martes, 27 de marzo de 2012

Paquito D'Rivera – Panamericana Suite



Panamericana suite se abre con una melodía de Paquito D'Rivera escribió para el gran saxofonista y flautista canadiense, Moe Koffman, "Waltz for Moe", sostiene el sentimiento de un vals del jazz al tiempo que incorpora el ritmo del joropo en Colombia / Venezuela, para solo de Colombia arpista Edmar Castañeda y una versión de la Mazurca de la Martinica, para solo de Andy Narell de. La composición de Dizzy Gillespie "Con Alma" está organizado por el bajista D'Rivera, Oscar Stagnaro. Esta versión se basa en los ritmos de la tierra Stagnaro del Perú como Festejo y Lando Zamba. Stagnaro ofrece el lienzo de la banda para explorar realmente el significado de “con alma” . "Preludio N º 3" argentina trompetista Diego Urcola, los pasos para concertar Roberto Pansera de Urcola combina de manera efectiva la voz del bandoneón con el saxofón y la trompeta, se mantiene fiel al tango que le permita obtener un vehículo único para la improvisación. "Tojo", escrita en honor al trombonista cubano, grande, Generoso "El Tojo" Jiménez, cuenta con D'Rivera en saxo alto, Urcola en la trompeta, Narell de ollas de acero y Mark Walker en la batería. El multi-instrumentista, Dana Leong, deja a un lado su violonchelo en esta canción y toca el trombón. "Tojo" se mueve a partir de los ritmos cubanos de cha cha cha y el bolero hasta el candombe de Uruguay. La pista del título, "Panamericana Suite" musicalmente representa el concepto de este proyecto. A partir de una agitación tradicional afro-cubana y el canto de tambores batá de Pedro Martínez, esta pieza se desplaza a lo largo de un arco musical enorme. El oyente experimenta estilos y ritmos de los países del Caribe, Centro y Sudamérica, incluyendo la milonga (Argentina), el danzón, bembé y el cha cha cha, cha cha Lokua diversión (Cuba), bossa (Brasil), reggae (Jamaica) y el joropo ( Colombia / Venezuela). Como el título lo indica, D'Rivera composición "Fiddle Dreams" en primera instancia a llevar a cabo como una función de violín. En esta versión, D'Rivera y su trío de transformar los sueños "violín" en "Fiddle Dreams", mostrando su virtuosismo a la perfección, ya que el flujo entre lo clásico, el swing, baião y la samba. D'acuerdo Rivera's de Carlos Franzetti de "Serenade", equilibra artísticamente la capacidad técnica con la característica de lirismo expresivo del estilo de danza y termina en el ritmo energizante cubana, la timba. Panamericana suite se cierra con "Song for Peace", una pieza conmovedora compuesto por D'Rivera que cuenta con brillantes de Puerto Rico soprano lírica, Brenda Feliciano. Aunque verdaderamente clásica en la naturaleza, "Song for Peace", muestra matices del tango evocativo. Esta grabación se expresa la esencia de Paquito D'Rivera. Desde refinadas composiciones de música clásica hasta jazz balanceo, D'Rivera lleva al oyente en un viaje a la celebración de la multitud de ritmos latinos y el mundo que los conectan con lo mejor del jazz y de las tradiciones clásicas.

Más información relacionada



Grammy Latino 2011
Mejor obra/composición clásica contemporánea: "Panamericana suite", de Paquito D'Rivera.


Paquito D'Rivera – Panamericana Suite (2010)

Temas:
01.Waltz for Moe
02.Con Alma
03.Preludio No. 3
04.Tojo
05.Panamericana Suite
06.Fiddle Dreams
07.Serenade
08.Song for Peace

Musicos:
Paquito D’Rivera and his Panamericana Orchestra:
Paquito D’Rivera – Clarinet, Saxophone
Brenda Feliciano – Soprano
Andy Narell – Steel Pans
Dave Samuels – Vibraphone, Marimba
Diego Urcola – Trumpet, Flugelhorn
Dana Leong – Cello, Trombone
Edmar Castaneda – Harp
Hector del Curto – Bandoneon
Pedro Martinez – Batas, Timbales, Vocals
Pernell Saturnino – Percussion
Alon Yavnai – Piano
Oscar Stagnaro – Bass
Mark Walker – Drums

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs