sábado, 9 de noviembre de 2013

Quinteto de la Trova-Homenaje a Maduro



Quinteto de la Trova: Surge en 1976 bajo la dirección de Rigoberto Echavarria (Maduro), zurdo maravilloso con la guitarra Cuatro en las manos, afinado a la derecha y ejecutado a la zurda.

Esta agrupación en sus inicios acompañaba a los trovadores solistas que se daban cita en la Casa de la Trova para las famosas e inolvidables "descargas"que allí se producían.

Los años 80 marcan el trabajo posterior de la agrupación: ingresan tres jóvenes músicos que continúan la tradición Santiaguera, esta agrupación es obligada en todos los Festivales Nacionales de la Trova y en el Festival Internacional de la Cultura de Origen Caribeño de Santiago de Cuba.

En 1994 viajan a Martinica para participar en el Festival Mundial de la Guitarra y son escogidos entre los tres grupos Estrellas del Evento. Estuvieron también entre las agrupaciones participantes en el CUBADISCO 97, festival que dejó inscripto en el Libro de Records GUINNES, el Son más Largo del Mundo.

El año 2000 marca una pauta en la agrupación pués con el mismo desarrollo y calidad de la agrupación son escogidos para formar parte de la Agencia Son de Cuba en Santiago de Cuba y en el 2001 viajan a Canadá haciendo presentaciones por todo el país con gran éxito. Formaron parte en Toronto de un espectáculo patrocinado por la flautista Jean Bonet, llamado Alma Santiaguera el cual el disco del mismo nombre producido por ella fue nominado al Premio Grammy 2003.

En el 2002 vuelven a Canadá y se presentan en distintos escenarios llevando el sabor y la música cubana a ciudades como Montreal, Ottawa, Kingston, entre otras.

Actualmente por intereses de mercado y como parte misma del desarrollo musical y sonoro de la agrupación se decide ampliar el sonido del grupo introduciéndole además las tumbadoras y una trompeta. Forman parte del Catálogo de Excelencia de la Agencia Son de Cuba y continúan exitosamente sus presentaciones en diferentes escenarios, no solo en la provincia Santiago, sino en todo el país, como actuaciones en la Casa de la Música de Miramar en Ciudad de la Habana, en la Sala "Diablo Tun Tun " entre otras._agroturs



Quinteto de la Trova-Homenaje a Maduro (1996)

Temas:
01.Inspiracion a Santiago
02.Irma
03.Alma de Roca
04.Quien Dice Que Yo
05.La Ruñidera
06.Suave Murmullo
07.El Son Creado
08.De Una Manera Espantosa
09.Te Quise Conocer
10.Se Ha Reformado el Son
11.Quien Sera
12.Menos Doloroso
13.La Rosa Oriental
14.Homenaje a Maduro


Musicos:
Reinaldo Lorenzo Fong Mendoza (Director, Guitarra, voz)
Giraldo Garrido Lambert (Percución)
Manuel Tellez Gutierres (Cantante, maracas)
Carlos Elis Ávila Calderín (Guitarra Tres, voz)
Pedro Antonio Rodón Pérez (Cantante, guiro)
Fernando Javier Godínez Cruz (Trompeta)
Alain Yaimir Mejías Sánchez (Contrabajo)



Información cedida por Osvaldo M. 

1 comentario :

  1. is there a download link? I cant seem to find it...
    Thanks!!!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs