlow.
Como músico sesionista ha intervenido en la grabación de mas de 300 LP, destacándose entre ellos en la faz jazzística, registros junto a Lionel Hampton, Paquito D´a Rivera o Michael Urbaniak. .
Ha realizado "Jam-sessions" junto a Chick Corea, Randy Brecker y Larry Coryell.
Es uno de los mejores trompetistas de Argentina. Su original manera de interpretar baladas y la capacidad de improvisación lo han hecho merecer elogios no solo del público, sino también de parte de colegas que el mismo admira: Randy, Brecker y Jimmy Owens por citar algunos.
Los álbumes de Fats Fernández están pensados con un criterio de producción, donde las canciones ( algunos standards y otras escritas especialmente para él) brillen por su vena melódica y armónica; mientras que otros solistas intervinientes, sirven de tapiz a la interpretación de Fats, a la vez que enriquecen el álbum con sus propios solos.

En "New York Sesions & Trabajos Porteños" interviene como invitado el notable Paquito D' Rivera, ha sido editado en Francia.
"Cuore" comienza con "Chorinho para el Conde", donde Fats utiliza la trompeta King modelo Harry James, que el mismo James le obsequiara en Bs. As., durante 1981, oportunidad en que realizaba sus últimos conciertos en Argentina.

"Tangos & Standards" es un trabajo que se reparte compositivamente entre lo mejor de temas clásicos tangueros y standards jazzísticos.

"La Música y la Vida" cuarto álbum solista de Fats Fernández. Los arreglos de cuerdas de Baby López Furst y la actuación de Carlos Franzetti en las grabaciones realizadas en New York.
La alegría de Fat´s estrenando la trompeta que su amigo Wynton Marsalis le manda fabricar especialmente para obsequiarle. Incluyendo  la actuación del propio Marsalis en 2 temas como invitado "de luxe". La excelente toma de portada, realizada desde España por el premiado fotógrafo Ricardo Murad y el registro de grabación a cargo de Mario Sobrino en el Estudio del Nuevo Mundo. Dos nuevos temas de Nebbia escritos especialmente para su trompeta, más la fuerza de su actual quinteto y la oportuna participación del Coro Popular Melopea. Son algunos de los créditos del corazón que desfilan por esta producción como alfombra y matiz para el alma que no cesa de tocar cuando toca Fat´s.

Se nos ocurrió festejar su 60 cumpleaños dentro del estudio con sus músicos y los amigos que más lo quieren y admiran, nos pareció que de esta manera Fats iba a estar muy feliz, natural... tocando con y para sus amigos. Se logró, en este sexto álbum "Fats Live Birthday", un registro lleno de pasión y alegría un álbum grabado en vivo pero en el estudio, queríamos una grabación que equilibrara la técnica y el corazón; finalmente un hermoso pretexto para festejar su cumpleaños y oírlo tocar de nuevo.

"Encontrar un sonido propio, ésa es la cosa. Un músico tiene un camino, algo que encontró mamando la teta de todos los músicos que tocaban mejor que él, de todos los que escuchó y de todos con los que tocó. Yo traté de arrimarme siempre a los que sabían más y de aprender, y mi sonido es mi historia. A mí me llaman más por eso que por otra cosa. Yo tengo una técnica razonable, decente, pero no apabullo a nadie. Lo que Dios me dio es una versatilidad linda, ¿no?"._melopeadiscos

Más información relacionada





Roberto “Fats” Fernandez – Un Trompetista de Buenos Aires (1987)

Temas:
01.Después del Casamiento
02.Sueños de Ayer
03.Canción para el Timoteo
04.El Gran Vernissage
05.Sólo Se Trata de Vivir
06.Cuando Yo Me Transforme
07.Café y Ensaimadas
08.Amores de Estudiante / Volver
09.Movin' Wes
10.Amor a la Venta

Musicos:
Roberto "Fats" Fernández - Trompetas y flugelhorn
Jorge Navarro, Jorge Dalto, Baby López Furst, Juan Carlos Ingaramo, Horacio Larumbe, Litto Nebbia - Teclados
Michal Urbaniak - Violín
César Franov - Bajo eléctrico
Terno Nakamura - Contrabajo
Bobby Mintzer - Saxo tenor
Jorge Cutello - Saxo alto
Litto Nebbia - Guitarra
Buddy Williams, Osvaldo Fattoruso, Norberto Minichillo - Batería
Cacho Tejera, Sandy Nakamura - Percusión

1 comentario :

  1. Por favor el disco: juanmitabumaye@hotmail.com

    Gracias!!!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs