domingo, 23 de octubre de 2011

Sonora Onosón-Ya Son Horas



Abrevan desde el jazz en diversos géneros: el reggae o el danzón, el funkie o el tango. Lo importante para los miembros de la Sonora Onosón es crear en el acto, hacer de la música un disfrute colectivo.
Y generosos, como son, han presentado el fruto de su placer, o sea: su primer disco: Ya son horas.

La guapa Iraida Noriega canta y toca el piano, Gerardo Bátiz también le entra a la tecla, además del steeldrum, Juan Cristóbal Pérez Grobet ejecuta el bajo eléctrico, Emiliano Marentes la guitarra, Montserrat Revah le da a las percusiones, la batería es cosa de Juan Carlos Novelo, Jazzamoart se encarga de la improvisación plástica, y Alain Derbez del acordeón y el saxofón.
Es Derbez quien cuenta que los miembros de la Sonora coincidieron durante la grabación de su disco Las cosas por algo son , en 1997. Grabado por Opción Sónica, el material incluía participaciones de Óscar Chávez, Tania Libertad, Betsy Pecannins y Alex Lora, entre otros.
Los músicos presentaron el disco en el Festival Internacional Cervantino de 1998, pero siguieron haciendo cosas juntos, "abrevando en un lenguaje colectivo fincado en las particularidades de cada quien", precisa Derbez.
Temas como Decídeme , de Iraida Noriega; Hemos de recorrer el tiempo , de Alain Derbez; No me molesta , de Gerardo Bátiz; Mirada de mar , de Juan Cristóbal Pérez Grobet; y Alrededor , de Montserrat Revah, integran este material editado por Pentagrama.
Derbez asegura que la propuesta de Sonora Onosón va dirigida "al que nos oye, nos goza ahí, en el acto. Convocamos testigos no importan edades, tamaños, ni nada. Los integrantes de Provida con todo y tangas harán de Como a su trompa un elefante su himno y los que gustan del blues se deleitarán con Hemos de recorrer el tiempo? .
Reconoce que el jazz en México, a falta de espacios, sigue siendo un rito de pequeñas sectas, un arte al que le hacen falta "continuidad, exposición, profesionalización de algunos de los protagonistas no necesariamente músicos, desburocratización de las autoridades, carácter de los empresarios y destrucción del muro de las lamentaciones para mirar el paisaje que al frente ha sido sexenalmente tapiado y tapado."

En ese sentido, la Sonora Onosón pretende ser experimento y continuidad. "Sonora Onosón, fresco y continuo en su trabajo, casa enseñanzas distintas en un momento de creación y recreación y lo goza. No nos padecemos, no nos toleramos, nos disfrutamos. Necesariamente este acto colectivo involucra, imbrica, hace al público partícipe fuera de solemnidades".~ (eluniversal)




Sonora Onosón-Ya Son Horas (2004)

Temas:
01.Danos La Coz
02.Bailando Con La Muerta
03.Como A Su Trompeta Une Elfante
04.Los Calcetines De Gerardo
05.Decideme
06.Mal De Olvido
07.Alrededo
08.La Azotea De Vapor
09.Mirada De Mar
10.No Me Molesta
11.Hemos De Recorrer El Tiempo

Musicos:
Iraida Noriega-voz y teclados
Gerardo Bátiz-piano y steel-drum
Alain Derbez-saxofón y acordeón
Emiliano Marentes-guitarra
Montserrat Revah-percusiones
Juan Cristóbal Pérez Grobet-bajo y contrabajo
Juan Carlos Novelo- batería
cusiones
Juan Cristóbal Pérez Grobet-bajo y contrabajo
Juan Carlos Novelo- batería

4 comentarios :

  1. una muestra del bueno pero escaso jazz mexicano, ya tenía un rato buscámdolo Gracias Jordi. por cierto te recomiendo otro disco de Derbes con un conjunto que se llama Codigo Postal, Publico y Privado.

    ResponderEliminar
  2. Jordi, este link por favor, gracias

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo consigo el link? :) Saludos.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs