miércoles, 11 de agosto de 2010

Los Zafiros - Las Voces Del Siglo




Resulta ya un hecho indiscutible que las barberías cubanas han resultado espacio idóneo y recurrente para el cultivo de nuestras más raigales expresionesmusicales. Pero además estos establecimientos. por décadas, han devenido puntuales espacios para las más apasionadas reflexiones populares sobre inimaginables temas de la vida social. Es por ello que la sencilla barbería de Armando Dulfo -localizada en la calle Oquendo y Virtudes, en el corazón de la capital habanera-, en nada se diferenciaba de las demás. Precisamente en este enclave fue donde el reconocido compositor y guitarrista habanero Néstor Mili Bustillo (1910-1967), cOnoce de manera fortuita en 1961, a un joven mulato quien esgrimía una guitarra para montar con asombrosa y bien timbrada voz de tenorino la popular "Canción de Orfeo ". Había ocurrido la fenomenal impronta del primer contacto entre Ignacio Elejarde -que así se llamaba aquel mulato cantor- y el ya muy famoso autor de "Yerbero Moderno ", entre otras populares creaciones suyas. Pero de este encuentro había surgido algo más; Mili había hallado la voz idónea para ompletar un proyecto de cuarteto vocal que fraguaba desde unas semanas antes junto a otros tres jovenes vocalistas, entonces desconocidos: Leoncio Morúa (Kike), Miguel Cancia (Miguelito) y Eduardo Elio Hernández (El chino).
Las primeras pruebas vocales que Mili realizara en conjunto a estos cuatro jóvenes, fueron lo suficientemente convincentes para que su olfato musical le vaticinara que este acople perfecto, generaría lo que con el transcurso del tiempo, devendria en una especie de leyenda musical cubana que para las nuevas generaciones, cada día parece ir en aumento.
"Los Zafiros" -asi se hicieron llamar estos muchachos desde su exitoso debut-,verdaderamente reunian un conjunto virtuoso de valores estético/musicales, amén de cualidades suficientes para alcanzar un éxito vertiginoso; en primer lugar, porque eran dueños absolutos de una rítmica perfecta, un profundo conocimiento y dominio de lo más novedoso del cancionero popular de entonces, y un carisma muy natural en la escena. Pero había algo más: eran artistas que salían de lo más genuino y sencillo del pueblo.
Resulta innegable que sus voces, en ocasiones reflejo del ambiente de la calle, marcaron un estilo de cantar muy peculiar, aunque no exento de vagas sonoridades que recuerdan a algunos cuartetos norteamericanos, algo válido, sobre todo cuando se hace con un concepto creativo propio.
"Los Zafiros" asumieron con autenticidad lo mejor no solo de nuestro cancionero, sino también rumbas, congas, boleros calipsos. Pero además. esta agrupación vocal-instrumental -sin olvidar al destacado guitarrista Manuel Galván compañero y luego director del grupo ell Sil estela de éxitos-, contribuyó extraordinariamente a llenar importantes espacios de la febril bohemia nocturna habanero de los años 60 y 70 del pasado siglo.
Muy pronto importantes plazas artísticas internacionales conocieron del arte expresivo de "Los Zafiros ", entre otras, el increíble "Olimpia de París ", enclaves reconocidos en Alemania, Checoslovaquia, Polonia y la antigua URSS, donde públicos en ocasiones poco conocedores de nuestros ritmos, arrollaron al compás de "La caminadora ", disfrutaron de "Bellecita ", "Si corazón" O aplaudieron hasta el delirio el virtuosismo vocal de Ignacio en "Canción de Orfeo" O "Mi oración" Sin discusión alguna, "Los Zafiros se insertan en esta selección para la "Colección Voces del Siglo" por el legítimo derecho que le otorga el haber regalado al amplio y rico espectro musical de Cuba un arte genuino y singular.~~José Reyes Fortún




Los Zafiros - Las Voces Del Siglo (2007)


Temas:

01.He venido / Bolero 7 Rolando Vergara
02.Dichoso mar / Canción Blues /Oscar Aguirre
03.Si corazón / Calipso / Oscar Aguirre
04.Canción de Orfeo / Canción / Luis Bonfa
05.La luna en tu mirada / Canción / Luis Chanivecky
06.Mírame fijo / Calipso / Néstor Mili
07. Y sabes bien / Calipso / José Robles
08.Mi amor, perdáname / Canción Blues / Miguel Cancio
09.Herido de sombras / Bolero / Pedro Vega
10.Mi oración / Cancion Blues / G. Boulangery J. Kenlledy
11.Canta lo sentimental/Bolero / Urbano Gómez Montiel
12.Un nombre de mujer (Ofelia) / Calipso / Belén Pacheco y Benigno Castillo
13.Cuando yo la conocí/ Calipsol José Robles
14.Bossa cubana / Bossa nova / Luis Chanivecky
15.Puchunguita ven / Calipso / José Robles
16.La caminadora / Conga / Néstor Milí

Musicos:

Bajo: Papito llernánde y Orlando "Cachaito" Lopez
Congas: Aristide Solo "Tala Giiines"
Drums: Guillermo Barreto y Emilio del Monte
Bongós: Roberto García

2 comentarios :

  1. Felicitaciones por tu trabajo con este sitio,buenos articulos y fotografias,me gusta mucho y voi a pasar por aqui de vez en cuando para ver los nuevos articulos publicados.. Tambien te dejo unos enlaces para unos sitios interesantes
    Nehoiu online ,Nehoiu es un bonito pueblo de Rumania, Asesinos seriales ,este es un blog con recopilaciones de asesinos seriales, Marketing ,este es mi negocio, Directorio web SEO , este es un directorio web gratuito pero con enlace reciproco donde puedes apuntar tu web,quiza te sirve para algo. Gracias y saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo post y magnífica reseña sobre como se formó el Cuarteto Los Zafiros. Fueron fatales esos muchachos. Tenían un futuro prometedor.

    Ellos pertenecen a lo mejor de nuestra música.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs